• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dudas en cuanto al calibre Eterna

  • Iniciador del hilo Cirurtger
  • Fecha de inicio
Cirurtger

Cirurtger

Milpostista
Sin verificar
Buenos días a todos.
He esperado a abrir este hilo a que llegaran los Galernas pendientes de acabado, ahora que ya están en vuestro domicilio o quedan contados por llegar por ser fin de agosto, expongo algunas dudas que tengo sobre este calibre y mi experiencia en cuanto a funcionamiento en este tiempo.
Como quiero ser dinámico os propongo la primera duda. Mi Galerna ha estado parado todo el mes de agosto, llegué de vacaciones ayer y lo saqué de la caja, me lo puse en mi muñeca derecha (soy diestro) y no arrancaba, alguna sacudida y tampoco. Grabé un pequeño vídeo. Lo he dejado puesto toda la noche, en total 12 horas de actividad normal. Esta mañana he hecho otro vídeo con una actividad más intensa y os adjunto los dos. No arranca. Por lo tanto me obliga a desenroscar la corona y a dar cuerda manualmente
Me gustaría que, cuando se os pare probéis vosostros. No es mi primer automático y esto no me parece habitual. ¿Opiniones?
Saludos
(oh, veo que no me deja subir un video, el que lo desee se lo mando)
 
Hola

El reloj tras desenroscar va bien de marcha?
No todos mis automáticos "arrancan" con una sacudida...

Un saludo

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 
Hola Jesús,
Ya te mandaré la “sacudida”. La marcha es otra cosa a comentar, se retrasa de 9 a 12 seg día. Lo quería tratar más adelante y con paciencia.
 
En mi caso al recibirlo lo use, casi, como reloj de diario y sin ningun problema a la hora de recuperar la marchabpornla mañana, me lo quito para dormir.
Hoy me lo he puesto, despues de dos semanas en el estuche y, tras ajustar la hora y la fecha, a recuperadonla marcha al primer movimiento.
No he tenido ningún problema con el.
 
En mi caso al recibirlo lo use, casi, como reloj de diario y sin ningun problema a la hora de recuperar la marchabpornla mañana, me lo quito para dormir.
Hoy me lo he puesto, despues de dos semanas en el estuche y, tras ajustar la hora y la fecha, a recuperadonla marcha al primer movimiento.
No he tenido ningún problema con el.

Luego no has tenido que darle cuerda, o sí lo has hecho al ajustar la hora? De la noche a la mañana no ha de haber problema pues tiene 65 h de reserva de marcha. Otra cosa es que las cargue.
Gracias por la respuesta.
 
Última edición:
A mi también me pasa, tengo que tenerlo puesto un buen rato, o dale mucha cuerda para que arranque a andar.

Como no me gusta dar cuerda a los automáticos, suelo poner en hora cuando llego al trabajo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
A mi también me pasa, tengo que tenerlo puesto un buen rato, o dale mucha cuerda para que arranque a andar.

Como no me gusta dar cuerda a los automáticos, suelo poner en hora cuando llego al trabajo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Tengo que decir que eso me pasaba principio, y luego no he vuelto a prestarle atención en este aspecto hasta hoy, que me lo he vuelto a poner.

Y he de decir que ya no ocurre, es dar un giro de muñeca y el reloj echa a andar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El mío enseguida echa a andar...

PD: Siento compañeros que tengáis tantas incidencias... Espero que se puedan solventar lo más pronto posible y de la mejor de las maneras. Un abrazo.

"V=(C+H) x A" ; así de simple es.
 
Holà pues el mío, no llega a 24h de carga....tengo que probar otra vez....
Pero se pone en movimiento con darle un par de volcones
 
  • #10
Tiene 70 h de reserva, si te dura 24 no carga bien. Esa es mi explicación y estoy pendiente de saber si a Jelraiser se le soluciona con ello.
saludos
 
  • #11
Holà, entre la holgura presente ( que vuelve en cuanto no se apreta sobre el bisel como si hubieras un muelle
IMG_20200905_111933_001.jpg IMG_20200905_111953.jpg
Y el problema de carga....espero que Unity solucione esto. Porque después de la espera.... ésto....
 
  • #12
Pues os explico mis observaciones porque creo que algo aporta.
Lo primero es decir que yo estoy, en general, contento con mi Galerna. Pero me esperaba más del calibre tanto in house y suizo, enfin, ya puse en otros hilos que no hace falta ir a Omega, mis sellitas 200 en Oris son muchísimo más fiables. No obstante esto son conclusiones, así que vamos a los datos.
primera observación.jpg

Me puse el 64 con ilusión y no me lo quité para dormir, solo para la ducha. Lo fui observando y vi que retrasaba. Como había leído sobre la estabilidad de los aceites, pues tuve paciencia. No obstante cuando vi que no se movía e iba a -12 seg/día, lo comenté y me indicaron que fuera a Belmonte. He de decir que me atendió estupendamente y, para no alargarme, me preguntó cómo había hecho las mediciones (no vale el reloj del telediario u otro reloj mecánico) y lo colocó en su cronocomparador del cual hice una foto
XB.jpg
Aprendí una cosa que me dijo, que las medidas se hacen a tope de cuerda, ojo al dato. Veréis que en esta foto no pinta mal y sin embargo mis medidas desgraciadamente eran peores. Se lo quedó para observarlo y a los dos meses me lo devolvieron. Me dijeron que habían cambiado el calibre.
Entonces con el confinamiento me dediqué a estudiar el rendimiento de marcha en las diferentes posiciones y os adjunto un gráfico.
posiciones Galerna.jpg

Conclusión de lo anterior: la posición de marcha más rápida es con el dial hacia abajo, seguido del reposo con el dial hacia arriba. Por lo tanto para recuperar marcha ante un retraso sirven estas. Las posiciones basadas en la posición de la corona retrasan más o menos la marcha. Si todas las posiciones son negativas obligatoriamente el reloj se retrasará. Saludos.
(seguiré en otro post en cuanto pueda)
 
Última edición:
  • #13
Bien, aparentemente no debe cundir el pánico, se regula que acelere un poco más y listo.
Pero no.
Sucede un fenómeno muy interesante y os lo demuestro en las siguientes fotografías.
11 3.jpg
29 3.jpg
No os quiero cansar con mediciones y fotos. Lo que pasa es que al 5º día, y esto es una constante en muchísimos ciclos que he medido, el reloj empieza a retrasar. No es manía, es ciencia. Este calibre tiene una reserva de marcha de 65 horas, si va cargado a tope la marcha es muy buena, de -1,6 a -1 seg/día. Pero si sigues llevando el reloj, sobre las 120 h, empieza a retrasar. Por lo tanto mi hipótesis es que no carga bien.
¿En qué lo baso? pues en las medidas anteriores, en el hecho de que llevo dos calibres seguidos (mínimo) y en que he visto el rotor y no gira siempre bien y suave. Preciso más, tapa posterior abierta, si giro la caja en las diferentes posiciones, no baja siempre a la posición inferior por medio de la sacrosanta gravedad, sino que se queda atascado en muchas. Por otro lado no lleva el rotor que sale en esta imagen.

https://watchbase.com/eterna/caliber/3945a

Para verificar la hipótesis he hecho un experimento. Cuando llegué de vacaciones el día 31 me puse el reloj que estaba parado en la caja. Ya os dije que ni con movimientos bruscos completamente antinaturales arrancaba. Le di cuerda y he esperado 6 días. He cogido el Timegrapher y he registrado la marcha en las posiciones. Es la última columna que marca -8 seg/día con el díal arriba y -6 dial abajo. Entonces le he dado cuerda pero bien, a tope, buen rato y lo he vuelto a medir. Fijaros que, el mismo calibre, la misma máquina, mide -3 con el dial arriba y -2 abajo.
posiciones con carga.jpg
Acabo. A mí me molesta especialmente que los relojes atrasen y me esperaba más precisión (sí, precisión y no exactitud) de este calibre. Espero saber qué pasa con el de Jelraiser que lo han aceitado y regulado. Ojalá sea aceite y/o cambiar el rotor...o le cambio el calibre por un Sellita equivalente, dramático eh.
Saludos y buen domingo.
 
  • #14
Comprendo que aunque te hayan cambiado el calibre....sigue con problema...es eso?
Un saludo
 
  • #15
Me he quedado un poco [emoji3061]... Vuestro juicio respecto al calibre es que no está a la altura?

Unity qué tiene que decir al respecto?

"V=(C+H) x A" ; así de simple es.
 
  • #17
Me he quedado un poco [emoji3061]... Vuestro juicio respecto al calibre es que no está a la altura?

Unity qué tiene que decir al respecto?

"V=(C+H) x A" ; así de simple es.

Yo lo que digo es que es sensible a los días de carga por lo tanto la regulación es compleja. No sé si aceitando adecuadamente se resuelve. Esto es de relojero profesional.
Saludos.
 
  • #18
Después de este estudio al detalle, os pongo una captura de la herramienta que uso para controlar y procedo a las pertinentes explicaciones:

Screenshot_20200907-160947_WatchCheck.jpg

Medianoche del Viernes. Carga manual a tope y puesta a 0 (más o menos)
Puesto por la noche y durante la mañana. Veo -18 y me cabreo.
Sábado a medianoche, veo que se va estabilizado.
Domingo noche, parece que va rodando mejor.
No me lo he quitado ni para dormir (duermo siempre con el reloj puesto)
Hoy ha estado toda la mañana en la mesa, vertical con la corona a la derecha mientras trabajo.

Seguiré controlandolo toda la semana.
Parece que pinta bien.

Lo del bisel, no me había fijado, si que tiene un mínimo efecto muelle, tan leve que ni lo había notado.
Al pulsar no se desplaza en sentido horario.
 
Última edición:
  • #19
Gracias Jelraiser, a ver qué pasa al quinto día o cuando se descargue un poco.
Leyendo sobre el tourbillón de Seiko he aprendido que este sistema se diseñó precisamente para evitar las diferencias de precisión según la diferente carga del muelle. Por eso es tan importante que cargue bien el rotor y que siempre este a tope, en teoría está diseñado para eso (si no, me corregís). La reserva de marcha es para dejarlo varios días, fin de semana por ejemplo y no tener que darle cuerda, poner en fecha etcétera.
saludos.
 
  • #20
Por cierto Jelraiser, según el gráfico en esa posición vertical retrasa mucho.
 
  • #22
Gracias Jelraiser por compartir tus datos e impresiones.
Yo lo tengo puesto desde el domingo y no me lo he sacado ni para dormir, me duche y fui a nadar con el.Estoy controlando la marcha con la app que recomendó JC M , Atomic Clock & Watch Accuracy, haciendo 3 mediciones al día , mañana tarde y noche ,y hasta el momento registra una desviación media respecto del reloj atómico de 4,94 seg día . Bastante bien por ahora , voy a seguir midiendo la marcha a ver como se sigue comportando.
Saludos

Después de este estudio al detalle, os pongo una captura de la herramienta que uso para controlar y procedo a las pertinentes explicaciones:

Ver el archivos adjunto 861525

Medianoche del Viernes. Carga manual a tope y puesta a 0 (más o menos)
Puesto por la noche y durante la mañana. Veo -18 y me cabreo.
Sábado a medianoche, veo que se va estabilizado.
Domingo noche, parece que va rodando mejor.
No me lo he quitado ni para dormir (duermo siempre con el reloj puesto)
Hoy ha estado toda la mañana en la mesa, vertical con la corona a la derecha mientras trabajo.

Seguiré controlandolo toda la semana.
Parece que pinta bien.

Lo del bisel, no me había fijado, si que tiene un mínimo efecto muelle, tan leve que ni lo había notado.
Al pulsar no se desplaza en sentido horario.
 
  • #23
Gracias fedegara, lo importante es objetivar esta variación, positiva o negativa, a más largo plazo. Ya nos dirás.
Saludos
 
  • #24
Dos mediciones más de hoy, a mediodía y ahora:

Screenshot_20200908-223553_WatchCheck.jpg

Parece que se va estabilizando a -5.
 
  • #25
Yo lo dejado plano sin usarlo para comprobar la reserva de marcha tras una semana de uso continuado. Debería durar más de 60h.
Saludos.
 
Atrás
Arriba Pie