• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El muelle de herradura o cuello de cisne-triovis-etachron-el coquerete

  • Iniciador del hilo RICHARD SAMPER
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
RICHARD SAMPER

RICHARD SAMPER

Forer@ Senior
Sin verificar
EL MUELLE DE HERRADURA O CUELLO DE CISNE

Se conoce como resorte o muelle a un operador elástico capaz de almacenar energía y desprenderse de ella sin sufrir deformación permanente cuando cesan las fuerzas o la tensión a las que es sometido. Son fabricados con materiales muy diversos, tales como acero al carbono, acero inoxidable, acero al cromo-silicio, cromo-vanadio, etc.



lostimage.jpg




El muelle de herradura o cuello de cisne es un muelle o resorte que está ubicado en el puente de volante, está hecho de acero. De su simetría física cabe decir que tiene una sección rectangular en la que lleva dos orificios que traspasan su diámetro de arriba hacia abajo a través de los cuales entran dos tornillos que lo fijan fuertemente al puente del volante ofreciéndole anclaje al muelle de herradura o muelle de cuello de cisne sobre la superficie plana del puente de volante; dicha sección recibe el nombre de cuadrante; después del cuadrante, viene una proyección alargada que continúa en curva hasta formar un círculo incompleto cuya terminación toma sentido contrario y termina.
Hay varios modelos de funcionamiento, por ejemplo el número uno, el cuadrante tiene un agujero que lo traspasa en su diseño trasversal, dicho agujero es roscado y por allí entra el tornillo impulsor de la aguja de raqueta, la punta de este tornillo es la encargada de entrar en contacto con la aguja y a medida que enroscamos el tornillo movemos la aguja la cual en este caso se separará del cuadrante del muelle en virtud de lo cual tendremos adelanto (ya hemos explicado ampliamente las razones) la parte final del semicírculo o la parte distal de la curva del muelle entra en contacto con la aguja trasmitiéndole una fuerza de resistencia de muelle al empuje que por el otro lado le da el tornillo impulsor, de tal manera que la aguja está tensa y no se mueve fácilmente.
En otros modelos el muelle de herradura o de cuello de cisne el cuadrante se extiende único y en su parte final empieza la argolla pero su diseño se da por debajo del final del cuadrante, en este modelo el cuadrante no tiene agujero roscado transversal, si no que el tornillo impulsor de la aguja trae otra platina aparte que también viene fija por medio de dos tornillos al puente de volante y esta platina si tiene el agujero roscado transversal para dicho tornillo impulsor de aguja. En este caso la argolla del muelle en su diseño conclusivo trae un diseño a manera de espolón que es la que entra en contacto con la aguja resistiendo la aplicación del tornillo.

En cualquiera de los casos si afloja el tornillo la extremidad de la argolla empujará la aguja y a viceversa. En la imagen d abajo vemos un muelle de herradura o de cuello de cisne con sus partes definidas.



lostimage.jpg




En la imagen de abajo vemos los dos modelos de muelles de herradura o de cuello de cisne, de todas maneras comentamos que el nombre se debe a que a algunos la imagen física del este elemento les recuerda una herradura y a otros un cuello de cisne.


lostimage.jpg




Las dos primeras difieren únicamente en su diseño estético la tercera o última tiene un diseño diferente puesto que este modelo de muelle de herradura o cuello de cisne requiere de un elemento adicional para funcionar que es la platina de tornillo impulsor.

En la imagen de abajo el volante 1 es el que requiere de la platina de tornillo impulsor, al lado está la imagen de volante 2 la cual no necesita de dicha platina, es decir tiene un diseño diferente en la parte estética sino además en la parte funcional aunque en ambos casos trabajan para la misma función.
lostimage.jpg




El cuello de cisne tiene la ventaja de ofrecer la posibilidad de darle a la raqueta un retoque mucho más fino que el que le podríamos dar con la sola raqueta; de hecho cuando se está afinando el reloj suele accionar la raqueta y cuando la afinación requiere de retoques muy finos se apela al tornillo impulsor.
Este sistema es muy sencillo y eficiente, existen otros modelos para afinaciones muy pequeñas como por ejemplo el sistema triovis que también viene en los puentes de volante.


TRIOVIS

Es un sistema más novedoso que el cuello de cisne no obstante menos usual la raqueta, su sistema es este: en la parte de la argolla de la raqueta trae unos microdientes, el coquerete trae un agujero roscado que lo traspasa trasversalmente y en ese agujero entra un tornillo de rosca sin fin que en su parte alargada roscada se conecta con los microdiente y a cada vez que gire el tornillo la rosca del tornillo se encargará de mover la raqueta. En la imagen de abajo podemos ver las imágenes que nos ayudarán a entender este punto.



lostimage.jpg




lostimage.jpg




Como estamos estudiando el capítulo del puente de volante y el triovis hace parte del diseño de algunos volantes también un sistema de regulación muy común es el etachron.

ETACHRON
Es un sistema de regulación de precisión es mucho más novedoso que el triovis pero tampoco es más frecuente que el cuello de cisne. El etachron consiste en un tornillo con cabeza excéntrica es decir que la cabeza no tiene una circunferencia perfecta si no que por el contrario tiene una parte más pronunciada que otra, en este sistema la raqueta en vez de tener aguja tiene por aguja dos extensiones a manera de brazos que terminan en unos ganchos que sujetan la cabeza del tornillo excéntrico, su funcionamiento radica en que cuando movemos el tornillo la parte más prominente de este generará el movimiento de la raqueta. En la imagen e abajo lo podemos ver, aunque es muy común.



lostimage.jpg





Existe un sinfín de modelos de reguladores, no obstante estos tres que hemos estudiado son los que mayor trascendencia han tenido allende al transcurrir inevitable tiempo y a los destellos innumerables de los nuevos diseños. El que más se ha perpetuado es el diseño de cuello de cisne.
De todas maneras si quieren adentrarse un poco más en la historia les colocaré unas imágenes de modelos de reguladores que son originarios de internet.



lostimage.jpg






lostimage.jpg



EL COQUERETE

Es un elemento del puente de volante, está diseñado en acero o de níquel y su función es hacer que la raqueta esté sujeta por medio de un ajuste cónico suave. Otra función es la de ofrecer fijación al pitón. El coquerete tiene un agujero lo atraviesa de arriba abajo dicho agujero puede tener diversas formas, puede ser cilíndrico, triangular, cuadrado, etc. Todo depende del diseño del pitón puesto que en dicho agujero entra y se fija en pitón; este agujero se llama alojamiento de pitón, además algunos modelos
traen un hueco roscado que entra desde la parte transversal del coquerete y sale hasta el alojamiento del pitón y allí entra un tonillo que es el tornillo de fijación del pitón y su función es precisamente dar anclaje de firmeza al pitón.
Es muy importante aclarar que anteriormente el coquerete era una rodela metálica provista de una piedra de contrapivote para el pivote superior del eje de volante. Dicha plaquita está generalmente sujetada al gallo por dos tornillos. La raqueta se ajusta por fricción suave sobre el coquerete. Se comenzó a utilizar el coquerete hacia 1730.



lostimage.jpg



Hoy día el coquerete es una pieza un poco más complicada pero no tiene rubí. En la imagen de abajo podemos ver el coquerete y sus partes.


lostimage.jpg

 
Amigo Richard, Muchas Gracias, Todos los amantes de los relojes deberían conocer a la perfección todo lo complejo de sus mecanismos, esto ayudaría a valorarlos más, no solo por la estética, tambien por su técnica, lograda después de siglos de evolución. Un saludo
 
Como siempre, genial, muchas gracias amigo.

Un saludo y gracias por estos hilos tan productivos
 
Gracias de nuevo.

Otro a esenciales.
 
Gracias es en verdad alagador
recibir tu mensaje
 
¡Fantástico! Una excelente explicación de este tipo de regulación y unas estupendas ilustraciones de sus variantes.

Da gusto aprender así :) ¡Gracias!
 
gracias mecánico por tu comentario.Gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie