• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diver Vintage : Actualizando los "Certina".

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Voy a subir hoy una actualización de los modelos diver vintage Certina de mi colección que puede servir de resumen de la enorme trayectoria de esta firma en lo que a relojes de buceo se refiere.
Siempre digo lo mismo respecto a Certina: "Hoy puede parecer una firma de poca entidad o prestigio, pero entre los buceadores tanto amateur como profesionales de las décadas pasadas eran todo un icono sinónimo de calidad y prestigio bajo el agua".
No voy a extenderme respecto a las historia de la firma creada por los hermanos Kurth ya en 1888; sólo recordar que su primera denominación fué "Grana" y que el cambio de denominación a Certina no se dará hasta 1939. Posteriormente en 1959 sale a la luz su sistema patentado "DS" "Double Security", dotando a sus relojes de una extraordinaria resistencia ante todo tipo de situaciones, incluida las subacuáticas.

Mi primera unidad diver es una autentica joyita, un Certina DS 1º Gen o Pre-112, es decir una Ref. 5601-003. Del mismo 1959, caja de acero de 36 mm, con calibre automático 24-45; dial radium y "Pat Pend" en su tapa trasera. Además con su Armis GF y End Links DS originales. Pieza para el "Museo Certina"

IMG_7616.jpg

Gráfico_pegado-1.jpg

Gráfico_pegado-2.jpg


Nos vamos ahora a 1964, cuando sale la segunda serie del Certina DS Diver : Ref. 5601-113 y 5801-113, con caja de 39 mm fabricada por Huguenin Freres, dial de alta calidad con una "Cruz Roja" de fondo y alimentados por los calibres automáticos míticos de la firma : 25-65 o 25-651 Date. Mi unidad es de estos últimos con fecha, es decir un Ref. 5801-113, acompañado también por su armis original GF. Este reloj es idéntico al empleado en su momento por los pilotos de las FFAA Sirias.

IMG_7617.jpg


Ahora siguiendo el orden cronológico debería venir el modelo aparecido en 1976, Certina DS2 PH200, Ref. 5801-117; para muchos uno de los relojes de buceo vintage más bonitos que se han hecho nunca; pero en mi caso opté por adquirir una variante mucho más rara de este mismo modelo, que vendrá marcada como Certina DS2 Ref. 953-018, y en la caja como Ref. 346.825. Una variante que introduce la variedad de color entre las agujas horarias y minutera que se continuará en modelos posteriores. Esta rara unidad tiene el dial crema/champagne, y existe también alguna con dial azul oscuro. Otro modelo apto para el "Museo Certina".

IMG_7619.jpg


Termino esta linea de los Certina DS2 PH200 con la variante Tonneau que se lanzó entre 1969 y 1975. De este modelo Ref. 5801.303-M o Ref. 9133813 dispongo de un modelo con dial azul, y este lo he combinado con un caucho ND Limits del mismo color. De esta forma le damos un poco de color a la colección...

IMG_7622.jpg


Volvenos ahora a ponernos serios para recibir un modelo ante el que todo buceador de finales delos años 60´s se quitaba el sombrero, el mítico Certina DS2 Super PH500 "Tektite", Ref. 5801-123. Enorme bestia de 43mm con cristal plexi de 5,5 mm de grosor, adoptado por la NASA para sus hábitats submarinos. No necesita muchas presentaciones, solo decir que esta unidad esta en perfecto funcionamiento pero sin tocar su dial ni agujas, porque no merecía que nadie altere su originalidad...Sólo añadirle una contundente malla de acero "Shark" y tirarlo al mar.

IMG_7620.jpg


Pero esos años 60´s-70´s vivían una constante competencia entre las grandes firmas de relojes de buceo por presentar las prestaciones más extremas, en esa carrera participaban Omega, Jenny, Seiko, Citizen, Doxa, Rolex, Squale o Aquastar entre otras; y Certina no quería perder su papel líder, por lo que en 1970 tuvo que responder a los modelos de la competencia con el más radical de sus modelos, el Certina DS2 Super PH1000m. Ref. 5801-302. Caja contundente de 43mm, con un grosor no apto para todas las muñecas y alimentado también por un calibre 25-651. Esta unidad mía tiene el dial en color amarillo, aunque también se fabrico en negro y viene con su malla de acero original. El modelo posterior, Certina DS3-PH1000m, vendrá ya alimentado por los nuevos movimientos 919-1.
Otro ejemplar en perfecto orden de revista y marcha.

IMG_7621.jpg


Quizás este fué el momento de máximo esplendor de CERTINA en cuanto a prestigio y calidad de sus modelos, tanto Diver como Cronos ; a partir de aquí los años de la crisis del cuarzo harían mucho daño a esta firma, pero eso no impidió el hecho de que todavía surgieran algunos modelos que merecen ser coleccionados. Entre ellos este rarísimo Certina Quartz Monnin. Ref. 95456.002 que mostré ya en otros hilos y que tiene un aspecto magnífico en directo. Caja Monnin 42 mm y calibre cuarzo ESA con un armis original tipo Jubilee que combina muy bien con el negro profundo del dial.

IMG_7623.jpg


También en estos primeros años 80´s nace este raro Certina Quarzt 200m Ref. 71488-90, con una caja de 36 mm y cristal de zafiro. Una curiosidad es que este modelo es idéntico al Omega Seamaster 120 Calypso y posterior Omega Seamaster 200 Preciosa-Bond (Ref. 368.1042); estas son las cosas que ocurren en esos años de crisis al fusionarse el Grupo SSIH (Omega-Tissot) con el Grupo ASUAG (Longines, Dado, Certina y Mido). Este curioso ejemplar trae su armis incorporado a la caja.

Gráfico_pegado-3 2.jpg


Termino el recorrido por los diver de Certina con este Certina DS Cronolympic de 1977, que alojado en una caja Super Water resistance también se ofrecía apto para actividades subacuáticas, compartiendo módulo ESA 942.711 con otros modelos variopintos como el Breitling Navitimer o el Seiko Spacesonic. En el caso del Certina seguirá acompañado con un armis GF. En el momento de esta foto el reloj esta casi sin energía en sus baterías, ya que llevaba dos unidades.

IMG_7625.jpg


Aqui una foto del reloj con baterias nuevas:

Gráfico_pegado-4.jpg


Ahora la tradicional foto del grupo de Certinas Diver Vintage :

IMG_7627.jpg


Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_7624.jpg
    IMG_7624.jpg
    236,4 KB · Visitas: 10
  • IMG_7624.jpg
    IMG_7624.jpg
    236,4 KB · Visitas: 7
  • 5AC6B793-FB03-46CE-BD4C-F1871144CF10.JPG
    5AC6B793-FB03-46CE-BD4C-F1871144CF10.JPG
    15,9 KB · Visitas: 9
  • Me gusta
Reacciones: Rober Mergar, Joseramon5, rabbitigle y 61 más
Soberbios hilo y colección!!! 👏🏼👏🏼👏🏼
Estoy enganchado a tus hilos compañero, ver tu colección entera tiene que ser como ir a un museo de relojes.
Enhorabuena y disfrútalos mucho!!!
 
Increíble colección y fantástico hilo. Enhorabuena.
El primero de todos... Me vuelve loco. Que autentica preciosidad.
 
¡Qué maravillas! 🤤
 
Buen hilo y mucho curro, se agradece.

Ole ! Certina, que gran marca, y que buzos pasados y presentes :ok:
 
Que Certinas mas bonitos, un hilo muy chulo.
 
Gracias por compartir este interesante y didáctico hilo. Creo que hay una pequeña errata en la segunda marca del hilo ASUAG (sin importancia). Las fotos que acompañan son estupendas por sus protagonistas, especialmente el azul y el amarillo.
 
gracias por traerlos
muy bonitos todos, los que más me gustan los cuatro primeros
 
Muy buen hilo, gracias. Yo siempre recomiendo un DS PH200 ó 500 actual. Son dos relojazos, con buena máquina, a precio de derribo. Y es un reloj con historia. Hablando de 700-800€ es de lo mejor que se puede comprar nuevo.
 
  • Me gusta
Reacciones: rabbitigle
  • #10
Preciosa colección, sí señor. Hoy justo me pillas con uno de sus nietos.

16667314623661056610469948865065.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Krakatoa, acrolyu, pinilleitor y 2 más
  • #11
Madre mía qué maravilla 🤤🤤🤤 , muchísimas gracia por compartir . Uno de los favoritos de mi colección es este ds1 de 1963 con calibre automático 25651 , armis original , la esfera restaurada.
DA500E27-5564-4C80-BB74-DD0EE928D9EA.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Soyate, Krakatoa, Juan3333 y 4 más
  • #12
Extraordinario hilo. Gracias por mostrarnos un poco de historia de la marca que como bien dices, no está suficientemente valorada.
 
  • #13
BOnita coleccion, una gran marca Certina que aún a día de hoy hace cosas muy buenas según mi opinion, tengo tres certinas y no puedo decir nada malo de ellos, un ds action de 38 y dos ds podium, el último comprado esta misma semana.
y seguro que no serán los ultimos
 
  • #14
Se te agradece el trabajo para elaborar, una vez mas, un hilo muy entretenido. De tu colección, qué decir, impresionantes.
 
  • #15
Muchas gracias por el hilo. Excelente trabajo.
 
  • #16
Interesante post! El primero es una preciosidad.
 
  • #17
Grandiosa colección, me gustan todos y el que más creo que el blanquito, ha sido el que más me ha llamado :ok:
 
  • #18
Voy a subir hoy una actualización de los modelos diver vintage Certina de mi colección que puede servir de resumen de la enorme trayectoria de esta firma en lo que a relojes de buceo se refiere.
Siempre digo lo mismo respecto a Certina: "Hoy puede parecer una firma de poca entidad o prestigio, pero entre los buceadores tanto amateur como profesionales de las décadas pasadas eran todo un icono sinónimo de calidad y prestigio bajo el agua".
No voy a extenderme respecto a las historia de la firma creada por los hermanos Kurth ya en 1888; sólo recordar que su primera denominación fué "Grana" y que el cambio de denominación a Certina no se dará hasta 1939. Posteriormente en 1959 sale a la luz su sistema patentado "DS" "Double Security", dotando a sus relojes de una extraordinaria resistencia ante todo tipo de situaciones, incluida las subacuáticas.

Mi primera unidad diver es una autentica joyita, un Certina DS 1º Gen o Pre-112, es decir una Ref. 5601-003. Del mismo 1959, caja de acero de 36 mm, con calibre automático 24-45; dial radium y "Pat Pend" en su tapa trasera. Además con su Armis GF y End Links DS originales. Pieza para el "Museo Certina"

Ver el archivos adjunto 2506698
Ver el archivos adjunto 2506699
Ver el archivos adjunto 2506702

Nos vamos ahora a 1964, cuando sale la segunda serie del Certina DS Diver : Ref. 5601-113 y 5801-113, con caja de 39 mm fabricada por Huguenin Freres, dial de alta calidad con una "Cruz Roja" de fondo y alimentados por los calibres automáticos míticos de la firma : 25-65 o 25-651 Date. Mi unidad es de estos últimos con fecha, es decir un Ref. 5801-113, acompañado también por su armis original GF. Este reloj es idéntico al empleado en su momento por los pilotos de las FFAA Sirias.

Ver el archivos adjunto 2506708

Ahora siguiendo el orden cronológico debería venir el modelo aparecido en 1976, Certina DS2 PH200, Ref. 5801-117; para muchos uno de los relojes de buceo vintage más bonitos que se han hecho nunca; pero en mi caso opté por adquirir una variante mucho más rara de este mismo modelo, que vendrá marcada como Certina DS2 Ref. 953-018, y en la caja como Ref. 346.825. Una variante que introduce la variedad de color entre las agujas horarias y minutera que se continuará en modelos posteriores. Esta rara unidad tiene el dial crema/champagne, y existe también alguna con dial azul oscuro. Otro modelo apto para el "Museo Certina".

Ver el archivos adjunto 2506714

Termino esta linea de los Certina DS2 PH200 con la variante Tonneau que se lanzó entre 1969 y 1975. De este modelo Ref. 5801.303-M o Ref. 9133813 dispongo de un modelo con dial azul, y este lo he combinado con un caucho ND Limits del mismo color. De esta forma le damos un poco de color a la colección...

Ver el archivos adjunto 2506716

Volvenos ahora a ponernos serios para recibir un modelo ante el que todo buceador de finales delos años 60´s se quitaba el sombrero, el mítico Certina DS2 Super PH500 "Tektite", Ref. 5801-123. Enorme bestia de 43mm con cristal plexi de 5,5 mm de grosor, adoptado por la NASA para sus hábitats submarinos. No necesita muchas presentaciones, solo decir que esta unidad esta en perfecto funcionamiento pero sin tocar su dial ni agujas, porque no merecía que nadie altere su originalidad...Sólo añadirle una contundente malla de acero "Shark" y tirarlo al mar.

Ver el archivos adjunto 2506717

Pero esos años 60´s-70´s vivían una constante competencia entre las grandes firmas de relojes de buceo por presentar las prestaciones más extremas, en esa carrera participaban Omega, Jenny, Seiko, Citizen, Doxa, Rolex, Squale o Aquastar entre otras; y Certina no quería perder su papel líder, por lo que en 1970 tuvo que responder a los modelos de la competencia con el más radical de sus modelos, el Certina DS2 Super PH1000m. Ref. 5801-302. Caja contundente de 43mm, con un grosor no apto para todas las muñecas y alimentado también por un calibre 25-651. Esta unidad mía tiene el dial en color amarillo, aunque también se fabrico en negro y viene con su malla de acero original. El modelo posterior, Certina DS3-PH1000m, vendrá ya alimentado por los nuevos movimientos 919-1.
Otro ejemplar en perfecto orden de revista y marcha.

Ver el archivos adjunto 2506718

Quizás este fué el momento de máximo esplendor de CERTINA en cuanto a prestigio y calidad de sus modelos, tanto Diver como Cronos ; a partir de aquí los años de la crisis del cuarzo harían mucho daño a esta firma, pero eso no impidió el hecho de que todavía surgieran algunos modelos que merecen ser coleccionados. Entre ellos este rarísimo Certina Quartz Monnin. Ref. 95456.002 que mostré ya en otros hilos y que tiene un aspecto magnífico en directo. Caja Monnin 42 mm y calibre cuarzo ESA con un armis original tipo Jubilee que combina muy bien con el negro profundo del dial.

Ver el archivos adjunto 2506719

También en estos primeros años 80´s nace este raro Certina Quarzt 200m Ref. 71488-90, con una caja de 36 mm y cristal de zafiro. Una curiosidad es que este modelo es idéntico al Omega Seamaster 120 Calypso y posterior Omega Seamaster 200 Preciosa-Bond (Ref. 368.1042); estas son las cosas que ocurren en esos años de crisis al fusionarse el Grupo SSIH (Omega-Tissot) con el Grupo ASUAG (Longines, Dado, Certina y Mido). Este curioso ejemplar trae su armis incorporado a la caja.

Ver el archivos adjunto 2506722

Termino el recorrido por los diver de Certina con este Certina DS Cronolympic de 1977, que alojado en una caja Super Water resistance también se ofrecía apto para actividades subacuáticas, compartiendo módulo ESA 942.711 con otros modelos variopintos como el Breitling Navitimer o el Seiko Spacesonic. En el caso del Certina seguirá acompañado con un armis GF. En el momento de esta foto el reloj esta casi sin energía en sus baterías, ya que llevaba dos unidades.

Ver el archivos adjunto 2506724

Aqui una foto del reloj con baterias nuevas:

Ver el archivos adjunto 2506725

Ahora la tradicional foto del grupo de Certinas Diver Vintage :

Ver el archivos adjunto 2506727

Un saludo.
Enhorabuena por la colección
 
  • #20
Excelente hilo y excelente colección de Certinas
 
  • #21
Como siempre, hilo impecable y espectacular colección de Certina!!!
Enhorabuena de nuevo Oscar!!!!
 
  • #22
Hace poco ,me quede con ese, no es estrictamente de buceo, pero 20 bars si los aguanta, y tiene una buena reserva de marcha, esteticamente se ven reflejos verde azulados
20221026_113507.jpg
20221026_113651.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: rabbitigle, Krakatoa y acrolyu
  • #23
Tremendo, felicidades por todos y cada uno de los ejemplares. Para mí, objeto de deseo muchos de ellos, y desgraciadamente ahí se acaba la cosa. Jajaja.
Muchas veces me surge la pregunta de si estas pedazo de colecciones, porque esta lo es, son relativamente recientes, o producto de búsquedas incesantes de muchos años.
En cualquier caso, es una gozada verlos todos juntos. Gracias por mostrarlos.
 
  • #24
Menuda colección, compañero.

Tienes un auténtico tesoro.

Como bien dices Certina es "esa gran olvidada" que hacía relojes maravillosos y dignos de tener un lugar muy importante en la historia de la relojería. Y tu colección es buena prueba de ello.

Gracias por este fantástico hilo.
 
  • Me gusta
Reacciones: rabbitigle
  • #25
Tremendo, felicidades por todos y cada uno de los ejemplares. Para mí, objeto de deseo muchos de ellos, y desgraciadamente ahí se acaba la cosa. Jajaja.
Muchas veces me surge la pregunta de si estas pedazo de colecciones, porque esta lo es, son relativamente recientes, o producto de búsquedas incesantes de muchos años.
En cualquier caso, es una gozada verlos todos juntos. Gracias por mostrarlos.
Estas colecciones son resultado de la combinación de dinero y bastantes años de afición, en mi caso más de 15 años. Realmente todo se puede hacer en menos tiempo poniendo encima de la mesa mucho más dinero del que realmente vale un objeto, pero en el caso concreto de los relojes vintage a veces ni con ese cheque en blanco se pueden encontrar los ejemplares que uno quiere, lo que obliga a tener paciencia y no cesar en la búsqueda....Llega un momento en que uno no sabe si es afición, si es inversión o si simplemente es una OBSESION...
 
  • Me gusta
Reacciones: Ancebl y piano
Atrás
Arriba Pie