• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El oro

  • Iniciador del hilo DIEGO HID
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
DIEGO HID

DIEGO HID

Habitual
Sin verificar
GENERALIDADES

El oro es un metal noble que generalmente en la naturaleza está aleado con plata, cobre, paladio y osmio. Se encuentra en dos tipos de yacimientos: unos, denominados primitivos, bien en filones o estratos, asociado con pepitas ferruginosas cobrizas, con la galena, la blenda, el cobalto gris, el carbonato verde de cobre e incluso el sulfuro de plata o de antimonio, o bien diseminado entre las rocas de cuarzo; y otros, denominados yacimientos secundarios, en los que se encuentra en forma de granulaciones puras (pepitas) y láminas (escamas) entre las capas de arena o aluviones formados en los ríos.

El oro puede encontrarse en la naturaleza en los ríos. Algunas piedras de los ríos contienen pepitas de oro en su interior. La fuerza del agua separa las pepitas de la roca y las divide en partículas minúsculas que se depositan en el fondo del cauce.

Los buscadores de oro localizan estas partículas de oro de los ríos mediante la técnica del bateo. El utensilio utilizado es la batea, un recipiente con forma de sartén. La batea se llena con arena y agua del río y se va moviendo provocando que los materiales de mayor peso, como el oro, sean depositados en el fondo y la arena superficial se desprenda.

Así pues, el bateo de oro es una técnica de separación de mezclas heterogéneas.
Este también es muy valioso ya que a diferencia de los otros metales este se demora mucho en oxidarse.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg



El oro puro de 999,9 milesimas por su calidad blanda en estado puro es imposible de ser reducido a finas láminas y además su coste sería excesivo. Por otra parte aun pudiendo reducirlo a panes quedaría pegado por simple contacto a la superficie que lo contuviera, siendo materialmente imposible su manejo ya que, al no tener ningún cuerpo, se deshace y desaparece. Es por esta razón por lo que, como mencionábamos, se ha de alear con otro metal.
lostimage.jpg


Las posibles variaciones de tono de color de los panes u hojillas en función a su composición podemos destacar algunas como por ejemplo:

Oro amarillo = 1000 g de oro amarillo tienen 750 g de oro, 125 g de plata y 125 g de cobre.
Oro rojo = 1000 g de oro rojo contienen 750 g de oro y 250 g de cobre.
Oro rosa = 1000 g de oro rosa contienen 750 g de oro, 50 g de plata y 200 g de cobre.
Oro blanco = 1000 g de oro blanco tienen 750 g de oro y 160 g de paladio y 90 g de plata.
Oro gris = 1000 g de oro gris tienen 750 g de oro, alrededor de 150 g de níquel y 100 g de cobre.
Oro verde = 1000 g de oro verde contienen 750 g de oro y 250 g de plata.

La cantidad que se ponga de cada metal (Liga) nos dará el Tono, Dureza y Brillo de la pieza resultante.

El Oro de Ley en España es el de 18 K (Quilates), el más comercializado de toda la vida y el que se puede entcontrar en cualquier Joyería………… aunque hoy en día, debido a la demanda de clientes de otros países, podemos encontrar diferentes Quilatajes (todos debidamente marcados según Ley)

El color del oro, no modifica su Quilataje, puesto que conserva la ”Ley” sea cual sea la aleación resultante. (todos los tonos mantienen perfectamente los 18 K en su composición)

Los punzones de garantía son de exclusiva utilización por parte de los laboratorios facultados a tal fin por las Administraciones públicas competentes en materia de análisis y contraste de metales preciosos.
Las marcas de los punzones de garantía serán figuras geométricas, de forma diferente para el platino, el oro y la plata, y en ellas deben figurar la indicación de la ley de la aleación y la contraseña del laboratorio que realice el contraste.

Para el caso del oro (Una elipse y dentro irá troquelada la ley resultante “750 ml ó 18 K”)

Esto es todo compis!
espero haberos entretenido un rato.

saludos
Diego:ok::
 
Yo que entraba en el hilo esperando ver fotos de relojes de oro............
Esto es un peazo de offtopic!!!!!!!
 
Interesante hilo, bien elaborado. Lo dicho muy interesante gracias.

Saludos
 
interesantisimo reportaje compañero, me abres un mundo del estaba totalmente desconocido para mi, además las fotos son impactantes, la recogido del oro y la forma de su busqueda, no sabía exactamente como lo hacian y tal, me ha gustado mucho, si señor
 
Muy interesante, gracias. Sinceramente, desconocía los otros oros además del amarillo, rosa y blanco.
Saludos!
 
Interesante post Diego, quien pillara un par de lingotitos pequeños para hacer algun apañito con ellos
 
Muy interesante y educativo.
Gracias.
 
Bueno, el oro (como la plata) suele encontrarse en estado 'nativo', es decir, en estado puro (es un 'metal-elemento') y sin estar aleado con ningún otro metal. Suele encontrarse, porque en ocasiones puede aparecer aleado como muy bien has descrito. A esos yacimientos secundarios, alóctonos de hecho, se les denomina 'yacimientos tipo placer'. En España la ley mínima para considerar al oro como 'oro' y poder ser denominado como tal, efectivamente es de 18K (no confundir K con Q, pues la Q hace referencia a los quilates en las piedras preciosas y no a los kilates de los metales preciosos, razón por la que es más correcto o menos confuso catalogar la pureza de un metal por milésimas y no por kilates -con K-), siendo la ley mínima en otros países de 14K (Alemania, USA) si bien en España a tal aleación no puede denominársela 'oro' (18 K no es la ley más pura sino la menos pura para que el oro sea 'oro' -en España-, por lo que cuando un comercio anuncia 'oro de primera ley' lleva a confusión, ya que las leyes más puras son las de 22 y 23 K y no la de 18 K, independientemente de que sea la más utilizada por dureza -y economía-). Como bien has explicado, según la mezcla la tonalidad del oro será una u otra, habiendo dentro de cada aleación varios grados (de rosa, de amarillo, etc), siendo lógicamente el más caro de todos el blanco por incorporar un platinoide a su aleación (paladio o también platino, generalmente). Y el oro puro (24 K) que yo sepa sí puede hacerse en láminas o panes... Bueno, espero que no te moleste, he querido completar y no corregir. Un saludo. :-)
 
Buen reportaje.

Siempre que se habla de buscadores de oro, me vienen a la cabeza los Garimpeiros de Brasil. Buscadores de oro en una faceta mucho menos amable del oficio.

SerraPelada.jpg
 
  • #10
Bueno hoy me acostare sabiendo un poquito mas sobre el oro, pero pero me gustaria saber menos del oro y tener un poco mas no?
Fuera tonterias, muy interesante.
Saludos
 
  • #11
Interesante post Diego, quien pillara un par de lingotitos pequeños para hacer algun apañito con ellos

Hombre, puestos a pedir ,qué menos que el mostrado en la vitrina :D.
 
  • #12
Depende de lo que tu consideres como "off topic"

Los relojes se hacen con oro?

saludos
Diego
 
  • #13
Un gran post :worshippy:

Gracias DIEGO por compartirlo
 
  • #14
Que interesante. Cada vez me gustan más los relojes en oro amarillo...

Gracias por este post :)
 
  • #15
Excelente hilo y muy bien ilustrado. Interesantísimo, gracias.
 
  • #16
Bue n reportaje Diego,me gustaria hacerte una pregunta,ahora se escucha mucho el oro en gastronomia,¿que aleacion tiene ese oro?. un saludo.
 
  • #17
Que puntazo de reportaje sobre el oro te has pegado. Lo que no se es si las fotos son para conciernciar, o acompañantes del reportaje.
 
  • #18
Hola compañero, te contesto a tu pregunta con un video, lo pondre en off-topic para no mezclar las cosas.

Un saludo
Diego
 
  • #19
Interesante e instructivo , solo decir que aquí en Arabia a diferencia de España el oro que se
vende es de 22 y 24 K el de 18 ni se ve
 
  • #20
Bue n reportaje Diego,me gustaria hacerte una pregunta,ahora se escucha mucho el oro en gastronomia,¿que aleacion tiene ese oro?. un saludo.

Según escuché en cierta ocasión a Fernando Canales (Restaurante Etxanobe-Bilbao) tanto el oro en polvo como en laminas que se utiliza en restauración, tiene que ser puro (me queda la duda si dijo 24 ó 23 kilates) ya que sanitariamente no puede llevar ninguno de los minerales utilizados en joyeria para aumentar su dureza y maleabilidad.

Por cierto, he comido un plato con una lámina de oro y no tiene ningún sabor ó yo por lo menos no supe sacárselo (era un postre).
 
  • #21
Interesante pero no me gusta,perdona::blush::::blush::.Ya se que no lo has puesto con esa intension y no tenemos culpa,de que seamos como somos,y vivamos donde vivimos,pero las fotos,no me gustan,no las fotos sino la realidad de lo que refleja.

Esa es la parte bonita,la parte que no se dice,es que para ayudar a la separacion del oro muy puro,se usa mercurio(en esos paises) que se vierte en esas pozas que ves:(,eso lo primero,lo segundo,se ve a niños que seguro colaboran...:(

Y la primera foto,pues lo refleja todo,los de abajo pobres y jugandose la salud por una miseria,para contentar los lujos de los de arriba:(::blush::.
No seran de Sierra Leona por casualidad?:hmm:

Precisamente esto es lo que evita el nuevo sello de garantia sobre el oro,que gracias a cartier y Tiffany han creado.Algo es algo...:yes:

Perdon por fastidiarte el hilo::blush::
:friends:
 
  • #22
Muy interesante
 
  • #23
Muy buen reportaje tanto del oro como de la composicion...todo un arte, la lastima? esa pobre gente que para sacarse un mendrugo de pan tiene que arañar su tierra!!! pero felicidades por el tema, muy interesante.
Saludos
 
  • #24
Razón no te falta en tu comentario, quizás tan solo la 4ª foto sea la más comprometida al verse niños trabajando.
No era mi intención molestar a nadie, simplemente me gustaron las fotos y quise hacer un hilo sobre el oro, pero como bien dices por desgracia el mundo esta montado así de esta manera.

saludos
Diego
 
  • #25
jope diego como te las gastas con los metales nobles ....
magnifico post :ok::
un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie