• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Pita Re2

  • Iniciador del hilo Ronin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Ronin

Ronin

Habitual
Sin verificar
Hola

He escrito para mi blog, pero he pensado que quizá sea mejor pornerlo aqui primero que es donde nació.... ( como dijo serrat ) en el meditarreano ;). Me he tomado la libertad de poner algunas fotos que no son mias, son de los foreros Zdec y Pendoras y algunas del Boss.



Pita Re2

Una vuelta de tuerca al concepto Flieger

Voy hablar un poco sobre la última creación de Aniceto Jiménez Pita, de ahora en adelante PITA, el RE2.

lostimage.jpg
[/CENTER]

Foto : PITA re2

El Re2 ( relojes especiales 2 ) es un reloj realizado por PITA en colaboración con el foro de Relojes-especiales.com gracias a la amistad de Antón ( administrador del foro de relojes –especiales y Aniceto. El PITA Re2 es un reloj de concepto flieger con el sello inconfundible del Maestro Pita es una serie limitada a 59 ejemplares.

No es la primera vez que PITA hace un reloj para/con RE, en la siguiente foto el Re1 ( algo completamente distinto.) primera colaboración.

lostimage.jpg


EL Creador.

PITA, es miembro de la AHCI desde 2004 ( candidatura ) y 2006 miembro oficial, de AHCI
lostimage.jpg
, y es responsable de la creación bajo su patente del sistema TSM ( Time setting Mechanism ) sistema de puesta en hora sin corona, patente desde en la que trabaja PITA desde 1990. Para ver más información sobre este innovador sistema y relojes que funcionan con el mencionado sistema recomiendo visitar su web. www.pita.es

lostimage.jpg


La caja

El diseño de la caja del Re2 esta basado en apariencia externa en el sistema TSM ( que aunque el Re2 no lo lleve ) es el ADN de PITA la ausencia de corona, en este caso queda prácticamente oculta así como los pulsadores que son de gran tamaño ( facilitando su accionamiento ) pero sin sobresalir de la caja, dando la sensación de llevar un reloj sin pulsadores ni corona, pero haciendo una vez más especial hincapié en la innovación y en la funcionalidad, corona oculta para un automático ( realmente en un reloj automático solo necesitamos acceder a la corona para su puesta en hora y marcha) y pulsadores más grandes de lo habitual concediendo así un mejor y fácil uso para el acceso al chronografo.

lostimage.jpg


La caja del Re2, recuerda un poco a la caja del PITA Oceana.

ahci_image.457741.jpg


La caja del Re2 hace 16 mm de alto, esto es debido en gran parte al movimiento que lleva, la Lemania 5100 ( más adelante hablaremos sobre el ) que ya hace 8,25 mm de grosor, es un reloj de caja alta de aspecto robusto y deportivo. Caja de acero satinado y 41,5 mm de diámetro, fondo grabado con leyenda y numeración de la serie limitada, correa de caucho más la opción de montar una Di-model de piel.

lostimage.jpg

El Re2 con correa de piel, foto de Zdec

lostimage.jpg

Fondo del reloj, con su numeración y leyenda-

lostimage.jpg

Sistema de pasadores, foto de Anton

Volviendo al tema de las medidas de la caja y observando otros modelos que montan esta maquina, vemos en esta información extraida de
lostimage.jpg
que para este movimiento las cajas han de ser altas.

Size and weight of the watches :

Model Diameter Thickness Weight *
Tutima military 43 mm 14,5 mm 130 gramms
Orfina military 40 mm 14,5 mm 85 gramms
Sinn 156B 43 mm 15,5 mm 75 gramms
Sinn 142 Ti Ar 44 mm 15 mm 100 gramms

Observese el grosor de las cajas, 14,5-15-15,5 mm.

Algunos relojes con la mítica 5100 tienen en común estas medidas sin duda alguna por las singularidad de su calibre dando un aspecto de reloj instrumento tool-watch.

lostimage.jpg

foto de lemania5100.net

La esfera y agujas.

lostimage.jpg

Boceto Re2 by Pita

El re2 tiene una lectura clara y rapida, agujas de horas y minutos generosas e indices también un poco sobredimensionados respecto a la indicación de minutos lo que da un resultado máxima legibilidad, la aguja de los segundos ( a las 9 horas ) es tipo helice y más que indicar el segundo exacto me da la sensación de que se ha intentado buscar un especie de sistema de indicación de funcionamiento de mecanismo, algo así como JLC en su extrem world compresor, pero en lugar de agujas JLC usa un disco bi-color.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


A las 6 horas lleva el indicador de totalizador de horas del chronografo con la inscripción de Re2, a las 3 horas la indicación de fecha de día del mes y día semana con el logotipo de PITA BARCELONA. A las 12 horas la indicación noche- día o sistema 24 horas. Aquí hay otro rasgo PITA es donde realmente el Pita re2 se diferencia a nivel del diseño de esfera de las solucionas más habituales usados en los flieger military con lemania 5100, ( sino solo hay que mirar la foto anterior de varios modelos donde prácticamente son identicos.
El sistema de PITA o la “solución” planteada por PITA con una sol y una luna tiene una lectura ( EMHO) peculiar, lease que la luna marca las horas en sistema 24 horas y el sol al estar al lado opuesto hace la indicación día-noche. Es decir cuando la luna marca por ejemplo 12 horas ( está a las 6 en la subesfera se entiende) el sol esta en su pleno zenith, y cuando por ejemplo la luna marca las 15 horas el sol esta cayendo por el lado de la derecha indicando la puesta sol - atardecer, cuando por ejemplo la luna marcase las 9 horas el sol estaría subiendo por el lado izquierdo amaneciendo hasta llegar a su zenith y así cíclicamente. Luego lleva la aguja totalizadora de minutos chonografica ( central ) con una pequeña flecha roja y la aguja segundera del chronografo también central.

Esquema sobre la disposición de la agujas en el L-5100

lostimage.jpg

Extraido de lemania5100.net

La principal característica es la indicación de la aguja 24 horas a las 12 y la aguja totalizadora de minutos central e indicación día del mes y día de la semana.

Cristal de zafiro curvado con tratamiento antireflejos por un lado.

2166919412_38794560b4_o.jpg

foto de Zdec
lostimage.jpg

Foto de Pendoras

El movimiento ( Calibre )

Aniceto encontró un Lote de Lemania 5100 NOS algo realmente difícil de encontrar ya que este movimiento se ha dejado de suministrar, así que si por un lado tenemos ya de por si la originalidad de PITA más el añadido de contar con un movimiento o calibre “ poco” usual a la vez que reconocido y fiable (recordemos que la mayoria de los chronografos de hoy en día montan la ETA Valljoux 7750), hacen del conjunto algo realmente especial y único.


lemania5100.jpg

Foto calibre Lemania 5100 fuente righttime.com

La Lemania 5100 es un maquina bastante especial y merece la pena hacer un poco de repaso y buscar información sobre ella, no nos olvidemos que un reloj es conjunto de caja, esfera diseño y sobretodo el movimiento.

Este movimiento data sus primeros ejemplares en los finales de los 70 principio, sus cualidades son su robustez y precisión capaz de resistir grandes golpes y aceleraciones de muchas G,s algo necesario en la aviación y además es un calibre con poca necesidad de mantenimiento o al menos de mantenimiento mucho menor que otros calibres chronograficos similares. Gracias ello enseguida fue empleado en relojes con fines militares sobre todo en los flieger military.

Por otra parte el calibre 5100 de lemania es un movimiento “feo” desde el punto de vista estético, ( olvidémonos de montartlo en relojes con fondos visto) y también he leido en algún articulo se que critica su construcción en la unión del cuerpo y platina y también el llevar algunos componentes de nylon.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Son muchas las marcas que alguna vez lo han utilizado, Omega, Heuer, Sinn, Tutima, Bell & Ross, Hamilton, Fortis, e incluso Alan Silberstein hizo alguna cosilla a su manera ;).

Caracteristicas tecnicas del Lemania 5100.

Diámetro : 31 mm.
Grosor : 8,25 mm.
Peso : 21 gramos
Alt/h : 28.800 h.
17 rubies.
Reserva de marcha de 48 horas.
Volante Glucydur
Espiral plana Nivarox
Sistema de regulación Triovis
Antichoque Kif-flector

Enlaces :

Pita

lostimage.jpg


Lemania 5100

lostimage.jpg


Chuck Maddox Blog y lemania

lostimage.jpg


Saludos.
 
impresionante trabajo,muchisimas gracias por la informacion,ahora se mas de mi RE2.
 
Gran trabajo Ronin , he disfrutado leyéndolo , en mi opinión debería ir a esenciales si los demás están de acuerdo , (aunque es posible que alguien ponga alguna otra foto que lo pudiera completar) es un trabajo profesional y muy objetivo , gracias por el esfuerzo.
 
Yo no tengo el RE2,pero es un reloj que me gusta y me parece muy interesante y mas despues de haber leido tu reportage,gracias por haberlo puesto aqui.
Enhorabuena asus poseedores.
Un saludo.
 
Yo quiero uno :( :drool:
 
Muy buena review, incluso para aquellos que no nos gusta el modelo en cuestión.

Saludos.
 
Muy buen post. La verdad es que antes no me gustaba el Re-2, pero poco a poco...
con posts así hace que cada día me guste mas y mas.

Gracias. Muy bueno.
 
Gracias, un trabajo magnifico.
 
Gracias Ronin por el magnifico reportaje del RE2, cuando quieras lo pasas a ESENCIALES.
Saludos.
 
  • #10
Excelente análisis Ronin ;-)
 
  • #11
Yo otro :drool::drool: :drool: , que no me enteré cuando se hicieron las inscripciones ::bash:: ::bash:: ::bash:: ::bash:: ::bash:: ::bash:: ::bash::
 
  • #12
Muy bien, muy bien, te falta por poner que aniceto ha ajustado el movimiento para hacer más suave los pulsadores que por el sistema que usa el 5100 son de fábrica muy duros, dile que te diga lo que ha hecho exactamente y lo editas e incluyes, que merece la pena, un trabajo estupendo.
Yo espero mandar las impresiones sobre el mio, si es que me lo dejan, que desde que llegó no me lo he podido poner dado que mi mujer se ha apoderado del mismo, es un reloj estupendo.
Saludos
 
  • #13
gran review!!!!
 
  • #14
Magnifico reportaje y magnifico analisis, a esenciales


Un Saludo y Feliz 2008
 
Última edición:
  • #15
Magnifico trabajo. Interesantisimo y amenamente redactado. A pesar de lo zote que soy, me ha resultado de facil lectura.
El reloj, sencillamente IMPRESIONANTE. Lástima que llegase trade al foro...

Enhorabuena por el trabajo. Es de agradecer por todos los que gustamos de los relojes, sea el RE2 de nuestra devoción, o no (que en mi caso sí lo es).
 
  • #16
Muy buena review. Muchas gracias.
 
  • #17
Excelente y muy bien desarrollada review como es habitual en ti :ok:: . Muchas gracias :) .
 
  • #18
Hola Ronin:

Mi mas sincera enhorabuena por el magnifico trabajo que has hecho con este

articulo, objetivo, preciso, ameno muy documentado.Merece estar en

esenciales y formar parte del libro que se piensa realizar.

Es fantástico que haya en el mismo foro personas entusiastas y eruditas en

muchas materias.

Gracias Ronin.

Saludos afectuosos

Aniceto Jiménez Pita
 
  • #19
Excelente artículo

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
 
  • #20
Un magnífico reportaje publicitario, Ronin. Espero que te lo hayan remunerado como se merece.
 
  • #22
Hola. Magnifico reportaje Ronin, gracias por el trabajo que te has tomado, y por compartirlo con nosotros.
Por mi directamente a Esenciales o Revisiones :clap: :clap: :clap:
Por cierto estoy interesado en el tema del "suavizado" de los pulsadores, ¿alguien sabe algo mas?.
Una sugerencia, se podrian incluir los planos iniciales, le daria un toque tecnico al reportaje, que creo le iria bien. ;-)

Gracias por compartirlo.

Saludos
 
  • #23
gracias

:ok:: :clap: Muchas gracias Ronin, Me encanta el RE2 y con posts como este más todavía.
Por cierto, que es eso de un libro?:) sobr relojes o sobre el RE2?
voy a buscar a ver qué hilo me he perdido...:drool:
 
  • #24
Excelente trabajo Ronin. Felicidades y sobre todo, gracias. :clap: :clap: :clap:
 
  • #25
Buen trabajo Ronin, gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie