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DIVER´S y Certificado ISO 6425

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Milpostista
Sin verificar
[FONT=&quot]Como vuelve a haber algo de confusión entre la gente de EL BUZO con respecto a los Relojes de buceo certificados (DIVER´S), he confeccionado un ladrillo de resumen de las:[/FONT]


[FONT=&quot]Pruebas realizadas para conseguir la ISO 6425[/FONT]
[FONT=&quot]Como mínimo 100 metros de profundidad[/FONT]

[FONT=&quot]Ruego que me disculpéis si hay algún fallo, y me corrijáis sin piedad, como se suele por el foro, y gustosamente lo editaré. :D[/FONT]


[FONT=&quot]-[/FONT][FONT=&quot] ENSAYO MAGNETICO:[/FONT]
[FONT=&quot]3 exposiciones a un campo magnético de 4.800 A/m.[/FONT]
[FONT=&quot]El reloj debe mantenerse en +-30 seg/día sobre la precisión inicial. [/FONT]


[FONT=&quot]- ENSAYO DE GOLPES:[/FONT]
[FONT=&quot]Dos golpes con un martillo de plástico duro montado de 3 kg montado en un péndulo con una velocidad de impacto de 4,43 m/seg (equivale a una caída de 1 m -- mgh=mv2/2). La primera de canto a las 9, y la segunda plano sobre el cristal.[/FONT]
[FONT=&quot]El reloj debe mantenerse en +-60 seg/día sobre la precisión inicial. [/FONT]


[FONT=&quot]- ENSAYO QUÍMICO 1:[/FONT]
[FONT=&quot]El reloj se sumerge en una solución de cloruro sódico (agua salada) de 30 gr/lt durante 24 horas.[/FONT]
[FONT=&quot]El reloj debe mantener sus cualidades de resistencia a la corrosión.[/FONT]


[FONT=&quot]- ENSAYO QUÍMICO 2:[/FONT]
[FONT=&quot]El reloj se sumerge en agua a 30cm de profundidad (0,3 bares) entre 18-25ºC durante 50 horas.[/FONT]
[FONT=&quot]El reloj debe mantener su mecanismo en correcto funcionamiento.[/FONT]


[FONT=&quot]- ENSAYO DE GOLPE TÉRMICO:[/FONT]
[FONT=&quot]El reloj se sumerge en agua a 30cm de profundidad (0,3 bares) a 40ºC durante 10 minutos, pasa a agua 5ºC durante 10 minuto, y de nuevo a 40ºC otros 10 minutos. (Las transiciones serán menores de 1 minuto)[/FONT]
[FONT=&quot]El reloj no debe tener filtraciones de agua.*[/FONT]


[FONT=&quot]- ENSAYO DE LA CORONA:[/FONT]
[FONT=&quot]El reloj es sometido a una presión un 25% mayor que la máxima indicada (nominal). Y se le aplica en la corona una fuerza de 5 Newton en sentido perpendicular al giro.[/FONT]
[FONT=&quot](Se entiende aplicado a todas las coronas y pulsadores).[/FONT]
[FONT=&quot]El reloj no debe tener filtraciones de agua.*[/FONT]


[FONT=&quot]- ENSAYO DE PRESIÓN 1:[/FONT]
[FONT=&quot]El reloj se somete a una presión de P=(L+1/4L)/10 bares, siendo L la máxima indicada (nominal) (es decir, un 25% superior pero en agua estática).[/FONT]
[FONT=&quot]Dicha presión se consigue en menos de 1 minuto y se mantiene durante 2 horas. Luego se reduce a 0,3 bares en menos de 1 minuto y se mantiene durante 1 hora más.[/FONT]
[FONT=&quot]El reloj no debe tener filtraciones de agua.*[/FONT]


[FONT=&quot]- COMPROBACIÓN DE FILTRACIONES:*[/FONT]
[FONT=&quot]Se realiza antes y después de cada prueba de filtración.[/FONT]
[FONT=&quot]El reloj se calienta sobre placa metálica a 40-45ºC durante 10 minutos y se coloca una gota de agua entre 18-25ºC durante 1 minuto sobre el cristal.[/FONT]
[FONT=&quot]El reloj no debe mostrar trazas de condensación.[/FONT]


[FONT=&quot]- ENSAYO DE PRESIÓN 2 (opcional) ISO 2281:[/FONT]
[FONT=&quot]El reloj se somete a una presión de 2 bares superior a la nominal.[/FONT]
[FONT=&quot]El reloj no debe permitir la entrada de más de 50 µg/min de aire.[/FONT]


[FONT=&quot]- ENSAYO DE PRECISIÓN:[/FONT]
[FONT=&quot]Después de las pruebas anteriores, el reloj debe de mantenerse en +-30 seg/día sobre la precisión inicial. [/FONT]


[FONT=&quot]- ENSAYO DE LA CORREA:[/FONT]
[FONT=&quot]El reloj se somete a una fuerza aplicada en direcciones opuestas sobre los pasadores de la correa de 200 Newton. (Unos 20 Kg)[/FONT]
[FONT=&quot]El reloj no debe sufrir ningún daño aparente en los puntos de fijación.[/FONT]


[FONT=&quot]La sobrepresión del 25% superior a la nominal proporciona un margen de seguridad contra las variables dinámicas y del medio que puedan aumentar la presión. Como las posibles variaciones de densidad del agua, la degradación de las juntas y el movimiento del buzo.[/FONT]

[FONT=&quot]Para desterrar algunos mitos:[/FONT]


[FONT=&quot]El movimiento de un buzo bajo el agua siempre será menor de 10 m/seg. Pensad en lo ralentizados que están los movimientos a profundidad (mínimo a 100 metros).[/FONT]
[FONT=&quot]Pero en caso de que pudiera ocurrir (en un rapidísimo mini submarino), se generaría una sobrepresión de 0,5 bares (unos 5 metros de profundidad adicionales).[/FONT]


[FONT=&quot]No creo que nuestro querido Buzo tenga ningún problema...:D:flirt:[/FONT]

[FONT=&quot]Otros requisitos para conseguir la ISO 6425 en relojes analógicos[/FONT]


[FONT=&quot]- PRESELECCIÓN DE TIEMPO:[/FONT]
[FONT=&quot]Presencia de dispositivo de preselección de tiempo protegido contra la manipulación accidental o incorrecta.[/FONT]
[FONT=&quot]En caso de ser un bisel giratorio debe tener una escala [/FONT][FONT=&quot]ascendente[/FONT][FONT=&quot] de 60 minutos alineada con las marcas del dial y los índices de 5 minutos deben estar caramente destacados.[/FONT]

[FONT=&quot]- VISIBILIDAD:[/FONT]
[FONT=&quot]A una distancia de 25 cm en la oscuridad, deben de ser plenamente apreciables:[/FONT]
[FONT=&quot]- [/FONT][FONT=&quot]Las agujas horaria y minutera claramente diferenciadas.[/FONT]
[FONT=&quot]- [/FONT][FONT=&quot]El tiempo transcurrido del dispositivo de preselección.[/FONT]
[FONT=&quot]- [/FONT][FONT=&quot]Indicador de funcionamiento (suele ser la aguja segundera).[/FONT]

[FONT=&quot]- MARCAS:[/FONT]
[FONT=&quot]Deben de distinguirse de los relojes que no han pasado las pruebas, teniendo marcadas las palabras DIVER´S WATCH [/FONT][FONT=&quot]L[/FONT][FONT=&quot] M, o DIVER´S [/FONT][FONT=&quot]L[/FONT][FONT=&quot] M, siendo [/FONT][FONT=&quot]L[/FONT][FONT=&quot] la profundidad máxima garantizada por el fabricante.[/FONT]
[FONT=&quot]La marca puede estar en la esfera, parte trasera, o en cualquier otra parte visible.[/FONT]


[FONT=&quot]Y Para buceo con mezcla de gases:[/FONT]

[FONT=&quot]A gran profundidad y largos períodos, se utilizan cámaras de buceo, alternando el agua en profundidad con un ambiente presurizado en el que se respira una mezcla de gases.[/FONT]


[FONT=&quot]- ENSAYO DE PRESIÓN:[/FONT]
[FONT=&quot]Se reproduce el ensayo de presión 1, pero en ambiente de mezcla de gases y con una duración de 15 días. Luego se lleva a presión atmosférica en menos de 3 minutos.[/FONT]
[FONT=&quot]El reloj deberá seguir funcionando correctamente.[/FONT]

[FONT=&quot]- ENSAYO DE DESCOMPRESIÓN:[/FONT]
[FONT=&quot]El reloj se somete a presión interna. Para ello, se sustituyen corona y eje por una corona agujereada por la que se introduce una mezcla de gases a una sobrepresión de [/FONT][FONT=&quot]L[/FONT][FONT=&quot]/20 bares durante 10 horas.[/FONT]
[FONT=&quot]A continuación se coloca la corona original, y se realiza el Ensayo de Presión 1. [/FONT]
[FONT=&quot]El reloj deberá seguir funcionando correctamente.[/FONT]

[FONT=&quot]- MARCAS:[/FONT]
[FONT=&quot]Deben de distinguirse de los relojes que no han pasado las pruebas, teniendo marcadas las palabras DIVER´S WATCH [/FONT][FONT=&quot]L[/FONT][FONT=&quot] M FOR MIXED GAS DIVING, siendo [/FONT][FONT=&quot]L[/FONT][FONT=&quot] la profundidad máxima garantizada por el fabricante.[/FONT]
[FONT=&quot]La marca puede estar en la esfera, parte trasera, o en cualquier otra parte visible.[/FONT]

[FONT=&quot]La composición de la mezcla de gases debe de estar indicada por el fabricante en el manual de instrucciones, así como el adecuado plan de mantenimiento.[/FONT]

[FONT=&quot]Adjunto foto del culete de uno de mis nenes apto certificado ISO para mezcla de gases. ...Vaale...no se hacerlas mejor...:pardon:[/FONT]
[FONT=&quot]
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[/FONT]

[FONT=&quot]Espero que os haya gustado.[/FONT]

 

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[FONT=&quot]Otros requisitos para conseguir la ISO 6425 en relojes analógicos[/FONT]
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[FONT=&quot]- PRESELECCIÓN DE TIEMPO:[/FONT]
[FONT=&quot]Presencia de dispositivo de preselección de tiempo protegido contra la manipulación accidental o incorrecta.[/FONT]
[FONT=&quot]En caso de ser un bisel giratorio debe tener una escala [/FONT][FONT=&quot]ascendente[/FONT][FONT=&quot] de 60 minutos alineada con las marcas del dial y los índices de 5 minutos deben estar caramente destacados.[/FONT]

[FONT=&quot]- VISIBILIDAD:[/FONT]
[FONT=&quot]A una distancia de 25 cm en la oscuridad, deben de ser plenamente apreciables:[/FONT]
[FONT=&quot]- [/FONT][FONT=&quot]Las agujas horaria y minutera claramente diferenciadas.[/FONT]
[FONT=&quot]- [/FONT][FONT=&quot]El tiempo transcurrido del dispositivo de preselección.[/FONT]
[FONT=&quot]- [/FONT][FONT=&quot]Indicador de funcionamiento (suele ser la aguja segundera).[/FONT]

[FONT=&quot]- MARCAS:[/FONT]
[FONT=&quot]Deben de distinguirse de los relojes que no han pasado las pruebas, teniendo marcadas las palabras DIVER´S WATCH [/FONT][FONT=&quot]L[/FONT][FONT=&quot] M, o DIVER´S [/FONT][FONT=&quot]L[/FONT][FONT=&quot] M, siendo [/FONT][FONT=&quot]L[/FONT][FONT=&quot] la profundidad máxima garantizada por el fabricante.[/FONT]
[FONT=&quot]La marca puede estar en la esfera, parte trasera, o en cualquier otra parte visible.[/FONT]


[FONT=&quot]Y Para buceo con mezcla de gases:[/FONT]

[FONT=&quot]A gran profundidad y largos períodos, se utilizan cámaras de buceo, alternando el agua en profundidad con un ambiente presurizado en el que se respira una mezcla de gases.[/FONT]


[FONT=&quot]- ENSAYO DE PRESIÓN:[/FONT]
[FONT=&quot]Se reproduce el ensayo de presión 1, pero en ambiente de mezcla de gases y con una duración de 15 días. Luego se lleva a presión atmosférica en menos de 3 minutos.[/FONT]
[FONT=&quot]El reloj deberá seguir funcionando correctamente.[/FONT]

[FONT=&quot]- ENSAYO DE DESCOMPRESIÓN:[/FONT]
[FONT=&quot]El reloj se somete a presión interna. Para ello, se sustituyen corona y eje por una corona agujereada por la que se introduce una mezcla de gases a una sobrepresión de [/FONT][FONT=&quot]L[/FONT][FONT=&quot]/20 bares durante 10 horas.[/FONT]
[FONT=&quot]A continuación se coloca la corona original, y se realiza el Ensayo de Presión 1. [/FONT]
[FONT=&quot]El reloj deberá seguir funcionando correctamente.[/FONT]

[FONT=&quot]- MARCAS:[/FONT]
[FONT=&quot]Deben de distinguirse de los relojes que no han pasado las pruebas, teniendo marcadas las palabras DIVER´S WATCH [/FONT][FONT=&quot]L[/FONT][FONT=&quot] M FOR MIXED GAS DIVING, siendo [/FONT][FONT=&quot]L[/FONT][FONT=&quot] la profundidad máxima garantizada por el fabricante.[/FONT]
[FONT=&quot]La marca puede estar en la esfera, parte trasera, o en cualquier otra parte visible.[/FONT]

[FONT=&quot]La composición de la mezcla de gases debe de estar indicada por el fabricante en el manual de instrucciones, así como el adecuado plan de mantenimiento.[/FONT]

[FONT=&quot]Adjunto foto del culete de uno de mis nenes apto certificado ISO para mezcla de gases. ...Vaale...no se hacerlas mejor...:pardon:
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Espero que os haya gustado.
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muy bueno Sponsor!!! menuda currada!

Tienes el texto íntegro de la ISO?? yo solo he encontrado la versión Saudí, que por lo que parece está fusilada de la iso.



Lo del "mixed gas" también se las trae... a ver si todo el mundo que usa mezclillas para bucear pasa por la camara... no jodamos!

Texto interesante sobre el tema de buceo con mezclas. Y no es más que una pincelada de lo que hay detrás... porque cuando hablas con gente que suele hacer buceo técnico y te empiezan a explicar las mezclas "alquimistas" que usan para poder estar más tiempo abajo y menos colgados como bacalaos haciendo la deco te quedas a cuadros :)

Digo yo que el pájaro de la foto llevará más de un gas en los botellones que lleva... por lo tanto "mixed gas"

tec1.JPG
 
Digo yo que el pájaro de la foto llevará más de un gas en los botellones que lleva... por lo tanto "mixed gas"

tec1.JPG

Juer!!!! este pajaro se va a Mallorca y vuelve sin salir a la superficie
 
Gracias amigo sponsor menuda information, por vezes la matéria de hermeticidade és um pouco de mito.

saludos

J Vargas
 
voy a meterme un poco con la norma... lo siento, es deformación profesional.

3- DEFINITION

For the purposes of this Saudi standard, the following definition applies.

3.1 diver’s watch: A watch designed to withstand diving in water at depths of at least 100 m and processing a system to control the time.


Se define claramente que un reloj diver's está diseñado para soportar buceos a profundidades de, por lo menos 100m.

Entonces debo entender que cualquier reloj marcado con Diver's se puede usar para bucear a esas profundidades. Ya no hay excusas que si las pruebas son en estático, que si las desaceleraciones no se tienen en cuenta, que si lo de los 100m es un decir y que solo se puede usar a profundidades de buceo recreativo...

creo que voy bien con mi "interprecación" (realmente no interpreto nada, leo textualmente), el punto 6 ratifica lo que digo:

5- PRACTICAL MEANING

All operations described are intended to simulate conditions in which watches will remain undamaged and still operate after diving at a) L m of water for 1 h per dive (Δp = L/10 bar(1) )followed by b) 3 m of water for 1 h per dive (Δp = 0,3 bar).



Los tests de la norma intentan simular las condiciones de un buceo a L metros de profundidad.


lo dejamos aquí? o seguimos?
 
yo creo que si; ya que el tema ISO se va repitiendo ciclicamente y asi la gente lo ve rapido antes de volver a postear mas de lo mismo
 
Si me lo permitís, creo que el título del hilo es superinteresante.
Pero creo que antes de poner una chincheta y reproducir la norma, lo cual está fenomenal, sería muy conveniente definirla previamente.
De otro modo no se despejarán las dudas sobre si un reloj concreto es o no un diver.
Y yo creo que algo importante es comprar algo y saber lo que hemos comprado, independientemente de lo que nos diga el vendedor.
No sé vosotros, pero yo tengo mil dudas:
https://relojes-especiales.com/threads/iso-6425-y-resistencia-a-impactos.195087/
Creo que si se unen los dos hilos, seguramente iría en beneficio del foro, porque es el mismo tema.
Un saludo
 
  • #10
Muy instructivo el post, Graciasssss
 
  • #11
De todas las que se me ocurren una sola cuestión para situarme; en el mundo de la relojería ¿qué es un diver?:)
 
  • #12
De todas las que se me ocurren una sola cuestión para situarme; en el mundo de la relojería ¿qué es un diver?:)

una pregunta con tantas respuestas como foreros coren por este foro :)

para mi un diver es un reloj que se puede usar para bucear y sirve de algo bajo el agua. Un reloj de arena se podría usar bajo el agua, pero pra mi no es un diver y un reloj que no te permita calcular tiempos de inmersión tampoco es para mi un diver...
 
  • #13
De todas las que se me ocurren una sola cuestión para situarme; en el mundo de la relojería ¿qué es un diver?:)

Seguro que me dejo cosas (es muy tarde ya), pero yo a un diver le pediría certificación mínima de 20At (200m), bisel unidireccional y corona roscada, como mínimo.
 
  • #14
Seguro que me dejo cosas (es muy tarde ya), pero yo a un diver le pediría certificación mínima de 20At (200m), bisel unidireccional y corona roscada, como mínimo.

El FROGMAN solo tiene una de las dos características que comentas y está certificado con la dichosa ISO ::Dbt::

Lo que he comentado antes... decir que reloj es y que reloj no es un diver no es tarea sencilla...

Acaso mi Casio SNK-200 o mi Timex Helix no son divers?

- 100m (50m en el caso del Timex)
- Digital
- Sin bisel

pero...

- Tiempo de inmersión
- Profundidad actual
- Profundidad máxima
- Temperatura del agua
 
  • #15
para mi un diver,es un reloj unicamente, que esta preparado para realizar buceo como se decia antiguamenre con escafandra autonoma, un diver es un reloj que esta preparado pra resistir un rango de presiones, y temperaturas determinadas y sobre todo hermetico al agua, dependiendo del tipo de vbuceo que se vaya a realizar. es igual tener 1000 metros si bajas solo 7, antiguamente el reloj se utilizaba para establecer los tiempos de fondo con las tablas y el profundimetro,, despues fueros salieron hibridos como decometer de SOS, y al final los actuales ordenadores que tiene todas las funciones, y los mezcla tipo frogman o citizen...

pero en mi opion un diver es es o un reloj que realmente resista las condiciones a las que sera sometidas, me es igual si tiene iso o no, lo importante es que los materiales y el propio reloj este capacitado y estudiado para su cometido, que los divers de antes tenian iso?¿? los rolex de toda la vida?¿? seiko?¿¿ omega?¿¿? ahora parece que si no tiene la iso no vale para nda, cuando simplemente es un argumento mas, pero no el unico... cuanto mas sencillo mejor, sin botones extra ni cronos,, porque con cualquier golpe, junta degrada sumas la posibilidad de inundacion,,, igual que la famosa valvula de helio automatica o no?¿' cuanta gente hace buceo de satauracion?¿ yo soy bueador tecnico y la solucion en caso de entrar en una camara es habrir la ruedecilla horaria y ya tiene la valvula manual...,
poca gente he visto que bucee con un buen diver.., golpes, roces ademas que necsitan el alargo para ponerlo encima del traje?¿ Cuantos los llevan?¿?¿ divers diver pocos con nombre muchos




perdornar por el toston jejejej
 
  • #16
Estoy muy deacuerdo con tu definición! Un diver es un reloj que está preparado para realizar buceo autónomo.

Tan diver es un Rolex Sub, como un Buzo (por mucho que lleve un bisel que no pasa la ISO), como un G-shock de los sencillitos (que no pasa la ISO pq no tiene aviso de batería baja).

Si eres tek y entras en una camara, lo que menos te importará en esos momentos es el reloj... los accidentes tek son especialente críticos, es un tema que me da miedo/respeto (o llámale como quieras), de momento me quedo en profundidades más normalitas y con poder entrar el algún pecio o caverna me conformo. Esperemos que las camaras sigan sin trabajo (a excepción de las de uso profesional, claro!)



para mi un diver,es un reloj unicamente, que esta preparado para realizar buceo como se decia antiguamenre con escafandra autonoma, un diver es un reloj que esta preparado pra resistir un rango de presiones, y temperaturas determinadas y sobre todo hermetico al agua, dependiendo del tipo de vbuceo que se vaya a realizar. es igual tener 1000 metros si bajas solo 7, antiguamente el reloj se utilizaba para establecer los tiempos de fondo con las tablas y el profundimetro,, despues fueros salieron hibridos como decometer de SOS, y al final los actuales ordenadores que tiene todas las funciones, y los mezcla tipo frogman o citizen...

pero en mi opion un diver es es o un reloj que realmente resista las condiciones a las que sera sometidas, me es igual si tiene iso o no, lo importante es que los materiales y el propio reloj este capacitado y estudiado para su cometido, que los divers de antes tenian iso?¿? los rolex de toda la vida?¿? seiko?¿¿ omega?¿¿? ahora parece que si no tiene la iso no vale para nda, cuando simplemente es un argumento mas, pero no el unico... cuanto mas sencillo mejor, sin botones extra ni cronos,, porque con cualquier golpe, junta degrada sumas la posibilidad de inundacion,,, igual que la famosa valvula de helio automatica o no?¿' cuanta gente hace buceo de satauracion?¿ yo soy bueador tecnico y la solucion en caso de entrar en una camara es habrir la ruedecilla horaria y ya tiene la valvula manual...,
poca gente he visto que bucee con un buen diver.., golpes, roces ademas que necsitan el alargo para ponerlo encima del traje?¿ Cuantos los llevan?¿?¿ divers diver pocos con nombre muchos




perdornar por el toston jejejej
 
  • #17
toda la razon. yo buceo con g shocks, sin iso, y de coña, y mucha gente tambien los utiliza por el cronometro regresivo, se va poniendo el crono con alrama a una profunfdidad la pone y marca el timpo maximo y asi muchas cosas, tambien porque alsubri al barco al estar en la cadena del ancla o cualquier cosa le metes meneos, y si por algun motivo se pierde y se te va a las profundidades pierdes 100 o 200 euros, tambien es un reloj poco goloso en vestuarios , centro de buceos y mas sitios..jejejje lo del bisel esta bien pero para mi no es fundamental... las camaras pueden ser utilizadas de 3 formas como tratamiento para enfermedades diversas, para hacer descompresion de buceadores de saturacion, que estan mucho tiempo submergidos realizando tranajos o a mucha profundidad, y la peor de todas es cuando ocurre un accidente hiperbarico...... en casi todas las ocasiones ante la posibilidad de hinchazones , del calor que hay dentro y todo la gente se quita relojes cadenas pulseras,.. y todo, ademas por el micro o por la pequeña ventanita de algunas camaras ya te informan, de la hora y mas cosas
 
  • #18
siento lo de los "horrores" de ortografia pero desde el mob y rapido es un poco dificil:worshippy:
 
  • #19
poca gente he visto que bucee con un buen diver.., golpes, roces ademas que necsitan el alargo para ponerlo encima del traje?¿ Cuantos los llevan?¿?¿ divers diver pocos con nombre muchos
yo buceo con g shocks......, tambien porque alsubri al barco al estar en la cadena del ancla o cualquier cosa le metes meneos, y si por algun motivo se pierde y se te va a las profundidades pierdes 100 o 200 euros, tambien es un reloj poco goloso en vestuarios , centro de buceos y mas sitios

Pues eso, que aparte de que la mayoría de los buzos, si llevamos reloj es como backup, jjmmnn ha dado en el clavo con el motivo de porque no conviene ir con buenos relojes a bucear. Que se inunde es lo menos importante. Es más fácil que lo pierdas, que lo rompas en un golpe o que te lo quiten.

Sin embargo, yo creo que todos los relojes de buceo deberían llevar la ISO (o una regla genérica) para tener garantías de que ese reloj ha pasado unos controles. Es muy fácil poner un 200m en un dial, y que luego se te inunde (acordaros de los últimos Helson). Yo he dejado de comprar un reloj, entre otras cosas por ese motivo.

Y yo también he bajado con un SNK-100 a más de 60 metros, y a + de 40 reiteradamente, y aqui está, funcionando. Sin embargo, también se han dado casos de Timex Helix (que tengo y aún no he mojado) que se han inundado en snorkel (eso si, el manual dice que no superes los 3.000 metros).::Dbt::
 
  • #20
Y yo también he bajado con un SNK-100 a más de 60 metros, y a + de 40 reiteradamente, y aqui está, funcionando. Sin embargo, también se han dado casos de Timex Helix (que tengo y aún no he mojado) que se han inundado en snorkel (eso si, el manual dice que no superes los 3.000 metros).::Dbt::

no te fíes mucho del manual del Timex Helix que también dice que no te comas el reloj, con dibujo incluido :laughing1:

https://es.scribd.com/document/28993166/Timex-Helix
 
  • #21
Pues eso, que aparte de que la mayoría de los buzos, si llevamos reloj es como backup, jjmmnn ha dado en el clavo con el motivo de porque no conviene ir con buenos relojes a bucear. Que se inunde es lo menos importante. Es más fácil que lo pierdas, que lo rompas en un golpe o que te lo quiten.

Sin embargo, yo creo que todos los relojes de buceo deberían llevar la ISO (o una regla genérica) para tener garantías de que ese reloj ha pasado unos controles. Es muy fácil poner un 200m en un dial, y que luego se te inunde (acordaros de los últimos Helson). Yo he dejado de comprar un reloj, entre otras cosas por ese motivo.

Y yo también he bajado con un SNK-100 a más de 60 metros, y a + de 40 reiteradamente, y aqui está, funcionando. Sin embargo, también se han dado casos de Timex Helix (que tengo y aún no he mojado) que se han inundado en snorkel (eso si, el manual dice que no superes los 3.000 metros).::Dbt::
Me das una alegría, Boga. Ya tenía casi asumido que yo era era el único bicho raro que pensaba que todos los relojes de buceo deberían someterse a una norma internacional que garantice unos mínimos de seguridad para el buceador.:)
Porque no olvidemos que el que le entre agua al reloj puede ser un mal menor comparado con que engañe con una lectura falsa.
Un diver tiene que ser mucho más que un reloj que soporta una presión hidráulica
Sigo pensando que se llame como se llame el reloj y tenga tratamiento de alcurnia por su sangre azul o proceda de un humilde arrabal, debe tener un "carné" de buceo, porque una cosa es la estética y otra muy diferente cuando puede haber un riesgo cierto para la vida de por medio.

Las normas proceden de las experiencias profesionales, que se unifican para crearlas cuando hay una necesidad.
Siempre habrá empresas y marcas que vayan por delante de la norma, pero ¿todas? ¿cuáles, las que dicen que aguantan x metros en su página web?
Depender del marketing de las empresas para confiar en un reloj de buceo... no me parece lo mejor.

En todo caso me resulta curioso -y por eso metí baza en el tema- que casi siempre que se habla de divers en los foros se saca la ISO a colación e incluso se describe con pelos y señales....
Pero... y ahí viene mi curiosidad y sorpresa permanente, a continuación se dice que es un timo, un sacapasta, que mejor confiar en la marca que en la norma...
¿Entonces para qué se habla tanto de la norma?
Si tan inútil es, mejor dejarla proscrita y muerto el perro se acabó la rabia:)
 
Última edición:
  • #22
yo opino lo contraro, esta es la gracia del foro, todos podemos decir lo que pensamos :)

Mi razonamiento es sencillo...


Te dejo el link al manual de mi ordenador de buceo

lostlink.jpg


Si realizas una búsqueda con el Acrobat Reader, verás que la palabra ISO no aparece en el documento, tampoco hay ninguna inscripción al respecto en el ordenador.

Creo que tanto yo como la mayoría de los que usamos estos cacharrillos confiamos en que funcionarán a la perfección, pasen o no pasen la famosa ISO.

Si mi ordenador de buceo no pasa la ISO, ¿por que se lo voy a exigir a un reloj? (que además solo voy a usar para sacar unas bonitas fotos)


No he mirado si mi regulador, o mi jacket, o mi brújula pasan ninguna norma. Se que un regulador Apeks va a funcionar, lo mismo que un jacket Cressi o una brújula Suunto. Confío en la marca, no en la norma. Se que los reguladores sí que tienen una norma, pero ni me he preocupado si el mio la cumple, se perfectamente que una DS4 con segundas ATX 40 tienen de sobras la fiabilidad que necesito para el tipo de buceo que practico (buceo de paseillo).

Me das una alegría, Boga. Ya tenía casi asumido que yo era era el único bicho raro que pensaba que todos los relojes de buceo deberían someterse a una norma internacional que garantice unos mínimos de seguridad para el buceador.:)
Porque no olvidemos que el que le entre agua al reloj puede ser un mal menor comparado con que engañe con una lectura falsa.
Un diver tiene que ser mucho más que un reloj que soporta una presión hidráulica
Sigo pensando que se llame como se llame el reloj y tenga tratamiento de alcurnia por su sangre azul o proceda de un humilde arrabal, debe tener un "carné" de buceo, porque una cosa es la estética y otra muy diferente cuando puede haber un riesgo cierto para la vida de por medio.

Las normas proceden de las experiencias profesionales, que se unifican para crearlas cuando hay una necesidad.
Siempre habrá empresas y marcas que vayan por delante de la norma, pero ¿todas? ¿cuáles, las que dicen que aguantan x metros en su página web?
Depender del marketing de las empresas para confiar en un reloj de buceo... no me parece lo mejor.

En todo caso me resulta curioso -y por eso metí baza en el tema- que casi siempre que se habla de divers en los foros se saca la ISO a colación e incluso se describe con pelos y señales....
Pero... y ahí viene mi curiosidad y sorpresa permanente, a continuación se dice que es un timo, un sacapasta, que mejor confiar en la marca que en la norma...
¿Entonces para qué se habla tanto de la norma?
Si tan inútil es, mejor dejarla proscrita y muerto el perro se acabó la rabia:)
 
  • #23
Gracias por este post tan instructivo e interesante, hasta el final. Saludos cordiales
 
  • #24
Creo que tanto yo como la mayoría de los que usamos estos cacharrillos confiamos en que funcionarán a la perfección, pasen o no pasen la famosa ISO.

Si mi ordenador de buceo no pasa la ISO, ¿por que se lo voy a exigir a un reloj? (que además solo voy a usar para sacar unas bonitas fotos)
Pues aprovechando el reflote, intervengo para añadir que ayer le cambié la pila a mi ordenador de buceo Mares Nemo Wide. Lejos estan los tiempos que tenías que mandar tu Aladin a la fábrica, para que le cambiasen ellos la batería (costándote un pastón). O sencillamente que lo tirases, porque estaba sellado y no se podía cambiar (como mi profundímetro Uwatec).

Ahora, coges una monedita, cuarto de vuelta, y a cambiar la 2450.

Eso es lo que hice. Pero lo que me dejó más alucinado es que la tapa (de plástico, nada de inox) no tenía ni una humilde tórica para garantizar la estanqueidad.

Es cierto que, tanto que nos quejamos de las ISO de los relojes, y luego nuestros ordenadores (que son los que realmente nos sacan de alli abajo) no la tienen. Pero la verdad, yo esperaba algo más de la tapa de la batería de mi Mares

Os aseguro que hasta me da miedo meterme mañana (voy a bucear) con él. ::bxd::
 
  • #25
No tenia ni idea de estos ejercicios, mas que la ITV, cada dia aprendo mas gracias!
 
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