• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda para los que tenéis Seiko 5 sport

  • #51
Se considera que la presión del agua en la ducha o al nadar añade unas 4 atmósferas (lo leí no recuerdo dónde) a la carga que soporta el reloj. Así que 100 m WR es un mínimo seguro (pa los demás, que el único ejercicio que hago yo en el agua es protestar porque me entra agua en la cerveza).

Según el código de edificación, la presión al punto de salida no puede superar las 5atm (un pelín menos: 5Kg/cm^2) por lo que técnicamente, si pones la junta de un reloj justo pegada a la salida de un grifo puede que en ese punto la presión llegue a eso. Puede. Que la presión efectiva sobre el reloj se acerque a esos números ya es otro cantar.

También me gustaría ver esos cálculos que consiguen 4atm nadando, porque a mí me salen 0.5atm en el mejor de los casos.

En términos prácticos, todos, todos los relojes "de diario" que he tenido en los últimos cuarenta años se han mojado sin miramientos, con duchas diarias, y aún estoy esperando el que se inunde por ello. De ellos, la mayoría andaban en el rango 10~30m ("waterproof" o "water resistant" sin más mención, los más antiguos).

Y no es que no se me hayan "ahogado" relojes, que yo recuerde, dos, ambos en los años 90: un Lotus (creo que era) de cuarzo con esfera retroiluminada, cuyo pulsador para la iluminación solía utilizar buceando y un Festina (creo), también de cuarzo, después de una semana de buceo con algún descenso a más de 50m. El Lotus era 30m, el Festina 50m y no murió durante la semana de buceo, sino el último día después de una sesión de apneas hasta más allá de los 20m (y tengo para mi que las apneas, junto con la presión de aire sí son "duras" para un reloj: lo primero porque supone muchos cambios de presión rápidos; lo segundo porque el aire a presión puede "abrir brecha" en las juntas con más facilidad que el agua y hacer que entre la próxima vez que el reloj la vea, aunque esto solo son hipótesis que no puedo fundamentar).

Obviamente y como repito a menudo, solo puede entrarle agua al reloj que se acerque al agua, así que si lo que quieres es seguridad, no acerques al agua ni tu Tuna 1000m, porque la posibilidad existe y con el suficiente tiempo, se cumple.
 
  • Me gusta
Reacciones: rpboronat
  • #52
Mirar la estanqueidad antes de mojar un reloj es de tieso
 
  • Me gusta
Reacciones: izak, Howard Wolowitz, yakokornecki y 1 persona más
  • #53
No cuando aparecieron, lo que nunca fue óbice para que los garantizaran para 100 metros, "de los de verdad".
Y Seiko en sus primeros diver que fueron un poco chasco

lo cual no impidió que unos y otros abandonarán el sistema por no ofrecer garantías. Hoy día ninguno de los dos fabrican divers sin corona roscada, tan guay no sería el diseño
 
  • #54
Yo es que encuentro infinitos motivos para no pisar un arenal con un reloj que brille, ya sea diver, crono, vintage, etc…las posibilidades de que acabe en disgusto son altas.

En vacaciones, salvo para salir a cenar, no me despojo del Garmin que toque esa temporada.
 
  • #55
Como ya comentaba en otro hilo, de joven tuve un Seiko 5 Sports. Lo usaba a diario invierno y verano y no solo me bañaba con él, sino que practicaba sky náutico sin quitármelo y siempre funcionó perfectamente a pesar de las muchas caídas que tuve, algunas de ellas a mucha velocidad (el reto era aguantar todas las putadas que se le ocurría al conductor de la lancha). Funcionó perfectamente hasta que se me soltó el armis en una caída, y desde entonces reposa en el fondo de la bahía de Algeciras. Lo mismo ni le ha entrado agua...
 
  • Me gusta
Reacciones: izak, carmelo blanco y Monsignore
  • #56
Mi Certina DS1 se baña, ducha y nada conmigo. No rosca.
 
  • Me gusta
Reacciones: carmelo blanco
  • #57
Y Seiko en sus primeros diver que fueron un poco chasco

lo cual no impidió que unos y otros abandonarán el sistema por no ofrecer garantías. Hoy día ninguno de los dos fabrican divers sin corona roscada, tan guay no sería el diseño

Ya... y tienes un montón de relojes de buceo con válvula de Helio. "Será porque la necesitan".

O eso, o porque tanto "plantar" una válvula de Helio como una corona roscada son "necesidades" creadas por el departamento de marketing.

PS: Y, por cierto, ni los primeros divers de Seiko fueron "un poco chasco" (si te paras a pensar en ello, la famosa carta fue consecuencia de que daban demasiado, no demasiado poco) ni jamás nadie se quejó de la corona no roscada del Fifty Fathom ni dijo que no estuviera a la altura de sus promesas (recuerda: cien metros reales). En cualquier caso, si en los años 50 un reloj era perfectamente capaz de aguantar 100 metros de profundidad reales sin necesidad de corona roscada (con su extra de presión dinámica y todo el percal) ¿no va a poder hacerlo un reloj del 2022?
 
  • Me gusta
Reacciones: 5sports1963
  • #58
El día que entendamos que la corona roscada no ofrece resistencia al agua de por sí, lo hacemos fiesta nacional
Perdona por mi ignorancia, compañero. Que puede ser que esté equivocado.

Que si bien es cierto que la corona roscada no te garantiza la estanqueidad, si que ayuda al mantener la corona en su sitio y garantiza que la junta trabaja correctamente.

Por lo menos, la impresión que yo tengo cuando termino de roscar la corona, es que en esa última vuelta se nota la resistencia de la junta contra su asiento.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki
  • #59
Estoy bastante interesado en pillarme el nuevo Seiko 5 sport GMT pero me echa para atrás un poco el tema de no llevar corona roscada sobretodo ahora en verano con el tema de los baños,por este motivo me gustaría preguntaros.Los que tenéis el 5 sport os bañais sin problema en playa o en la piscina?
Buenos días compañero. Yo adquirí en 2010 un SEIKO Sea Urchin, que no lleva corona roscada, y me he pegado muchas, muchos baños con él, y sin problema. De hecho, fue el primer reloj que me compré un poco Todoterreno, y ese verano me acuerdo que no me lo quitaba para nada, un descenso del Sella incluido. A día de hoy, si estoy en la piscina (a la playa no me gusta llevar relojes de acero por el tema de las rajaduras) me baño con él sin ninguna duda.
Además de ese SEIKO, hace poco me pille el SArb 035, y el verano pasado, el primer verano que lo tenía, me pegué algún baño en la piscina, sin ningún problema.
 
  • #60
El Seiko 5KX lleva guardacoronas, así que es difícil que se salga por un enganchón. Yo a la playa llevo un tortuga o un safarnie, pero llevaría el 5KX sin problemas. Bueno, éste no, que lleva milanesa y acabaría rebozado de arena.
 
  • #61
Estimo que no deberías de tener problemas, si en las especificaciones dice que se puede .... pues entendemos que se puede.
Yo para piscina/playa tiro de mi Luminox o de g-shock, y decirte que el Luminox (el cual ha aguantado de todo) son 200m y no tiene corona roscada
 
  • #62
Yo tengo dos seiko 5 de los nuevos y los dos los he metido a la piscina sin problemas.
 
  • #63
Que sepáis que a todos los que lleváis reloj continuamente en la playa o en la piscina se os va a quedar una marca blanca muy fea en la muñeca. Yo en la playa no necesito reloj, me guio por el sol, cuando pica me voy para casa.
 
  • Me gusta
Reacciones: carmelo blanco
  • #64
Buenas...

Pienso que hay que seguir las instrucciones de las marcas, un WR 100 aguanta playa y piscina sin problemas, otra cosa es que tenga mucho tiempo sin mantenimiento o defectos.

En cuanto a la Corona y tapa de de rosca no cabe duda que es mucho más segura.

No obstante uno de mis relojes es un citizen radiocontrolado con tapa y rosca a presión WR 200 y lo he sumergido sin problemas!

De todas formas no soy de sumergir mis relojes a pesar de tener varios divers.

Un saludo !
 
  • #65
Estoy convencido totalmente con seguir las instrucciones de los fabricantes que hacen los diseños, fabricación y pruebas de acuerdo a los estándares. Sí el standard 100M es apto para la natación, snorkeling, etc. y no hace distinción entre con y sin corona roscada, ¿porque habría de limitarlo yo?
Dicho esto, emo, el miedo a que se salga por accidente es simplemente una elección personal y en mi caso, llevo desde 2018 mojando en ducha, piscina y playa este gran reloj (100M sin corona roscada), solo cierto es que le tocará cambio de juntas o jugármela con el.
Ver el archivos adjunto 2446106
Muy bonito ese Citizen.
 
  • Me gusta
Reacciones: Seville
  • #67
Hace 25 años o allá me compré un Citizen de titanio, mi primer reloj "bueno" y el primero que me compré con mi propio dinero. Resistía 50 metros así que supuse que podría usarlo sin preocupación y así lo hice todo el verano en playa, piscina y lo que terciara, solo me lo quitaba por la noche. Resistió perfectamente así que supongo que estos Seiko lo harán igual, descubrí también aquel verano que el cristal mineral se arañaba relativamente fácil...
 
  • #68
Hola a todos!! aun que ya he leido aquí opiniones para todos los gustos, no me he podido aguantar.... ahí va!
Lo primero: el seiko 5 que se comenta aquí con su corona protegida y sin roscar debería poder llevarse a nadar y bucear a pulmón sin ningún problema, yo lo haría sin dudarlo! ahora bien.... ese reloj a mi me encanta, pero no me lo he pillado todavía por no llevar la corona roscada y es que........ la madre que los parió!!! que les costaba montarle una corona roscada???? alguien puede decirmelo??? es que no lo entiendo... costaría 10 o 20 euros mas con corona roscada?? lo dudo mucho, pero ni así se entiende!! y en el modelo que parece el skx ni os cuento ahí si que me parece delito... yo los hubiera multado por sacar ese reloj sin corona roscada, aun que sea 100m.
Por otro lado.... que no es necesario que la corona sea roscada para garantizar los 200m?? bueeeeno ahí no me meto, pero hasta donde yo se los divers -los que yo tengo al menos- llevan junta en el vastago de la corona, en la parte cilíndrica que entra en la caja del reloj y también en la base interior de la corona, esa junta se presiona entre la corona y la rosca de la caja y en mi humilde opinion, eso es una garantía muuuuuuy buena para evitar que nos entre agua en el reloj, infinítamente mas fiable que la junta del vastago.
Peeero no soy ingeniero aeronautico ni nada por el estilo.
Una cosa si he experimentado en persona.... un vostok 710 que tengo con la corona sin apretar dejó pasar el agua dentro de la caja simplemente nadando, nada de buceo, Desmonté el reloj, saqué el calibre y lo puse al aire unos dias para que sequara bien, monté todo y funcionó unas semanas, ahora lo tengo para reparar cuando tenga un rato. al 710 le puse calibre nuevo (25€) y a correr.
Por lo tanto.... no es necesario que sea roscada la corona?? es cuestión de marketing? la verdad, me importa muy poco, yo prefiero muy mucho que sea roscada.
 
  • #69
Estoy bastante interesado en pillarme el nuevo Seiko 5 sport GMT pero me echa para atrás un poco el tema de no llevar corona roscada sobretodo ahora en verano con el tema de los baños,por este motivo me gustaría preguntaros.Los que tenéis el 5 sport os bañais sin problema en playa o en la piscina?
No entiendo la necesidad de bañarse con el reloj puesto(hasta resulta incómodo). Lo importante son las juntas de estanqueidad.
 
Atrás
Arriba Pie