• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diver vintage : Actualizando los "Doxa".

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días compañeros, tal y como dice el título hoy saco de las cajas los diver vintage de Doxa para traer a la memoria a esta mítica marca que marcó un hito en la historia de los relojes de buceo. No voy a mostrar modelos que no sean aptos para las actividades acuáticas ni extenderme en cuanto a la amplia historia de DOXA, pero creo que si conviene dar unas pinceladas para los que desconocen la trayectoria de esta firma.
Asentada en Le Locle desde 1889, y ya en 1906 su fundador, Georges Ducommum obtuvo sus primeros premios en calidad e innovación dentro de la relojería. Muchos son sus relojes de calidad en la primera mitad del siglo XX, incluidos muchos relojes de uso militar usados en la Segunda Guerra Mundial o sus Cronógrafos en cajas Spillman de los primeros años cincuenta, pero la realidad fué que en los 60´s esta marca se vio muy superada por el resto de firmas y vio empezar su decadencia.

doxa-1063-1-1.jpg

B_057-1.jpg


Buscando la manera de relanzar su imagen de marca deciden apostar por una novedosa actividad deportiva que ya empieza a ser objeto de interés por algunas marcas, el Buceo . Pero no de la forma que hacen muchas firmas, sobretodo las pequeñas, que es adoptar los modelos desarrollados por otros, sino que de la mano de Urs Eschle se plantean ponerse a la vanguardia técnica del sector.

doxa.jpg


Casi siete años tardará , entre 1956 y 1963, en ver la luz su primer modelo, el Doxa 11804 "Shark-Hunter" 300m. Este es un modelo grande para el momento, caja de 43mm que comparte diseño con el Omega Seamaster 300 y Eberhard Scafograf 300, pues Huguenin Freres es el fabricante de todas ellas.

Ver el archivos adjunto Doxa_Eberhard-Case_Shark_Hunter_AS01823_A.jpg.webp

Pero Eschle se da cuenta que "copiar" otros modelos, por muy buenos que sean, no otorga el reconocimiento perdido. Por ello vuelve a proponer un diseño nuevo, desde cero, pensando sólo en que este deberá ser el más deseado y útil para todo buceador. Dos años más tarde, presentará en la Feria de Basel de 1966, el mítico Doxa Sub 300. Cuatro serán las novedades más destacadas que aportó este modelo: Un bisel NO DECO patentado con 120 posiciones unidireccionales donde vienen reflejadas las tablas de No Descompresión de la US Divers. Un dial más amplio y con diferentes colores que mejoran la visibilidad, según las múltiples pruebas efectuadas en las aguas del Lago Neuchatel a diferentes profundidades. De hecho serán los que pondrán de moda los diales naranjas o amarillos sobre el negro tan dominante hasta ese momento, y reservarán su denominación "Professional" a los diales naranjas más visibles que el resto. Además adoptan una caja tipo Tonneau que ya protege la corona de forma integrada y un brazalete Expandro "grano de arroz".
Las variaciones de color serán acompañadas por una denominación especifica , desde el clásico negro "Shark-Hunter", el efectivo naranja "Professional", el plateado "Searambler", el azul "Caribbean", o por ultimo el llamativo amarillo "Divingstar" .

Doxa-Sub-300-historical-perspective-vintage-review-4.jpeg


image-8.jpg


4vintage.jpg


Rápidamente este reloj será uno de lours eschle doxa
s favoritos entre los buzos profesionales, y de entre todos destaca el inolvidable Jacques Cousteau, que en muchas de sus inmersiones empleo la versión más clásica "Doxa Sub 300 T Sharkhunter", y como este es el ejemplar de mi colección que muestro a continuación:

IMG_8119.jpg


image-5.jpg


En 1969, será la primera firma en lanzar comercialmente un reloj de buceo con Válvula de Helio (HRV), el Doxa Sub 300T "Conquistador". Esta innovación la desarrollaron de forma conjunta con Rolex y COMEX, aunque Rolex no la incluirá en sus versiones comerciales hasta 1971, con el Sea Dweller. Su objetivo era sentar las bases del buceo de saturación y los hábitats submarinos; mediante el Programa Conshelf efectuado entre 1962 y 1965

myconq14.jpg


valvedrawing.gif


Aquí debemos hacer mención de un modelo irreal pero que es en parte responsable del resurgir actual de esta firma, y es el usado por el protagonista de la serie de novelas "bestseller" que se desarrollan entorno al mar del celebre escritor Clive Cussler; me refiero al aventurero e investigador Dirk Pitt, que ha sido incluso llevado a la gran pantalla no hace muchos años. Vemos tanto al aventurero como el escritor con el Doxa Sub professional :

Ver el archivos adjunto dirk_pitt_doxa_sahara_2005.jpg.webp
images.jpeg


En esos primeros años 70´s, la firma comienza a destacar en el entorno de actividades deportivas de la mano de estos diver profesionales, y para un publico menos exigente en cuanto a sus inmersiones pero aficionado a otro tipo de deportes como el motor, Doxa lanza la linea deportiva COBART, usando la Formula 1 y al piloto Jim Clark como imagen. Este Doxa Cobart 100m en caja de acero de 36mm de mi colección sirve de ejemplo.

IMG_8121.jpg

1967-jim-clark-doxa-cobart-f1-watch_1_4a045d65d8221a7a143c86d2d16145ab.jpg


En 1978, Doxa es adquirida por Aubry Freres, la crisis del cuarzo estaba haciendo inviable a la mayor parte de las firmas suizas. Doxa tras unos años sin novedades lanzará una serie corta de modelos que emplean cajas MRP SA con corona a las cuatro, cristal mineral y se ofrecen tanto en versión automática como en cuarzo. Son entre otros, los modelos Doxa Sub 600T, Sub 750T y 1000T.
Mi ejemplar es un raro Doxa "Pepsi" Quartz 600m Professional. Con sus contenidos 38mm mas apto para muñecas pequeñas como la mía, y destacando además por las anchas agujas de su dial.

IMG_8116.jpg



Un ejemplar de estos acompañará a los dos buzos en Toulon que el 9 de julio de 1983 baten el récord mundial de inmersión a la espeluznante profundidad de 613 metros.

Doxa-Sub-600T-Anuncio-Anos-80.jpg


La firma desaparece a nivel comercial, pero el exponencial aumento en la demanda de relojes deportivos tipo "diver" que acompaña a los años 2000, hace que resurja como otras muchas firmas. Para ello, deciden ofrecer sólo tiradas limitadas de ejemplares de la más alta calidad, y de entre todos los modelos, creo que el más espectacular fué el proyecto de GMT lanzado en 2014.
Este proyecto GMT fue el ganador tras encuestar a los aficionados de la marca, y vio la luz con 1000uds.
Se usaron cajas contundentes de 44,7 mm, con calibre ETA 2893-2 GMT "Top", cristal zafiro antirreflejos de 3,7mm de grosor y una resistencia de 750m.
Esta es mi unidad de Doxa Sub 750T GMT Divingstar, un reloj que siempre que uso llama la atención y centra las miradas como muy pocos modelos pueden hacer.

IMG_8114.jpg


Finalizo con esta foto del grupo de mis Doxa deportivos, un saludo.

IMG_8122.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Ska371, rabbitigle, Rodrigo_Uru y 40 más
Fantástico hilo, en la línea de lo que acostumbras. Los relojes que muestras son realmente bonitos, muchas gracias por la publicación!
 
Que bueno, precioso póker. Gracias Kendo
 
Enhorabuena por esos relojes y gracias por aportarr este pedazo de historia relojería.
 
Gracias por el aporte. Disfruto con ellos como los niños.
 
Gracias por el hilo, preciosos y enormes los Doxa.
 
Fantástico e interesantísimo hilo!
Yo los conocí por Custeau y más adelante las novelas de Dirk Pitt, más adelante, con el foro ya llegó la enfermedad!😉
 
Como siempre un gran hilo digno de ser leido y disfrutado a fuego lento, gracias por otro maravilloso regalo q nos has hecho :worshippy::worshippy:
En lo personal decir q me gustan mucho los Doxa, para mi tienen algo especial, un Sub300 naranja quedaría guapisimo en mi muñeca;-)🤣
 
Fantástico hilo, cómo siempre un auténtico placer leerte y aprender. Muchas gracias por la aportación. Felicidades.
 
  • #10
Muy buen hilo. Gracias por traernos esa gran historia y esos grandes relojes
 
  • #11
Hilo interesante y trabajado como siempre, gracias :ok:
 
  • #12
Muchas gracias por este hilo-articulo, que es de lo más interesante. Y felicidades por tus relojes de esta marca. Espectaculares.
 
  • #13
Un placer como siempre, tus articulos nos acercan a la fascinante historia de los relojes para buceo.

Gracias por tu generosidad compañero.
 
  • #14
Menuda currada, muy agradable leerlo.
 
  • #15
Gran hilo, guapísimo póker de relojes.

Gracias por el tiempo y trabajo invertidos en este interesantísimo hilo.
 
  • #16
Fantástico post Oscar. Siempre es un gusto leerte. Gracias!!!
 
  • #17
Muchas gracias por tu artículo. Me ha ayudado a conocer un poco más a esta marca que me encanta.
 
  • #18
Un hilo estupendo.👏👏👏👏👏

Gracias.
 
  • #19
Que maravilla de hilos haces siempre compañero!!
 
  • #20
Gracias por el curro, el mío:
IMG_20221022_231857_994.jpg
 
  • #21
Muchas gracias por el hilo, muy entretenido !!
 
Atrás
Arriba Pie