• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diver vintage : Omega Seamaster

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Preguntaba hace unos días un compañero sobre elegir entre un Rolex Sub o un Omega Seamaster, pregunta esta muy difícil de responder de forma objetiva. Por eso creo que lo más adecuado es conocer bien ambos modelos desde sus orígenes, y me ha parecido oportuno el hacer con este hilo un recordatorio sobre el origen y desarrollo de la gama Seamaster, mostrando ejemplares de mi colección que algunos ya conoceréis pero quizás haya compañeros que no. No tengo todos los ejemplares de esta gama a lo largo de su historia, pero creo que si cuento con los modelos más emblemáticos e importantes. Vamos para allá.... Si puedo escribiré en el futuro otro semejante sobre el Rolex Sub.
El primero modelo y quizás el más desconocido para todos es el Omega Marine, CK 679-680 de 1932. Simplemente es el primer reloj de buceo o "Diver" de la historia; ese mérito no es ni del Rolex Sub, ni del Panerai o del BP Fifty Fathoms. Antes ya existían relojes waterproof, pero ningún reloj se diseño específicamente para la actividad subacuática hasta este año de 1932.
Omega con su CK 679 primero y CK 680 después, toma como punto de partida la patente de 1930 del ginebrino Luois Alix, donde una doble caja de acero es capaz de garantizar la suficiente estanqueidad para el desarrollo de inmersiones prolongadas y profundas. Posteriormente se fabricaría también en oro de 18Kt.
Gráfico_pegado-7.jpg


IMG_3977.jpg


Este reloj estará disponible con dos diales diferentes, unos con arábigos, más apto para uso cotidiano, y otro como el ejemplar de mi colección, con marcadores o dots luminiscentes de radium para una mejor legibilidad en condiciones de baja visibilidad. Otros hitos marcados por este modelo son tanto el empleo de cristal de zafiro en la caja externa, la primera vez que se usa este material en relojería; como una novedosa correa elaborada en piel de foca impermeable, lo que la habilita para el buceo. De aquí que cuando un compañero dice que no ve un diver con correa de cuero, le suelo recordar que tanto el Omega Marine de 1932 como el Panerai de 1936 venían en sendas correas de piel.

Gráfico_pegado-1.jpg

Gráfico_pegado-2.jpg


Gráfico_pegado-5.jpg


Este ejemplar de mi colección se comercializó en Brasil en 1936 como especifica el Archivo de Omega, y todavía hoy luce hasta el plexi interior original firmado.
Todas esas innovaciones fueron puestas a prueba en las frías aguas del Lago Leman, superando incluso en laboratorio resistencias equivalentes a 135 m de profundidad. De ahí que el pionero del buceo, Yves Le Prieur pudiera disponer de él durante las primeras inmersiones con los primeros prototipos de equipos de buceo autónomo; como atestigua una de las primeras fotos subacuáticas efectuadas jamás a un submarinista.

Gráfico_pegado-8.jpg


Aunque la mayor fama de este reloj, y quizás uno de los motivos por el que muchas personas que no buceaban querían llevar un reloj de buceo en su muñeca, le vino de la mano de un héroe del momento, el biólogo y aventurero, Charles William Beebe. Quien entre otras cosas invento el Batiscafo y en su muñeca lucía desde 1932 un Omega Marine que le acompañaría en sus inmersiones récord con su invento.

Gráfico_pegado-6.jpg


Saltamos hasta el histórico año para Omega de 1957, donde tras los años de desarrollo de relojes waterproof en cajas de acero para uso militar y civil, ven la luz la Trilogía de modelos más emblemáticos de la firma : Seamaster (CK 2913) , Speedmaster (CK 2915) y Railmaster (CK 2914), con el Ranchero (CK 2990) como cuarto Mosquetero, pero este ya en 1958.
Gráfico_pegado-9.jpg


Cronológicamente, en mi colección ahora le toca el turno a este Omega Seamaster 30 (Ref. 2937-4) de 1962, con su calibre manual 267. El 30 no hace referencia a la profundidad soportada, sino a los 30 mm que mide el robusto y preciso calibre manual 267 de Omega. La caja de acero mide 35,5 mm y se acompaña de su armis original. Su aspecto es muy similar a los Ranchero, pero este modelo es más económico, por lo que es una buena pieza de entrada al coleccionista de Omega vintage.

IMG_3978.jpg

Gráfico_pegado-10.jpg


Ahora si llegamos al modelo más icónico dentro de los diver Omega, Omega Seamaster 300 (Ref. 165.024), unidad de 1967, con su armis 1039. Esta segunda generación del Seamaster nacida en 1962, es la que verdaderamente adquiere más fama. Tiene dos versiones: una con fecha (Cal. 565 / Ref. 166.025), y otra No date (Cal 552 / Ref. 165.024) , que es considerada la más auténtica, y verdadero rival del contemporáneo Rolex Sub 5513.
Su caja es de 41 mm, más generosa que la de los Rolex vintage rivales y más acorde a los gustos actuales.
Estos modelos con su anchas agujas horarias servirán en algunas de las primeras unidades de buzos militares, como las de la Royal Navy.

IMG_3979.jpg

Gráfico_pegado-12.jpg


Toca ahora hablar de una empresa que es fundamental en la historia del buceo: COMEX, pues es la primera gran empresa dedicada al buceo comercial para actividades de todo tipo, donde se desarrollan todas las innovaciones para poder trabajar cada vez a mayores profundidades y durante mayor tiempo, por lo que se perfeccionan todos los equipos, incluidos los relojes, que además de mayores presiones deben soportar ahora las filtraciones de gases más ligeros como el Helio incluido en las nuevas mezclas que respiran los buzos.
COMEX colaboró con profesionales como Cousteau y su equipo, pero también con firmas relojeras como Rolex u Omega.
En el caso de Omega, en 1970 ve la luz otro modelo icónico dentro de los relojes de buceo, el Omega Plongeur Proffesional "Plo-Prof"600m , Ref. 166.077. Este es el primer modelo donde los profesionales de COMEX participan de forma activa en su desarrollo. Eligiendo una caja monocasco asimétrica firmada por Schmitz Freres, que dificulta la entrada de helio, así como unos novedosos protectores de corona y botónes de bloqueo de bisel. En los test llegó a superar estanqueidades de 1370m, aunque su precio fué desorbitado, de ahí lo escaso de su producción (el doble de un submariner del momento).
Mi unidad data de 1971, y se conoce como "Sandwich", por aparecer el numero 600 entre el Seamaster y el Professional, como el jamón de un sandwich. Yo lo acompaño de su malla original 1047/237, lo que refuerza aún más su contundencia.

IMG_3982.jpg

Estos diales sufrían "Blistering", como los neumáticos de la F1, y suelen deteriorarse con los años apareciendo burbujas... el mío afortunadamente tuvo que ver poco el océano, porque mantiene un excelente aspecto.

Pero la competencia por presentar los mejores relojes de buceo en esos momentos era grande : Rolex Sea Dweller, Seiko proffesional , Doxa, etc... Omega decide que debe poner toda la carne en el asador y quiere tener el modelo más extremo. Nace en 1972 el Omega Seamaster PloProf 1000m "The Grand"(Ref. 193.063). En esta ocasión, será Frederick Robert, el mago de los relojes de buceo de Aquastar, quién dirige el diseño de modelos deportivos de Omega; y este encarga a EPSA la fabricación de unas enormes cajas monocasco ovaladas de acero de 43,5 mm; que hacen innecesario el incorporar válvulas de helio. Sólo un detalle que hará entender mejor la calidad de estas piezas, mi unidad de 1976 tiene un test de estanqueidad de 100 ATMOS pasado en 2018. Era tal su calidad que fué elegido como regalo oficial del Principe Rainero de Monaco para los invitados especiales que recibía en su Museo Oceanográfico; siendo el primero de ellos para Jacques Cousteau. Pero la pega es que el coste se disparo aún más que con el PloProf. Estos modelos fueron autenticas ruinas económicamente hablando para la firma, pero la calidad que aporta a la gama Seamaster es única, ningún Rolex se acerca de lejos a estos niveles de Reloj-Herramienta; tendríamos que cruzar el mundo para ver en Seiko o Citizen semejante despliegue tecnológico en relojes de buceo.

IMG_3983.jpg


Estas fotografías de Cousteau con su equipo explican mejor que cualquier palabra lo que sienten los aficionados al buceo cuando se menciona la gama Seamaster de Omega :

Jacques-Cousteau-Omega-Seamaster.jpg

Omega_Ploprof_Cousteau.jpg



En 1970 cesó la producción del Omega Seamaster 300, y serán modelos como el Omega Seamaster 200 Poppy o Banana sus sustitutos, pero sin el encanto del predecesor, aunque si hay un modelo que destacar, y es el Omega Seamaster 200 "SHOM", Ref. 166.177, diseñado para el Service Hydrographique et Oceanográphique de la Marine Nationale francesa (SHOM). Este reloj es una auténtica pasada, y lo mejor de mi unidad es que es una de las montadas recientemente por el distribuidor Oficial de Omega, Watch&Co, con todos sus componentes originales. Esta firma lo realizó con un numero limitado de Omegas SM 300 y SM200 SHOM. Por eso puedo disfrutar sin miedo de un reloj vintage pero montado recientemente.
Puedo afirmar que es de los pocos relojes que siempre que lo uso, alguien menciona algo positivo respecto a su aspecto.

IMG_3984.jpg


Conscientes que todos sus relojes de buceo no van a parar a las muñecas de los profesionales de COMEX, Omega lanza relojes más comedidos de tamaño, prestaciónes y precio. En 1978 nace el Omega Seamaster 120 "Baby PloProf", Ref. ST 166.025, con unos menos pretenciosos 120m de estanquieidad y caja Tonneau de 43mm.
IMG_3981.jpg


Vienen los años del cuarzo que revolucionan el sector de la Relojería, y Omega intenta subirse a ese tren de nueva tecnología, y desarrolla algunos de los mejores calibres cuarzo jamás fabricados, con los que llegan a obtener la certificación Cronómetro de la Marina. En esa serie nacerán los Omega Seamaster Mariner I y II que estandarizan el empleo de los 32 Hz como el estándar para los relojes de cuarzo; en esta ocasión os muestro un Omega Seamaster Mariner II Ref. 196.0050 (ST 396.0838) de 1976.

IMG_3985.jpg


Y hasta aquí llega este viaje por los Seamaster vintage de mi colección, donde creo que se alcanza a ver la importancia del papel desempeñado a los largo de los años por este modelo entre los relojes de buceo. Espero que os haya gustado. Ahora la foto de grupo de rigor. Un saludo

IMG_3975.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: JMORAT, rabbitigle, miquel99 y 106 más
Menuda colección y buena explicacion.
 
Muchísimas gracias por el hilo. Es de esos en que se aprende algo nuevo. Vaya ejemplares tienes!! Más de uno y de dos me gustaría tener en la caja.
 
Es la mejor colección de Seamaster vintage que he visto. El SM 200m es una maravilla
 
Sin palabras. Magnífico hilo y mejor colección, un placer de lectura.
Mil gracias.
 
Me he quedado picueto. Qué maravilla todo.
 
Estos hilos me fascinan, didacticos, amenos, aderezados con estupendas fotos, agradezco la generosidad por compartir tu saber y tu coleccion compañero.


Saludos desde Mexico.
 
Tus hilos son canela fina. Muchas gracias.
 
Preguntaba hace unos días un compañero sobre elegir entre un Rolex Sub o un Omega Seamaster, pregunta esta muy difícil de responder de forma objetiva. Por eso creo que lo más adecuado es conocer bien ambos modelos desde sus orígenes, y me ha parecido oportuno el hacer con este hilo un recordatorio sobre el origen y desarrollo de la gama Seamaster, mostrando ejemplares de mi colección que algunos ya conoceréis pero quizás haya compañeros que no. No tengo todos los ejemplares de esta gama a lo largo de su historia, pero creo que si cuento con los modelos más emblemáticos e importantes. Vamos para allá.... Si puedo escribiré en el futuro otro semejante sobre el Rolex Sub.
El primero modelo y quizás el más desconocido para todos es el Omega Marine, CK 679-680 de 1932. Simplemente es el primer reloj de buceo o "Diver" de la historia; ese mérito no es ni del Rolex Sub, ni del Panerai o del BP Fifty Fathoms. Antes ya existían relojes waterproof, pero ningún reloj se diseño específicamente para la actividad subacuática hasta este año de 1932.
Omega con su CK 679 primero y CK 680 después, toma como punto de partida la patente de 1930 del ginebrino Luois Alix, donde una doble caja de acero es capaz de garantizar la suficiente estanqueidad para el desarrollo de inmersiones prolongadas y profundas. Posteriormente se fabricaría también en oro de 18Kt.
Ver el archivos adjunto 2446439

Ver el archivos adjunto 2446440

Este reloj estará disponible con dos diales diferentes, unos con arábigos, más apto para uso cotidiano, y otro como el ejemplar de mi colección, con marcadores o dots luminiscentes de radium para una mejor legibilidad en condiciones de baja visibilidad. Otros hitos marcados por este modelo son tanto el empleo de cristal de zafiro en la caja externa, la primera vez que se usa este material en relojería; como una novedosa correa elaborada en piel de foca impermeable, lo que la habilita para el buceo. De aquí que cuando un compañero dice que no ve un diver con correa de cuero, le suelo recordar que tanto el Omega Marine de 1932 como el Panerai de 1936 venían en sendas correas de piel.

Ver el archivos adjunto 2446441
Ver el archivos adjunto 2446443

Ver el archivos adjunto 2446442

Este ejemplar de mi colección se comercializó en Brasil en 1936 como especifica el Archivo de Omega, y todavía hoy luce hasta el plexi interior original firmado.
Todas esas innovaciones fueron puestas a prueba en las frías aguas del Lago Leman, superando incluso en laboratorio resistencias equivalentes a 135 m de profundidad. De ahí que el pionero del buceo, Yves Le Prieur pudiera disponer de él durante las primeras inmersiones con los primeros prototipos de equipos de buceo autónomo; como atestigua una de las primeras fotos subacuáticas efectuadas jamás a un submarinista.

Ver el archivos adjunto 2446444

Aunque la mayor fama de este reloj, y quizás uno de los motivos por el que muchas personas que no buceaban querían llevar un reloj de buceo en su muñeca, le vino de la mano de un héroe del momento, el biólogo y aventurero, Charles William Beebe. Quien entre otras cosas invento el Batiscafo y en su muñeca lucía desde 1932 un Omega Marine que le acompañaría en sus inmersiones récord con su invento.

Ver el archivos adjunto 2446446

Saltamos hasta el histórico año para Omega de 1957, donde tras los años de desarrollo de relojes waterproof en cajas de acero para uso militar y civil, ven la luz la Trilogía de modelos más emblemáticos de la firma : Seamaster (CK 2913) , Speedmaster (CK 2915) y Railmaster (CK 2914), con el Ranchero (CK 2990) como cuarto Mosquetero, pero este ya en 1958.
Ver el archivos adjunto 2446460

Cronológicamente, en mi colección ahora le toca el turno a este Omega Seamaster 30 (Ref. 2937-4) de 1962, con su calibre manual 267. El 30 no hace referencia a la profundidad soportada, sino a los 30 mm que mide el robusto y preciso calibre manual 267 de Omega. La caja de acero mide 35,5 mm y se acompaña de su armis original. Su aspecto es muy similar a los Ranchero, pero este modelo es más económico, por lo que es una buena pieza de entrada al coleccionista de Omega vintage.

Ver el archivos adjunto 2446461
Ver el archivos adjunto 2446462

Ahora si llegamos al modelo más icónico dentro de los diver Omega, Omega Seamaster 300 (Ref. 165.024), unidad de 1967, con su armis 1039. Esta segunda generación del Seamaster nacida en 1962, es la que verdaderamente adquiere más fama. Tiene dos versiones: una con fecha (Cal. 565 / Ref. 166.025), y otra No date (Cal 552 / Ref. 165.024) , que es considerada la más auténtica, y verdadero rival del contemporáneo Rolex Sub 5513.
Su caja es de 41 mm, más generosa que la de los Rolex vintage rivales y más acorde a los gustos actuales.
Estos modelos con su anchas agujas horarias servirán en algunas de las primeras unidades de buzos militares, como las de la Royal Navy.

Ver el archivos adjunto 2446464
Ver el archivos adjunto 2446465

Toca ahora hablar de una empresa que es fundamental en la historia del buceo: COMEX, pues es la primera gran empresa dedicada al buceo comercial para actividades de todo tipo, donde se desarrollan todas las innovaciones para poder trabajar cada vez a mayores profundidades y durante mayor tiempo, por lo que se perfeccionan todos los equipos, incluidos los relojes, que además de mayores presiones deben soportar ahora las filtraciones de gases más ligeros como el Helio incluido en las nuevas mezclas que respiran los buzos.
COMEX colaboró con profesionales como Cousteau y su equipo, pero también con firmas relojeras como Rolex u Omega.
En el caso de Omega, en 1970 ve la luz otro modelo icónico dentro de los relojes de buceo, el Omega Plongeur Proffesional "Plo-Prof"600m , Ref. 166.077. Este es el primer modelo donde los profesionales de COMEX participan de forma activa en su desarrollo. Eligiendo una caja monocasco asimétrica firmada por Schmitz Freres, que dificulta la entrada de helio, así como unos novedosos protectores de corona y botónes de bloqueo de bisel. En los test llegó a superar estanqueidades de 1370m, aunque su precio fué desorbitado, de ahí lo escaso de su producción (el doble de un submariner del momento).
Mi unidad data de 1971, y se conoce como "Sandwich", por aparecer el numero 600 entre el Seamaster y el Professional, como el jamón de un sandwich. Yo lo acompaño de su malla original 1047/237, lo que refuerza aún más su contundencia.

Ver el archivos adjunto 2446483
Estos diales sufrían "Blistering", como los neumáticos de la F1, y suelen deteriorarse con los años apareciendo burbujas... el mío afortunadamente tuvo que ver poco el océano, porque mantiene un excelente aspecto.

Pero la competencia por presentar los mejores relojes de buceo en esos momentos era grande : Rolex Sea Dweller, Seiko proffesional , Doxa, etc... Omega decide que debe poner toda la carne en el asador y quiere tener el modelo más extremo. Nace en 1972 el Omega Seamaster PloProf 1000m "The Grand"(Ref. 193.063). En esta ocasión, será Frederick Robert, el mago de los relojes de buceo de Aquastar, quién dirige el diseño de modelos deportivos de Omega; y este encarga a EPSA la fabricación de unas enormes cajas monocasco ovaladas de acero de 43,5 mm; que hacen innecesario el incorporar válvulas de helio. Sólo un detalle que hará entender mejor la calidad de estas piezas, mi unidad de 1976 tiene un test de estanqueidad de 100 ATMOS pasado en 2018. Era tal su calidad que fué elegido como regalo oficial del Principe Rainero de Monaco para los invitados especiales que recibía en su Museo Oceanográfico; siendo el primero de ellos para Jacques Cousteau. Pero la pega es que el coste se disparo aún más que con el PloProf. Estos modelos fueron autenticas ruinas económicamente hablando para la firma, pero la calidad que aporta a la gama Seamaster es única, ningún Rolex se acerca de lejos a estos niveles de Reloj-Herramienta; tendríamos que cruzar el mundo para ver en Seiko o Citizen semejante despliegue tecnológico en relojes de buceo.

Ver el archivos adjunto 2446494

Estas fotografías de Cousteau con su equipo explican mejor que cualquier palabra lo que sienten los aficionados al buceo cuando se menciona la gama Seamaster de Omega :

Ver el archivos adjunto 2446496
Ver el archivos adjunto 2446497


En 1970 cesó la producción del Omega Seamaster 300, y serán modelos como el Omega Seamaster 200 Poppy o Banana sus sustitutos, pero sin el encanto del predecesor, aunque si hay un modelo que destacar, y es el Omega Seamaster 200 "SHOM", Ref. 166.177, diseñado para el Service Hydrographique et Oceanográphique de la Marine Nationale francesa (SHOM). Este reloj es una auténtica pasada, y lo mejor de mi unidad es que es una de las montadas recientemente por el distribuidor Oficial de Omega, Watch&Co, con todos sus componentes originales. Esta firma lo realizó con un numero limitado de Omegas SM 300 y SM200 SHOM. Por eso puedo disfrutar sin miedo de un reloj vintage pero montado recientemente.
Puedo afirmar que es de los pocos relojes que siempre que lo uso, alguien menciona algo positivo respecto a su aspecto.

Ver el archivos adjunto 2446498

Conscientes que todos sus relojes de buceo no van a parar a las muñecas de los profesionales de COMEX, Omega lanza relojes más comedidos de tamaño, prestaciónes y precio. En 1978 nace el Omega Seamaster 120 "Baby PloProf", Ref. ST 166.025, con unos menos pretenciosos 120m de estanquieidad y caja Tonneau de 43mm.
Ver el archivos adjunto 2446499

Vienen los años del cuarzo que revolucionan el sector de la Relojería, y Omega intenta subirse a ese tren de nueva tecnología, y desarrolla algunos de los mejores calibres cuarzo jamás fabricados, con los que llegan a obtener la certificación Cronómetro de la Marina. En esa serie nacerán los Omega Seamaster Mariner I y II que estandarizan el empleo de los 32 Hz como el estándar para los relojes de cuarzo; en esta ocasión os muestro un Omega Seamaster Mariner II Ref. 196.0050 (ST 396.0838) de 1976.

Ver el archivos adjunto 2446506

Y hasta aquí llega este viaje por los Seamaster vintage de mi colección, donde creo que se alcanza a ver la importancia del papel desempeñado a los largo de los años por este modelo entre los relojes de buceo. Espero que os haya gustado. Ahora la foto de grupo de rigor. Un saludo

Ver el archivos adjunto 2446508
Simplemente eres: EL PUTO AMO!! 😜
 
  • #10
Da gusto leer este tipo de aportaciones. Qué envidia de colección. Gracias por un hilo tan bien currado.
 
  • #11
Q colección más interesante/espectacular y q hilo tan estupendo. Un saludo compañero y salud para disfrutarlos.
 
  • #12
En cada hilo te superas más!!! 😉

Muchas gracias por el curro de estos hilos didácticos!!

Tu colección debe ser un auténtico museo. 😜😜😜

Saludos
 
  • #13
Gracias por estos hilos tan instructivos.
 
  • #14
Que maravilla de hilo compañero. Y vaya especímenes que presentas; simplemente espectacular.
Un saludo.
 
  • #15
Maravilloso, instructivo y ameno hilo, así como los relojes que muestras.

Muchas gracias. :ok:
 
  • #16
Gran trabajo, muchas gracias
 
  • #17
Preguntaba hace unos días un compañero sobre elegir entre un Rolex Sub o un Omega Seamaster, pregunta esta muy difícil de responder de forma objetiva. Por eso creo que lo más adecuado es conocer bien ambos modelos desde sus orígenes, y me ha parecido oportuno el hacer con este hilo un recordatorio sobre el origen y desarrollo de la gama Seamaster, mostrando ejemplares de mi colección que algunos ya conoceréis pero quizás haya compañeros que no. No tengo todos los ejemplares de esta gama a lo largo de su historia, pero creo que si cuento con los modelos más emblemáticos e importantes. Vamos para allá.... Si puedo escribiré en el futuro otro semejante sobre el Rolex Sub.
El primero modelo y quizás el más desconocido para todos es el Omega Marine, CK 679-680 de 1932. Simplemente es el primer reloj de buceo o "Diver" de la historia; ese mérito no es ni del Rolex Sub, ni del Panerai o del BP Fifty Fathoms. Antes ya existían relojes waterproof, pero ningún reloj se diseño específicamente para la actividad subacuática hasta este año de 1932.
Omega con su CK 679 primero y CK 680 después, toma como punto de partida la patente de 1930 del ginebrino Luois Alix, donde una doble caja de acero es capaz de garantizar la suficiente estanqueidad para el desarrollo de inmersiones prolongadas y profundas. Posteriormente se fabricaría también en oro de 18Kt.
Ver el archivos adjunto 2446439

Ver el archivos adjunto 2446440

Este reloj estará disponible con dos diales diferentes, unos con arábigos, más apto para uso cotidiano, y otro como el ejemplar de mi colección, con marcadores o dots luminiscentes de radium para una mejor legibilidad en condiciones de baja visibilidad. Otros hitos marcados por este modelo son tanto el empleo de cristal de zafiro en la caja externa, la primera vez que se usa este material en relojería; como una novedosa correa elaborada en piel de foca impermeable, lo que la habilita para el buceo. De aquí que cuando un compañero dice que no ve un diver con correa de cuero, le suelo recordar que tanto el Omega Marine de 1932 como el Panerai de 1936 venían en sendas correas de piel.

Ver el archivos adjunto 2446441
Ver el archivos adjunto 2446443

Ver el archivos adjunto 2446442

Este ejemplar de mi colección se comercializó en Brasil en 1936 como especifica el Archivo de Omega, y todavía hoy luce hasta el plexi interior original firmado.
Todas esas innovaciones fueron puestas a prueba en las frías aguas del Lago Leman, superando incluso en laboratorio resistencias equivalentes a 135 m de profundidad. De ahí que el pionero del buceo, Yves Le Prieur pudiera disponer de él durante las primeras inmersiones con los primeros prototipos de equipos de buceo autónomo; como atestigua una de las primeras fotos subacuáticas efectuadas jamás a un submarinista.

Ver el archivos adjunto 2446444

Aunque la mayor fama de este reloj, y quizás uno de los motivos por el que muchas personas que no buceaban querían llevar un reloj de buceo en su muñeca, le vino de la mano de un héroe del momento, el biólogo y aventurero, Charles William Beebe. Quien entre otras cosas invento el Batiscafo y en su muñeca lucía desde 1932 un Omega Marine que le acompañaría en sus inmersiones récord con su invento.

Ver el archivos adjunto 2446446

Saltamos hasta el histórico año para Omega de 1957, donde tras los años de desarrollo de relojes waterproof en cajas de acero para uso militar y civil, ven la luz la Trilogía de modelos más emblemáticos de la firma : Seamaster (CK 2913) , Speedmaster (CK 2915) y Railmaster (CK 2914), con el Ranchero (CK 2990) como cuarto Mosquetero, pero este ya en 1958.
Ver el archivos adjunto 2446460

Cronológicamente, en mi colección ahora le toca el turno a este Omega Seamaster 30 (Ref. 2937-4) de 1962, con su calibre manual 267. El 30 no hace referencia a la profundidad soportada, sino a los 30 mm que mide el robusto y preciso calibre manual 267 de Omega. La caja de acero mide 35,5 mm y se acompaña de su armis original. Su aspecto es muy similar a los Ranchero, pero este modelo es más económico, por lo que es una buena pieza de entrada al coleccionista de Omega vintage.

Ver el archivos adjunto 2446461
Ver el archivos adjunto 2446462

Ahora si llegamos al modelo más icónico dentro de los diver Omega, Omega Seamaster 300 (Ref. 165.024), unidad de 1967, con su armis 1039. Esta segunda generación del Seamaster nacida en 1962, es la que verdaderamente adquiere más fama. Tiene dos versiones: una con fecha (Cal. 565 / Ref. 166.025), y otra No date (Cal 552 / Ref. 165.024) , que es considerada la más auténtica, y verdadero rival del contemporáneo Rolex Sub 5513.
Su caja es de 41 mm, más generosa que la de los Rolex vintage rivales y más acorde a los gustos actuales.
Estos modelos con su anchas agujas horarias servirán en algunas de las primeras unidades de buzos militares, como las de la Royal Navy.

Ver el archivos adjunto 2446464
Ver el archivos adjunto 2446465

Toca ahora hablar de una empresa que es fundamental en la historia del buceo: COMEX, pues es la primera gran empresa dedicada al buceo comercial para actividades de todo tipo, donde se desarrollan todas las innovaciones para poder trabajar cada vez a mayores profundidades y durante mayor tiempo, por lo que se perfeccionan todos los equipos, incluidos los relojes, que además de mayores presiones deben soportar ahora las filtraciones de gases más ligeros como el Helio incluido en las nuevas mezclas que respiran los buzos.
COMEX colaboró con profesionales como Cousteau y su equipo, pero también con firmas relojeras como Rolex u Omega.
En el caso de Omega, en 1970 ve la luz otro modelo icónico dentro de los relojes de buceo, el Omega Plongeur Proffesional "Plo-Prof"600m , Ref. 166.077. Este es el primer modelo donde los profesionales de COMEX participan de forma activa en su desarrollo. Eligiendo una caja monocasco asimétrica firmada por Schmitz Freres, que dificulta la entrada de helio, así como unos novedosos protectores de corona y botónes de bloqueo de bisel. En los test llegó a superar estanqueidades de 1370m, aunque su precio fué desorbitado, de ahí lo escaso de su producción (el doble de un submariner del momento).
Mi unidad data de 1971, y se conoce como "Sandwich", por aparecer el numero 600 entre el Seamaster y el Professional, como el jamón de un sandwich. Yo lo acompaño de su malla original 1047/237, lo que refuerza aún más su contundencia.

Ver el archivos adjunto 2446483
Estos diales sufrían "Blistering", como los neumáticos de la F1, y suelen deteriorarse con los años apareciendo burbujas... el mío afortunadamente tuvo que ver poco el océano, porque mantiene un excelente aspecto.

Pero la competencia por presentar los mejores relojes de buceo en esos momentos era grande : Rolex Sea Dweller, Seiko proffesional , Doxa, etc... Omega decide que debe poner toda la carne en el asador y quiere tener el modelo más extremo. Nace en 1972 el Omega Seamaster PloProf 1000m "The Grand"(Ref. 193.063). En esta ocasión, será Frederick Robert, el mago de los relojes de buceo de Aquastar, quién dirige el diseño de modelos deportivos de Omega; y este encarga a EPSA la fabricación de unas enormes cajas monocasco ovaladas de acero de 43,5 mm; que hacen innecesario el incorporar válvulas de helio. Sólo un detalle que hará entender mejor la calidad de estas piezas, mi unidad de 1976 tiene un test de estanqueidad de 100 ATMOS pasado en 2018. Era tal su calidad que fué elegido como regalo oficial del Principe Rainero de Monaco para los invitados especiales que recibía en su Museo Oceanográfico; siendo el primero de ellos para Jacques Cousteau. Pero la pega es que el coste se disparo aún más que con el PloProf. Estos modelos fueron autenticas ruinas económicamente hablando para la firma, pero la calidad que aporta a la gama Seamaster es única, ningún Rolex se acerca de lejos a estos niveles de Reloj-Herramienta; tendríamos que cruzar el mundo para ver en Seiko o Citizen semejante despliegue tecnológico en relojes de buceo.

Ver el archivos adjunto 2446494

Estas fotografías de Cousteau con su equipo explican mejor que cualquier palabra lo que sienten los aficionados al buceo cuando se menciona la gama Seamaster de Omega :

Ver el archivos adjunto 2446496
Ver el archivos adjunto 2446497


En 1970 cesó la producción del Omega Seamaster 300, y serán modelos como el Omega Seamaster 200 Poppy o Banana sus sustitutos, pero sin el encanto del predecesor, aunque si hay un modelo que destacar, y es el Omega Seamaster 200 "SHOM", Ref. 166.177, diseñado para el Service Hydrographique et Oceanográphique de la Marine Nationale francesa (SHOM). Este reloj es una auténtica pasada, y lo mejor de mi unidad es que es una de las montadas recientemente por el distribuidor Oficial de Omega, Watch&Co, con todos sus componentes originales. Esta firma lo realizó con un numero limitado de Omegas SM 300 y SM200 SHOM. Por eso puedo disfrutar sin miedo de un reloj vintage pero montado recientemente.
Puedo afirmar que es de los pocos relojes que siempre que lo uso, alguien menciona algo positivo respecto a su aspecto.

Ver el archivos adjunto 2446498

Conscientes que todos sus relojes de buceo no van a parar a las muñecas de los profesionales de COMEX, Omega lanza relojes más comedidos de tamaño, prestaciónes y precio. En 1978 nace el Omega Seamaster 120 "Baby PloProf", Ref. ST 166.025, con unos menos pretenciosos 120m de estanquieidad y caja Tonneau de 43mm.
Ver el archivos adjunto 2446499

Vienen los años del cuarzo que revolucionan el sector de la Relojería, y Omega intenta subirse a ese tren de nueva tecnología, y desarrolla algunos de los mejores calibres cuarzo jamás fabricados, con los que llegan a obtener la certificación Cronómetro de la Marina. En esa serie nacerán los Omega Seamaster Mariner I y II que estandarizan el empleo de los 32 Hz como el estándar para los relojes de cuarzo; en esta ocasión os muestro un Omega Seamaster Mariner II Ref. 196.0050 (ST 396.0838) de 1976.

Ver el archivos adjunto 2446506

Y hasta aquí llega este viaje por los Seamaster vintage de mi colección, donde creo que se alcanza a ver la importancia del papel desempeñado a los largo de los años por este modelo entre los relojes de buceo. Espero que os haya gustado. Ahora la foto de grupo de rigor. Un saludo

Ver el archivos adjunto 2446508
Preguntaba hace unos días un compañero sobre elegir entre un Rolex Sub o un Omega Seamaster, pregunta esta muy difícil de responder de forma objetiva. Por eso creo que lo más adecuado es conocer bien ambos modelos desde sus orígenes, y me ha parecido oportuno el hacer con este hilo un recordatorio sobre el origen y desarrollo de la gama Seamaster, mostrando ejemplares de mi colección que algunos ya conoceréis pero quizás haya compañeros que no. No tengo todos los ejemplares de esta gama a lo largo de su historia, pero creo que si cuento con los modelos más emblemáticos e importantes. Vamos para allá.... Si puedo escribiré en el futuro otro semejante sobre el Rolex Sub.
El primero modelo y quizás el más desconocido para todos es el Omega Marine, CK 679-680 de 1932. Simplemente es el primer reloj de buceo o "Diver" de la historia; ese mérito no es ni del Rolex Sub, ni del Panerai o del BP Fifty Fathoms. Antes ya existían relojes waterproof, pero ningún reloj se diseño específicamente para la actividad subacuática hasta este año de 1932.
Omega con su CK 679 primero y CK 680 después, toma como punto de partida la patente de 1930 del ginebrino Luois Alix, donde una doble caja de acero es capaz de garantizar la suficiente estanqueidad para el desarrollo de inmersiones prolongadas y profundas. Posteriormente se fabricaría también en oro de 18Kt.
Ver el archivos adjunto 2446439

Ver el archivos adjunto 2446440

Este reloj estará disponible con dos diales diferentes, unos con arábigos, más apto para uso cotidiano, y otro como el ejemplar de mi colección, con marcadores o dots luminiscentes de radium para una mejor legibilidad en condiciones de baja visibilidad. Otros hitos marcados por este modelo son tanto el empleo de cristal de zafiro en la caja externa, la primera vez que se usa este material en relojería; como una novedosa correa elaborada en piel de foca impermeable, lo que la habilita para el buceo. De aquí que cuando un compañero dice que no ve un diver con correa de cuero, le suelo recordar que tanto el Omega Marine de 1932 como el Panerai de 1936 venían en sendas correas de piel.

Ver el archivos adjunto 2446441
Ver el archivos adjunto 2446443

Ver el archivos adjunto 2446442

Este ejemplar de mi colección se comercializó en Brasil en 1936 como especifica el Archivo de Omega, y todavía hoy luce hasta el plexi interior original firmado.
Todas esas innovaciones fueron puestas a prueba en las frías aguas del Lago Leman, superando incluso en laboratorio resistencias equivalentes a 135 m de profundidad. De ahí que el pionero del buceo, Yves Le Prieur pudiera disponer de él durante las primeras inmersiones con los primeros prototipos de equipos de buceo autónomo; como atestigua una de las primeras fotos subacuáticas efectuadas jamás a un submarinista.

Ver el archivos adjunto 2446444

Aunque la mayor fama de este reloj, y quizás uno de los motivos por el que muchas personas que no buceaban querían llevar un reloj de buceo en su muñeca, le vino de la mano de un héroe del momento, el biólogo y aventurero, Charles William Beebe. Quien entre otras cosas invento el Batiscafo y en su muñeca lucía desde 1932 un Omega Marine que le acompañaría en sus inmersiones récord con su invento.

Ver el archivos adjunto 2446446

Saltamos hasta el histórico año para Omega de 1957, donde tras los años de desarrollo de relojes waterproof en cajas de acero para uso militar y civil, ven la luz la Trilogía de modelos más emblemáticos de la firma : Seamaster (CK 2913) , Speedmaster (CK 2915) y Railmaster (CK 2914), con el Ranchero (CK 2990) como cuarto Mosquetero, pero este ya en 1958.
Ver el archivos adjunto 2446460

Cronológicamente, en mi colección ahora le toca el turno a este Omega Seamaster 30 (Ref. 2937-4) de 1962, con su calibre manual 267. El 30 no hace referencia a la profundidad soportada, sino a los 30 mm que mide el robusto y preciso calibre manual 267 de Omega. La caja de acero mide 35,5 mm y se acompaña de su armis original. Su aspecto es muy similar a los Ranchero, pero este modelo es más económico, por lo que es una buena pieza de entrada al coleccionista de Omega vintage.

Ver el archivos adjunto 2446461
Ver el archivos adjunto 2446462

Ahora si llegamos al modelo más icónico dentro de los diver Omega, Omega Seamaster 300 (Ref. 165.024), unidad de 1967, con su armis 1039. Esta segunda generación del Seamaster nacida en 1962, es la que verdaderamente adquiere más fama. Tiene dos versiones: una con fecha (Cal. 565 / Ref. 166.025), y otra No date (Cal 552 / Ref. 165.024) , que es considerada la más auténtica, y verdadero rival del contemporáneo Rolex Sub 5513.
Su caja es de 41 mm, más generosa que la de los Rolex vintage rivales y más acorde a los gustos actuales.
Estos modelos con su anchas agujas horarias servirán en algunas de las primeras unidades de buzos militares, como las de la Royal Navy.

Ver el archivos adjunto 2446464
Ver el archivos adjunto 2446465

Toca ahora hablar de una empresa que es fundamental en la historia del buceo: COMEX, pues es la primera gran empresa dedicada al buceo comercial para actividades de todo tipo, donde se desarrollan todas las innovaciones para poder trabajar cada vez a mayores profundidades y durante mayor tiempo, por lo que se perfeccionan todos los equipos, incluidos los relojes, que además de mayores presiones deben soportar ahora las filtraciones de gases más ligeros como el Helio incluido en las nuevas mezclas que respiran los buzos.
COMEX colaboró con profesionales como Cousteau y su equipo, pero también con firmas relojeras como Rolex u Omega.
En el caso de Omega, en 1970 ve la luz otro modelo icónico dentro de los relojes de buceo, el Omega Plongeur Proffesional "Plo-Prof"600m , Ref. 166.077. Este es el primer modelo donde los profesionales de COMEX participan de forma activa en su desarrollo. Eligiendo una caja monocasco asimétrica firmada por Schmitz Freres, que dificulta la entrada de helio, así como unos novedosos protectores de corona y botónes de bloqueo de bisel. En los test llegó a superar estanqueidades de 1370m, aunque su precio fué desorbitado, de ahí lo escaso de su producción (el doble de un submariner del momento).
Mi unidad data de 1971, y se conoce como "Sandwich", por aparecer el numero 600 entre el Seamaster y el Professional, como el jamón de un sandwich. Yo lo acompaño de su malla original 1047/237, lo que refuerza aún más su contundencia.

Ver el archivos adjunto 2446483
Estos diales sufrían "Blistering", como los neumáticos de la F1, y suelen deteriorarse con los años apareciendo burbujas... el mío afortunadamente tuvo que ver poco el océano, porque mantiene un excelente aspecto.

Pero la competencia por presentar los mejores relojes de buceo en esos momentos era grande : Rolex Sea Dweller, Seiko proffesional , Doxa, etc... Omega decide que debe poner toda la carne en el asador y quiere tener el modelo más extremo. Nace en 1972 el Omega Seamaster PloProf 1000m "The Grand"(Ref. 193.063). En esta ocasión, será Frederick Robert, el mago de los relojes de buceo de Aquastar, quién dirige el diseño de modelos deportivos de Omega; y este encarga a EPSA la fabricación de unas enormes cajas monocasco ovaladas de acero de 43,5 mm; que hacen innecesario el incorporar válvulas de helio. Sólo un detalle que hará entender mejor la calidad de estas piezas, mi unidad de 1976 tiene un test de estanqueidad de 100 ATMOS pasado en 2018. Era tal su calidad que fué elegido como regalo oficial del Principe Rainero de Monaco para los invitados especiales que recibía en su Museo Oceanográfico; siendo el primero de ellos para Jacques Cousteau. Pero la pega es que el coste se disparo aún más que con el PloProf. Estos modelos fueron autenticas ruinas económicamente hablando para la firma, pero la calidad que aporta a la gama Seamaster es única, ningún Rolex se acerca de lejos a estos niveles de Reloj-Herramienta; tendríamos que cruzar el mundo para ver en Seiko o Citizen semejante despliegue tecnológico en relojes de buceo.

Ver el archivos adjunto 2446494

Estas fotografías de Cousteau con su equipo explican mejor que cualquier palabra lo que sienten los aficionados al buceo cuando se menciona la gama Seamaster de Omega :

Ver el archivos adjunto 2446496
Ver el archivos adjunto 2446497


En 1970 cesó la producción del Omega Seamaster 300, y serán modelos como el Omega Seamaster 200 Poppy o Banana sus sustitutos, pero sin el encanto del predecesor, aunque si hay un modelo que destacar, y es el Omega Seamaster 200 "SHOM", Ref. 166.177, diseñado para el Service Hydrographique et Oceanográphique de la Marine Nationale francesa (SHOM). Este reloj es una auténtica pasada, y lo mejor de mi unidad es que es una de las montadas recientemente por el distribuidor Oficial de Omega, Watch&Co, con todos sus componentes originales. Esta firma lo realizó con un numero limitado de Omegas SM 300 y SM200 SHOM. Por eso puedo disfrutar sin miedo de un reloj vintage pero montado recientemente.
Puedo afirmar que es de los pocos relojes que siempre que lo uso, alguien menciona algo positivo respecto a su aspecto.

Ver el archivos adjunto 2446498

Conscientes que todos sus relojes de buceo no van a parar a las muñecas de los profesionales de COMEX, Omega lanza relojes más comedidos de tamaño, prestaciónes y precio. En 1978 nace el Omega Seamaster 120 "Baby PloProf", Ref. ST 166.025, con unos menos pretenciosos 120m de estanquieidad y caja Tonneau de 43mm.
Ver el archivos adjunto 2446499

Vienen los años del cuarzo que revolucionan el sector de la Relojería, y Omega intenta subirse a ese tren de nueva tecnología, y desarrolla algunos de los mejores calibres cuarzo jamás fabricados, con los que llegan a obtener la certificación Cronómetro de la Marina. En esa serie nacerán los Omega Seamaster Mariner I y II que estandarizan el empleo de los 32 Hz como el estándar para los relojes de cuarzo; en esta ocasión os muestro un Omega Seamaster Mariner II Ref. 196.0050 (ST 396.0838) de 1976.

Ver el archivos adjunto 2446506

Y hasta aquí llega este viaje por los Seamaster vintage de mi colección, donde creo que se alcanza a ver la importancia del papel desempeñado a los largo de los años por este modelo entre los relojes de buceo. Espero que os haya gustado. Ahora la foto de grupo de rigor. Un saludo

Ver el archivos adjunto 2446508
Impresionante documento
Muchas gracias
He aprendido mucho
 
  • #18
Preguntaba hace unos días un compañero sobre elegir entre un Rolex Sub o un Omega Seamaster, pregunta esta muy difícil de responder de forma objetiva. Por eso creo que lo más adecuado es conocer bien ambos modelos desde sus orígenes, y me ha parecido oportuno el hacer con este hilo un recordatorio sobre el origen y desarrollo de la gama Seamaster, mostrando ejemplares de mi colección que algunos ya conoceréis pero quizás haya compañeros que no. No tengo todos los ejemplares de esta gama a lo largo de su historia, pero creo que si cuento con los modelos más emblemáticos e importantes. Vamos para allá.... Si puedo escribiré en el futuro otro semejante sobre el Rolex Sub.
El primero modelo y quizás el más desconocido para todos es el Omega Marine, CK 679-680 de 1932. Simplemente es el primer reloj de buceo o "Diver" de la historia; ese mérito no es ni del Rolex Sub, ni del Panerai o del BP Fifty Fathoms. Antes ya existían relojes waterproof, pero ningún reloj se diseño específicamente para la actividad subacuática hasta este año de 1932.
Omega con su CK 679 primero y CK 680 después, toma como punto de partida la patente de 1930 del ginebrino Luois Alix, donde una doble caja de acero es capaz de garantizar la suficiente estanqueidad para el desarrollo de inmersiones prolongadas y profundas. Posteriormente se fabricaría también en oro de 18Kt.
Ver el archivos adjunto 2446439

Ver el archivos adjunto 2446440

Este reloj estará disponible con dos diales diferentes, unos con arábigos, más apto para uso cotidiano, y otro como el ejemplar de mi colección, con marcadores o dots luminiscentes de radium para una mejor legibilidad en condiciones de baja visibilidad. Otros hitos marcados por este modelo son tanto el empleo de cristal de zafiro en la caja externa, la primera vez que se usa este material en relojería; como una novedosa correa elaborada en piel de foca impermeable, lo que la habilita para el buceo. De aquí que cuando un compañero dice que no ve un diver con correa de cuero, le suelo recordar que tanto el Omega Marine de 1932 como el Panerai de 1936 venían en sendas correas de piel.

Ver el archivos adjunto 2446441
Ver el archivos adjunto 2446443

Ver el archivos adjunto 2446442

Este ejemplar de mi colección se comercializó en Brasil en 1936 como especifica el Archivo de Omega, y todavía hoy luce hasta el plexi interior original firmado.
Todas esas innovaciones fueron puestas a prueba en las frías aguas del Lago Leman, superando incluso en laboratorio resistencias equivalentes a 135 m de profundidad. De ahí que el pionero del buceo, Yves Le Prieur pudiera disponer de él durante las primeras inmersiones con los primeros prototipos de equipos de buceo autónomo; como atestigua una de las primeras fotos subacuáticas efectuadas jamás a un submarinista.

Ver el archivos adjunto 2446444

Aunque la mayor fama de este reloj, y quizás uno de los motivos por el que muchas personas que no buceaban querían llevar un reloj de buceo en su muñeca, le vino de la mano de un héroe del momento, el biólogo y aventurero, Charles William Beebe. Quien entre otras cosas invento el Batiscafo y en su muñeca lucía desde 1932 un Omega Marine que le acompañaría en sus inmersiones récord con su invento.

Ver el archivos adjunto 2446446

Saltamos hasta el histórico año para Omega de 1957, donde tras los años de desarrollo de relojes waterproof en cajas de acero para uso militar y civil, ven la luz la Trilogía de modelos más emblemáticos de la firma : Seamaster (CK 2913) , Speedmaster (CK 2915) y Railmaster (CK 2914), con el Ranchero (CK 2990) como cuarto Mosquetero, pero este ya en 1958.
Ver el archivos adjunto 2446460

Cronológicamente, en mi colección ahora le toca el turno a este Omega Seamaster 30 (Ref. 2937-4) de 1962, con su calibre manual 267. El 30 no hace referencia a la profundidad soportada, sino a los 30 mm que mide el robusto y preciso calibre manual 267 de Omega. La caja de acero mide 35,5 mm y se acompaña de su armis original. Su aspecto es muy similar a los Ranchero, pero este modelo es más económico, por lo que es una buena pieza de entrada al coleccionista de Omega vintage.

Ver el archivos adjunto 2446461
Ver el archivos adjunto 2446462

Ahora si llegamos al modelo más icónico dentro de los diver Omega, Omega Seamaster 300 (Ref. 165.024), unidad de 1967, con su armis 1039. Esta segunda generación del Seamaster nacida en 1962, es la que verdaderamente adquiere más fama. Tiene dos versiones: una con fecha (Cal. 565 / Ref. 166.025), y otra No date (Cal 552 / Ref. 165.024) , que es considerada la más auténtica, y verdadero rival del contemporáneo Rolex Sub 5513.
Su caja es de 41 mm, más generosa que la de los Rolex vintage rivales y más acorde a los gustos actuales.
Estos modelos con su anchas agujas horarias servirán en algunas de las primeras unidades de buzos militares, como las de la Royal Navy.

Ver el archivos adjunto 2446464
Ver el archivos adjunto 2446465

Toca ahora hablar de una empresa que es fundamental en la historia del buceo: COMEX, pues es la primera gran empresa dedicada al buceo comercial para actividades de todo tipo, donde se desarrollan todas las innovaciones para poder trabajar cada vez a mayores profundidades y durante mayor tiempo, por lo que se perfeccionan todos los equipos, incluidos los relojes, que además de mayores presiones deben soportar ahora las filtraciones de gases más ligeros como el Helio incluido en las nuevas mezclas que respiran los buzos.
COMEX colaboró con profesionales como Cousteau y su equipo, pero también con firmas relojeras como Rolex u Omega.
En el caso de Omega, en 1970 ve la luz otro modelo icónico dentro de los relojes de buceo, el Omega Plongeur Proffesional "Plo-Prof"600m , Ref. 166.077. Este es el primer modelo donde los profesionales de COMEX participan de forma activa en su desarrollo. Eligiendo una caja monocasco asimétrica firmada por Schmitz Freres, que dificulta la entrada de helio, así como unos novedosos protectores de corona y botónes de bloqueo de bisel. En los test llegó a superar estanqueidades de 1370m, aunque su precio fué desorbitado, de ahí lo escaso de su producción (el doble de un submariner del momento).
Mi unidad data de 1971, y se conoce como "Sandwich", por aparecer el numero 600 entre el Seamaster y el Professional, como el jamón de un sandwich. Yo lo acompaño de su malla original 1047/237, lo que refuerza aún más su contundencia.

Ver el archivos adjunto 2446483
Estos diales sufrían "Blistering", como los neumáticos de la F1, y suelen deteriorarse con los años apareciendo burbujas... el mío afortunadamente tuvo que ver poco el océano, porque mantiene un excelente aspecto.

Pero la competencia por presentar los mejores relojes de buceo en esos momentos era grande : Rolex Sea Dweller, Seiko proffesional , Doxa, etc... Omega decide que debe poner toda la carne en el asador y quiere tener el modelo más extremo. Nace en 1972 el Omega Seamaster PloProf 1000m "The Grand"(Ref. 193.063). En esta ocasión, será Frederick Robert, el mago de los relojes de buceo de Aquastar, quién dirige el diseño de modelos deportivos de Omega; y este encarga a EPSA la fabricación de unas enormes cajas monocasco ovaladas de acero de 43,5 mm; que hacen innecesario el incorporar válvulas de helio. Sólo un detalle que hará entender mejor la calidad de estas piezas, mi unidad de 1976 tiene un test de estanqueidad de 100 ATMOS pasado en 2018. Era tal su calidad que fué elegido como regalo oficial del Principe Rainero de Monaco para los invitados especiales que recibía en su Museo Oceanográfico; siendo el primero de ellos para Jacques Cousteau. Pero la pega es que el coste se disparo aún más que con el PloProf. Estos modelos fueron autenticas ruinas económicamente hablando para la firma, pero la calidad que aporta a la gama Seamaster es única, ningún Rolex se acerca de lejos a estos niveles de Reloj-Herramienta; tendríamos que cruzar el mundo para ver en Seiko o Citizen semejante despliegue tecnológico en relojes de buceo.

Ver el archivos adjunto 2446494

Estas fotografías de Cousteau con su equipo explican mejor que cualquier palabra lo que sienten los aficionados al buceo cuando se menciona la gama Seamaster de Omega :

Ver el archivos adjunto 2446496
Ver el archivos adjunto 2446497


En 1970 cesó la producción del Omega Seamaster 300, y serán modelos como el Omega Seamaster 200 Poppy o Banana sus sustitutos, pero sin el encanto del predecesor, aunque si hay un modelo que destacar, y es el Omega Seamaster 200 "SHOM", Ref. 166.177, diseñado para el Service Hydrographique et Oceanográphique de la Marine Nationale francesa (SHOM). Este reloj es una auténtica pasada, y lo mejor de mi unidad es que es una de las montadas recientemente por el distribuidor Oficial de Omega, Watch&Co, con todos sus componentes originales. Esta firma lo realizó con un numero limitado de Omegas SM 300 y SM200 SHOM. Por eso puedo disfrutar sin miedo de un reloj vintage pero montado recientemente.
Puedo afirmar que es de los pocos relojes que siempre que lo uso, alguien menciona algo positivo respecto a su aspecto.

Ver el archivos adjunto 2446498

Conscientes que todos sus relojes de buceo no van a parar a las muñecas de los profesionales de COMEX, Omega lanza relojes más comedidos de tamaño, prestaciónes y precio. En 1978 nace el Omega Seamaster 120 "Baby PloProf", Ref. ST 166.025, con unos menos pretenciosos 120m de estanquieidad y caja Tonneau de 43mm.
Ver el archivos adjunto 2446499

Vienen los años del cuarzo que revolucionan el sector de la Relojería, y Omega intenta subirse a ese tren de nueva tecnología, y desarrolla algunos de los mejores calibres cuarzo jamás fabricados, con los que llegan a obtener la certificación Cronómetro de la Marina. En esa serie nacerán los Omega Seamaster Mariner I y II que estandarizan el empleo de los 32 Hz como el estándar para los relojes de cuarzo; en esta ocasión os muestro un Omega Seamaster Mariner II Ref. 196.0050 (ST 396.0838) de 1976.

Ver el archivos adjunto 2446506

Y hasta aquí llega este viaje por los Seamaster vintage de mi colección, donde creo que se alcanza a ver la importancia del papel desempeñado a los largo de los años por este modelo entre los relojes de buceo. Espero que os haya gustado. Ahora la foto de grupo de rigor. Un saludo

Ver el archivos adjunto 2446508

Impresionante, que maravilla. Muchas gracias por compartir esa colección de matrícula de honor
 
  • #19
A ver, por partes. (Los nervios me estan haciendo escribir con muchos fallos y tengo que reescribir las palabras, por mis dedacos)

El hilo no me gusta, me flipa. Alucinante. Que de modelos, y la de informacion interesante.

Como me recuerda el primer omega al jlc reverso, y el dial del omega 300 al del reloj de los buzos israelíes, qur ahora no recuerdo.

Bueno, impresionante, michas gracias.


Pero lo de los puntitos de RADIO, eso me ha acojonado bastante. ¿No es peligroso y por eso se retiró del mercado?

Ya me dices

Saludos y muchas gracias otra vez
 
  • #20
Sé que es momento de buen vino y sillón cuando veo que Kendosalamanca ha publicado un hilo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ancebl y Bambino10
  • #21
Menuda pasada de hilo, cuanto se aprende en este foro 😊
 
  • #22
Excelente hilo, muchas gracias por compartirlo con nosotros.
 
  • #23
El hilo es simplemente para quitarse el sombrero y los relojes son una barbaridad. He ido leyendo varios hilos tuyos, voy atando cabos y pienso: ¿pero qué tiene este hombre entre manos?
Lamentablemente hay que andarse con pies de plomo pero la colección merecería hacerle una vitrina en condiciones y tenerlos juntos en casa para admirarlos cuando más te apeteciese.
No sé si has subido alguna foto de tu colección entera al foro pero si es así te agradecería que dejases el enlace.
Disfrútalos mucho compañero!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Ancebl
  • #24
Envidiable colección de piezas , dignas de estar en cualquier museo.
Fantástico reportaje , lo he leído 3 veces para disfrutar de el más de una vez.
Muy bueno y perfecto en la cronología.
El mundo del buceo me apasiona desde hace muchos años muchísimos.
Si se entera Omega que esta página existe no descartes que te llame
👍👍
Un cordial saludo y gracias por esa buena información
 
  • Me gusta
Reacciones: Peppe y Ancebl
  • #25
A ver, por partes. (Los nervios me estan haciendo escribir con muchos fallos y tengo que reescribir las palabras, por mis dedacos)

El hilo no me gusta, me flipa. Alucinante. Que de modelos, y la de informacion interesante.

Como me recuerda el primer omega al jlc reverso, y el dial del omega 300 al del reloj de los buzos israelíes, qur ahora no recuerdo.

Bueno, impresionante, michas gracias.


Pero lo de los puntitos de RADIO, eso me ha acojonado bastante. ¿No es peligroso y por eso se retiró del mercado?

Ya me dices

Saludos y muchas gracias otra vez
Hola compañero :
Efectivamente el radium empleado en pintura luminiscente desde 1908 es peligroso , sobretodo si se rompe el plexi y se inhalan partículas; además su vida media es de más de mil años, con lo que su peligrosidad no desaparece nunca, pero fue el material usado en todos los productos que requerían luminiscencia hasta los años 60. Es decir todo reloj anterior a mediados de los 60’s, si lleva marcas luminiscentes son de radio. Bueno todos no, el BP Fifty Fathoms-Tornek Rayville TR-900 usaba otro isotopo , el Promethium 147. Este producto menos peligroso tenía un problema su vida media era de poco más de dos anos, con lo que pasado ese tiempo la visibilidad del dial disminuía a la mitad y así progresivamente. Como no se pudieron mantener esos relojes, pues la empresa que lo hacía había desaparecido, tuvieron que retirarlos del servicio.
Desde mediados de los 60 hasta mediados de los 90, será otro isotopo menos peligroso, el tritio, el que se encargue de la luminiscencia de la mayor parte de nuestro relojes de buceo vintage. Además su vida media era de más de doce años.
Luego se emplearán otras sustancias como la Luminova, etc… están ya sin emisión de partículas alfa, es decir no son radioactivas.
Espero haber aclarado tu preocupación.
Un saludo y gracias por ti comentario.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Peppe, Kleosman y 5 más
Atrás
Arriba Pie