• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda sobre presiones

  • Iniciador del hilo rmrelojes
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rmrelojes

rmrelojes

Mr. Tiranio
Sin verificar
Antiguos Moderadores
:huh: Dentro de mi ignorancia me pregunto

Cuando se cierra un reloj qué, teóricamente, aguanta una presión de 5 at... se cierra en una cámara que está hiperpresionada o se cierra en una cámara hipopresionada.
Es decir:

Se prima el efecto de adherencia de la baja presión (aproximándose al vacio) o por el contrario se prefiere el efecto de rechazo a la entrada por la hiperpresión??

Igual es una soberana majadería, pero es una duda que tengo.

O lo mismo no imfluye para nada

Yo que se... :(

Saludos
 
Ojala yo tuviera dudas como las tuyas. :-))) no entendí nada.
 
Pues yo creo que no influye en el proceso de montado la presión negativa o positiva, lo que si se hace (creo) es someterlos a presión positiva a posteriori, al probarlos en un tanque.
 
A ver...

No me he explicado bien??

A ver, para no enrollarme

Si se cierra la caja de un reloj en un ambiente con presión de 0 se efectuará una "adherencia" mayor de la tapa favoreciendo el efecto de estanquedad de la misma (aunque cualquier mínima pérdida de la estanquedad originaría, sin suda, y por diferencia de presiones, la entrada de cualquier fluido)

Ahora bien... Si la caja se cierra en un ambiente de hiperpresión (presión +5 por ejemplo) se conseguiría que a menores presiones, aún con cierta pérdida de la estanquedad, no entraran fluidos...

De cualquier manera es una duda del todo a 100 que tengo hace tiempo:huh:

saludos
 
Si cierras el reloj en una atmósfera de sobre presión, al ser estanco tendrías una presión interior del reloj superior a la atmosférica.

Eso hasta el momento en que desenrosques al corono para ponerlo en hora, momento en el cual se igualarían las presiones y el trabajo del relojero que has metido en la cámara hiperbárica a montarte el reloj se va a templar gaitas, por no decir la inversión de la relojería en tener semejante trasto con el único fin de montar la tapa de un reloj.

En fin que no hay que complicarse la vida. Las soluciones más sencillas suelen ser las mejores.

Porque luego me queda la duda de cuando hablans de presión cero.... ¿presión manométrica o absoluta? Porque si es presion manométrica estás hablando del trabajo normal en un taller que está a presión atmosférica y si hablas de presión absoluta está hablando del vacío absoluto que, entre otras cosas, es imposible conseguir técnicamente.
 
Yo creo que ni les presionan ni les depresionan:D

Vamos que si son estancos hasta ciertas presiones lo son gracias al trabajo de las juntas y sellados de tapa, cristal, corona y pulsadores porque si no fuera así me expliquen cómo sacar una corona para (por ejemplo) cambiar la hora y que no le entre y/o salga la presión.
Por lo menos en la gran mayoría; que alguno habrá con otro sistema pero eso será en casos contados.

¡caramba Suso esto es sincronización!
 
Y luego queda el asunto de si la sobrepresión podría de alguna manera afectar el comportamiento de la máquina.
 
F.T. dijo:
Yo creo que ni les presionan ni les depresionan:D

Vamos que si son estancos hasta ciertas presiones lo son gracias al trabajo de las juntas y sellados de tapa, cristal, corona y pulsadores porque si no fuera así me expliquen cómo sacar una corona para (por ejemplo) cambiar la hora y que no le entre y/o salga la presión.
Por lo menos en la gran mayoría; que alguno habrá con otro sistema pero eso será en casos contados.

¡caramba Suso esto es sincronización!

COMO UN RELOJ ;)

Por otra oparte como bien dice F.T., la estanquidad en un reloj se consigue por medio de las juntas de estanqueidad y del par de apriete de tapa, corona y pulsadores
 
muy buena apreciación eso de la corona

Ves!! en eso no había caido

Lo de las presiones una tontuna mía (o no, vete a saber)


Saludos

Pd.- para SUSO.- Por cuestiones de trabajo consigo condiciones de vacio muy cercano al cero en autoclaves de vapor. Del mismo modo trabajo en cámaras hiperpresionadas en cascada para evitar la entrada de microorganismos. De ahí mi duda.
 
  • #10
Muy cercano no es cero.... 0,000 mb es imposible de conseguir. Y me gustaría ver cómo metes a una persona a trabajar en esa atmósfera.

Y lo de las cámaras hiperbáricas (no hiperpresionadas) habría que ver a qué presión real estás trabajando, porque dudo muchoq ue ninguha autoridad laboral admita trabajar 8 horas a 5 bares de presión.
 
  • #11
Llevas razón
pero las cámaras en las salas estériles no se llaan hiperbáricas
se dice que se trabaja a presión positiva
con una sobre presión (segun recoge la ley) no inferior a los 55 Kp y una cascada entre salas de al menos 5 kp
En cuanto a la presión, en milibares, que se alcanza en la cámara de esterilización de un autoclave de vacio fragmentado es, por normativa, de al menos 0,005. No lo digo o. lO dice la ley y el fabricante y los registros físicos de las pruebas.
Tengo los de los 2 últimos años a tu disposición

En cualquier caso yo solo planteé una duda, de buen rollo, y no entiendo el enfoque que le quieres dar.
Te aseguro qué, de relojes, seguro que sabes 1000 veces más que yo. Pérmíteme que te diga que de presiones, cuando lo consideres oportuno, por privado, te explique todo lo que quieras saber. Mayormente es parte de mi trabajo diario.
Y con esto doy por zanjado el tema

Un saludo
 
  • #12
¿Kp? aclarame qué unidad es esa porque que yo sepa la unidad de preción la puedes dar en Pascales, psi, bares.... pero Kp es kilopondio y es unidad de fuerza no de presión Sólo estoy buscando un poco de exactitud en lo que hablamos.

Lo que pasa es que según el ámbito en el que trabajes puedes se le podrá llamar hiperbárica, presurizada o de otra manera, pero seguro que no es hiperpresionada. Si te refieres a Kilopascales (como presumo) estamos hablando de media atmósfera, que no es tanto. Y seguro que los tiempos de trabajo en esas condiciones están regulados por ley y no llegan ni de lejos a las 8 horas de jornada laboral.

En tu mensaje inicial estabas hablando de que montasen el reloj a 5 atmóferas, que es el equivalente a estar trabajando a 50 metros de profundidad bajo el agua. Y has comentado también de montar el reloj a presión cero que es técnicamente imposible de conseguir.

Eso es imposible para cualquier persona que esté trabajando 8 horas al día como debe hacer un relojero, por no hablar del desembolso económico de la relojería, que si bien estaría al alacance de los fabricantes, difícilmente estaría al alcance de los SAT y relojeros reparadores y en el caso de que pudiera costearlo, aver quiene s el guapo que paga una revisión, porque los costes de utilización de esas cámaras presurizadas se repercutirían en el cliente, que somos nosotros.

Con todo esto sólo pretendo que reflexiones un poco sobre los órdenes de magnitud de las condiciones de trabajo en las que estás sugiriendo que se monten los relojes. Que un aparato pueda bajar la presión a 0.005 Kpa no quiere decir que se pueda trabajar en esas condiciones.

Y es que estás confundiendo la presión del ambiente en el que se monta un aparato con la presión local del fluido alrededor del mismo para que entre en su interior.
 
Última edición:
  • #13
Creo que le estáis dando demasiadas vueltas al tema, si la diferencia de presiones entre el reloj y la atmósfera es negativa (menos presión en el reloj) el reloj va a tender a absorber el fluido que lo rodee, o sea que a la menor falta de estanqueidad se nos llena la caja de agua. Si la diferencia de presiones es positiva (más presión en el reloj) en cuanto lo sumerjamos veremos salir burbujas del reloj.

Lo más lógico es que los relojes se monten a presión atmosférica, pues es mucho más fácil dejar el trabajo de mantener estanco el reloj a un buen juego de juntas y unas tapas y coronas eficaces; además de que montar el reloj a presión atmosférica es mucho más cómodo y barato.

Saludos;-)
 
  • #14
Tanta presion exogena sin el paliativo de una cuando menos subliminal represion endogena corticoencefaloide devendra con seguridad en depresion de etiologia dificilmente calificable condicion sine qua non para evolucion positiva sin indeseables lateraciones hacia un vacio absoluto encefalorraquideo con bilateracion del esterno-cleido-mastoideo. O sea que ojo eh?
 
  • #15
Un tema muy relacionado con lo que planteas es si el reloj esta preparado para soportar diferencias de presion negativas o positivas entre el interior y exterior de la caja.

Lo habitual es que que el reloj se diseñe para soportar presiones externas superiores a las internas (el caso cuando buceas). Es mas raro al reves, pero tambien los hay, como los Pilot de IWC que soportan presiones externas inferiores a las internas, para que en casos de descompresion en pleno vuelo no salte el cristal por los aires.
 
  • #16
Jo Ricardo, me lo has quitado de la boca.
Se puede decir más alto pero no más claro;-) .
Saludos.
 
  • #18
a mi me ha quedado clarisimo...:huh: donde haya una gran cascada que se quite un riachuelo :D ;-)
 
  • #19
Los cierran y abren a presion atmosferica. Osea a pelo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie