• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diver puro que es y que no es?

  • Iniciador del hilo Javi1988
  • Fecha de inicio
Javi1988

Javi1988

Milpostista
Sin verificar
Bueno el tema de los diver, a mi modo de ver es interesante, pero a que llamáis Diver o reloj de buceo??? Que tiene que tener para poder llamarse así???
Medidas?? Características???
Pues hay infinidad de relojes (estilo diver pero que por características técnicas no lo son y otros que lo son pero al faltarle el bisel por ejemplo pues no terminan de serlo)

Hasta hace poco para mi un diver era un reloj de más de 200m con un bisel y entre 35-55mm en la caja corona roscada,

Actualmente, mi percepción ha cambiado.

Pues los que son de 200m ya no los considero como tal, el tamaño, el grosor del cristal, igual estoy equivocado....

Al lio, cuales son las características que diferencian un diver de un estilo diver...?
 
No te hagas bolas lee las norma ISO 6425 y ahí mismo te dice lo que tiene que tener un reloj Diver y si 200m son suficientes para considerar Diver un reloj junto con las demás características
 
  • Me gusta
Reacciones: detracia, OldTraveler y Jose Perez
No te hagas bolas lee las norma ISO 6425 y ahí mismo te dice lo que tiene que tener un reloj Diver y si 200m son suficientes para considerar Diver un reloj junto con las demás características
Si no recuerdo mal según la norma de puede certificar como diver a partir de 100M

Y un reloj puede ser de buceo hasta donde considere técnicamente el fabricante sin certificarlo por la ISO.
 
  • Me gusta
Reacciones: TauTu
Si no recuerdo mal según la norma de puede certificar como diver a partir de 100M

Y un reloj puede ser de buceo hasta donde considere técnicamente el fabricante sin certificarlo por la ISO.
Actualmente 200 y aun que preferentemente 300 aun que el
Fabricante le diga Diver sin la certificación no es un Diver es un reloj estilo Diver
1AA9BAA4-3ACA-46C4-853D-7E363E08772D.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Raka, Albasit y OldTraveler
Entendiendolo mejor,y desgloso
Un diver es: un reloj certificado.
300m
Cuarzo o automatico
Para certificar esos 300 deberá llevar corona roscada (por lo que los movimientos de cuerda se excluyen)
Lumen potente en varillas esfera y bisel para poder leerse en la oscuridad
De dimensiones mínimas o máximas no se habla.. M
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepe Manolo
Actualmente 200 y aun que preferentemente 300 aun que el
Fabricante le diga Diver sin la certificación no es un Diver es un reloj estilo Diver Ver el archivos adjunto 2560883
Desconocía que hubiera una versión posterior a la ISO 6425:2018 en la que se modifique el ámbito de aplicación.

En la 6425:2018 dice: "... It applies to divers' watches designed to withstand diving in water at depths of at least 100 m and equipped with a secured measuring system to indicate the diving time, which is visible in darkness."

Por otra parte no todos los fabricantes certifican sus relojes de buceo en la norma ISO 6425. Nuevamente, si no estoy equivocado, Rolex es un ejemplo (lo cual no quiere decir que no iguale o supere las exigencias de la ISO que, obviamente, no son obligatorias).

En este artículo se explica un poco este caso en particular:

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Mecaloj y Pepe Manolo
Entendiendolo mejor,y desgloso
Un diver es: un reloj certificado.
300m
Cuarzo o automatico
Para certificar esos 300 deberá llevar corona roscada (por lo que los movimientos de cuerda se excluyen)
Lumen potente en varillas esfera y bisel para poder leerse en la oscuridad
De dimensiones mínimas o máximas no se habla.. M

La certificación ISO incluye además poder ver que el reloj funciona en la oscuridad total (lumen en el segundero), c resistencia al magnetismo de 4800 A/m, test de resistencia a los golpes con un martillo de 3kg a una velocidad de 4m/s, resistencia química, resistencia a la corrosión por agua salada, resistencia a la condensación, choque térmico, bisel giratorio para poder cronometrar bajo el agua el tiempo de inmersión, legibilidad a 25 cm en la oscuridad después de 3horas después de la inmersión, prueba de condensación, resistencia de la correa hasta al menos 200n..... y alguna cosa más que seguro que se me olvida.

Lo de las dimensiones, que yo sepa, no hay ninguna indicación, y lo de la corona roscada, la verdad es que no sé si es obligatorio. En general son las juntas las que garantizan la hermeticidad, no la corona roscada.... aunque en otros por construcción, la corona roscada aumenta la hermeticidad al ejercerse presión sobre las juntas. La corona roscada también es para evitar manipulaciones en inmersión.

300 m, que yo sepa, no es imprescindible, hay diver certificados de 200m
 
  • Me gusta
Reacciones: TauTu y Jose Perez
La certificación ISO incluye además poder ver que el reloj funciona en la oscuridad total (lumen en el segundero), c resistencia al magnetismo de 4800 A/m, test de resistencia a los golpes con un martillo de 3kg a una velocidad de 4m/s, resistencia química, resistencia a la corrosión por agua salada, resistencia a la condensación, choque térmico, bisel giratorio para poder cronometrar bajo el agua el tiempo de inmersión, legibilidad a 25 cm en la oscuridad después de 3horas después de la inmersión, prueba de condensación, resistencia de la correa hasta al menos 200n..... y alguna cosa más que seguro que se me olvida.

Lo de las dimensiones, que yo sepa, no hay ninguna indicación, y lo de la corona roscada, la verdad es que no sé si es obligatorio. En general son las juntas las que garantizan la hermeticidad, no la corona roscada.... aunque en otros por construcción, la corona roscada aumenta la hermeticidad al ejercerse presión sobre las juntas. La corona roscada también es para evitar manipulaciones en inmersión.

300 m, que yo sepa, no es imprescindible, hay diver certificados de 200m
Se pueden certificar desde 100M...
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
Desconocía que hubiera una versión posterior a la ISO 6425:2018 en la que se modifique el ámbito de aplicación.
En la 6425:2018 dice: "... It applies to divers' watches designed to withstand diving in water at depths of at least 100 m and equipped with a secured measuring system to indicate the diving time, which is visible in darkness."

Por otra parte no todos los fabricantes certifican sus relojes de buceo en la norma ISO 6425. Nuevamente, si no estoy equivocado, Rolex es un ejemplo (lo cual no quiere decir que no iguale o supere las exigencias de la ISO que, obviamente, no son obligatorias).

En este artículo se explica un poco este caso en particular:

Si así es recuerda que Rolex certifica sus propios Relojes tanto Diver como también en exactitud por eso dicen Superlative Chronometer
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #10
Entendiendolo mejor,y desgloso
Un diver es: un reloj certificado.
300m
Cuarzo o automatico
Para certificar esos 300 deberá llevar corona roscada (por lo que los movimientos de cuerda se excluyen)
Lumen potente en varillas esfera y bisel para poder leerse en la oscuridad
De dimensiones mínimas o máximas no se habla.. M
Aparte de lo ya comentado en otro post del hilo por el compañero @galunco hay relojes de cuerda con corona roscada.

Yo resumiría que un reloj de buceo (diver) no tiene que estar necesariamente certificado por la ISO 6425:2018 (entre otras cosas porque ya había relojes de buceo antes de la aparición de la norma).

Y se puede certificar como diver a partir de 100M (salvo que exista una norma posterior a la 6425:2018)
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepe Manolo y galunco
  • #11
Buenas tardes compañeros.
No voy a volver sobre lo ya comentado sobre la ISO 6425.

Únicamente comentar las características básicas de un diver, características de toda la vida, para los buzos de antes. Hoy en día (y hace ya unos cuantos años) se bucea con ordenador de buceo, excepto inmersiones de buceo técnico o profesional que sí necesitan un reloj o instrumento que mida el tiempo:

- bisel giratorio unidireccional
- corona y fondo a rosca (impermeable)
- esfera y manecillas legibles
- construcción robusta (cristal, corona, etc)

Imagen de mi primer libro de buceo... De finales de los 80 ;););)

Salud!!

IMG20220529135537.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Catulo y calibre36
Atrás
Arriba Pie