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Eardley norton london 1756

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T

terrafran

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola de nuevo.

Pues una coas lleva a la otra y de repente ha caído esta joya en mis manos.
La verdad es que de haber estado trasteando con los típicos HAU (Hamburger clocks) de los años 1940-50, a tener uno de estos en las manos que se supone del siglo XVIII, me da bastante respeto 8o.


Tal como se puede ver es un EARDLEY NORTON CLOCK, de cuya biografia relojero hay bastante información en internet y que según podresi ver en las fotos al parecer, el reloj es del año 1756. DOSCIENTOS SESENTA AÑOS nos observan 8o


Os pongo las siguientes fotos preliminares y a medida qeu vaya avanzando os haré llegar el progreso del trabajo. Pero antes de empezar con el desmontaje si que me gustaría recopilar algo de información ya qeu hay varias cosas qeu son nuevas para mi y carezco de algunos datos .... espero contar con vuestra ayuda, como siempre.


En principio moviendo la minutera , se mueve la horaria y no se percibe ningún atasco. espero no encontrarme ninguna sorpresa al desmontarlo. Mi experiencia en pared había sido, hasta ahora, de minutera, hora y soneria. Este reloj tiene alguna complicación mas, segundero y día del mes. Espero poder estar a la altura ::blush::

Aqui van varias incógnitas por mi parte:


1. Como veis le falta la suspensión y el péndulo.
a)Intentaré reconstruir una utilizando para el fleje una chapa de lata de cocacola , ¿Como lo veis, hay alguna forma mejor? .


b) En cuanto al péndulo no se cuanta longitud, diámetro y peso tiene. He buscado información por la red y aunque he encontrado la misma maquinaria, este venia dentro de la caja de un reloj de pie donde no se veia el interior, con lo cual no me hago entonces a la idea de la longitud, diámetro aproximado, tipo de estilo de péndulo, ... . ¿hay alguna manera de hacer un calculo teórico preliminar para dimensiones aproximadas?

2. No tengo experiencia con relojes de pesas
a) Los 338 gramos qeu pesa la "pesa", parece poco peso, no ?


b) No se para que es la "polea" que se ve en alguna de las fotos . Solo hay en la de la dcha (mirado desde enfrente). Tal y como yo lo veo ahora, desde mi limitada experiencia entendería qeu la pesas deslizan por el hilo directamente a través de la argolla de cada pesa. Con lo cual, a mi esta polea me sobraría. Sospecho que el sistema de peas estaría originalmente montado de otra forma y qeu alguien simplemente lo ha dejado así para no perder algunas piezas.
¿Alguna orientación al respecto?
No será que este reloj tiene 3 pesas (las 2 pequeñas y otra grande que NO la tengo. ? He vsto algún sistema así donde las peas peqeuñas hacen como de contrapeso.

c) El hilo/cuerda parece estar bien. Lo desenrollaré y probaré si aguanta.
Seguramente con el tiempo qeu haya estado enrollado en reposo estará acartonado, ¿hay alguna manera de "domarlo" "suavizarlo"?




3.- Soy totalmente nefasto en reconocer materiales, esto que es latón, bronce, ??? Yo creería que es bronce , me parece que el latón es mas brillante. Sea lo que sea desde luego el labrado es muy bonito. ¿cual seria l amejor forma de limpiarlo??? No quero sacarle un brillo artificial, epro como veis en el dial tiene alguna mancha , es como si hubiese cauido aceite sobre el.


Cualquier de vuestros comentarios es bienvenido.


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Gracias a todos por leer.
 

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Bueno, intentaré contestarte a alguna de tus preguntas. Estes relojes son muy agradecidos a la hora de desmontarlos y volver a montarlos, son muy robustos asi que no creo que tengas problema. En mi opinion, yo no haria la suspensión teniendo en cuenta que en G. B. la encuentras sin problemas, tanto en ebay como en casas de fornituras, y no son tampoco muy caras. Las pesas no son del reloj, y deberian ser algo más pesadas que las de los Morez (de ahi que lleven poleas). Debería llevar 2 poleas de las que cuelgan las pesas y el extremo del hilo va enganchado en una alcayata en la madera que va por justo debajo de la maquinaria. El péndulo tendrás que hacer pruebas pero deberia andar en torno a un metro. A estes relojes en el Reino Unido suelen llamarles longcase. Espero que esta informacion te sirva mientras no te la completen compañer@s con más experiencia. Saludos
 
Hola terrafan

En mi opinión ese número no indica el año sino el número de serie, muchos relojes de esta época lo llevan. Creo que el reloj será algo posterior a esa fecha, pero del siglo XVIII.

En este tipo de reloj la suspensión forma parte de la varilla del péndulo y tiene aproximadamente 10 cm. de largo por 1 de ancho y 0,2mm. de grueso, y termina en una pequeña pieza de latón que hace de tope para que no se caiga, y tiene que ser de acero, olvídate de la lata de coca cola. La longitud del péndulo un metro aproximadamente, y el peso de la lenteja entre un kilo y uno y medio, y su diámetro 14-16 cm. Para poder regular la marcha, la lenteja del péndulo debe poder desplazarse hacia arriba y abajo por medio de una varilla roscada y una tuerca.

Las pesas unos 6 kilos y cuelgan del gancho de la polea. La polea estaría bien colocada como está, pero la pesa no.

Todas las zonas de la esfera que tienen números o letras van plateadas.
 
Última edición:
Gracias chicos por vuestro aporte.

He hecho un croquis con lo que creo es la solución que me aportáis y donde he ido encajando las medidas que me habéis dicho y ajustándolas al reloj.
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1.-Entiendo que 1 metro es la longitud total (suspensión + péndulo). Para encajar con la horquilla, la suspensión-cuelgue ha de ser de aprox 14-15 cm, con lo que la varilla-péndulo habría de ser de unos 85 cm. ¿es correcto?
2.- Habéis dicho que las pesas son de 6 kg, pero me entra la duda ¿cada una o en total??
Poner 6+6 kilos me parece una pasada (no estoy acostumbrado a estos relojes). He estado investigando un poco y la mayoría de pesas de diferente tipo que se venden andan por un maximo de 3 kg, . Lo máximo que he visto en pesas son unas de 12 lb (5.5 kg)


Mi idea inicial era hacer por una parte la suspensión con una lata cocacola o similar y con algún retal de aluminio que tengo por casa, la varilla de cuelgue. Pero he visto que una suspensión-culegue entera de unos 14-15 cm, tal y como indicáis son baratas y no merece la pena el esfuerzo.

Lo que me ha sorprendido es el precio de las pesas y de péndulos (suelo comprar en cousinsuk) después de mirar en varios sitios especializados y consultar también en la bahía..

Para las pesas he visto un hilo acoj… del compañero cvic56 donde se funden unas pesas de plomo. Mi problema es donde conseguir el plomo. Y bueno también he de reconocer que soy un poco cagueta para estas cosas, para fundir tanta cantidad de plomo hay que tener cuidado. No obstante estoy buscando donde comprar plomo “barato”.


Otra opción que se me había ocurrido, es hacer las pesas de hormigón, pero claro, con la densidad que tiene, las pesas serían de gran longitud.
He hecho algún cálculo, como máximo las pesas podrían ser de 60 mm de diámetro (para qeu no tengan interferencia entre ellas o con la pared) , a partir de ahí buscamos la longitud en función del peso final que necesiten. Pero como podéis ver, si realmente son necesarios 6 kg , en hormigón tendrían una longitud de 1 m, con lo cual descartado. Si fuesen de 3 kg, me lo podría plantear. Con lo cual , para mi, sería importante saber cual es el peso que hace moverse a este "pequeñín".

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Estoy pensando que podría poner en el molde para hormigonar , recortes de acero (fácil conseguir varillas de acero corrugado o similares) que tienen mas de 3 veces la densidad del hormigón y después hormigonar y se podría reducir mucho las dimensiones de las pesas.
¿Qué opináis ¿? Creo que en algún sitio he visto relojes con pesas de piedra, mármol o similar.


Para el péndulo , que también son caros, había pensado en comprar una varilla roscada de 1 m (son baratas ) y modificarla convenientemente, pero no se me ocurre que podría habilitar como lenteja y que quedase aceptable.



Gracias por leer y por cierto gracias por los “me gusta” recibidos.:ok::
 
Buenas.
Por lo que intuyo eres ingeniero o arquitecto con eso de hormigonar.
Plomo, pues en algun lugar donde recojan baterías de coche. Antes abundaba plomo en las chatarrerías, desconozco ahora la disposición en España, pero que las baterías de coche tienen plomo eso que ni que.

La suspensión si no quieres comprarla, pues usar una hoja de sierra delgada e irla rebajando con lijas y piedra de afilar. Que es un trabajo de locos, eso que ni qué. Pero si no quieres gastar o te apetece decir, voy a hacer la suspensión si o si, es una opción.
Otra es pillar un pedazo de muelle real viejo de algun juguete, reloj, algo que te de el ancho buscado.El grosor ya tu con las limas, lijas, piedra se lo das.

La lenteja algo más complicado el asunto. Sencillo a lo mejor hacerla de madera y darle una buena pintura y esmalte.

Espero ayudar en algo.

Manuel
 
Este reloj merece que se le haga una restauración manteniendo las características originales, y hoy en día eso es posible gracias a internet que nos facilita encontrar todas las piezas necesarias, ya que en Inglaterra este modelo de reloj es muy frecuente.
Aclarando tus dudas. Cada una de las pesas que te muestro en las siguientes imágenes pesa algo más de 6 kilos y corresponde a un reloj de la misma época que el tuyo. También puedes ver cómo cuelgan de las poleas.
El péndulo es de una sola pieza, no como lo has dibujado, comienza con la pieza de acero flexible que permite el balanceo unida a la varilla que continua sin interrupción hasta terminar en la lenteja y tuerca para regularlo.
Parece que el sistema de activar y desactivar la sonería está incompleto, o por lo menos no se le ve la pieza en su sitio.

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El siguiente péndulo tiene varilla cilíndrica en vez de plana, que también es frecuente.
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Perdón por el Off Topic y sin ofender a nadie. No hubiese adoptado el reloj (no son mi estética) sino por ponerlo en el Foro y que alguien lo aprovechara.

Eso sí, habría saltado de contento con los altavoces. No hace falta que 'nos desviemos' del hilo de relojes pero tengo que preguntar ¿De que marca y cuantas vias?... Por ir ajustando el relé de envidia sana al valor correcto :-)

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Creo que el compañero Sr. Audio ha comentando aquí algo referente a otro hilo.

Con todo lo que me habéis ido aportando, resumo lo siguiente:

En cuanto a las pesas ya estoy haciendo campaña entre los conocidos para el tema del plomo. De momento ningún avance y yo solo tengo los 0.4 kg de mis aparejos de pesca.:ops:
Comprar plomos de buceo (de venta en tiendas) para después trocearlos, fabricar moldes, fundirlos, desmoldarlos, etc.. NO supone gran ahorro con respecto lo que costaría una pesa de las mismas características.

Tengo un amigo extornero jubilado , le he dicho a ver si puede encontrar algún taller entre sus viejas amistades donde nos puedan aprovechar de algún recorte de redondo macizo cortarnos unos cilindros a medida y hacerle la rosca en uno de los extremos para después ponerles un gancho. Pero ya me adelanta que pocos talleres de sus tiempos quedan abiertos, todos van cerrando, cada vez se fabrica menos en este país:-(. Y claro, encargarlo a un taller “oficialmente” puede que no salga a cuenta.

Sea lo que sea al final fabricarlos o cómprarlos , para mi es de vital importancia conocer cual es el peso necesario para este reloj. No dudo en vuestros consejos pero los 6+6 kg de las pesas + 1.5 kg de pendulo + 7.5 kg que pesa la caja-maquinaria son en total 21 kg que para colgar de una alcayata me parece una pasada.8o

¿Sería este un reloj originalmente de mueble y después lo han querido modificar a pared? Su anterior dueño nunca lo vio funcionar, estaba por ahí tirado en un cobertizo y me lo dio tal cual.

Mi intención al principio de este hilo era ver si alguien tenia algún reloj igual o información del mismo modelo, donde se supiese exactamente cual era el peso de las pesas y las características del péndulo.

Con las cosas así, procederé a desmontarlo, limpiarlo, ver si tiene alguna otra anomalía. Lo volveré a montar con una nueva suspensión y después con medios de fortuna me haré un péndulo provisional e iré probando con pesos (botellas llenas de arena o similar ) hasta dar con un peso ajustado en el cual el reloj funcione sin problemas y a partir de ahí ya estaré en condiciones de fabricar o comprar algo lo más ajustado posible.
Con vuestra información me queda claro por donde van los tiros y me he ahorrado un tiempo valiosisimo y muchas comidas de cabeza, gracias chicos.


Efectivamente @nuevo el mecanismo de Silenciar no lo tiene, se me había olvidado mencionarlo al principio del hilo. Nunca he visto un sistema de este tipo. He visto que podria haber dos maneras posibles.

  1. Una palanca que al activar desde el frontal la aguja a posición silencio, sujete firmemente la campana , de esa forma el martillo al golpear solo emite un sonido muy ahogado.
  2. Una palanca que al activar desde el frontal la aguja a posición silencio, actue directemante sobre el martillo impidiendo que golpee fisicamente la campana.

Si tuvieseis un ejemplo de un dispositivo similar os lo agradecería. Me ahorraría quebraderos de cabeza.

Os prometo ir colgando las fotos de mis avances.

Gracias :Cheers:a todos por leer y compartir.:bye:

Saludos.
 
  • #10
Si, eran de mueble. 6 kilos no es tanto ya que queda reducido por las poleas. Si buscas en google longcase te apareceran muchas fotos. Yo tengo una maquina que creo es similar, intentaré buscarla para ponerte una fota a ver si te sirve para comparar. Saludos
 
  • #11
Hola a toda la comunidad!
Llevo mucho tiempo leyendo el foro de relojería gruesa pero por mis escasos conocimientos no me atrevo a comentar. En este caso creo que puedo ayudar a localizar el plomo pero tenga en cuenta que el plomo es caro.
Como presentación diré que soy de Santiago de Compostela y tengo algunos relojes del siglo XIX y principios del XX.
El plomo lo puede encontrar en láminas en almacenes de construcción como Bricomart donde lo venden en láminas por metro lineal para el sellado de tejados y chimeneas.
El kilo sale sobre 2 euros.
También lo hay en muchas ferreterías, al menos aquí en la zona de Santiago.
Si se entra en la web de Bricomar y se pone en el buscador plomo aparecen varios artículos entre ellos la citada lámina.
El problema es que la cantidad mínima que venden es un metro que en 1mm de espesor pesa sobre 25 a 30 kilos y cuesta cerca de 40€.
Saludos y perdonar la intromisión en el hilo.
 
  • #12
Buenos días, estoy con lo que ha dicho Nuevo, merece la pena invertir en el, hace poco me deshice de uno parecido y las pesas eran como las de los Morez pero un poco mas largas, si rondarian los seis kilos y el péndulo era exacto al que ha mostrado en las fotos.
 
  • #13
Para las pesas yo haría lo siguiente...seguro que tienes un amigo que tiene unas mancuernas de gimnasio que se le pueda poner peso, pruebas y luego vas a cualquier taller de calderería que te las hagan de un macizo de hierro redondo, les das el peso y ellos van a saber cortarlo a la medida, le sueldas una anilla o se la roscas, y si no...las pesas ya no valen lo que antes, es cuestión de buscar unas.
Animo!
 
  • #14
Busca en internet johnwarddle, está en u.k., tienen bastantes piezas de longcase y funcionan bien (por lo menos en mi experiencia con ellos). No miré en detalle pero las suspensiones para longcase son muy baratas
 
  • #15
Este tipo de reloj SIEMPRE iba en caja de unos 2,20-2,50metros de alto, y no colgado de un soporte como está ahora.
Si pones unas fotos donde se vea la máquina de frente sin la esfera y también de la parte superior sin campana se podrá saber qué sistema de desactivar la sonería llevaba, porque hay varios, y seguramente quede alguna señal.
 
  • #16
Hola @nuevo, tus deseos son ordenes para mi.

En posición Silent (silencio) , el pasador/leva está a la derecha , visto desde atrás, desde la maquinaria.

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En posicion Strike (campanadas) está a la izquierda.

HPIM9846.jpgHPIM9847.jpg

Una vez quitado el dial/esfera podemos apreciar el movimiento. La verdad es qeu no veo aqui rastro alguno de qeu falte alguna palanca o mecanismo en cuanto a marcas o restos de grasa, huellas, sombras, etc.. se refiere, pero no soy muy ducho en la materia
HPIM9852.jpgHPIM9853.jpg

Quitando la campana , tampoco puedo apreciar que tipo de mecanismo original pudiese llevar para impedir la acción del martillo

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En cuanto a lo de que este reloj iba en una caja/armario me lo temía. No obstante entiendo que si la sujeción a la pared es buena, tener 20 kg colgando, es viable. .
Eso si, como un día falle la sujección :ops:

Gracias por leer
PD: no sigo desarmando porque no tengo espacio, tengo que acabar antes otro trabajo pendiente qu no tiene nada qeu ver con los relojes
 
  • #17
El cuello del segundero se te ha quedado metido en el eje, y es necesario quitar de ahí y colocarlo firmemente unido a la aguja. (flecha roja)


Hay varios sistemas de silenciar la sonería en este tipo de relojes conocidos como longcase o grandfather, y el que llevaría éste se puede completar muy fácil.

Hace poco tuve uno con un sistema como el tuyo, pero no le saqué fotos, ahora tengo otro con un sistema diferente al que le he sacado esta foto, pero con las explicaciones que te doy creo que lo podrás construir sin problemas.


Del punto que te señalo con la flecha negra tiene que salir un eje fijo hacia el interior de mecanismo, (ese hueco probablemente tenga rosca), y sobre él tiene que colocarse una pieza parecida al que muestro en la foto, en forma de L mayúscula, pero con el brazo horizontal hacia la derecha.El brazo vertical tiene que encajar en el pivote que sale de la parte posteriordel mecanismo silenciador, tal como se ve en la foto, y al girar la aguja el brazo horizontal debe baja un poco, lo justo para impedir que gire el venterol,y de esta forma tan sencilla se bloquea la sonería.


Este brazo horizontal tiene que bloquear el giro del venterol por un lateral, no por la parte superior, y hay que comprobar que cuando se gira la aguja este brazo no llegue a tocar a ningún eje del mecanismo, solamente debe impedir el giro del venterol.


Si tienes alguna duda consulta y se intentará aclarar.

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  • #18
Gracias @nuevo y que Dios te conserve la vista durante mucho tiempo.:clap:

Efectivamente el agujero qeu señalas va roscado, grande para M3, pequeño para M4, malditos ingleses.

No entendía muy bien la explicación sobre no atacar el venterol por la parte superior hasta que he comprobado los giros y las posiciones relativas de Campanas y Silencio.

Es muy rudimentario pero seria algo así.
En esta posición el venterol se queda bloqueado
HPIM9877.jpgHPIM9885.jpgHPIM9888.jpg
y cuando giramos el indicador silent/strike , gira y se libera de esta manera.

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Si, lo se es un poco chapu,::blush:: esta hecho con un alambre para ver las posibles formas pero es la idea básica, después ya lo haré mas o menos bonito con algún recorte de latón, chapa que tenga por ahí.

por cierto, lo de tener un reloj pared de unos 20 kg colfgado de un solo punto en la pared ¿como lo veis?


Gracias a todos por leer.
 
  • #19
Te pongo un esquema realizado sobre una de tus fotos para que comprendas más fácil cómo funciona este sistema de bloquear la sonería.

La raya negra representa el eje sobre el que gira la otra pieza en forma de L mayúscula y cuyo brazo horizontal no debe ser muy largo para que no le toque al venterol por la parte superior sino por un lateral como lo represento en el esquema. Si este brazo fuera más largo y si el venterol quedara con las aspas verticales podría presionar sobre una de ellas al girar la aguja y provocar una avería, mientras que si es como lo he representado en el esquema no tiene este peligro.

Las dos rayas rojas quieren representar los dos brazos, el vertical debe encajar tal como se ve en la foto de mi reloj, y el horizontal debe tocar al venterol cuando la aguja se pone en posición “SILENT”

En el esquema los dos brazos rojos están separados el uno del otro para que se vea el eje sobre el que giran, pero tienen que formar una unidad y girar conjuntamente y al vertical hay que darle la forma adecuada para que encaje en el pivote que sale del sistema de selección, el horizontal deberá tener la longitud adecuada para que toque o no al venterol según se desee silenciar o activar la sonería, y estos dos brazos deberán formar entre sí el ángulo adecuado para desarrollar esta función, no tiene que ser necesariamente un ángulo recto.

Así funcionaría el sistema original que llevaba este reloj para silenciar y activar la sonería.

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  • #20
No tendría que tener ningún problema para soportarse mediante dos tacos a un tabique, aún en el caso de ser de placas de yeso, ya que los tabiques deben tener una resistencia a flexotracción en seco superior a 12 Kg/cm2
 
  • #21
Gracias @nuevo, al ver tu croquis me he dado cuenta de otro fallo que había cometido. Ahora lo tengo mucho mas claro. Te lo has currao con el croquis :clap:

Pedro, tu explicación del tabique de yeso me ha dejao pasmao8o , gracias. Veo que dominas el léxico ingenieril. ;-)

La verdad es que es muy, muy, pero que muy gratificante, ver como gente a la que uno no conoce, dedica parte de su tiempo y pone empeño en enseñr a los demás, gracias de nuevo.

Por otra parte, he lanzado varias tentativas para el tema de las pesas, pero tanto la solución del plomo como la barra maciza se me están atascando. creo qeu voy a tener que empezar a pagar alguna ronda de vinos al sector jubileta para ver si les animo un poco y que empiecen a currar.

Tengo ganas de proseguir con el reloj, pero antes tengo que terminar otro trabajo , ajeno al mundo relojeril, y se me está atascando, pero prometo seguir mostrándoos fotos o noticias de los avances cuando los haya.

Gracias por leer.
 
  • #22
Hola, Terrafan, veo que haces referéncia en tu hilo a uno que publiqué yo hace tiempo de como construir unas pesas, en mi caso, para un Morez.
La duda que tienes de como conseguir el plomo, si no lo encuentras en alguna chatarreria de tu zona, puedes usar pesas de plomo de submarinismo, de las que se ponen en el cinturón de lastre. Las encontrarás en cualquier tienda de deportes que tengan artículos de submarinismo.
Cada pesa de submarinismo, tiene un peso de 1 kg., pero las hay de 2 kg., osea que o compras 6 de 1 kg. o 3 de 2 kg., obvio. El precio no lo se, pero no son caras y vale la pena la inversión para poner en funcionamiento este maravillosos reloj.

Tienes que tener cuidado al fundir el plomo, usa un ventilador que empuje el aire hacia una ventana cercana a donde lo fundas. Yo lo hice en la cocina, poniendo al máximo la campana extractora y el humo salia hacia la campana.
No es nada complicado, mira las fotografias de mi post antiguo y te darán una idea del proceso.
Si tienes alguna duda, me lo comentas y te ayudo.
Saludos.
 
  • #23
Gracias cvic56, efectivamente el hilo era el tuyo donde vi como resolver el tema de las pesas. Gracias por compartirlo y gracias por ofrecer de nuevo tu colaboración para este tema especifico

Lo de los plomos de submarinista ya había contado con ello. El "problema" es que al costo de dichios plomos hay qeu sumarle el trocearla para fundirlas mejor (no tengo grandes medios) y después esta todo el tema de la fundición que en mi casa tal como está distribuida es un pelin complejo, y que como me quede sin "vitro" me cuelgan de los mismisimos:umbrella:. Teniendo en cuenta esto, casi sale rentable comprarlas en una tienda de fornituras.
El problema de comprarlas es que aparte de que no hay muchas tiendas con pesos > 3 kg, los diámetros que he visto son grandes y no tengo claro (hasta desmontarlo entero) si valen para este reloj.

No obstante sigo en el empeño de fundirlas, pero con plomo a precio de ·amigo·, algunas tuberías de casa antiguas, algún amigo que ha abandonado el submarinismo:whist::, ...etc... El fundirlas tiene como ventaja de qeu puedes hacerlas a medida. Eso si, tendre que hacerlo en la cocina de la casa del pueblo para evitar males mayores.

Pero aprovecho esta respuesta para preguntar por el tema de las pesas con polea. Una pesa con polea que cuelga de 2 hilos hace la mitad de fuerza que una pesa que cuelga directamente.

Tal y como se puede apreciar en este croquis, tal y como me han entregado el reloj y esta "premontado" , la cuerda de la izquierda (soneria) roza en uno de los postes de madera. Sin embargo no observo ningún desgaste en dicha zona, con lo cual me empiezo a preguntar si realmente este es su verdadero montaje.

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¿Que pasaría si en vez de montar una pesa con polea de 5-6 kg, le pongo una pesa directa de la mitad de peso (2.5 / 3 kg) ?
¿que opináis?

HPIM9893.jpg


No obstante me da que el montaje correcto, es que ese hilo pase por la zona externa, sin rozar el poste de madera, independientemente de si se monta con doble hilo (polea) o directo.

HPIM9895.jpg


Gracias por leer.
 

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  • #24
Hola Terrefan
Creo que si pones las pesas de media carga sin poleas la duración será la mitad, pero el reloj funcionará con la misma carga que antes y por lo tanto correctamente.
Saludos,
 
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  • #25
"No obstante me da que el montaje correcto, es que ese hilo pase por la zona externa, sin rozar el poste de madera, independientemente de si se monta con doble hilo (polea) o directo".

Hola, Terrafan, para mi, esta es la solución más idónea; si las pesas van directas, han de tener la mitad de peso como tu dices, pero dura funcionando menos tiempo (o no tiene suficiente fuerza para hacer mover el péndulo) por tener menos desarrollo de la cuerda y seguro que no tendrá la regularidad de marcha como con el peso para el cual fue diseñado y se parará.
En cuanto a lo de fundir plomo, si vas con cuidado y eres metódico, el éxito está asegurado. De todas formas, para evitar problemas conyugales, la segunda opción de hacerlo en el pueblo, creo que es la más aconsejable.
Ya me contarás
 
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