• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El primer reloj en ascender al Everest

  • Iniciador del hilo Indy1961
  • Fecha de inicio
Indy1961

Indy1961

De la casa
Sin verificar
EL PRIMER RELOJ EN ASCENDER AL EVEREST

Aunque se da por hecho que los primeros en ascender al Everest fueron Edmund Hillary y el sherpa Tenzin Norgay en 1953, aún hoy existe una duda razonable que los primeros en ascender a la montaña más alta de mundo fuera la expedición de George L. Mallory en 1924.
Si bien existen pruebas que Hillary y Norgay alcanzaron la cumbre del Everest y descendieron sanos y salvos para contarlo, en el caso de la expedicion de Mallory no existe ninguna evidencia de que él e Irvine, alcanzaran la cumbre.
75 años más tarde, el 1 de abril de 1999, una expedición dirigida por Eric Simonson se desplazó al Everest, para tratar de encontrar los cuerpos de Mallory e Irvine aprovechando el bajo indice de nevadas, para dar respuesta a la pregunta de si habían alcanzado la cumbre. Un mes después, el 1 de mayo, la expedición encontró el cuerpo de Mallory, momificado boca abajo a unos 521 metros de la cumbre[1]. No obstante no se pudo determinar si Mallory halló la muerte mientras bajaba despues de haber hecho cumbre o por no haberla alcanzado a causa de la dificultad que entrañaba superar el segundo escalon con el equipo que llevaban.

Este enlace a un video de youtube nos puede ayudar a hacernos una idea de la hazaña y de lo que supuso la expedicion de 1999.

EL RELOJ DE GEORGE L. MALLORY[2]

Determinar si George Mallory estaba bajando después de alcanzar la cumbre del Everest o sin haberla alcanzado, cuando murió, determinaría cual fué el primer reloj en subir al Everest, de manera que si Mallory hubiera hollado la cumbre, ya no serían los relojes de Hillary y Norgay los primeros en haber estado en la cima del Everest.
El 7 de junio de 1924 Mallory e Irvine, acompañados de algunos porteadores, partieron hacia la cumbre del Everest por la arista noreste. Tras la primera jornada de marcha, el grupo alcanzó los 8.160 metros de altura donde instalaron el ultimo campamento y los porteadores descendieron. Después de esta jornada nunca más se supo de Mallory e Irvine, hasta que en 1999 encontraron el cuerpo de Mallory.[3]

GEORGE MALORY AND THE REST OF PEXPLORERS.jpg


Sin embargo las dudas de si estaban descendiendo habiendo hollado la cumbre o estaban bajando sin haberla conseguido, no se habían despejado con el hallazgo de su cuerpo. Siguen las intensas especualciones de si Mallory e Irvine habrían alcanzado la cumbre de la montaña más alta del mundo 29 años antes que Hillary y Norgay, y por lo tanto siguen las dudas de cual fué el primer reloj en llegar a la cumbre del Everest.
Cuando la expedición de 1999 halló el cuerpo de Mallory, se halló la cuerda a la que estaba atado por la cintura y que había sido cortada dejando unas evidentes marcas en su torso, unas gafas tintadas que se hallaban en su bolsillo, su reloj Borgel también en su bolsillo, y faltaba la foto de su mujer que siempre llevaba consigo y que debía depositar en la cumbre.

George_Mallory_en_andere_leden_van_de_Engelse_Mt._Everest_expeditie_-_George_Mallory_and_other...jpg


Ante este hallazgo se suman los interrogantes:
Que fue de Irvine? Porque no apareció nunca el cuerpo de Irvine? Como se cortó la cuerda? Si llevaba las gafas tintadas en el bolsillo es porque era de noche? El descenso fue después de hollar la cumbre o por no haber podido alcanzarla? Que no se encontrara la foto de su mujer significa que la habría dejado en la cumbre y que por lo tanto habían logrado llegar a la cima? Que fue de la cámara de fotos que no se halló junto a su cuerpo? Y que información puede proporcionarnos el reloj que llevaba?[4]

GLM_EQ_027.jpg
Mallory movement sm.jpg


Si se hubiera hallado la cámara de fotos se hubieran podido disipar todas las dudas, pero no fue así. Y en cuanto al reloj, si conseguiamos saber a la hora en que se paró y asociar esa parada al accidente que sufrió Mallory, sería de gran ayuda para determinar si Mallory había “podido” alcanzar la cumbre.
El reloj Borgel[5] de Mallory se halló en uno de los bolsillos de la ropa, sin el cristal. Las primeras hipótesis fueron que el reloj se había roto durante alguna maniobra de escalada, pero al no estar dañado el dial, enseguida se descartó esa teoría. El reloj Borgel de Mallory era un reloj caro hecho de plata y se supone que no lo arriesgaria en un encastamiento de dos rocas, sino que ante cualquier riesgo para el reloj lo hubiera guardado en su bolsillo.
Cuando se halló el reloj, no tenia cristal y las agujas estaban oxidadas, pero ni la caja ni la esfera de esmalte estaban dañadas, ni tampoco había ninguna señal de que el reloj hubiera rozado una roca. El movimiento estaba en buenas condiciones y el volante no estaba dañado a pesar de ser una parte muy delicada del reloj y que en esa época estaba poco protegido, lo que demuestra que no había sufrido daño alguno. Lo unico que hace pensar que el reloj estuviera parado es que las agujas tocaran algo o que se hubieran oxidado juntas y ello hubiera impedido el movimiento de éstas.

image001.jpg

El reloj ayudaría a calcular la velocidad del ascenso y el consumo del oxigeno utilizado en la ascensión, de gran importancia para asegurarse el éxito en su objetivo, además de contribuir en la seguridad de la escalada al permitir calcular los tiempos de ascenso y descenso.

Lo más probable es que el cristal se perdiera a causa de la baja temperatura al contraerse en la caja o que se hubiera roto a causa de un pequeño golpe y que Mallory lo hubiera guardado en su bolsillo para evitar que se estropeara o rompiera. Al estar las agujas en contacto con otros objetos alojados en el bolsillo el reloj se habría parado. Pruebas de rayos X pusieron de manifiesto que el muelle real no había desalojado toda la energia, lo que refuerza la idea que fue el contacto de las agujas con otros objetos lo que paró el reloj.
Se apreció que la pintura de radio de las agujas que las iluminaria en la oscuridad seguia el contorno de los numerales 2 y 1, y también el 8 el 9 y el 10, lo que nos podría dar una idea de la hora a la que se paró el reloj. No obstante el movimiento a penas había quedado afectado por la humedad.

Una posibilidad razonable es la que el reloj hubiera sufrido un pequeño golpe durante la escalada, justo en el ángulo derecho, al manipular las botellas de oxigeno, provocando que el cristal se soltara y se perdiera para siempre, y cuando se hubiera dado cuenta de ese daño se lo guardara en el bolsillo. No es de extrañar que la aguja de los minutos se perdiera sin la protección del cristal. Mallory no se habría guardado el reloj hasta llegar a un lugar seguro, teniendo en cuenta que el segundo escalón es de los puntos claves de la escalada al Everest por su dificultad.
A la vista de las manchas de oxido en el dial, se puede determinar que el reloj se pararía entre las 12h y las 14h aproximadamente, pero no fué a causa del accidente, por lo que el estado del reloj no ayuda a aclarar el enigma de si Mallory habría hecho cumbre en el Everest.

Si bien los interrogantes que plantearon el encuentro del cuerpo de Mallory y los datos que arroja su reloj Borgel hallado en uno de los bolsillos, ponen en duda que la ascensión de Hillary y Norgay sea la primera ascensión al Everest, no aclaran que Mallory e Irvine fueran los primeros en hollar la cumbre del Everest. Y ante esas dudas no se puede descartar ninguna hipotesis, aunque lo que sabemos de cierto es que Edmund Hillary y Tenzin Norgay hiceron cumbre, pero sin poder asegurar al 100% que ellos fueron los primeros.
Si Mallory hubiera hecho cumbre entonces su Borgel sería el primer reloj en haber estado en la cima del Everest, y por lo tanto los relojes de Hillary y Norgay, ya no serían los primeros relojes en estar en la cumbre del Everest. Pero como he dicho anteriormente la duda y el misterio permanece sin aclararse, lo que no le quita interés y emoción.


EL RELOJ DE LA PRIMERA ASCENSIÓN AL EVEREST

Si bien la historia de la ascensión de Mallory e Irvine nos ha dejado la duda de si alcanzaron verdaderamente la cumbre, pero no nos dejaron ninguna duda sobre el reloj Borgel que portaba Mallory; la historia de Hillary y Norgay deja bien claro que alcanzaron la cumbre del Everest, pero deja dudas sobre que reloj llevó Hillary a la cumbre de la montaña más alta del mundo. Dudas que voy a intentar dilucidar.
En 1953 la expedición británica al Everest fué la novena que se llevó a cabo pero la primera que tuvo éxito en su objetivo. Mientras otras expediciones habian intentado alcanzar la cima y habían fallado, el pequeño equipo de la expedición británica formado por 15 personas de Reino Unido, Nueva Zelanda y Nepal habían conseguido hollar la cumbre. A las 11h30 de la mañana del dia 29 de mayo de 1953, Edmund Hillary y Tenzing Norgay alcanzarón la cima del Everest.
Detrás de esta hazaña se hallan dos casas relojeras que tuvieron un fuerte protagonismo dada la importancia que tiene contar con un buen reloj en una expedición de esta envergadura.

ROLEX OYSTER PERPETUAL EDMUND HILLARY (MUSEO BEYER).jpg


En esa época Rolex empezaba a esponsorizar expediciones al Himalaya proveyendo Rolex Oyster Perpetual a los montañeros sin coste alguno, para probar sus relojes en condiciones extremas y así poder mejorarlos en sus prestaciones, con la condicion de que una vez acabada la expedición los devolvieran a Rolex para seguir con las comprobaciones[6] una vez finalizada la expedición.

Sir-Edmund-Hillary's-Rolex.jpg


En la expedición británica de 1953, Rolex equipó a Tenzing Norgay y a Edmund Hillary con un Rolex Oyster Perpetual, que sería un primer prototipo del que sería más adelante el Rolex Explorer.
Por otro lado, Smiths era una importante compañía británica que producía distintos instrumentos para la industria, además de instrumental medico, además de relojes. Como que la expedición era británica y había una gran competición para ver que país conseguía llegar primero a la cumbre del Everest, Smiths proveyó tanto el equipo como los relojes que llegarían a la cumbre para poner el sello británico al equipo, pues había un fuerte sentimiento de país que impulsaba la expedición.

Smiths-vs-Rolex.jpg


Cuando Hillary y Norgay llegaron a la cumbre del Everest, llevaban un reloj parecido, aunque la calidad de las fotografias no deja ver claramente de que reloj se trataba. Sin embargo la visualización detallada que se ha hecho de las fotografias y peliculas de la expedición dejan claro que no se parece al Rolex Oyster Perpetual, sino más bien al Smiths De Lux.
Cuando Edmund Hilary alcanzó la cumbre del Everst en 1953, lo hizo llevando instrumentos Smiths, y en sus propias palabras, un reloj Smiths De Lux. Smiths aprovechó las palabras de Hillary para lanzar una campaña publicitaria para promocionar su reloj como un reloj preciso y duradero. Los relojes que entregaba Smiths Watches eran modelos customizados con base en el modelo A404, con el calibre 400 de Smiths y un dial modificado, al que llamaron modelo A409.

Chronosect_Everest_Smiths_DeLuxe.jpg


Screenshot-2020-06-02-at-14.34.41-768x895.png


Rolex es indudablemente la marca mas conocida del mundo, y una de las cosas que más gente sabe sobre Rolex es que, uno de sus relojes, fue llevado por los alpinistas que hicieron cumbre en el Everest en 1953. Rolex es muy consciente de ello y quizás por esto ha sido siempre muy cuidadosa al emplear sus palabras en los anuncios publicitarios, para decir que estuvieron en el Everest pero sin mencionar expresamente la cumbre.

La Royal Geographical Society tiene una colección de docenas de fotografias además de la pelicula oficial de la expedición al Everest y en ninguna de ellas se aprecia claramente que Hilary o Norgay llevaran un rolex en su muñeca, ni que llevaran dos relojes, uno en cada muñeca. Lo que se puede entrever es que llevaban un reloj que no se parece al Rolex Oyster Perpetual y si tiene un parecido al Smiths. Por otra parte, la Royal Geographical Society de Londres no hizo ninguna mención sobre el reloj que llevaban Hillary y Norgay en su ascenso a la cumbre.

Rolex se ha esforzado para que la idea de que Rolex estuvo en el Everest en 1953, haya pervivido a lo largo de los años, y por ello retuvieron con contratos publicitarios a Hillary y Norgay, como embajadores de la marca, durante muchos años, para no contrariar la idea que asocia a Rolex y el Everest y persistir en esa idea. Contaba para ello con el poco potencial publicitario de Smiths que en ningún momento se opuso a los anuncios publicitarios de Rolex.

Como se puede apreciar claramente en los textos de stos dos anuncios publicitarios de la época, en ninguno de ellos se menciona expresamente que Rolex estuvo en la Cima del Everest.

3-Rolex-Explorer-Everest-ad-c-Rolex.jpg



1953-Rolex-Everest-ad-with-Sir-Edmund-Hillary.jpg


La carta[7] que sigue a continuación escrita por el director de Rolex en la página 651 de la edición de Octubre de 1953 del British Horological Institute Journal es una inesperada confesión que no deja ninguna duda y que dirime de una vez por todas las dudas que pudieran existir. Es un documento definitivo y por ello lo he querido aportar pues me parece de gran importancia:

“There have been a few comments in the recent issue of The Journal concerning the question of supply of the wristwatches to the successful 1953 British Mount Everest Exhibition. It is a fact that Smiths watches formed a part of the equipment of the expedition.[8] As has been officially recognised by The Royal Geographical Society, but is also a fact recognised by The Royal Geographical Society that the team was equipped with Rolex watches, in fact Rolex Oyster perpetual. It is also a good thing that the British watches have been associated in such a fine way with a British – and successful – ascent of Mount Everest, but we are also very proud to have been officially associated with that expedition and of course with many other expeditions to Everest and The Himalayas in the past.

In our view, it is quite unimportant as to which person was wearing which watch at the top because, as has been said by Colonel Sir John Hunt, the whole job was a team effort[9]. In such a hazardous task it was surely not extraordinary that a climber would wish to wear two watches. One on each wrist, so that if one happened to go wrong he could rely on the other. This is a fact that can be seen from an actual picture of Colonel Sir John Hunt shown in The Times Everest coloured supplement recently issued. We supplied Rolex Oyster Perpetuals for all members of the British Mount Everest 1953 Expedition but if by a fortuitous chance Sir Edmund Hillary’s watch did not reach him or if he was not wearing it in his ascent of the last few hundred feet, then we regret that our first advertisements in connection with Everest suggested the contrary, although we had every reason to suppose that he received his watch[10].

It would appear from Mr. Barrett’s letter that Sir Edmund Hillary was, in fact, only wearing one watch at the summit and that a Smiths watch. We congratulate Smiths on the fact that their Smiths Delux ordinary wind wristwatch reached the summit with Sir Edmund Hillary[11].

We too, received a communication from The Royal Geographical Society which reported (dated May 9) that our watches were “Doing well”. No stoppages, no complaints,” but we are particularly proud of the testimonial signed by Colonel Sir John Hunt concerning Oyster Perpetuals and dated June 15th 1953 in Khatmandu, and also of many other testimonials from Everest and Himalayan climbers we have received in the past, which are filed in our archive and are available in their original form for inspection by whoever may desire to see them.“


En cualquier publicidad que Rolex ha hecho después de esta carta, ha sido muy escrupuloso en no reclamar jamás que Rolex estuvo en la cumbre del Everest en 1953. Y queda bien claro que ni Tenzing Norgay, ni Edmund Hillary, ni tampoco Rolex creyeron que alguna vez Rolex estuvo en la cumbre del Everest en 1953. Sin embargo el mito de que Rolex estuvo en la cumbre del Everest en 1953 todavía hoy pervive.

A raiz del exito de los Rolex Oyster Perpetual en la expedicion al Everest, Rolex lanzó el icónico Explorer en 1953, famoso por su bonito y sencillo dial, a penas modificado con pequeños toques estéticos desde entonces.

Rolex quiso con el Explorer dar a conocer como su reloj era capaz de resisistir las mas duras condiciones extremas exactamente como haría Omega con su Speedmaster años después.

rolex-explorer-watch-oyster-perpetual-1.jpg


Con la crisis del cuarzo, Smiths desapareció como casa relojera, y dejó a Rolex como el único reloj que estuvo en el Everest, sin embargo cabe recuperar la memoria y dar a cada cual su mérito en esta aventura que marcó un hito en la historia del alpinismo y la relojería. Y recordar que fue Smiths y no Rolex quien estuvo en la cima del Everest el año 1953.

Aunque no sabremos nunca si el primer reloj en estar en la cumbre del Everest fue el François Borgel de George Mallory o el Smiths de Sir Edmund Hillary.

Referencias:

https://www.hodinkee.com/articles/f...o-the-peak-of-mount-everest-live-pics-details
https://blog.crownandcaliber.com/mount-everest-watches/
https://www.outdoorjournal.com/feat...verest-in-1953-putting-a-controversy-to-rest/
https://www.smithswatches.com/

Gracias amig@s por llegar hasta aquí, y por vuestra paciencia en este largo hilo. Deseo que os haya gustado y que hayais pasado un buen rato con su lectura y con las fotos.



[1] Wikipedia.
[2] https://www.vintagewatchstraps.com/blogmalloryswatch.php
[3] Wikipedia.
[4] https://as.com/masdeporte/2021/01/27/reportajes/1611707944_571110.html
[5] El reloj se encuentra bajo la custodia de la Royal Geographical Society en Londres, es un tipico reloj de muñeca de la época. La tapa de la caja atornillada y hermetica al polvo inventada por Fraçois Borgel y patentada en 1891, convertía al reloj en uno de los más demandados por las condiciones que era capaz de resitir. Era mas caro que los otros relojes pero era el favorito de los oficiales de la Primera Guerra Mundial que tenían que librar sus batallas en las trincheras, lo que no deja dudas que Mallory lo tuviera en su muñeca por las extremas condiciones que era capaz de resistir.
[6] Rolex no publicó ni dió a conocer publicamente ninguna de las comprobaciones que supuestamente habría hecho sobre los relojes que recibió de los expedicionarios.
[7] He querido respetar la versión original en inglés para que no hay ninguna confusión linguistica al respecto.
[8] Traducción: “Es un hecho que los relojes Smiths formaban parte del equipo de la expedicion.”
[9] Traducción: “En nuestro punto de vista, no tiene importancia que reloj llevaba cada persona en la cumbre, porque ya ha dicho el coronel Sir John Hunt , todo el trabajo fué un esfuerzo de equipo.”
[10] Traducción: “Entregamos Rolex Oyster Perpetual a todos los miembros de la Expedición Britanica al monte Everest de 1953, pero si por una casualidad fortuita, el reloj de Sir Edmund Hillary no llegó o si no lo llevó en su ascenso en los ultimos metros, entonces lamentamos que nuestros anuncios publicitarios relacionados con el Everest sugirieran lo contrario, aunque tenemos todos los motivos para suponer que recibió su reloj.”
[11] Traducción: “Felicitamos a Smiths por el hecho que su reloj Smiths Delux alcanzara la cumbre con Sir Edmund Hillary”.
 

Archivos adjuntos

  • GEORGE MALORY AND THE REST OF PEXPLORERS.jpg
    GEORGE MALORY AND THE REST OF PEXPLORERS.jpg
    46,5 KB · Visitas: 52
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jgfanjul, elquemira, galunco y 124 más
Qué bueno!! Pedazo de artículo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961 y byReapers
Muy interesante la historia y los relojes, gracias por ponerlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961
Enhorabuena por semejante currada. Por aportar algo a la historia, decir que Tensing Norgay portaba un Rolex regalo de la anterior expedición suiza que intentó la cumbre antes que los ingleses. Según cuenta el hijo de Tensing, la expedición suiza fué muy amable con su padre y de ahí el regalo que le hizo. Este reloj años después fué envidado por su hijo a Rolex en Suiza los cuales le reconstruyeron el reloj totalmente gratis.
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961
Apasionante este hilo. Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961
Hilazo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961
estupenda lectura
gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961
Currazooo!! Una pasada!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961
Buenísimo!! Muchas gracias por tan buena ilustración.
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961
  • #10
Un artículo muy bueno y con él se ve claro lo importante de la publicidad, Rolex no hizo cima, pero para casi todos es como si la hiciera. EMO maestría publicitaria
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961
  • #11
Estos hilos son los que aportan a una comunidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961
  • #12
muchas gracias Indy, como me gustan estas historias. Que pena no poder haber aclarado si Mallory e Irvine hicieron cumbre. A ver si se encuentra finalmente el cuerpo de Irvine y revela algo más.
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961 y Ancebl
  • #13
Wow impresonante articulo! Que interesante saber toda esta historia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961
  • #14
Muy buen trabajo de investigación. Por otra parte Zenith estuvo a 40.000 ,mts saltando en paracaidas con el Sr. Baumgarten y ya véis como se trata a la marca......
El Marketing y los intereses es lo que mueve el mundo. Y en eso rolex, es un número 1.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: TINO0000, Lone Cat y Indy1961
  • #15
Increíble artículo compañero. Siempre un enorme placer seguir estos hilos por su amplia y exhaustiva información.
Narrativa de marcado caracter aventuro que nos deja como sello esa pugna relojera por la perfección y superación en la exploración de nuestro planeta.
Seguro volveré a releer.
Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961
  • #16
Interesante artículo. Lo que digo siempre, se aprende mucho en este foro. Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961
  • #17
Me encantan estos hilos...como los echaba de menos!
muchas gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961
  • #18
Impresionante!!! Muchísimas gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961
  • #19
En breve subiré un hilo sobre ENICAR, que también tuvo algo que decir en lo que a exploraciones al Himalaya se refiere....
Enhorabuena por el hilo, un placer de lectura. Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Coldnight, iVAMP y Indy1961
  • #20
Un artículo estupendamente escrito. Muy bien, Joan.

Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961
  • #21
Muchas gracias por el hilo. Apasionante. Creo que muchos de nosotros aún creíamos que Sir Hillary llevaba el Smiths y el señor Norgay el Rolex. Salu2!
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961
  • #22
Un hilo maravilloso que conjuga dos de mis aficiones la montaña y los relojes. Y yo si que creo que Mallory llegó a la cumbre, sin ninguna prueba por supuesto, soy un romántico. Gracias por currarte este hilo
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961
  • #23
Gracias por el hilo! Ha sido un placer leerlo.
Tal y como lo dicen en el vídeo Mallory prometió dejar en la cima la foto de su querida mujer; seguro que si lo hizo la dejo bien protegida y si se encuentra algún día podría cambiar la historia del alpinismo y un poco de la relojería también.
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961
  • #24
Muy buen artículo compañero, gran trabajo.

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961
  • #25
Impresionante, enhorabuena.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961
Atrás
Arriba Pie