• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda de novato, automáticos.

  • Iniciador del hilo StkSpes
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

StkSpes

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenos días,
Como dije en la presentación, soy un absoluto inútil en tema de relojes y hasta hace poco solo diferenciaba analógicos y digitales.
Teniendo mi primer reloj (sin contar los de “juguete” que tenía con 5-6 años) que no es más que un Viceroy que me regalaron, me ha empezado a picar la curiosidad.
Dentro de los analógicos vi que había de cuarzo, automáticos, cinéticos, solares (y supongo que habrá más, poco a poco) y me quede sorprendido porque siempre pensé que eran todos iguales y a pilas.
Tras conocer los automáticos, me picó la curiosidad y empecé a mirar modelos y a su vez surgieron dudas.

1. Los de cuarzo sé que se pueden guardar y mientras no se acabe la pila no hay ningún problema, en teoría, si hay pila el reloj tiene vida. Los automáticos, ¿se pueden guardar y poner en uso “sin importar” el tiempo que haya estado parado?
2. No sé si todos los automáticos tienen acumuladores, pero en caso de que no, una vez te quitas el reloj (por ejemplo para fregar o limpiar), el reloj se para?
3. Imagino que los automáticos son más complejos en cuanto a funcionamiento, es decir, más delicados. ¿Son sumergibles o resistentes al agua?

Pido disculpas si no es el sitio indicado para este hilo y agradezco cualquier aclaración o información, aquí estoy para aprender!
Muchas gracias.
 
1-sí, siempre que no sean décadas, porque los aceites se habrán secado y perjudicaría a la maquinaria.
2-lo normal es que tengan una reserva de marcha de 40 horas.
3-si son sumergibles depende de la caja, no de la maquinaria
 
Hola
La primera es un si, el reloj de mi padre estuvo muchos años guardado y cuando lo recuperé le di cuerda y arrancó a andar, va como un "reloj"
La segunda es que por motivos lógicos todos los automáticos tienen acumuladores, o como decimos aquí "reserva de marcha", puede ir de las 30 o 40 horas hasta los 8 días o incluso ,algún espécimen raro ( y caro ,) más.
Y respecto al tema de la impermeabilidad, en ese tema ya solo interviene la caja del reloj y su construcción, naturalmente que los hay sumergibles y los hay que no, por lo general esa cualidad la suelen indicar en alguna parte de la trasera generalmente.

Bienvenido.
 
Última edición:
Respecto a lo de dar cuerda, como funciona eso?
Por lo que imagino que es como dar un empujón al mecanismo y después el mecanismo ya mantiene el movimiento, no?
 
Respecto a lo de dar cuerda, como funciona eso?
Por lo que imagino que es como dar un empujón al mecanismo y después el mecanismo ya mantiene el movimiento, no?
Si has usado algún juguete de cuerda el principio de funcionamiento es el mismo.
 
Muchas gracias a todos, cada estoy más decidido por ahora y adquirir un reloj decente y automático.

Cuales son las desventajas respecto a un cuarzo? (Aparte de la precisión, no se el térmico que se usa).
 
Discrepo en lo primero. El reloj puede ir muy fino pero estar deteriorándose por falta de engrase. Merece la pena llevarlo al relojero.
Hola
La primera es un si, el reloj de mi padre estuvo muchos años guardado y cuando lo recuperé le di cuerda y arrancó a andar, va como un "reloj"
La segunda es que por motivos lógicos todos los automáticos tienen acumuladores, o como decimos aquí "reserva de marcha", puede ir de las 30 o 40 horas hasta los 8 días o incluso ,algún espécimen raro ( y caro ,) más.
Y respecto al tema de la impermeabilidad, en ese tema ya solo interviene la caja del reloj y su construcción, naturalmente que los hay sumergibles y los hay que no, por lo general esa cualidad la suelen indicar en alguna parte de la trasera generalmente.

Bienvenido.
 
Hay muchos automáticos en especial modernos que admiten carga manual (dar cuerda) pero algunos no. Aún así un par de agitaciones con la mano suele servir para el mecanismo arranque en condiciones normales, luego ya depende de lo que nuestro cuerpo se mueva, los relojes automáticos son muy chivatos sobre lo sedentario de nuestra vida.
 
Discrepo en lo primero. El reloj puede ir muy fino pero estar deteriorándose por falta de engrase. Merece la pena llevarlo al relojero.

Es decir, hay que revisarlo periódicamente, supongo que menos molestia que cambiar pilas cada año, no?
 
  • #11
Muchos somos de la teoría (debido a experiencias personales) de que un reloj automático ha de llevarse a revisar cuando algo falla dando síntomas de desgaste. Esto puede pasar a los meses, años o décadas dependiendo del reloj y del uso con la ventaja de que un automático parado no se desgasta ni sufre y si sufren los aceites tiene una solución siempre.
Eso sí, la precisión para el cuarzo.
 
  • #12
Es decir, hay que revisarlo periódicamente, supongo que menos molestia que cambiar pilas cada año, no?
Molestia sólo para el bolsillo y cada lustro más o menos. Eso sí, dependiendo del reloj prepara entre 100 y 500 euros por decir algo.
 
  • #13
Poniendo el caso de que me decidiese por uno, no gastaría más de 200-250€.
Sabiendo que depende de sistema que monte cada reloj, pero cual suele ser la precision?
Y respecto a las posibles revisiones/reparaciones, dudo que cuesten más que el propio reloj, no?
Supongo que la calidad será la justa por mi capacidad adquisitiva, pero supongo que por algo que empieza.
 
  • #14
Muchos somos de la teoría (debido a experiencias personales) de que un reloj automático ha de llevarse a revisar cuando algo falla dando síntomas de desgaste. Esto puede pasar a los meses, años o décadas dependiendo del reloj y del uso con la ventaja de que un automático parado no se desgasta ni sufre y si sufren los aceites tiene una solución siempre.
Eso sí, la precisión para el cuarzo.
Yo soy de la teoría de que la actitud general ante las revisiones periódicas tienen un fundamento económico aunque siempre se aducen razones técnicas para justificarla.
 
  • #15
Con ese presupuesto, y queriendo exactitud, los orient tienen fama de venir muy bien ajustados de fábrica.
En cuanto a las revisiones, yo creo que una limpieza y engrase puede estar en unos 50€, dependiendo del relojero.
Poniendo el caso de que me decidiese por uno, no gastaría más de 200-250€.
Sabiendo que depende de sistema que monte cada reloj, pero cual suele ser la precision?
Y respecto a las posibles revisiones/reparaciones, dudo que cuesten más que el propio reloj, no?
Supongo que la calidad será la justa por mi capacidad adquisitiva, pero supongo que por algo que empieza.
 
  • #16
La precisión de un automático es imposible de calcular. Veamos, hay movimientos muy precisos y otros con menos precisión teórica que llegan ser muy precisos, pero finalmente cada reloj tiene una suerte de carácter único. Como toda maquinaria analógica el ajuste inicial, la calidad de sus piezas y el uso diario crean condiciones mas favorables o desfavorables. Digamos que es un mundo amplio y lleno de opciones muy difícil de condensar en unas pocas líneas. Tengo relojes caros menos precisos que relojes por debajo de los 100 euros, normalmente nada que un buen ajuste no pueda arreglar en gran medida, pero un automático (o manual, de cuerda de los de toda la vida) no mantienen la misma marcha exacta según el uso que les das. Son los límites físicos de su corazón mecánico que algunos apreciamos así, justo con sus imprecisiones.
 
  • #17
Yo creo que un reloj puede estar muchos años sin ir al relojero, si esta en uso, pero si esta parado en un cajón veinte años no. A revisión de cabeza.
Yo soy de la teoría de que la actitud general ante las revisiones periódicas tienen un fundamento económico aunque siempre se aducen razones técnicas para justificarla.
 
  • #18
Es decir, hay que revisarlo periódicamente, supongo que menos molestia que cambiar pilas cada año, no?

Pero una avería y revisión de un reloj mecánico es más costosa que la de uno de cuarzo con cambio de batería de requerirlo.
 
  • #19
Sólo pongo relojes de cuarzo para trabajar o para alguna actividad muy exigente a golpes y demás, el resto del tiempo es muy raro q no lleve automático
Me gusta la sensación de q funciona según me muevo yo
Como bien te dicen, las revisiones son más caras, pero para mi gusto personal, merece la pena
 
Última edición:
  • #20
Yo soy de la teoría de que la actitud general ante las revisiones periódicas tienen un fundamento económico aunque siempre se aducen razones técnicas para justificarla.

Yo pienso similar en otros temas como los automóviles, pero en tema relojes carezco de opinión por desconocimiento.
 
  • #21
Con ese presupuesto, y queriendo exactitud, los orient tienen fama de venir muy bien ajustados de fábrica.
En cuanto a las revisiones, yo creo que una limpieza y engrase puede estar en unos 50€, dependiendo del relojero.

Buena referencia y más aún teniendo como primera opción algún orient por estética
 
  • #22
La precisión de un automático es imposible de calcular. Veamos, hay movimientos muy precisos y otros con menos precisión teórica que llegan ser muy precisos, pero finalmente cada reloj tiene una suerte de carácter único. Como toda maquinaria analógica el ajuste inicial, la calidad de sus piezas y el uso diario crean condiciones mas favorables o desfavorables. Digamos que es un mundo amplio y lleno de opciones muy difícil de condensar en unas pocas líneas. Tengo relojes caros menos precisos que relojes por debajo de los 100 euros, normalmente nada que un buen ajuste no pueda arreglar en gran medida, pero un automático (o manual, de cuerda de los de toda la vida) no mantienen la misma marcha exacta según el uso que les das. Son los límites físicos de su corazón mecánico que algunos apreciamos así, justo con sus imprecisiones.

Entiendo, como en todo, algo de suerte en el producto concreto.
Por mi escasa exigencia, supongo casi todos los del mercando entrar en el margen, uno 5 minutos por mes. Además, supongo que poner a hora el reloj de vez en cuando puede tener su gracia.
 
  • #23
Con ese presupuesto, y queriendo exactitud, los orient tienen fama de venir muy bien ajustados de fábrica.
En cuanto a las revisiones, yo creo que una limpieza y engrase puede estar en unos 50€, dependiendo del relojero.

A mí que me clavan 200-300 y pico de las revisiones del coche y un poco menos las de la moto y de las guitarras, lo de los relojes me parece pecata minuta. Otra cosa es que tuviera marcas muy lujosas, que desgraciadamente no es el caso.
 
  • #24
A mi modo de ver, si quieres disfrutar de un reloj, a por un automatico de cabeza. EMHO.
 
  • #25
Yo cuando entré por primera vez en este Foro, tenía un par de mecánicos manuales heredados....en dos años me he agenciado seis automáticos....todo es empezar.:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie