• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

... el mismo movimiento cosc y no cosc

  • Iniciador del hilo bartolomeus j s
  • Fecha de inicio
bartolomeus j s

bartolomeus j s

Habitual
Verificad@ con 2FA
... pues seguro que estoy preguntando
una tontería y seguro que ya salió muchas
veces el tema... pero me sigo preguntando
(y viene a raíz de ojear la web de c.w. y sus sealander)
por qué el mismo mecanismo puede tener o no
la certificación? ( en este caso un sw200)

1668188726847.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: MJordan
Se me ocurre que, como la certificación es individual y tiene un coste añadido, puedan no querer certificar los calibres que van a ir en modelos que deben tener un precio de venta mas ajustado o en los que tienen un margen menor.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle, EObiol, mate cimarrón y 2 más
Se me ocurre que, como la certificación es individual y tiene un coste añadido, puedan no querer certificar los calibres que van a ir en modelos que deben tener un precio de venta mas ajustado o en los que tienen un margen menor.
1000000👍
 
  • Me gusta
Reacciones: bartolomeus j s y caik76
Se me ocurre que, como la certificación es individual y tiene un coste añadido, puedan no querer certificar los calibres que van a ir en modelos que deben tener un precio de venta mas ajustado o en los que tienen un margen menor.
+1
 
  • Me gusta
Reacciones: caik76
casi tu mismo te contestas los movimentos son los mismos y no para estar certificado tiene que cumplir unas especificaciones, por lo cual los materiales y ajustes de cada movientos no son los mismo. los certificados cumplen unos requisitos muy estrictos.
 
  • Me gusta
Reacciones: bartolomeus j s
Yo creo que debe ser por el ajuste fino del calibre, no?
 
  • Me gusta
Reacciones: bartolomeus j s y Ossete
... es decir, una marca compra
1000 calibres iguales y lleva p.e. 100 de ellos
a certificar individualmente ?
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
... es decir, una marca compra
1000 calibres iguales y lleva p.e. 100 de ellos
a certificar individualmente ?
Creo que así es, pero a mi parecer ganarán más con modelos no certificados. certificar como en tu ejemplo un 10% de tu producción quizás te genere menos margen de beneficio, pero te dará más prestigio.
 
  • Me gusta
Reacciones: bartolomeus j s
  • #10
Tal y como tengo entiendo no es la marca la que concede el Cosc sino un organismo regulador externo por lo que eso conlleva un coste extra ya que el ajuste del calibre debe ser más fino y adaptado a más posiciones lo que aumenta el precio del reloj.
Y CW en este caso con el fin de mantener precios prefiere que sea el cliente quien decida si quiere gastar más ese dinero extra, ofreciendo la posibilidad de adquirir el calibre con COSC o sin el certificado
 
  • Me gusta
Reacciones: bartolomeus j s y quijotelancelot
  • #11
Hay diferencias en los materiales, aparte del certificado por el organismo regulador. En tiempos vi una tabla donde se especificaban las diferencias entre calibres en función del grado. Y no eran pocas...
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco, mate cimarrón y bartolomeus j s
  • #12
Hay diferencias en los materiales, aparte del certificado por el organismo regulador. En tiempos vi una tabla donde se especificaban las diferencias entre calibres en función del grado. Y no eran pocas...
También puede ser un grado top y no estar certificado (Sinn). Yo creo que es cuestión del segmento en el que te quieras posicionar y de los costes en los que quieras incurrir más que del calibre en sí. Además de lo que hay que pagar a la empresa certificadora hay que contar con los costes asociados a ajustar el calibre y que imagino que será un proceso completamente manual. No sé cuánto tiempo llevará un ajuste fino de un calibre pero seguro que en ese mismo tiempo esa misma persona puede montar varios relojes.
 
  • Me gusta
Reacciones: bartolomeus j s
  • #13
También puede ser un grado top y no estar certificado (Sinn). Yo creo que es cuestión del segmento en el que te quieras posicionar y de los costes en los que quieras incurrir más que del calibre en sí. Además de lo que hay que pagar a la empresa certificadora hay que contar con los costes asociados a ajustar el calibre y que imagino que será un proceso completamente manual. No sé cuánto tiempo llevará un ajuste fino de un calibre pero seguro que en ese mismo tiempo esa misma persona puede montar varios relojes.

Efectivamente, un calibre COSC sólo es un Top certificado.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco, bartolomeus j s y Ossete
  • #14
Hay diferencias en los materiales, aparte del certificado por el organismo regulador. En tiempos vi una tabla donde se especificaban las diferencias entre calibres en función del grado. Y no eran pocas...
... pero te refieres a diferentes
materiales dentro del mismo movimiento?
o a que hay movimientos 'certificables' por
sus materiales y otros que no ?
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #15
... pero te refieres a diferentes
materiales dentro del mismo movimiento?
o a que hay movimientos 'certificables' por
sus materiales y otros que no ?
Es una duda que siempre he tenido conmigo... a priori no hace falta que sea un calibre top para que tenga una certificación cosc, pero lo que si creo es que un calibre realizado con mejores materiales y sobre todo en el conjunto del escape (no solo hablamos de tornillos azulados) si que aguantará más tiempo ese mismo ajuste.
 
  • Me gusta
Reacciones: bartolomeus j s
  • #16
Yo tengo calibres ETA y SELLITA COSC y no COSC y el ajuste en los primeros merece la pena emo.
 
  • Me gusta
Reacciones: bartolomeus j s
  • #17
Por lo que yo entiendo, la principal diferencia que hace que un mismo calibre pueda ser certificado COSC o no, está en la calidad del ensamblaje, en ese ajuste fino al momento de ensamblar el mecanismo y en esto influye mucho la calidad de fabricación de dichas piezas, con esto se refiere a que las partes estén hechas con gran control de calidad en los acabados y materiales, de tal manera que el movimiento salga con alto grado de precisión.
En general los dos calibres a simple vista se verán semejantes, pero la calidad del ensamblado es la que da la diferencia. O al menos eso es lo que he entendido.
 
  • Me gusta
Reacciones: bartolomeus j s
  • #18
Hasta donde yo sé, por ejemplo en ETA hay cuatro grados:

1-Standard
2-Elaboré
3-Top
4-Chronometer

Entre los tres tres primeros grados hay diferencias en cuanto al número de posiciones en las que se ajustan (2, 3 y 5 respectivamente)
Entre los grados 1-2 y los 3-4 hay algunas diferencias en cuanto a la calidad y materiales de algunas piezas (antichoque, espiral, rubíes, volante....)
Los grados 3 y 4 tienen los mismas calidades, materiales y ajuste, pero el chronometer se lleva a certificar a COSC.

O sea, pienso que la única diferencia es que te lo certifican, te garantizan unos parámetros, porque han comprobado que los cumple.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lobo80, arrola, manresamolins y 10 más
  • #19
Hasta donde yo sé, por ejemplo en ETA hay cuatro grados:

1-Standard
2-Elaboré
3-Top
4-Chronometer

Entre los tres tres primeros grados hay diferencias en cuanto al número de posiciones en las que se ajustan (2, 3 y 5 respectivamente)
Entre los grados 1-2 y los 3-4 hay algunas diferencias en cuanto a la calidad y materiales de algunas piezas (antichoque, espiral, rubíes, volante....)
Los grados 3 y 4 tienen los mismas calidades, materiales y ajuste, pero el chronometer se lleva a certificar a COSC.

O sea, pienso que la única diferencia es que te lo certifican, te garantizan unos parámetros, porque han comprobado que los cumple.
Así es. Solo añadir que algunos movimientos grado cosc, no se llevan a certificar. Es decir, es tal y como lo pones, solo que cosc es un grado de elaboración y materiales, así como ajuste, si bien puede o no llevarse a certificar. Se pueden comprar movimientos grado cosc sin traer certificado porque no lo ha pasado, o mismamente un Oris 400 sería una grado cosc, sin llevarse a revalidar.
 
  • Me gusta
Reacciones: GrosseFliegerur y bartolomeus j s
  • #20
Así es. Solo añadir que algunos movimientos grado cosc, no se llevan a certificar. Es decir, es tal y como lo pones, solo que cosc es un grado de elaboración y materiales, así como ajuste, si bien puede o no llevarse a certificar. Se pueden comprar movimientos grado cosc sin traer certificado porque no lo ha pasado, o mismamente un Oris 400 sería una grado cosc, sin llevarse a revalidar.

No pongo en duda lo que dices, pero me sorprende.

Los laboratorios del COSC, lo que hacen es recibir los movimientos y probarlos, verificando que cumplen los parámetros establecidos una norma ISO. Y si los cumple, se emite un certificado de Cronómetro con un número de certificación que se corresponde con el número de serie del movimiento. Entonces no entiendo que sea COSC un movimiento no certificado.

No sé si lo que has querido decir es que un reloj puede cumplir los "parámetros COSC" , aunque no se haya certificado por este organismo. Es lo que dice Oris de su 400, que cumple e incluso supera la precisión de Cronómetro, pero no que sea COSC.
 
  • Me gusta
Reacciones: bartolomeus j s y GrosseFliegerur
  • #21
No pongo en duda lo que dices, pero me sorprende.

Los laboratorios del COSC, lo que hacen es recibir los movimientos y probarlos, verificando que cumplen los parámetros establecidos una norma ISO. Y si los cumple, se emite un certificado de Cronómetro con un número de certificación que se corresponde con el número de serie del movimiento. Entonces no entiendo que sea COSC un movimiento no certificado.

No sé si lo que has querido decir es que un reloj puede cumplir los "parámetros COSC" , aunque no se haya certificado por este organismo. Es lo que dice Oris de su 400, que cumple e incluso supera la precisión de Cronómetro, pero no que sea COSC.
Lo vuelvo a explicar. Cuando se fabrican loa ebauches, o movimientos, sean sellita o eta, hay 4 terminaciones, que difieren tanto en acabados como en componentes. El grado 4, es grado cosc, significa que lleva un volante, regulador, amortiguador y otras piezas, determinadas, y que a priori, ha sido ajustado en varias posiciones y temperatura. Eso no significa que haya sido certificado. Llámalo grado 4 en terminación si así se entiende mejor... por eso hay movimientos grado 4 que no han sido enviados a certificar, y otros que si. Hacerlo implica un sobre precio y efectivamente, puede haber un grado 2 o 3, que vengan afinados en parámetros cosc. No sé si se entiende mejor, así me lo explicaron en su momento.

Haciendo una búsqueda rápida (recuerdo haber leído otras bastante más técnicas, pero bueno), son 4 acabados posibles, y lo correcto al grado 4 sería llamarlo Cronómetro, no cosc. Grado Cronómetro, que no implica certificación cosc, sólo ajuste, pero no revalidado externamente.




Aquí si dice diferencias de piezas. También señala algo que no sabía, y es que los acabado Cronómetro deben llevar un número de serie, para que si se envían a certificar, pieda identificarse ese movimiento. A priori solo veo diferencias entre top y Cronómetro, en cuanto a ajuste de base principalmente, no de piezas, donde al acabado 4 se le ha prestado más atención al ajuste para cumplir los estándares del cosc.

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: fucop, joselmartinez, GrosseFliegerur y 3 más
  • #22
Lo vuelvo a explicar. Cuando se fabrican loa ebauches, o movimientos, sean sellita o eta, hay 4 terminaciones, que difieren tanto en acabados como en componentes. El grado 4, es grado cosc, significa que lleva un volante, regulador, amortiguador y otras piezas, determinadas, y que a priori, ha sido ajustado en varias posiciones y temperatura. Eso no significa que haya sido certificado. Llámalo grado 4 en terminación si así se entiende mejor... por eso hay movimientos grado 4 que no han sido enviados a certificar, y otros que si. Hacerlo implica un sobre precio y efectivamente, puede haber un grado 2 o 3, que vengan afinados en parámetros cosc. No sé si se entiende mejor, así me lo explicaron en su momento.

Haciendo una búsqueda rápida (recuerdo haber leído otras bastante más técnicas, pero bueno), son 4 acabados posibles, y lo correcto al grado 4 sería llamarlo Cronómetro, no cosc. Grado Cronómetro, que no implica certificación cosc, sólo ajuste, pero no revalidado externamente.




Aquí si dice diferencias de piezas. También señala algo que no sabía, y es que los acabado Cronómetro deben llevar un número de serie, para que si se envían a certificar, pieda identificarse ese movimiento. A priori solo veo diferencias entre top y Cronómetro, en cuanto a ajuste de base principalmente, no de piezas, donde al acabado 4 se le ha prestado más atención al ajuste para cumplir los estándares del cosc.

Efectivamente, entre el Top y el COSC, la única diferencia es el certificado, ya que las características técnicas y de calidad son las mismas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu, GrosseFliegerur, bartolomeus j s y 1 persona más
  • #23
... es decir, una marca compra
1000 calibres iguales y lleva p.e. 100 de ellos
a certificar individualmente ?

En este caso es cuestión, supongo, de Sellita. La certificación COSC solo implica al movimiento y Sellita los fabrica en tres grados: standard (que es, supongo, como el special pero sin ajustar, o ajustado en dos posiciones), special (ajustado en cuatro posiciones, con volante de níquel y antishock Novodiac) y top (ajustado en cinco posiciones con volante Glucydur y antishock Incabloc) y además, distintos acabados (con perlage, masa personalizada, tornillos azules, etc.).

Sellita, además, puede enviar movimientos top a certificar (supongo que tras una pre-certificación interna y utilizando la opción de certificación por lotes, que no otorga certificados individuales). Son éstos los que pueden montar marcas como el CW del primer mensaje.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco, Danu y bartolomeus j s
  • #24
A mi, personalmente y sin animo de ofender a nadie con el "dicho" voy a citar a mi abuela que en paz descanse.... "eso no es mas que engordar el cerdo de los vecinos"
Cualquier marca debería venderte el reloj lo mas ajustado posible y ya está! lo demás son ganas de gastar mas dinero por lo mismo.
Tengo un spinnaker que se mueve dos o tres segundos a la semana con un miyota 9039.... no se puede pedir más!
Y algunos chinos con nh35 que vinieron con 10 o 15 segundos por día -que está dentro de las tolerancias de seiko- pero con paciencia los he dejado próximos a uno o dos segundos por día, me refiero a que si yo puedo hacerlo sin cronocomparador ni nada.... para la fábrica tendría que ser cuestión de princípios y orgullo profesional dejar los relojes "clavaditos de ajuste". Sin necesidad de organismos externos.
 
  • Me gusta
Reacciones: bartolomeus j s
  • #25
A mi, personalmente y sin animo de ofender a nadie con el "dicho" voy a citar a mi abuela que en paz descanse.... "eso no es mas que engordar el cerdo de los vecinos"
Cualquier marca debería venderte el reloj lo mas ajustado posible y ya está! lo demás son ganas de gastar mas dinero por lo mismo.

Las empresas están para ganar dinero y hace mucho que entendieron que los precios no se establecen por los costes, sino por lo que el cliente está dispuesto a pagar por ellos.

Aun así, demostrar una diferencia en costes ayuda a que el cliente esté dispuesto a pagar más por ello y, desde luego, entre ajustar o no un movimiento en dos, cuatro, cinco... posiciones, utilizar ciertos materiales en ciertas partes o no, cuesta dinero y te lo cobran.

Eso de "cualquier marca debería venderte el reloj lo mas ajustado posible y ya está! lo demás son ganas de gastar mas dinero por lo mismo" tiene el mismo sentido que decir, por ejemplo, "cualquier marca debería venderte el coche con el nivel de prestaciones y acabados más altos y ya está! lo demás son ganas de gastar mas dinero por lo mismo".

Tengo un spinnaker que se mueve dos o tres segundos a la semana con un miyota 9039.... no se puede pedir más!

Pues no pidas más y, muy razonablemente, vota con tu cartera. Si muchos más hacen lo mismo, mejor para todos.

Y algunos chinos con nh35 que vinieron con 10 o 15 segundos por día -que está dentro de las tolerancias de seiko- pero con paciencia los he dejado próximos a uno o dos segundos por día, me refiero a que si yo puedo hacerlo sin cronocomparador ni nada...

Lo que haces es regular el movimiento; ajustarlo es otra cosa.

para la fábrica tendría que ser cuestión de princípios y orgullo profesional dejar los relojes "clavaditos de ajuste". Sin necesidad de organismos externos.

Como digo, trabajando sobre el mismo diseño, se pueden aumentar los costes tanto por materiales como por mano de obra; resulta bastante lógico que te cobren la diferencia entre un caso y otro. O, como mínimo y simplemente, por las garantías que se ofrecen en según el caso, aunque los relojes en sí fuesen exactamente iguales.

Por otro lado, como bien dices, las marcas NO necesitan a los organismos externos sino, en todo caso, los compradores: esos organismos externos solo hacen de jueces ante las declaraciones de unos y otros, igual que en una competición deportiva. ¿Para qué necesita árbitro un partido de fútbol? ¿No debería bastar con que ambos equipos se limitasen a jugar lo mejor que saben y ya está?
 
  • Me gusta
Reacciones: Lobo80 y bartolomeus j s
Atrás
Arriba Pie