• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dogma AS 1130 y su historia

P.G.

P.G.

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes.

Me he decidido a postear este trabajo que hice en una sencilla maquina AS 1130.

El reloj tiene su pequeña historia, ya que fue comprado en Sidi Ifni, por un navarrico que le toco hacer la "Mili" allí, en los años 50. El reloj hacia años que se había retirado y una hija de este señor lo quiso recuperar y volver a entregárselo a su padre funcionando.

El trabajo lo tengo editado en PPS (Power Point), pero aqui, que yo sepa, no se puede editar un pps.

En el pps puse música. El concierto para dos trompetas en Do mayor de Antonio Vivaldi, a continuación pongo el enlace con el archivo musical, por si le queréis dar y hacer más ameno este "tocho" que os pongo.

https://www.youtube.com/watch?v=PZS9FIaFzTc

Bueno ahora vamos a la labor.


00.jpg


01.jpg


02.jpg


03.jpg


04.jpg


05.jpg


06.jpg


07.jpg


08.jpg


09.jpg


10.jpg


11.jpg


12.jpg


13.jpg


14.jpg


15.jpg


16.jpg


17.jpg


18.jpg


19.jpg


20.jpg


21.jpg


22.jpg


23.jpg


24.jpg


25.jpg


26.jpg


Bueno pues esta fue la labor.
Espero que hayáis disfrutado y os haya gustado.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho2M
Estupendo seguimiento que se hace con esa letra que se agradece. Veo que tienes todo un instrumental "pofesioná" .......

Gracias por la currada en enseñarlo.
 
Magnifico trabajo (ahí no había dudas dada tu experiencia) y muy bien expuesto.
Me gustaría acceder a tu pps, seguro que con la música se disfruta más del visionado.

Por cierto, bonito reloj. A pesar de su conocido calibre es la primera vez que veo uno con esos motivos en la esfera. Curiosa historia tras el.


Gracias por compartir
 
Última edición:
Excelente y amena exposición del trabajo!:clap::clap:. Nadie mejor que los profesionales y aficionados avanzados en relojería para confirmar que esa popular máquina es de las mejores, mas robustas y fáciles de arreglar. Es curiosisimo el dibujo pintado en la esfera, lo cual le da mas singularidad al reloj y lo hace aún mas atractivo, al menos para mí. Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, Paco!. Un saludo!
 
Trabajo de alta relojería. Manipulando volante, pivotes... lo que en electrónica viene siendo reparar un CI en lugar de cambiarlo. Un gustazo verlo, gracias por documentarlo y mostrarlo aquí. El reloj sin duda una rareza por su marcaje, parte de la Historia de España. Y hasta el 1130 es curioso con su corte de puentes y sus marcas. Gran post, gracias.
 
Me ha gustado mucho tu trabajo y la forma de exponerlo. Clara y amena. Espero que puedas seguir deleitándonos con alguno más para poder aprender todo lo posible.

Como ya ha dicho Albloux, bonito el reloj y la historia que tiene. ¡Un cordial saludo!
 
Un gran trabajo. Me ha encantado la minuciosa explicación. Gracias por hacerlo tan entretenido
 
hemos visto hilos mostrando trabajos hechos y el tuyo es comparable a los mejores. Saludos señor relojero.
 
Magnífico hilo ,bien explicado y fotografiado gracias por mostrarlo :clap:
 
  • #10
P.G. Hola...


Muy detallada explicación de lo que has hecho con este reloj tan especial por su historia.


Y me disculparás mi ignorancia pero aprovecho para preguntarte el nombre que corresponde a la pieza del volante sobre la que trabaja la horquilla del áncora. ¿Será el platillo?


Porque he tratado de averiguarlo recorriendo las páginas de la WEB pero hasta ahora no lo he podido descubrir. :pardon:


Magnifico trabajo de macrofotografía además del trabajo de relojería.


Gracias por ponerlo junto al concierto de Vivaldi.


Jordi Aldao
 
  • #11
Guau, qué gozada de hilo, P.G. :clap: Una delicia seguir el relato de la recuperación tan profusamente ilustrado y tan bien acompañado de la estupenda pieza del barroco que has escogido de BSO :clap::clap::clap::clap::clap:

Curiosa historia y esfera la de este Dogma y calibre clásico e incombustible :ok:: Supongo que la hija del propietario habrá quedado encantada de poder entregar la pieza recuperada a su padre y me imagino la ilusión de éste al verla de nuevo gracias a la feliz idea de su hija y tu buen hacer :)

Enhorabuena por tu estupendo trabajo y muchas gracias por compartirlo :friends:
 
  • #12
Buenas tardes Jorge.
Me alegro que te haya gustado el post.
La respuesta a tu pregunta, es que, efectivamente es el platillo.
Me permito hacer un copiar y pegar de la definición del platillo en el diccionario Berner (Vademecum de la relojería) y que lo puedes consultar perfectamente aqui en el foro en una "chincheta" que hay en el apartado Taller de relojeria.


Platillo: órgano del escape. Se distinguen los platillos siguientes:


Platillo sencillo o simple: rodaja d ajustada en el eje del volante y llevando la clavija de platillo a. En el escape, el platillo recibe por su clavija los impulsos del áncora alvolante; por otra parte, limita los traslados de la horquilla mientras el volante describe el ángulo suplementario. La clavija de platillo se llama también elipse.

3584C.jpg



Platillo doble o doble platillo. Para asegurar un funcionamiento mejor, los escapes esmerados tienen, además del platillo b que lleva la clavija a, un platillo máspequeño c con muesca, que trabaja con el dardo.

Platillo de péndulo: platillo sujetado en la varilla del péndulo y destinado a recibir pesas auxiliares, por medio de las cuales los afinadores ajustan el período delpéndulo modificando la posición de su centro de gravedad.

3584D.jpg


Observa también las partes que tiene el platillo.
Espero haberte ayudado y otra vez muchas gracias.
Un saludo
 
  • #13
Buenas tardes Jorge.
Me alegro que te haya gustado el post.
La respuesta a tu pregunta, es que, efectivamente es el platillo.
Me permito hacer un copiar y pegar de la definición del platillo en el diccionario Berner (Vademecum de la relojería) y que lo puedes consultar perfectamente aqui en el foro en una "chincheta" que hay en el apartado Taller de relojeria.


Platillo:órgano del escape. Se distinguen los platillos siguientes:

Platillo sencillo o simple: rodaja d ajustada en el eje del volante y llevando la clavija de platillo a. En el escape, el platillo recibe por su clavija los impulsos del áncora alvolante; por otra parte, limita los traslados de la horquilla mientras el volante describe el ángulosuplementario. La clavija de platillo se llama también elipse.

3584C.jpg


Platillo doble o doble platillo. Para asegurar un funcionamiento mejor, los escapes esmerados tienen, además del platillo b que lleva la clavijaa, un platillo máspequeñoc con muesca, que trabaja con el dardo.

Platillo de péndulo: platillo sujetado en la varilla del péndulo y destinado a recibir pesas auxiliares, por medio de las cuales los afinadores ajustan el período delpéndulo modificando la posición de su centro de gravedad.

3584D.jpg


Observa también las partes que tiene el platillo.
Espero haberte ayudado y otra vez muchas gracias.
Un saludo

P.G. Hola y muchas gracias.

Me doy por prolija y sobradamente desasnado con tu detallada explicación.

Cordial saludo

Jordi Aldao
 
  • #14
Excelente presentación. Muy ilustrativa

Gracias

Saludos
 
  • #15
Estupendo trabajo y muy bien presentado, gracias por compartir.
 
Atrás
Arriba Pie