• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El lacre, el mejor amigo de tus cartas y sobres. (Tutorial + Fotos de elaboración)

  • Iniciador del hilo sumidero11
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
sumidero11

sumidero11

Forer@ Senior
Sin verificar
HISTORIA:

En este sencillo tutorial, os mostraré como he creado un sello de lacre personalizado, sin mucho desembolso económico (apenas llega al euro) y sin gran cantidad de materiales.

En esta pasada Navidad quise lacrar mis felicitaciones navideñas, y buceé por Internet en busca de sellos de lacres.

Al final adquirí uno por Ebay a un alto coste.
DSC_0060.jpg

Pero era solo la inicial de mi nombre, la B. Y la felicitación iba en nombre de dos personas: A y B.

Así que decidí que ya que me gusta las manualidades, intentar hacer un sello de lacre por mis propios medios.
Volví a Internet y busque tutoriales del tema y encontré este:


Este mismo tutorial se repite en varias páginas. Así que me puse ha hacerlo, para lo que compré los materiales: Madera, quemador/soldador y por supuesto lacre.

Fue horrible, tarde muchísimo, me queme los dedos mas de una vez y al final el resultado no fue tan limpio como quería o se mostraba en el tutorial original. Aún así se me acaba el tiempo las navidades estaban a la vuelta del fin de semana y me quede con lo que había fabricado.

DSC_0038.jpg

DSC_0042%2520%25282%2529.jpg



No estaba contento, pero no encontraba más maneras de fabricar mi propio sello personalizado lacrador que no fuera o bien en una joyería o comprándolo por Internet.


Hasta que un día encontré este post en nuestro foro, en la sección de relojes HUM: Hágalo usted mismo.


Y me pregunté: "¿Sería posible usar este tutorial, con esta masilla Epoxi para hacer lacrado?".

Y me puse a investigar temperaturas que permite el Epoxi (pues iba a estar en contacto con algo caliente), temperaturas de fundido del lacre o si era muy tóxico.

Era perfecto aguantaba el calor del lacre sin problemas, y era fácilmente moldeable incluso con una punta de grafito. Así que aquí os dejo el tutorial, espero que os sirva y que alguno lo use:

MATERIALES:

Para la elaboración de nuestro propio sello de lacre personalizado, vamos a necesitar:


  • Tapones de botella o recipientes similares (según el diámetro que deseemos).
  • Lápiz de grafito 2B ( puede ser HB si no tenéis, pero cuanto más B sea mas blando es el grafito y mejor se va a traspasar el diseño de nuestro logo).
  • Masilla Epoxi.
    lostlink.jpg
    .(en los “chinos” desde 1€ los he visto yo).
  • Guantes (El fabricante de la masilla Epoxi los recomienda para evitar posibles “alergias”, yo no lo he usado por ser muy difícil de maneja, simplemente al terminar de amasar me he lavado bien las manos y no he notado, pero claro eso irá con cada tipo de piel, de todas maneras no es corrosivo, no os preocupéis).

DSC_0046.jpg




PROCESO:


Elegiremos la imagen, logo o lo que queramos plasmar en el sello de lacre (empezad con algo sencillo, la practica hace al maestro).
En este turotial he hecho la letra A con algo de ornamentación.


1. Se dibuja con lápiz en un papel, respetando los márgenes del diámetro del tapón que vamos a usar. La imagen se dibuja tal cual se vería en el papel.

DSC_0056.jpg



2. Juntamos las dos partes del Epoxi y amasamos hasta que no queden vetas.

DSC_0047.jpg


3. Lo introducimos dentro del tapón y alisamos hasta que quede a ras de tapón podemos ayudarnos de una superficie plana, apretando y eliminando el exceso.

DSC_0048.jpg



4. Ponemos nuestro tapón con masilla Epoxi mezclada encima de nuestro “logo” y ejercemos una pequeña presión.

DSC_0049.jpg


5. La imagen se habrá transferido al Epoxi y nos servirá como guía.

DSC_0050.jpg


6. Vamos “dibujando” con el lápiz encima de nuestro logo ejerciendo poca presión poco a poco, hasta conseguir la profundidad desead.

DSC_0052.jpg



Consejo: Dejar secar un poquito la masa pues estará muy blanda para dibujar el relieve encima, se hundirá fácilmente y se deformara como si fuera un chicle. Pero no esperéis mucho, pues se seca muy pronto.

7. Poco a poco iremos aplicando más fuerza, ya que la masa se irá endureciendo con el paso del tiempo y se dejara "alisar" mejor con nuestro lápiz.

(Podéis usar lo que queráis para este proceso, yo uso lápiz por que resalta lo que voy dibujando en negro. Puede ser una punta de un clavo, un palillo de madera....etc).


DSC_0053.jpg




8. Y esperamos que se seque totalmente. Y ya tendremos nuestro sello de lacrar terminado. Solo queda probarlo.

Os recomiendo que (aunque no es necesario) antes de poner el sello encima del lacre pasar este por una servilleta o papel con un poquitín de aceite, no mucho, no hace falta que este super untado. Con una ligera capa evitaremos que se pegue el lacre al sello y se quede en el papel si el relieve del dibujo que hemos elegido es muy fino.

DSC_0054.jpg

DSC_0055.jpg



9. Y ya esta ya tenéis vuestro sello de lacre.

DSC_0059.jpg


Aquí os dejo una comparación con el que compre de tienda:

DSC_0061.jpg


Y otros sellos que ya he hecho:

DSC_0043%2520%25282%2529.jpg

DSC_0044.jpg


Como ya he dicho en otras ocasiones "con la practica se hace el maestro". Cada vez os saldrá mejor, la masilla es barata y del mismo paquete salen varios sellos.

Ya solo queda vuestra imaginación, y las ganas de hacerlo, y por supuesto cartas y sobres que lacrar.

A escribir se ha dicho, ya no tenéis excusa para no ornamentar vuestro correo personal.

Un abrazo y espero que al menos os haya entretenido este tutorial. Nos leemos por el foro.
 
Última edición:
Que cantidad de artistas en este foro, muchas gracias sumidero11 por este post, siempre he querido usar el lacre y no lo había hecho por no tener un sello personalizado, ahora como bien dices, ya no hay excusas.
Gracias y ya pondré una foto cuando lo haga
 
Muy curioso y sencillo (aparentemente), precisamente andaba yo pensando en si me podría crear un sello para lacrar.
Muchas gracias por el tutorial y por enseñarlo .
Saludos cordiales.
Juantxu.
 
Te ha quedado precioso!! Que envidia sana que me das!! Yo soy una patosa para todas estas cosas ::blush::
 
Sencillamente magistral.
Quiero decir que es muy sencillo pero hace falta tener la genialidad de imaginar cómo hacerlo. Y tú lo has hecho.
Muchas gracias por compatirlo.
 
La imaginación al poder, es una idea excelente, no me quiero ni imaginar como quedará cuando seque totalmente y con una dremel y una pequeña fresa redonda.

Un saludo y gracias por el tuto.
 
Pues ha quedado estupendo 8o

Yo tengo lacre y un sello con mi inicial, parecido al que tú has puesto comprado, desde hace muchos años, pero me temo que iré a comprar el Epoxi :pardon:
 
Sencillamente una lección magistral.

Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
 
Magnífico tutorial. Muchas gracias.
 
  • #10
Sí Señor: Gran imaginación y gran trabajo. Muchas gracias por compartirlo...y además tan bien explicado.
 
  • #11
El lacrado es un bonito remate para una carta pero..., varios amigos del foro suelen utilizarlo en las cartas que me envían, y sin excepción, ninguno llega entero, cuando no lo que llega es la marca del lugar que en su momento ocupó. Pienso que las máquinas de correos los arrancan
 
  • #12
Gracias por compartirlo.:)
 
  • #13
El lacrado es un bonito remate para una carta pero..., varios amigos del foro suelen utilizarlo en las cartas que me envían, y sin excepción, ninguno llega entero, cuando no lo que llega es la marca del lugar que en su momento ocupó. Pienso que las máquinas de correos los arrancan
En ese caso yo lo que haria seria aplicarlo en la carta, no en el sobre.;-)
 
  • #14
Gracias a todos por vuestros comentarios, la verdad es que así da gusto dedicarle tiempo al foro.

En cuanto a que las maquinas de correos arrancan el lacre te puedo asegurar que de las 32 cartas que envié por navidad las 32 llegaron en perfecto estado de lacración.

Dependerá del lacre usado. Si usas el que es para lacrar vino te aseguro que se quebrará.

Si usas el lacre siliconado de pistola fijo que no llega.
 
Última edición:
  • #15
Que tutorial tan elaborado. Es genial! :ok::

me apunto el epoxi en la lista de la compra :yes:

y el lacre a usar cual debe ser? Y para comprarlo?

saludos y gracias

kendrand
 
  • #16
Magnifico tutorial; que envidia me dais algunos de este foro, con poquito que os ponéis os salen unos trabajos perfectos.

Gracias por traerlo, y desde luego apunto lo del Exposi e intentaré probar, pero ...::Dbt::


Saludos,
 
  • #17
Muy bonito y bien explicado...
Me ha gustado mucho el sello templario.

habrá que intentarlo.
 
  • #18
Encontrarse este tipo de cosas por el foro da gusto! Gracias por el aporte!
 
  • #19
Que tutorial tan elaborado. Es genial! :ok::

me apunto el epoxi en la lista de la compra :yes:

y el lacre a usar cual debe ser? Y para comprarlo?

saludos y gracias

kendrand

Yo uso este tipo de lacre:

$(KGrHqZ,!oIE9c9!2CLcBPhnI0bEkw~~60_12.jpg

Lo compro por Ebay, hasta que alguien me muestre algún lugar mas barato. Y le compro a esta muchacha (creo que es una mujer por el nombre que tiene) anastasiawon2008.

lostlink.jpg


El envió o lo hace super breve, 8 ó 9 días, o te puedes morir de asco 31 días. Aún asi por ese precio, merece la pena.
 
  • #20
Una explicación tan buena como útil para personalizar todo tipo de documentos y sobres. Yo uso lacre y sello desde hace mucho tiempo por motivos personales y tengo que reconocer que aportan un detalle muy personal y de buen ver a cualquier cosa. :) Mi especial enhorabuena por el sello con los dos caballeros en una montura de la Orden del Temple. ;-)
 
  • #21
Excelente post. Gracias por compartirlo. Una pregunta... Hablas de un tipo de lacre duro y resistente que no es el que aparece en eBay. ¿Dónde puede encontrarse?
 
  • #22
Una explicación tan buena como útil para personalizar todo tipo de documentos y sobres. Yo uso lacre y sello desde hace mucho tiempo por motivos personales y tengo que reconocer que aportan un detalle muy personal y de buen ver a cualquier cosa. :) Mi especial enhorabuena por el sello con los dos caballeros en una montura de la Orden del Temple. ;-)


Pues se hace de la misma manera:

DSC_0036%2520%25282%2529.jpg


DSC_0039%2520%25282%2529.jpg


Las letras están al revés sobre el papel de como deberían de estar por que era el primero que hacía (aún seguía el primer tutorial del quemador) después lo corregí sobre la marcha ya sobre el Epoxi.

Gracias a todos por vuestras respuestas:

!!! AHORA LO QUE ESPERO VER SON VUESTRAS CREACIONES ¡¡¡¡
 
Última edición:
  • #23
Me ha encantado la idea y el desarrollo. Tengo un sello con mi inicial, pero siempre me ha parecido muy poco personal. He pensado varias veces en hacerme uno, pero ninguna de mis ideas me convencía. Ésta no se me había ocurrido y me ha parecido muy buena.

Gran trabajo, si señor (y muchas gracias por tomarte la molestia de hacer fotos y explicarlo. Eso tiene tanto mérito como el haber hecho el sello :Cheers:).

6035387309_31439b2c54_z.jpg
 
Última edición:
  • #24
Excelente post. Gracias por compartirlo. Una pregunta... Hablas de un tipo de lacre duro y resistente que no es el que aparece en eBay. ¿Dónde puede encontrarse?

Como podrás leer en un post anterior:

Yo uso este tipo de lacre:

Ver el archivos adjunto 133756

Lo compro por Ebay, hasta que alguien me muestre algún lugar mas barato. Y le compro a esta muchacha (creo que es una mujer por el nombre que tiene) anastasiawon2008.

lostlink.jpg


El envió o lo hace super breve, 8 ó 9 días, o te puedes morir de asco 31 días. Aún así por ese precio, merece la pena.

jejejeje. Si que aparece, de hecho es el que uso.


Que yo sepa y no soy muy ducho en el campo del lacre, solo lo que investigue en su momento hay tres tipos de lacre ( independientemente del color).

El lacre natural, que se quiebra y es el que todos tenemos en mente. Se usaba como medida de seguirdad en la privacidad de la correspondencia. y para preservar bebidas (Lacre de vino)
Lo puedes comprar aquí

El lacre con ceras "artificiales" de quemador de vela o de cuchara, que es el que uso y que es muy resistente a su manipulación y posee cierta flexibilidad.

El lacre de silicona ( esto tiene de lacre el nombre), se vende en barritas para pistola caliente y se usa para cuando tienes que ornamentar una cierta cantidad importante de por ejemplo invitaciones de boda.

Hasta aquí lo que conozco de lacre. Si alguien puede incrementar la información o corregirme, encantado.
 
Última edición:
  • #25
Muchas gracias por mostrar el trabajo realizado y por el esfuerzo en plasmarlo para que otros podamos leerlo y aprenderlo.
Me ha gustado mucho. Quizá me anime. Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie