• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dudas con Orient RA-AP0003S10B

  • Iniciador del hilo Aingeru66
  • Fecha de inicio
A

Aingeru66

Novat@
Sin verificar
Hola a todos.
Soy reciente propietario (un mes) del modelo Orient RA-S0003S10B.
Tiene una ligera tendencia a retrasar, 2 minutos en un mes, lo cual creo que esta muy bien.
El problema viene cuando en el libro de instrucciones dice que para ajustar la hora hay que girar las agujas en sentido antihorario, es decir que para adelantar dos minutos, tengo que retrasar 23 horas y 58 minutos (por respetar el ciclo am pm).
Pregunto por total desconocimiento. ¿Esto es asi?, ¿puedo estropear la maquinaria si lo adelanto 2 minutos todos los meses?
Si el reloj adelantara no abría ningún problema en ajustar la hora, pero al retrasar me parece muy engorroso el sistema de ajustar la hora retrasando.
A ver si alguien me saca de dudas.
Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Salth Vader
Pues a ver qué dicen los compañeros, yo siempre los pongo en hora al revés, es decir, girando en sentido horario las agujas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Salth Vader
Hola, yo tengo un orient y creo que lo que dice es girar la corona en sentido anti horario, así las agujas giran en sentido horario (En los Seiko va al revés, si giras la corona en sentido horario las agujas también lo hacen). Espero haberte ayudado
 
  • Me gusta
Reacciones: David y Pimporro
Hola, yo tengo un orient y creo que lo que dice es girar la corona en sentido anti horario, así las agujas giran en sentido horario (En los Seiko va al revés, si giras la corona en sentido horario las agujas también lo hacen). Espero haberte ayudado

Puede que sea eso. Yo tengo algún modelo de Orient Star que van al contrario que otros Orients, supongo que es por el calibre que llevan.
 
  • Me gusta
Reacciones: Salth Vader
Gracias a los que habéis respondido, pero está claro que no me he explicado bien.
El reloj con la corona se puede mover tanto hacia adelante como hacia atrás. No se para que, si el fabricante dice que para ajustar la hora hay que mover siempre hacia atrás, es decir atrasando.
Si quiero adelantar la hora siempre tengo que ir hacia atrás, aunque sean 2 minutos, tengo que dar vueltas y vueltas hasta poner en hora.
Esto es así o tampoco hay que exagerar y no pasa nada por moverlo hacia adelante.
No sé si me explico.....
 
Eso de que haya que mover siempre hacia atrás me parece ilógico, ¿Estas seguro de que interpretas bien el manual?

Darle a la corona 23 horas hacia atrás para ajustar la hora es absurdo, si el manual dijese algo así, pensaría que está mal traducido.

Lo único que hay que tener en cuenta son las horas prohibidas para cambiar la FECHA ( que no la hora). Por lo demás, la hora la puedes ajustar moviendo hacia delante o hacia atrás sin problema.
 
  • Me gusta
Reacciones: Aingeru66
Gracias a los que habéis respondido, pero está claro que no me he explicado bien.
El reloj con la corona se puede mover tanto hacia adelante como hacia atrás. No se para que, si el fabricante dice que para ajustar la hora hay que mover siempre hacia atrás, es decir atrasando.
Si quiero adelantar la hora siempre tengo que ir hacia atrás, aunque sean 2 minutos, tengo que dar vueltas y vueltas hasta poner en hora.
Esto es así o tampoco hay que exagerar y no pasa nada por moverlo hacia adelante.
No sé si me explico.....

Si te hemos entendido lo que dices, pero a lo mejor lo que realmente dicen las instrucciones es lo que ha indicado el compañero @Salth Vader que es que hay que girar la corona en sentido antihorario para que la hora avance. Ahora mismo acabo de ajustar la hora en un Orient Star que pongo abajo y es así, cuando normalmente en los otros relojes que tengo para que la hora avance tengo que girar la corona en sentido horario.
IMG_20230117_080020.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Aingeru66 y Salth Vader
Yo también estoy con los compañeros en lo referente a la corona, de hecho tengo entendido que no es muy bueno para el calibre girar las agujas en sentido anti-horario.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler, Aingeru66 y Salth Vader
Buenas compañero.
He revisado el manual de un Orient, aunque no es el mismo que tienes.

Instrucciones.JPG


En el manual que he revisado, especifica girar la corona en sentido antihorario, es decir, avanzar el reloj, no retrocederlo.

En mi opinión, siempre es mejor poner en hora el reloj avanzando, retroceder unos minutos no pasa nada, pero hacerlo retroceder 24 horas hace sufrir la mecánica según tengo entendido.

EDITO. FE DE ERRATAS. Lo que te indica el manual, es que la posición final de la hora, la tienes que dar avanzando, es decir, que si tienes que atrasar 2 minutos, deberías mover las agujas 5 minutos atrás, luego 3 adelante y pulsar la corona. Los mecanismos japoneses suelen indicar esto, es para minimizar el ''retraso'' de los engranajes cuando empieza a correr el reloj.

Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: detracia, Vitovich, Aingeru66 y 2 más
  • #10
Aclarado.
Muchas gracias a todos.
 
  • Me gusta
Reacciones: rufuls8
  • #11
Parece que está aclarado pues.

Tengo como casi todos, relojes que avanzan la hora girando la corona en sentido de las agujas y otros para avanzar hay que hacerlo en sentido contrario, pero para mi es lo mismo, lo que hago siempre para ponerlos en hora es avanzar las agujas, cuando el reloj lleva datario y estamos por ejemplo a día 5, lo primero coloco las agujas fuera de las "horas prohibidas", entonces pongo la fecha a día 4 y avanzo las agujas hasta que el datario cambia a 5, para acabar poniendo la hora correcta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Aingeru66, rufuls8 y Pimporro
Atrás
Arriba Pie