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El Citroën BX

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Josemaval

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De la casa
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Información tomada del wikipedia, l'automobile sportives y fotos de la web.

El Citroën BX es un automóvil del segmento D producido por el fabricante francés Citroën entre los años 1982 y 1994. Se trataba de un vehículo con una línea angulosa, con la luna trasera muy tendida y quinta puerta posterior. El diseño del italiano Marcelo Gandini (cuando trabajaba en Bertone) queda patente en el corte del paso de rueda trasero (recuérdese el anterior Maserati Quattroporte). Existió una práctica, pero no demasiado estética carrocería break, denominada Evasión en muchos mercados, que apareció en 1984.
El BX fue sustituído en 1993 por el Citroën Xantia, si bien la carrocería Break-Evasion siguió en el mercado hasta un año después. Protagonizó una encarnizada competencia en los últimos años con su hermano menor el ZX, de técnica más convencional, pero de concepción más moderna. Para entonces, más de dos millones de BX habían sido fabricados, lo que da una idea del éxito y la difusión del modelo, tanto es así que usuarios entusiastas del modelo han decidido agruparse y crear diversos foros de encuentro.


La gama de motorizaciones abarca desde sencillísimas mecánicas de gasolina hasta modernos Turbo Diésel. La nomenclatura de las versiones venía dada por dos datos: un número de dos dígitos y una combinación de letras. La primera cifra indicaba la cilindrada del vehículo, mientras que las letras daban una idea del nivel de equipamiento y motorización. Por ejemplo, un BX 19 RD llevaba un motor 1.900 (19), un nivel de acabado medio-bajo (R) y mecánica Diesel (D).


Existió en dos carrocerías, tanto cinco puertas fast-back como familiar, también de cinco puertas. En los BX de primera generación, los intermitentes delanteros eran de una altura inferior al faro y de color amarillo, mientras que en la segunda éstos adoptaron el color blanco y la misma altura que el faro. Los pilotos traseros de la primera y segunda versiones coincidieron, si bien en la última (la posterior a 1991) llevaba los pilotos traseros ahumados, al estilo del recién aparecido ZX. En el familiar los cambios fueron de la misma índole, y era construido por el célebre carrocero francés Heuliez.


Todos los motores iban montados sobre el eje delantero en disposición transversal.
En los motores de gasolina hubo versiones de carburación y de inyección. Las primeras se distinguían por ir nombradas con las letras E o S (ej: BX 14 RE, BX 16 TRS) y las de inyección, por llevar la letra I (ej: BX GTi, BX 19 TGI).

Nombre comercialCilindrada realRango potenciasComentario11 gasolina1.124 cm355 a 60 CVSólo disponible en países donde la fiscalidad afectaba a la cilindrada (Italia, Grecia, Portugal). Insuficiente pero económico.
14 gasolina1.360 cm360 a 72 CVEl modelo base se llamaba BX a secas. Contaba con 60 CV y 4 marchas. El 14 de 72 CV fue muy popular en España, al ser base de muchas versiones especiales.
15 gasolina1.580 cm374 a 88 CVEstas versiones no llegaron a España. Se trataba del motor 16 desinflado.16 gasolina1.580 cm390 a 95 CVTal vez la versión más extendida de todas, concretamente el BX 16 TRS. Fiable y prestacional, si bien algo ruidoso.
17 Diesel1.769 cm360 CVMuy apreciado por los taxistas. El mismo motor del Visa o del 205. Irrompible, hecho para durar, pero de prestaciones modestas, disponible con 4 y 5 marchas. Este 17 nunca apareció en la placa identificativa, era BX D a secas.
17 Turbo Diesel1.769 cm390 a 92 CVSobre la base del motor anterior se instalan un turbo y un intercooler. Como todos los motores Diesel del BX, era inyección indirecta. Culatas frágiles. Nunca se montó el 1.905 turbo d 92 cv del 405.
19 Diesel1905 cm365 a 71 CVMuy apreciado por profesionales del volante (taxistas, comerciales) por sus buenas prestaciones y sobre todo, por su bajísimo consumo. Combinado con todos los niveles de acabado posibles. Indestructible, al igual que el 17 Diesel, hecho para durar, una joya que incluso con 20 años funciona como el primer día.
19 gasolina1905 cm3105 a 160 CVEl más prolífico. Hubo versiones de 105, 123 y 160 CV. Las dos últimas llevaban el apellido GTi, con culata de 16 válvulas la segunda. Muy apreciados por sus excelentes prestaciones.


Transmisión:

Los BX dispusieron mayoritariamente de tracción delantera y caja de cinco velocidades, si bien existió una versión 4x4 muy interesante. Ésta estuvo disponible en carrocería normal y break; el motor asociado en España era el 1.9 de 105 CV. En Europa también se combinó con el motor 19 GTi 123 CV, pudiendo presumir Citroën de disponer en su catálogo de un coche con una elevadísima seguridad activa (ABS, tracción total y suspensión hidroneumática). También hubo algún Turbo D asociado a esta transmisión.
Existían variantes de caja automática, siendo ésta un clásico convertidor hidráulico de par con cuatro velocidades."
Suspensión

Una de las peculiaridades del coche era el esquema de suspensión, hidroneumática como en todos los Citroën a partir de gama media-alta, que proporcionaba un elevado confort, si bien en algunos casos tendía a marear a los ocupantes de las plazas traseras. Daba la posibilidad de elevar o bajar el coche a voluntad, desde dejarlo prácticamente a ras de suelo como elevarlo lo suficiente para facilitar la operación de cambio de rueda. Se accedía a ella en una palanca situada en la consola del freno de mano, con cuatro posiciones distintas (Parking, Normal, Uso Especial para carreteras de firme degradado o pistas y Cambio de rueda).
El circuíto hidroneumático alimentaba suspensiones, frenos y en su caso, dirección asistida. Iba alimentado por el fluido LHM (Liquido Hidraulico Mineral) de Citroën.
Interiores y equipamiento

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Tablero-bx-segunda-serie.jpg
Este es el tablero del último modelo, en concreto de un GTi.


De 1982 a 1985 llevó un curioso salpicadero con cuadro de mandos por esferas y no indicadores convencionales, así como los satélites para controlar los distintos mandos -intermitentes, limpiaparabrisas, luces...- muy al estilo del Visa. La racionalización llegó en 1985, con un interior mucho más convencional.
El equipamiento incluía (según versiones) aire acondicionado con reciclaje, elevalunas eléctricos delanteros y/o traseros, cierre centralizado (con mando a distancia en las versiones más equipadas), cuentarrevoluciones, dos guanteras con tapa, faros delanteros antiniebla, limpia-lava luneta posterior, dirección asistida, llantas de aleación, panel de control esquemático de puertas abiertas o mal cerradas, asiento posterior abatible 1/3 - 2/3, reposacabezas traseros, faros halógenos, espejo derecho eléctrico y también el izquierdo en las versiones más lujosas de los últimos años, ordenador de a bordo opcional en los primeros GTI... es obvio que las versiones más básicas carecían de TODOS estos elementos.
Mantenimiento y día a día

El BX, como Citroën con suspensión hidroneumática que es, tiene una cierta fama de vehículo complicado de mantener y reparar. Esto no es así, porque los BX no dan mayores problemas (no hay más que ver que, para tratarse de coches con edades entre los 15 y los 25 años, aún pueden verse bastantes BX en circulación, por toda Europa). Únicamente requieren un poco de atención a las esferas de la suspensión hidroneumática y un control periódico del nivel de líquido hidroneumático o LHM. También algún que otro problema eléctrico en los accesorios, tal como elevalunas, retrovisores o cierre centralizado, en las versiones que las llevasen.
Los motores más fiables son los gasolina 1.400 de 72 CV y los 1.900 GTi de 123 CV, y los Diésel en cualquiera de sus versiones no turbo.
Las versiones con tracción total también requieren una inspección periódica en su sistema de transmisión.


LOS MODELOS DEPORTIVOS:

BX Sport: El que más me gusta y el más genuino: :-P
Producido desde 1985-1987.

Ficha técnica:

99 900 francos (04/01/1985)
9 Cv fiscales.


Citroen BX SPORT:
MOTOR
Tipo: 4 cilindros en línea, una válvula de sobrecarga 8-eje de leva
Posición: delantero transversal
Alimentación: 2 carburadores de doble cuerpo Solex horizontal simultánea apertura C.40 ADDHE
Desplazamiento (cm3): 1905
Diámetro x carrera (mm): 83 x 88
Potencia máxima (CV a rpm): 126 5 800
Potencia específica (CV / l): 66,14
Par máximo (mkg a rpm): 17.2 4 200
par específico (mkg / L): 9,02
TRANSMISIÓN
Delantera
Caja de cambios (informes): Manual de 5
PESO
Los datos (Fin): 1031
Relación entre electricidad y peso (kg / CV): 8,18
RUEDAS
Frenos Av.-Ar (mm ø) 4 discos
Av. Ar-Neumáticos: Michelin 185/60 R MXV 14
RENDIMIENTO
Velocidad máxima (km / h): 195
400 DA: 16,10 seg
1000 m DA: 30,2 s.
0-100 km / h: 9,1 seg
0-200 km / h: ND
CONSUMO
Medio (l/100 km): 10

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Una lavadita, please!!!
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EL BX GTI y GTI 16S

Ficha técnica (16 vávulas):

139 500 francos franceses (1991)
10HP FISCAL

ESPECIFICACIONES CITROEN BX GTI 16 válvulas
MOTOR
Tipo: 4 cilindros en línea, 16 válvulas
Posición: Delantero longitudinal
Alimentación: inyección electrónica
Desplazamiento (cm3): 1905
Diámetro x carrera (mm): 83 x 88
Potencia máxima (CV a rpm): 160-6500
Potencia específica (CV / l): 80,04
Par máximo (Nm a rpm): 177-5000
par específico (Nm / l): 80,04
TRANSMISIÓN
AV
Caja de cambios (informes): Manual de 5
PESO
Los datos (Fin): 1070
Relación entre electricidad y peso (kg / CV): 5,71
RUEDAS
Frenos Av.-Ar (ø mm): discos ventilados / discos sólidos
Av.-Neumáticos traseros: 195/60 R14 (Michelin MXV/MXV2)
RENDIMIENTO
Velocidad máxima (km / h): 218
400 DA: 15 "6
1000 m DA: 28 "8
0-100 km / h: 7 "9
0-200 km / h: ND


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::Dbt:: ¿Era un GTI?
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EL BX 4TC (Grupo B): (Basado en el BX Sport)

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En acción:

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Ochentero a tope :ok:: A día de hoy, creo que el GS ha aguantado mejor el paso de los años. A pesar de eso, fue un modelo muy popular :)
 
::cry::...mi primer coche fué un BX 1600 TRS con 90 Cv, carburador de doble cuerpo, una bala, cómo me he pasado con ese coche en el Circuito del Jarama, y en su uso diario, un interor sobrio, maletero inmenso, amplio interior......y lo mejor, el mantenimiento lo podía hacer uno mismo......en fín un coche en el amplio sentido de la palabra a un precio comedido........Gracias por el reportaje......S2
 
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