• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diver Vintage : Raro reloj de buceo de la CBA

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Hoy subo un hilo corto sobre uno de los relojes más raros que se sirvieron como dotación en el Centro de Buceo de la Armada (CBA) en los primeros años de su creación con tal nombre. Estamos hablando de 1970, y en esos primeros años, la empresa encargada de suministrar la mayor parte del material de buceo fué NEMROD. Entre ese material figuraban tanto profundímetros de pulsera tipo Bourdon como relojes de buceo : Nemrod Heuer y Nemrod Aquastar en esos primeros años.
Este es un ejemplo de los diferentes profundímetros de dotación que un buzo de la CBA ha ido acumulando a lo largo de sus años de servicio.

52b1b85f-e750-4f19-a9f1-7c4e37d8a204.jpg


Pero lo más desconocido para la mayoría de aficionados, es que Nemrod también suministró algunas unidades del recién patentado reloj/profundímetro Aquadive Time Depth Model 50. De hecho no hay casi documentación al respecto y yo mantenía ciertas dudas al respecto, hasta que estas se disiparon esta semana y dieron origen a este hilo.

s-l1600-1.jpg

2443d471c62d0d45120d9e073b11a5c9.jpg

DSC_7613-600x499.jpg

ad1-aquadive-time-depth.jpg


Este reloj se desarrolló en la costa californiana, y su responsable fué F. J. Masters, quien rellenó su patente de Reloj con profundímetro en 1965. Esta patente no sería publicada hasta 1968, con nº 3377860; y tras ese momento comenzó su producción y comercialización en el mercado americano por Aquadive. Se le asignará el nombre de modelo TIME-DEPTH Model 50. Estos modelos tenían variaciones de colores del dial y bisel, y la profundidad se expresaba en pies (hasta 220, pues era el límite que se pensaba se podía alcanzar buceando). Quizás los más vistos fueron las unidades con dial naranja y tras ellas los de dial negro.
US3377860-drawings-page-1.png

US3377860-drawings-page-2.png

El produndimetro no es de los sencillos y poco fiables tipo burbuja, sino que es un profundimetro mecánico tipo Bourdon, donde un mecanismo hidráulico relleno de aceite mueve una aguja al entrar el agua a diferente presión por un orificio que tiene entre sus asas. La mayor presión a mayor profundidad moviliza la aguja hasta expresar la profundidad exacta en la que se encuentra el buceador.
159d9b89-a1f5-42b4-af5c-94a95b747b95.jpg

08784de2-3010-4264-bd0f-a6f12e9c6636.JPG


IMG_8702.jpg

33ea2287-5aea-4a8c-afee-5265f9cfb8b9.JPG

8219bb17-d68c-4b74-819e-d890ef8f1be3.JPG


La enorme caja de acero es de 46 mm, y su protección antimagnética y antigolpes, unido a su cristal mineral hacían de ellos unas piezas apta para el uso extremo que los buzos militares iban a desarrollar. Pese a que su tamaño parece excesivo, si pensamos que la otra alternativa era un reloj de 40 mm en una muñeca y un profundímetro de más de 50 mm en la otra, pues la solución era muy cómoda y compacta.
Su movimiento también era innovador, era alimentado por un calibre electromecánico ESA 9154 DYNOTRON, donde la pila alimenta el movimiento de una rueda de balance como en un reloj mecánico.
Para el mercado europeo se eligió a la empresa Rotary, cuyos modelos fueron los elegidos para nuestros buzos militares. Estos Rotary Aquadive Depth Model 50 sólo se suministraron con el dial azul y el bisel bicolor tipo "Pepsi", así como la profundidad expresada en metros (60 metros).
Yo pude hacerme con esta unidad de la CBA hace unos años, y aunque su dial muestra el uso de su servicio, el funcionamiento tanto del reloj como del profundímetro se mantiene impecable.

IMG_8723.jpg

IMG_8724.jpg


Durante años siempre tuve la duda si realmente fueron dotación en la CBA y pensaba además que no volvería a ver ninguna unidad más como esta, hasta que la semana pasada un buen amigo con acceso a los restos del almacén del que fuera relojero de la CBA durante décadas, se hizo con un lote de piezas de tres unidades que se hallaban en el mismo. Ahora este amigo los va a disponer para su venta, pero antes le pedí que me enviara unas fotos con las que ilustrar este hilo de hoy. Realmente ha sido una alegría el confirmar que estos relojes si que fueron Divers CBA.
También creo interesante el comparar el tamaño de estas piezas con otros relojes de dotación de la CBA.
3460358f-69c4-419d-a93c-3a0417cf1aac.JPG

e4d174f3-22e0-48ee-a3a2-89084e36e7ed.jpg

de001c81-bdd2-49ab-98a0-302890d663aa.jpg

Si alguien quiere más información respecto a estas piezas que tiene mi buen amigo, puede contactar conmigo directamente y le traslado el contacto. Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_8723.jpg
    IMG_8723.jpg
    243,9 KB · Visitas: 15
  • Aquadive-Electronic-With-Built-In-Depth-Gauge-Divers-Watch_4_800x.jpg.webp
    89,2 KB · Visitas: 35
  • Aquadive-Electronic-With-Built-In-Depth-Gauge-Divers-Watch_2_800x.jpg.webp
    67,3 KB · Visitas: 3
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jolmo, cduran, Rocker82 y 37 más
¡Interesantísimo!
 
Un raro Rotary Civil con su chapado de oro 20 microns
IMG_20230128_163838.jpg
IMG_20230128_163906.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Memento, jmnav, miquel99 y 1 persona más
Tus hilos son la bomba. Muchas gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
Otro magnífico hilo como siempre, gracias por el curro. :ok:
 
Otro hilo de los tuyos, que son una delicia de leer estimado compañero, se agradece y mucho el trabajo de divulgacion, asimismo la investigacion y las fotos, creo que esa es la parte que mas me encanta, ver esos relojes que fueron usados como herramientas.

Saludos cordiales desde el sureste mexicano.
 
Un hilo genial y un reloj muy interesante, muchas gracias compañero!!!
 
Muy interesante y entretenido como siempre ocurre con tus hilos. El reloj impresionante. Gracias por mostrar.
 
Espectacular y como siempre muy instructivo.
Desconocia totalmente ese tipo de relojes, gracias por traerlo y documentarlo.
Por simple curiosidad este tipo de piezas en qué precio rondan? No me atrevería nunca a comprar uno por desconocer si me lo venden original 100% o no pero me pica la curiosidad cuanto puede valer una pieza con esa historia y esos años a sus espaldas.

gracias por tus maravillas hilos!
 
  • #10
Un hilo super interesante.

Conocía ese Aquadive, pero no sabía que había sido reloj de dotación del CBA. Y, desde luego, no había visto el modelo español, ni tantas fotografías detalladas.

Veo que adaptaron el dial para poner la profundidad en metros, no en pies.

Desde luego, sería un elemento preponderante de mi sub-colección de relojes profundimetro, si me hiciese con uno de ellos. Pero ahora, ya estoy parado de adquisiciones.

Y para bucear, como puedes imaginarte, uso los ordenadores de buceo. 👌

Gracias, por el tiempo dedicado a explicarnos todo esto.
 
  • #11
Espectacular y como siempre muy instructivo.
Desconocia totalmente ese tipo de relojes, gracias por traerlo y documentarlo.
Por simple curiosidad este tipo de piezas en qué precio rondan? No me atrevería nunca a comprar uno por desconocer si me lo venden original 100% o no pero me pica la curiosidad cuanto puede valer una pieza con esa historia y esos años a sus espaldas.

gracias por tus maravillas hilos!
Este tipo de piezas tienen difícil valoración económica, pero su precio rondará 2k. No obstante, lo difícil no es el precio sino encontrarlas. Respecto a la originalidad , este modelo no admite copias ni aftermarket. O tiene sus piezas o no las tiene, no hay otra opción, pues caja, dial y profundimetro son específicos ; y el calibre aunque ESA es la versión electromecánica Dynotron, no hay copias. No obstante, si necesitas más información sobre ello, puedes mandarme un privado .
 
  • Me gusta
Reacciones: Abarthand
  • #12
Muy trabajado e interesantísimo hilo. Gracias.
 
  • #13
Ese modelo de Aguadive formó parte del catálogo de Nemrod supongo que antes de los 80 y los probaron en la Armada al parece con poco éxito, dado lo poco y en lo precario que han llegado hasta hoy.







Alguien del CBA hizo una pregunta relacionada allá el año 16

 
  • #14
Ese modelo de Aguadive formó parte del catálogo de Nemrod supongo que antes de los 80 y los probaron en la Armada al parece con poco éxito, dado lo poco y en lo precario que han llegado hasta hoy.







Alguien del CBA hizo una pregunta relacionada allá el año 16

Efectivamente ese artículo y esas fotografías son las únicas que yo conocía hasta hoy. Pero no daban demasiada información ni certificaban su presencia en la escuela. Respecto a la calidad de la pieza, no estoy de acuerdo a que fueran bajas. Hablamos del modelo más emblemático de una de las firmas destacadas en relojes de buceo, Aquadive. Estas piezas eran innovadoras en muchas de sus especificaciones. Creo que el elevado coste respecto al resto de relojes y la dificultad de reparación o repuestos hicieron que su uso no se extendiera mas en la Armada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tejeda
  • #15
Hay que reconocer que antes los diseños de relojes (en general) tenían más imaginación que muchos modelos actuales
 
  • #16
:clap: :clap: :clap: :clap:Que bien rato gasto con tus hilos Kendosalamanca, me encantan.
Graciasssss
 
  • #17
Muchas gracias por compartir tan trabajado hilo, compañero.
Un saludo
 
Atrás
Arriba Pie