• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda existencial sobre "suizo o nada"

  • Iniciador del hilo jreyes
  • Fecha de inicio
jreyes

jreyes

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Pues eso, que continúo mi período formativo, leo caso todo lo que se publica aquí, YouTube, blogs...

...y ahora no sé exactamente por qué cuando elegí mi primer regalo (marzo de este mismo 2022) tenía en mente que o suizo o nada. Me dijeron en el CI: "es que Seiko es Seiko también" y yo pues, le hice ascos porque iba "bien leído" sobre lo que debía comprar. Si no era suizo no era una buena compra.

Y no... Entre que la definición de "Swiss made" es tremendamente paradójica (casi falaz), la historia de Seiko y gran Seiko en los sesenta haciendo cancelar respetadas competiciones hechas por y para los suizos porque iban a ganarlos en su propio terreno, que sobre gustos no hay nada escrito, que muchas marcas pueden ser de fuera de Suiza pero montar movimientos suizos, etc...

...por qué prestarle atención por ejemplo a un Hamilton, que era americano antes de llevarlo para allá? Por qué no mirar relojes tecnológicamente más avanzados y que son precisamente de otro continente?

Lo que creo que me está pasando es que mientras más leo, más me quitan la venda de los ojos del mito suizo, en vez de asentar la opinión casi dogmática...

Hala, melón abierto :whist::
 
  • Me gusta
Reacciones: MJordan, DavidRo, Beredar y 4 más
Hamilton era americano a principios de siglo

Luego fue americano pero swiss made, que no es lo mismo

Seiko está bien y grand Seiko mejor

Swiss made significa algo pero no le des más vueltas, por tu texto está claro que ni te lo planteas y quieres un Seiko.

No le des más vueltas y vete a el

Salutes
 
  • Me gusta
Reacciones: sermariner, axial, severino y 4 más
Hamilton era americano a principios de siglo

Luego fue americano pero swiss made, que no es lo mismo

Seiko está bien y grand Seiko mejor

Swiss made significa algo pero no le des más vueltas, por tu texto está claro que ni te lo planteas y quieres un Seiko.

No le des más vueltas y vete a el

Salutes
En realidad tengo Sandoz (muy suizo creo), un G-Shock y el Orient Kamasu... Dije Seiko por ser de los más avanzados. Pero también U Boat, Panerai, A. Lange & Söhne...
 
(mensaje enviado doble)
 
Última edición:
Si puede ir por un Lange... Directo y no lo pienses más :)
 
  • Me gusta
Reacciones: Wificor27, yakokornecki y jreyes
No hay que entrar en snobismos. Hay grandes relojes dentro y fuera del sello Swiss Made, que cómo bien dices, no siempre se aplica para marcas que fueron suizas en su origen. Japón es otro gran sitio de relojeras míticas y te van a dan grandes satisfacciones a un precio contenido.
Lo que si es innegable, si te gusta la relojería mecánica, que los movimientos eta 2824 y el nuevo desarrollo powermatic 80, así como también los Sellita que usan otras relojeras, están en el corazón se muchas piezas de gama entrada y media, ofrecen una fineza y precisión casi cronometrica desde el vamos en muchos casos. Los japoneses tienen auténticos calibres a prueba de todo, pero en sus gamas de entrada no suelen tener esa precisión.
Todo va en lo que te haga feliz y te contente, hay muchas opciones.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, unicoru, rpboronat y 2 más
La verdad es que el concepto-denominación de “reloj suizo” o “swiss nade” es tan amplio y abarca tantos segmentos que no se puede utilizar como referencia si no lo acotamos un poco. Suizo es desde un humilde Tissot, con todos los respetos a la marca, hasta las más complicadas piezas de alta relojería. Yo me centraría más en el rango y características.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sendita92, Jarrete, Silmegil y 2 más
Yo tengo relojes suizos, japoneses, rusos, algún francés, algún italiano, de cuerda, automáticos y de cuarzo (que esa es otra historia, cuarzo vs. mecánico)... y siempre he comprado lo que me gusta, sin importarme demasiado la nacionalidad. Lo de "tiene que ser suizo" lo veo más como algo de los tiempos de mi abuelo... suizo y de oro, y el diente de oro también, jajaja... Compra lo que te guste y te quede bien. Si, además, le vas añadiendo otros valores de tipo sentimental, ser suizo o no será algo intrascendente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sendita92, Juan3333, sermariner y 4 más
La respuesta al título del hilo es ni sí ni no, sino todo lo contario. :D

La relojería afortunadamente no empieza ni acaba solo en los suizos pues lo mismo sería muy aburrida, no creo que nadie de los que andamos por aquí mire con el ojo tuerto o de reojo a los japoneses y alemanes, por ejemplo.

Pero ……… los relojes suizos tienen dos cosas, el componente objetivo de su calidad de acabados, de movimientos, de diseños y de sus SAT, y otro componente subjetivo (los famosos intangibles) que no se pueden medir físicamente pero si pesan un guevo en la balanza final, y creo que se sienten en la muñeca.

Se trata de la historia de la gran mayoría de los fabricantes, es parte importante del hobby. Resulta apasionante ir conociendo detenidamente el pasado de las marcas suizas, son muchas, muchísimas, todas han aportado algo en nuestra historia más reciente, en los avances y momentos más importantes de la misma ahí estaban, y esto son intangibles y si, pesan.

Independientemente del tema precios, que creo que no es el propósito de este hilo, la relojería suiza de entrada “aún” es accesible para tiesos como yo en algunos relojes bien hechos y bonitos a rabiar por tres cifras, luego por todo lo mencionado soy de los que piensa que mas temprano que tarde la caja de un aficionado debe de contar al menos con un suizo, que puede y debe convivir perfectamente con otros de otras nacionalidades.

En cualquier caso nunca ha sido mejor la aplicación de la manida frase de tu dinero, tus relojes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan3333 y jreyes
  • #10
Pues eso, que continúo mi período formativo, leo caso todo lo que se publica aquí, YouTube, blogs...

...y ahora no sé exactamente por qué cuando elegí mi primer regalo (marzo de este mismo 2022) tenía en mente que o suizo o nada. Me dijeron en el CI: "es que Seiko es Seiko también" y yo pues, le hice ascos porque iba "bien leído" sobre lo que debía comprar. Si no era suizo no era una buena compra.

Y no... Entre que la definición de "Swiss made" es tremendamente paradójica (casi falaz), la historia de Seiko y gran Seiko en los sesenta haciendo cancelar respetadas competiciones hechas por y para los suizos porque iban a ganarlos en su propio terreno, que sobre gustos no hay nada escrito, que muchas marcas pueden ser de fuera de Suiza pero montar movimientos suizos, etc...

...por qué prestarle atención por ejemplo a un Hamilton, que era americano antes de llevarlo para allá? Por qué no mirar relojes tecnológicamente más avanzados y que son precisamente de otro continente?

Lo que creo que me está pasando es que mientras más leo, más me quitan la venda de los ojos del mito suizo, en vez de asentar la opinión casi dogmática...

Hala, melón abierto :whist::

Parafraseándote, lo que creo que te está pasando es que cuanto más lees, mayor criterio tienes para definir tus gustos de cara a la próxima compra.
Planteas como pregunta lo que es una reflexión, y también me pasa a mí (aunque como fanboy de seiko vengo del 'otro lado'): conocer otras marcas y aprender otros calibres ha hecho que me decida por mi primer suizo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jreyes
  • #11
Hace muchos años tuve relojes suizos mecánicos que eran asequibles en los tiempos en los que sólo existía la relojería mecánica.

En la actualidad sólo tengo tres suizos de cuarzo (Omega, Tissot y Bulova) y no les veo ninguna diferencia objetiva respecto a los japoneses que se mueven en la misma gama.

A mí me es indiferente el origen de un reloj. Mi única condición es que me guste a mí (no a los demás) y entre en mis límites de lo que quiero gastarme.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, DrSlump, English87 y 4 más
  • #12
Pues eso, que continúo mi período formativo, leo caso todo lo que se publica aquí, YouTube, blogs...

...y ahora no sé exactamente por qué cuando elegí mi primer regalo (marzo de este mismo 2022) tenía en mente que o suizo o nada. Me dijeron en el CI: "es que Seiko es Seiko también" y yo pues, le hice ascos porque iba "bien leído" sobre lo que debía comprar. Si no era suizo no era una buena compra.

Y no... Entre que la definición de "Swiss made" es tremendamente paradójica (casi falaz), la historia de Seiko y gran Seiko en los sesenta haciendo cancelar respetadas competiciones hechas por y para los suizos porque iban a ganarlos en su propio terreno, que sobre gustos no hay nada escrito, que muchas marcas pueden ser de fuera de Suiza pero montar movimientos suizos, etc...

...por qué prestarle atención por ejemplo a un Hamilton, que era americano antes de llevarlo para allá? Por qué no mirar relojes tecnológicamente más avanzados y que son precisamente de otro continente?

Lo que creo que me está pasando es que mientras más leo, más me quitan la venda de los ojos del mito suizo, en vez de asentar la opinión casi dogmática...

Hala, melón abierto :whist::
Yo creo que mejor suizo que nada ! También tienes Citizen aparte de Seiko y muchos más
 
  • Me gusta
Reacciones: Ful4n0 y jreyes
  • #13
Nada es definitivo, ni suizo, ni japonés, ni alemán, ni... Lo importante es que te guste a tí.
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan3333, Ferdinand71, nozt y 4 más
  • #14
El sello suizo te garantiza un mínimo de calidad muy alto incluso en los modelos de acceso.
La mayoría de ellos montan calibres Eta 2824 o Sellita que están muy probados e incluso la powermatic 80 que ahora están introduciendo con una reserva de marcha espectacular.
Salen todos muy bien ajustados y pocas veces oirás problemas de desajustes en diales, agujas etc
Esto a lo largo del tiempo ha ido reforzando la idea generalizada de la calidad de los relojes suizos. Se lo han ganado…

Significa que renunciemos a marcas de otros países? Pues no… y menos nosotros que todos amamos la relojería en general y por eso estamos aquí.

Significa que sobre todo Alemania y Japón no tienen marcas que pueden medirse de igual a igual en calidades a los Suizos? Pues tampoco; No hay más que entrar a ver los Gran Seiko…. Y babear.

La cuestión es que Seiko por ejemplo, siempre ha tenido unas piezas de entrada a la marca muy muy económicas, relojes que se podían encontrar a la venta en bazares y que evidentemente en piezas que se movían en los 100€ no venían lo que se dice en parámetros COSC.
Esto hace que la imagen de marca no de la sensación de exclusividad que las Suizas si han sabido mantener.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, jreyes, nozt y 1 persona más
  • #15
En estos caso es imprescindible que comparemos peras con peras

Me encantan los símiles, y me viene a la cabeza con este hilo el tema de los coches alemanes... Son los coches alemanes los mejores? Pues ni sí ni no. Más allá de las marcas alemanas que nos vienen a todos a la cabeza hay distintas gamas, desde las de entrada hasta el gran lujo. Y no por ser alemán es mejor opción un Opel Moka que un Lexus LS japonés.... o que un Maserati Cuattroporte italiano...

Y volviendo a los relojes, hay maravillas de muchos países que no son Suiza, como Francia, Italia, Alemania, Japón que me compraría mucho antes que algunas marcas suizas
 
  • Me gusta
Reacciones: jreyes
  • #16
Hombre, mola tener algún suizo, aunque solo sea por aplacar el deseo y la curiosidad.

Pero una vez solventado ese tema, en mi caso, me da igual. Los que tengo, que no son grandes piezas, están vinculados a momentos y son recuerdos de los que no me desharé. Y otros los compré por utilidad, como por ejemplo algún gshock.

Compra el que quieras sin importar lo que piensen los demás
 
  • Me gusta
Reacciones: rpboronat y jreyes
  • #17
Partiendo del hecho de que el sello "Swiss made" es una engañifa que permite vender relojes que son 90% chinos, me importa bien poco lo de la "suicidad". Y esto sería válido para otras nacionalidades, ojo....

No me considero marquista, pero en este sentido me dice mucho más la marca que la "supuesta" nacionalidad".
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y jreyes
  • #18
No me cierro a relojes de ninguna nacionalidad, ni tipo de movimiento, mi única regla hasta ahora siempre ha sido, que lo pudiera comprar con brazalete....por alguna razón, soy incapaz de comprar un reloj con nato o piel o cualquier tipo de correa que no sea su brazalete....luego me gusta ponerles de todo, pero al comprarlo debe traer el brazalete.
 
  • Me gusta
Reacciones: jreyes
  • #19
Pues eso, que continúo mi período formativo, leo caso todo lo que se publica aquí, YouTube, blogs...

...y ahora no sé exactamente por qué cuando elegí mi primer regalo (marzo de este mismo 2022) tenía en mente que o suizo o nada. Me dijeron en el CI: "es que Seiko es Seiko también" y yo pues, le hice ascos porque iba "bien leído" sobre lo que debía comprar. Si no era suizo no era una buena compra.

Y no... Entre que la definición de "Swiss made" es tremendamente paradójica (casi falaz), la historia de Seiko y gran Seiko en los sesenta haciendo cancelar respetadas competiciones hechas por y para los suizos porque iban a ganarlos en su propio terreno, que sobre gustos no hay nada escrito, que muchas marcas pueden ser de fuera de Suiza pero montar movimientos suizos, etc...

...por qué prestarle atención por ejemplo a un Hamilton, que era americano antes de llevarlo para allá? Por qué no mirar relojes tecnológicamente más avanzados y que son precisamente de otro continente?

Lo que creo que me está pasando es que mientras más leo, más me quitan la venda de los ojos del mito suizo, en vez de asentar la opinión casi dogmática...

Hala, melón abierto :whist::
Emho, los relojes nos tienen que "enamorar sin importar su raza o condición", traducido esto, quiero decir que un reloj en primer lugar me tiene que gustar muchísimo sin que me importe su lugar de fabricación, (lamentablemente el precio nos limita en muchas ocasiones). cómprate lo que te guste este fabricado en Suiza, Japón o China, si puedes pruébatelo, mira como te queda.
Un reloj es tecnología hecha arte, emho.
 
  • Me gusta
Reacciones: jreyes y Ferdinand71
  • #20
Sinceramente, tanto Suiza como Japón son países relojeros clásicos con grandes marcas. Actualmente tengo dos japoneses (Seiko Alpinist y G-Shock) y un ruso (Vostok Amphibia). No creo que suizo sea mejor, si comparamos precio por precio. Quiero decir, no compares Omega con Seiko o Orient, hazlo con Grand Seiko o The Citizen. Por poner un ejemplo.

Luego tienes marcas alemanas como Nomos, Laco, Junghans, Dekla, Sinn, Damasko, Tourby, etc. En realidad, lo próximo en mi colección será un Nomos. Vamos, que tendré un poco de todo menos Suizo. Y no pasa nada.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler y jreyes
  • #21
Pues eso, que continúo mi período formativo, leo caso todo lo que se publica aquí, YouTube, blogs...

...y ahora no sé exactamente por qué cuando elegí mi primer regalo (marzo de este mismo 2022) tenía en mente que o suizo o nada. Me dijeron en el CI: "es que Seiko es Seiko también" y yo pues, le hice ascos porque iba "bien leído" sobre lo que debía comprar. Si no era suizo no era una buena compra.

Y no... Entre que la definición de "Swiss made" es tremendamente paradójica (casi falaz), la historia de Seiko y gran Seiko en los sesenta haciendo cancelar respetadas competiciones hechas por y para los suizos porque iban a ganarlos en su propio terreno, que sobre gustos no hay nada escrito, que muchas marcas pueden ser de fuera de Suiza pero montar movimientos suizos, etc...

...por qué prestarle atención por ejemplo a un Hamilton, que era americano antes de llevarlo para allá? Por qué no mirar relojes tecnológicamente más avanzados y que son precisamente de otro continente?

Lo que creo que me está pasando es que mientras más leo, más me quitan la venda de los ojos del mito suizo, en vez de asentar la opinión casi dogmática...

Hala, melón abierto :whist::
Yo tengo relojes suizos, tengo relojes rusos, tengo japoneses y tengo chinos. Tengo también Bulova aunque está fuera Yankee, luego suiza y ahora sea de Citizen... Lo importante es que te guste el reloj. No donde esté hecho. A mí me gusta Seiko, me parece que la mejor gana de entrada en automáticos es Orient y me gustan muchos los Suizos también porque tienen también su aquel.

Pero lo importante es que si a ti te gusta el reloj recuerdes que lo vas a pagar y llevar tu, no el que te diga algo en un foro o en Youtube. Pedir opinión está genial, pero recuerda siempre que la opinión que importa es la tuya, que para eso es tu dinero.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler y jreyes
  • #23
Hasta donde yo sé (sin haber profundizado en el tema) los sellos "Swiss" o "Swiss made" no son sellos de calidad sino de origen reservando en lo que respecta a la "calidad" que las inspecciones finales (sin especificar cuales) se realicen en Suiza. De ahí que en el sello tengan cabida desde los Swatch más económicos hasta la relojería de lujo que no ha creado especificaciones propias de marca (PP, ...) o de ciertas zonas de Suiza (Punzón de Ginebra).
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler, Ludoviko80 y jreyes
  • #24
La industria relojera suiza lleva mucho engañándonos sobre qué es y qué no suizo como para tenerlo en cuenta a la hora de elegir un reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler y jreyes
  • #25
En un entorno relojero en el que cualquier pieza de cualquier nacionalidad puede llevar un movimiento Suizo y unos buenos acabados del país de origen, la definición de Swiss Made queda en tan amplio abanico de acepciones que no puedo por menos que tomar una decisión: compro lo que quiero, me gusta y puedo costear con independencia de si es de aquí o allá.
 
  • Me gusta
Reacciones: luisito, OldTraveler, Jorge1981 y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie