• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dudas sobre el Crownless de Aniceto Pita

  • Iniciador del hilo PET
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

PET

Habitual
Sin verificar
Me refiero al Pita Oceana: me parece un reloj estupendo, original, y muy trabajado por el jefe Pita, pero leyendo el artículo de nuestro compañero en R&E sobre Pita me surgió una duda evidente: ¿como se da cuerda al reloj o como se ajusta la hora?
Explicaban algo de una tapa trasera a través de la cual se movía el mecanismo, pero dar cuerda al reloj no es solo moverlo, es cargar el barrilete...entonces como se hace? Me parece muy intrigante el tema, porque el artículo decía que no existían orificios ni perforaciones para evitar que entrase agua en las profundidades. Si alguien sabe como se da cuerda al reloj y como se ajustan las horas le agradecería que me lo explicase.
Por lo demás, el artículo estuvo muy interesante, y además incluía fotos preciosas de algunas creaciones de Pita, que sin duda hacen honor al merecido prestigio del estupendo relojero español.
 
PET dijo:
Me refiero al Pita Oceana: me parece un reloj estupendo, original, y muy trabajado por el jefe Pita, pero leyendo el artículo de nuestro compañero en R&E sobre Pita me surgió una duda evidente: ¿como se da cuerda al reloj o como se ajusta la hora?
Explicaban algo de una tapa trasera a través de la cual se movía el mecanismo, pero dar cuerda al reloj no es solo moverlo, es cargar el barrilete...entonces como se hace? Me parece muy intrigante el tema, porque el artículo decía que no existían orificios ni perforaciones para evitar que entrase agua en las profundidades. Si alguien sabe como se da cuerda al reloj y como se ajustan las horas le agradecería que me lo explicase.
Por lo demás, el artículo estuvo muy interesante, y además incluía fotos preciosas de algunas creaciones de Pita, que sin duda hacen honor al merecido prestigio del estupendo relojero español.

Hola y tal,
Yo también lo he leído (algunos párrafos 2 veces :huh: ) y me declaro incapaz de entenderlo :( .
Cuando leía esa parte donde describe una serie de fuerzas sutiles y "misteriosas" que actúan desde el fondo del reloj.... empecé a pensar en los microdianos de los caballeros jedi y starwars
lostimage.jpg
:D :D :D ... con lo cual pensé que era un buen momento para pasar a otro artículo.
De todas formas me interesa un montón y me apunto a las explicaciones :)
Un saludo ;-) Elfernan
 
Todos estamos interesados en conocer su funcionamiento; pero supongo que al tratarse de algo tan novedoso y antes de darlo a conocer públicamente tendría que patentarlo o algo parecido (para evitar luego que alguien se aproveche de su trabajo).
En los tiempos que corren toda precaución es poca.
Saludos.
lostimage.jpg
 
Sí parece un misterio, pero...

Elfernan dijo:
Hola y tal,
Yo también lo he leído (algunos párrafos 2 veces :huh: ) y me declaro incapaz de entenderlo :( .
Cuando leía esa parte donde describe una serie de fuerzas sutiles y "misteriosas" que actúan desde el fondo del reloj.... empecé a pensar en los microdianos de los caballeros jedi y starwars
lostimage.jpg
:D :D :D ... con lo cual pensé que era un buen momento para pasar a otro artículo.
De todas formas me interesa un montón y me apunto a las explicaciones :)
Un saludo ;-) Elfernan
Hola a los dos,

El problema para Aquastar (Sergi Luque) es que no puede decire todo lo que sabe y se ha inventado ese lenguaje críptico para intentar salir del paso... con poco éxito, la verdad.

No sé si Pita ya lo ha patentado-protegido-preservado y querrá decir algo él mismo, pero lo que yo os puedo asegurar es que el principio de puesta en hora del Oceana -basado en el sistema sin corona- es absolutamente innovador y -por llamarlo de algun modo- rompedor con los principios establecidos en relojería. Sí os puedo decir que la carga del barrilete se efectúa por el automático del calibre, tal vez lo único convencional de este monstruo abisal...

Para que os hagáis una idea, ésta es la cara de un forero cuando manejó entre sus manos dicho sistema de puesta en hora duante la última quedada en Barcelona, que fue algo así como la peresentación en sociedad de lo que entonces era el Pita Abisal:

lostimage.jpg



Saludos a todos :)
 
Me imagino que ya esta patentado, esperara a presentarlo en sociedad para dar mas explicaciones
 
la pueta en hora es mediante la "tapa" trasera,para un sentido horas para el otro minutos,lo de la carga al ser automatico dos meneos y andando,el sabado estuve con el,me lo enseño y me explico el funcionamiento,algo alucinante y sencillo a la vez,la caja es totalmente estanca,no tiene ni un ahujerito ni nada,impresionante.
 
Pero no puede ser porque si la tapa mueve las agujas del mecanismo, funciona a modo de corona...no? Entonces por narices tiene que tener orificio o alguna comunicación entre el exterior y el mecanismo...
 
¿Y si fuese como una cebolla?
 
La carga es por microrotor modificado, no hay carga, basta moverlo.
La puesta en hora se hace por la corona posterior, mediante un mecanismo patentado por Pita, (magnetico y mecánico). No sé si el querrá "contar" la patente con detalle.
Saludos
 
  • #10
Pet, te puedo asegurar que es así, lo he visto y tocado más de tres veces...Funciona, como??? Ni idea !
Son esas cosas que las ves y dices "ándaya", pero funciona y como está en proceso de patente, pues....
Saludos !
 
  • #11
conozco el detalle del mecanismo,no se si aniceto lo quiere decir o no,pero yo no soy quien para desvelar el secreto,pero si que es cierto que la caja no tiene ninguna fisura,unica caja estanca cien por cien,la maquinaria esta aislada de todo,hay que verlo.
 
  • #12
No puede ser un mecanismo magnético, porque se magnetizaría la espiral.
Quizá se abra la esfera por el cristal , quitando el bisel y así se puedan ajustar las horas con los dedos, porque si no, es imposible.

Y la cuestión de cargar el reloj es muy extraña: ¿como se va a cargar con un meneo? tendrá un barrilete como todos los relojes y para cargarlo habrá que menearlo mucho. Además creo recordar que en la entrevista nos decía que había quitado el rotor. Y si le das varios meneos, no se perjudicará el regulador?
Seguro que Pita ya lo tiene registrado. Igual nos lo cuenta hoy, o mañana, no?
Me hacen gracia los razonamientos que dais porque son misteriosos y nada entendibles. :-))
 
  • #13
joer pet,mira que eres,ya se que es dificil de entender si no lo ves en persona y en directo,pero es cierto,encuanto al secretismo,es una cuestion que solo aniceto puede desvelar y seguro que si hablas con el te lo explicara encantado pero comprenderas que yo no puedo,el cristal va fijado a la caja y tampoco se puede extraer.
 
  • #14
bueeeeeeeeno, esperaremos a que Pita nos lo cuente. Aunque si no nos lo cuenta en unos días te mandaré un privado para que me lo cuentes en secreto.
 
  • #15
jajajaja,hecho pet,pero si te lo cuenta el lo entenderas mejor ya que hay cosas que por mucho que te las diga yo seguro que no te las explicare bien debido a mi ignorancia,un saludo.
 
  • #16
holdover dijo:
La carga es por microrotor modificado, no hay carga, basta moverlo.
La puesta en hora se hace por la corona posterior, mediante un mecanismo patentado por Pita, (magnetico y mecánico). No sé si el querrá "contar" la patente con detalle.
Saludos

Magneto mecanico?? Interesantísimo, eso seria una solucion genial para aislar la caja por completo, como leches no se me ocurrio??? Creo recordar que eres Ingeniero verdad Holdover??
Un abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie