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Diseño y fabricación de piezas: 3 1/2 herramientas básicas

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RCasaubon

RCasaubon

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Amigos, quiero compartir mi experiencia con herramientas de diseño por las que he decantado luego de muchos años.
Por qué? Porque hoy, para diseñar una tija para mandar a hacer en un torno CNC, un engranaje, una caja, un dial o cualquier componente de un reloj, podremos acceder a tecnologías impensadas. Podemos diseñar un soporte de un movimiento para nuestro Seiko 7009 e imprimirlo en 3D en resina en casa o mandarlo a imprimir al hijo de un amigo.

Comencé con CorelDraw 2, Autocad y 3D Studio para DOS. Hablamos de principios de los 90s. Pasé por cientos (literalmente) de programas de diseño de imágenes, CAD, CAM, vectoriales y de simulación (túneles de viento virtuales, por ejemplo).

Vamos al grano. En el mercado del diseño (aplicados a la relojería) existen muchos programas específicos (para calibración de movimientos, por ejemplo) y varios genéricos de ingeniería para diseño como Catia o SolidWorks que son ampliamente usados por los fabricantes de relojes. Estos programas tienen licencias inaccesibles para hobbistas, entusiastas o pequeñas y medianas empresas. Además, a los paquetes, normalmente, les faltan o sobran cosas. He tenido que hacer algún programa desde cero porque no existía uno comercial que me sirviera.

Hoy utilizo 2 programas gratuitos, uno de pago (accesible) y otro online.

1) Para imágenes: Photoshop es líder pero la licencia es cara y tienen una política de 💩. Como la mayoría, quedó atrás la época en que los programas se compraban. Hoy Adobe los "alquila". Tienes que pagar una cuota anual. Por esto, uso Photopea. Es un clon online de la versión mas básica de Photoshop. Photopea.com. Para tratamiento de imágenes lo prefiero al Photopaint que vino con el paquete de Corel y que compré.

2) CorelDraw. A diferencia de Adobe (Illustrator), se puede comprar. Y vale la pena. Es un programa para gráficos vectoriales. Desde textos, logos hasta generación de gráficos para corte láser. Es muy útil para crear gráficos y dimensionar planos. Lo uso para todo. El precio es muy accesible, se paga una vez y no tiene cuotas anuales a menos que quieras las actualizaciones.

3) Freecad. Hoy va por la versión 0.20.2. No es un soft maduro, tiene muchos límites, pero es muy estable y potente. Para qué se usa? Para crear piezas que después se pueden convertir en un archivo para imprimir (en plástico, resina o metal) o mandar a tornear o maquinar en una fresadora (o centro de mecanizado) CNC. También se puede diseñar la(s) pieza(s) y obtener los planos (PDF o papel). Carece de herramientas de simulación (hay algún plug-in)

4) Blender. Es posiblemente el software freeware (gratis y libre) mas potente que existe en la actualidad y compite (y gana, incluso) contra los grandes monstruos de decenas de miles de Euros como 3DSMax, Cinema, Maya, etc. No es fácil de usar para aquellos que recién empiezan, pero para convertir lo que creamos en Freecad en una imagen que nos de una idea clara de lo que estamos haciendo, se aprende en corto tiempo. Este proceso desde la pieza hasta la imagen, se conoce como "renderizado". Existen renderizados realistas para armar un catálogo, o se puede usar la imagen que se ve "en tiempo real". Este último como si fuese un videojuego. Por eso, muchos profesionales de arquitectura lo utilizan (aunque lo nieguen). Tiene módulos de simulaciones potentes. Por ejemplo, de fluidos. Algunos son pagos, pero para relojería no los necesitamos.

Por último, les dejo un esquema (simplificado) de cómo estoy trabajando actualmente. Hay otras formas seguramente. Pero esta es la que adopté.
 

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Acá les paso un ejemplo de un engranaje que dibujé en menos de 10 minutos en CorelDraw. Así como está lo pueden mandar a cortar en láser y no necesitan hacer la pieza en 3D.
 

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Yo uso solidworks y me parece una pasada de software. Y para la CNC uso Aspire que me genera el Gcode directamente. Me vale para el láser también.
 
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Yo uso solidworks y me parece una pasada de software. Y para la CNC uso Aspire que me genera el Gcode directamente. Me vale para el láser también.
El problema del Solidworks es el costo de las licencias para uso comercial.
 
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El problema del Solidworks es el costo de las licencias para uso comercial.
Para particulares sin ánimo de lucrarse que solo lo usan para afición está la licencia ☠️.

La verdad es que para salsear de ver en cuando, fabricar batas para los relojes y enganches para la mopa no lo ponen nada fácil con el precio de las licencias. Y Fusion360 no me acaba de convencer. Hecho en falta algo más currado en open-source porque como bien dices freecad no está acabado. Para el resto de cosas si uso freeware o versiones capadas, pero para el diseño se necesita algo mejor.
 
Para particulares sin ánimo de lucrarse que solo lo usan para afición está la licencia ☠️.

La verdad es que para salsear de ver en cuando, fabricar batas para los relojes y enganches para la mopa no lo ponen nada fácil con el precio de las licencias. Y Fusion360 no me acaba de convencer. Hecho en falta algo más currado en open-source porque como bien dices freecad no está acabado. Para el resto de cosas si uso freeware o versiones capadas, pero para el diseño se necesita algo mejor.
Probé varios programas paramétricos diferentes. El más completo es el Solidworks. Pero ya no estoy en la empresa que lo tenían. El Freecad me parece una de las mejores alternativas para reemplazarlo. Tiene un plugin que te permite armar ensambles, que es uno de los puntos más flojos del Freecad. No es tan potente como el de Solid. Las modificaciones de las piezas las tenés que hacer desde los archivos originales, no te muestra los sub componentes y la actualización del ensamble es incómoda. Pero funciona.
A diferencia de la versión 0.19 esta no se cuelga. Es bastante estable. Te recomiendo que le des una oportunidad.
 
Para particulares sin ánimo de lucrarse que solo lo usan para afición está la licencia ☠️.
Soy de la época en que llegaban las noticias que Holanda (Paises Bajos lo llamamos ahora) era el paraíso de los hackers. Hoy te denuncia tu vecino por no tener al día la licencia del office.
Cuanta nostalgia! :flirt:
 
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Para particulares sin ánimo de lucrarse que solo lo usan para afición está la licencia ☠️.

La verdad es que para salsear de ver en cuando, fabricar batas para los relojes y enganches para la mopa no lo ponen nada fácil con el precio de las licencias. Y Fusion360 no me acaba de convencer. Hecho en falta algo más currado en open-source porque como bien dices freecad no está acabado. Para el resto de cosas si uso freeware o versiones capadas, pero para el diseño se necesita algo mejor.
Hola, qué no te convence de Fusion360, con la licencia de uso personal se puede hacer muchísimas cosas. he usado mucho autocad cuando estaba en oficina técnica y desde que hará 6-7 años probé Fusion360, no hay color en sólidos... y siendo gratis para uso doméstico qué mas se puede pedir?

rotary encoder.jpg
fusion exampe.jpg


Photosop + Lightroom CC la licencia cuesta entre 80 y 140€ al año (hay que esperar a las ofertas para pagar los 80€...) que si lo usas es mas o menos razonable...

Por otra parte en un foro que se llama a las "replicas" por su verdadero nombre "falsificaciones" no creo correcto que se pueda hablar de copias de software sin licencia... el informático que hace un programa igual que el que diseña y fabrica un reloj merecen una retribución por su trabajo, salvo que ellos decidan regalarlos...

Pero cada uno con sus aficiones...

Saludos.
 
Photosop + Lightroom CC la licencia cuesta entre 80 y 140€ al año (hay que esperar a las ofertas para pagar los 80€...) que si lo usas es mas o menos razonable...
Hay que leer con detenimiento las limitaciones de cada licencia. Una cosa es usar los programas para retocar fotos en tu casa y otra es emprender un proyecto que se puede transformar en comercial y encontrarte que has invertido muchas horas de aprendizaje y no puedes justificar el pago para utilizarlo. Es el caso de Solidworks.
Por otra parte en un foro que se llama a las "replicas" por su verdadero nombre "falsificaciones" no creo correcto que se pueda hablar de copias de software sin licencia... el informático que hace un programa igual que el que diseña y fabrica un reloj merecen una retribución por su trabajo, salvo que ellos decidan regalarlos...

Pero cada uno con sus aficiones...
Totalmente de acuerdo.

Lo que sí me molesta es el cambio de políticas en las licencias. Compré hace muchos años Delphi, una plataforma de desarrollo de aplicaciones. Con los cambios de Windows, dejó de correr sin ningún tipo de justificación técnica y solo porque Microsoft no deja de ser un monopolio. Lo mismo ocurre con Google y Android. Te obligan a hacer actualizaciones costosas pero innecesarias.
Ni hablar de la incompatibilidad hacia atrás de los archivos de todas las aplicaciones de Office.
Ni Microsoft, Adobe, Google ni Apple me causan algún tipo de empatía. Que primero empiecen a pagar impuestos.

Por último, no uso aplicaciones que se alquilen. Pagar una licencia anual y no poder tener un programa en propiedad, no lo comparto.
 
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  • #10
Hay que leer con detenimiento las limitaciones de cada licencia. Una cosa es usar los programas para retocar fotos en tu casa y otra es emprender un proyecto que se puede transformar en comercial y encontrarte que has invertido muchas horas de aprendizaje y no puedes justificar el pago para utilizarlo. Es el caso de Solidworks.

Totalmente de acuerdo.

Lo que sí me molesta es el cambio de políticas en las licencias. Compré hace muchos años Delphi, una plataforma de desarrollo de aplicaciones. Con los cambios de Windows, dejó de correr sin ningún tipo de justificación técnica y solo porque Microsoft no deja de ser un monopolio. Lo mismo ocurre con Google y Android. Te obligan a hacer actualizaciones costosas pero innecesarias.
Ni hablar de la incompatibilidad hacia atrás de los archivos de todas las aplicaciones de Office.
Ni Microsoft, Adobe, Google ni Apple me causan algún tipo de empatía. Que primero empiecen a pagar impuestos.

Por último, no uso aplicaciones que se alquilen. Pagar una licencia anual y no poder tener un programa en propiedad, no lo comparto.
Yo hablo de uso personal por que tengo mi trabajo y ninguno de mis proyectos personales de momento me va a pagar dejar mi trabajo... para ese uso el fusion360 vale.
Entiendo que para uso comercial, pues la verdad, los ~400€ anuales del Fusion360 (en alquiler) pues para un pequeño negocio son una pasta. pero si lo comparas con inventor, solidworks, Catia, solidedge... sus precios de las licencias son muy bestias...

Con lo del alquiler pues bien y mal, hace muchos años me dejé mas de 350€ a precio amigo en un Photoshop (no me acuerdo la versión pero sobre 2004) para que 4-5 años más tarde no fuera compatible con los raws de mi nueva cámara... porque los señores de Adobe sólo actualizaban el camera raw de x versión en adelante... con el alquiler estás atado a seguir pagando pero el los 5-6 años que llevo con él estoy permanentemente a la última... y he pagado mas o menos lo mismo que tendría para la versión en propiedad que se ha quedado ya obsoleta que tendría que soltar otros 500-600€ para volver a comprar (a ver si la UE les sacude aquí a los grandes del software por las obsolescencias programadas también...)

Las grandes del software, pues si, nuestros escasamente útiles políticos tendrían que encontrar la forma que paguen impuestos en la UE para que por lo menos los desarrolladores locales compitan en igualdad de condiciones (nada de paraísos fiscales) y paguen sobre los beneficios en el país que los generan...

Saludos

Pd. Siempre te queda quedarte con hardware y software antiguo y no actualizar pero al final llegas al punto en que para hacer algo si o si tienes que actualizar algo y se jode todo...
 
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  • #11
La política y las prácticas desleales con los clientes de MS me enfurecen. Esto en conjunto con los fabricantes de hardware. Apple y Google no son mejores.
Arranqué con DOS 5. También utilicé Linux y desarrollé para WCE y QT (sistema operativo en tiempo real que terminó matando Blackberry).
Una vez que el Windows 7 estaba consolidado, lo borraron del mapa para vender el 10 que a su vez, MS me quiere obligar a cambiarlo por el 11 que no corre en mi portatil de 1 año y medio.
El sistema operativo toma todos lo recursos (CPU, memoria y GPU) solo para arrancar. Vamos! Es un sistema operativo!! Me interesa para correr programas, no es un fin en sí! Es como si para poder ir a tomar una cerveza, el coche, en lugar de llevarme, quisiera sentarse a la mesa del bar, comer unos pinchos y ponerse a charlar con mis amigos.
No hay ningún motivo técnico para no poder usar XP64 o 2000WS, de los mejores SO de MS que existieron, con cualquier aplicación actual. Solo las políticas voraces de querer vender más software y hardware que no necesitas.
 
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  • #12
Tengo ganas de ver ese dial una vez realizado. A ver como te queda.

Yo tuve que hacer bastantes intentos hasta que me salió este.

IMG20221205174740.jpg
 
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  • #13
Hola,

Y cómo se convierte un diseño así en un dial?

Un aro de aluminio mecanizado en CNC y luego lacar / anodizar?

waych dial.jpg


Faltaría poner números en los otros diales y hueco para la fecha...

¿Venden en algún diales números para pegar o atornillar? cromados y/ o luminiscentes?

Un saludo
 
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  • #14
Hola,

Y cómo se convierte un diseño así en un dial?

Un aro de aluminio mecanizado en CNC y luego lacar / anodizar?

Ver el archivos adjunto 2584604

Faltaría poner números en los otros diales y hueco para la fecha...

¿Venden en algún diales números para pegar o atornillar? cromados y/ o luminiscentes?

Un saludo

Vamos por partes.

- El aluminio tiene un coeficiente de dilatación alto. No es que no se pueda utilizar en un dial pero hay que tenerlo en cuenta. Si mezclas aluminio con otros materiales como latón, inoxidable, etc, tienen que estar muy bien fijados. Si no es así, los cambios térmicos, por la diferencia en la dilatación del aluminio y el resto, hacen que se "despeguen". Estamos hablando de temperaturas extremas y pensado desde un punto de vista industrial.

- Soldar aluminio (los pernos de sujeción al movimiento por ejemplo) no es tan simple como el cobre, latón o bronce, ya que no se puede usar estaño. Hay métodos eléctricos, tig o láser. Ninguno sencillo y casero que yo conozca.

- Mi experiencia con los números y tips pegados es mala. Con los años se despegan. Más con el calor y si es sobre aluminio, calculo que será peor. Debe haber mejores pegamentos (como los UV que se usan para pegar los espejos a las lunetas de los coches) pero desconozco. Tal vez alguien acá nos pueda desasnar.

- No hay una unica manera de mecanizar esta pieza. Puede ser con un router o fresa CNC, con un torno, láser o micro etching.
He visto fabricar diales -con los pernos incluidos- partiendo de una "rodaja" de bronce (o laton) de unos 5 mm de espesor y un torno.

- El anodizado del aluminio queda perfecto y tiene muchísima duración. Además hay una amplia gama de colores.

- No encontré una manera ideal de imprimir textos y marcadores sobre un dial con una alta calidad como los suizos o japoneses que no sea por tampografía. Hay varios hilos acá de esto. También hay un transfer nuevo que debería funcionar bien pero tiene sus complicaciones en colores que no sean negro.

Estas son tips generales. Me gustaría saber cuál es tu idea. Si hacer uno para tu reloj o lo ves con un perfil comercial. Si querés mandarlo a hacer todo, una parte o como hobbie, un HUM.
 
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  • #15
Hola,

Y cómo se convierte un diseño así en un dial?

Un aro de aluminio mecanizado en CNC y luego lacar / anodizar?

Ver el archivos adjunto 2584604

Faltaría poner números en los otros diales y hueco para la fecha...

¿Venden en algún diales números para pegar o atornillar? cromados y/ o luminiscentes?

Un saludo
Ya sea para hacer uno para tu reloj o si tienes un emprendimiento comercial, me puedes mandar un mensaje y nos pasamos los contactos. Te ayudo hasta donde yo sé.
 
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  • #16
Vamos por partes.

- El aluminio tiene un coeficiente de dilatación alto. No es que no se pueda utilizar en un dial pero hay que tenerlo en cuenta. Si mezclas aluminio con otros materiales como latón, inoxidable, etc, tienen que estar muy bien fijados. Si no es así, los cambios térmicos, por la diferencia en la dilatación del aluminio y el resto, hacen que se "despeguen". Estamos hablando de temperaturas extremas y pensado desde un punto de vista industrial.

- Soldar aluminio (los pernos de sujeción al movimiento por ejemplo) no es tan simple como el cobre, latón o bronce, ya que no se puede usar estaño. Hay métodos eléctricos, tig o láser. Ninguno sencillo y casero que yo conozca.

- Mi experiencia con los números y tips pegados es mala. Con los años se despegan. Más con el calor y si es sobre aluminio, calculo que será peor. Debe haber mejores pegamentos (como los UV que se usan para pegar los espejos a las lunetas de los coches) pero desconozco. Tal vez alguien acá nos pueda desasnar.

- No hay una unica manera de mecanizar esta pieza. Puede ser con un router o fresa CNC, con un torno, láser o micro etching.
He visto fabricar diales -con los pernos incluidos- partiendo de una "rodaja" de bronce (o laton) de unos 5 mm de espesor y un torno.

- El anodizado del aluminio queda perfecto y tiene muchísima duración. Además hay una amplia gama de colores.

- No encontré una manera ideal de imprimir textos y marcadores sobre un dial con una alta calidad como los suizos o japoneses que no sea por tampografía. Hay varios hilos acá de esto. También hay un transfer nuevo que debería funcionar bien pero tiene sus complicaciones en colores que no sean negro.

Estas son tips generales. Me gustaría saber cuál es tu idea. Si hacer uno para tu reloj o lo ves con un perfil comercial. Si querés mandarlo a hacer todo, una parte o como hobbie, un HUM.
Hola, mi idea es si es posible hacerme un reloj para mi. aprovechando un movimiento Seiko YM62A que tengo o quizás si quedara muy bien plantearme un sellita sw500...

No tengo intenciones comerciales, ni prisa en hacerlo, la idea primera es comprar este kit de reloj en aliexpress por ejemplo como el de la imajen adjunta y poner un dial que me gusta y no sea una falsificación. de hecho del IWC original no me gustan los números, ni el triángulo al revés... me gusta mucho más los diales simples de diver un poco una versión simplificada de mi Seamaster 300M Diver Chrono...

Muchas gracias por los comentarios
Ya sea para hacer uno para tu reloj o si tienes un emprendimiento comercial, me puedes mandar un mensaje y nos pasamos los contactos. Te ayudo hasta donde yo sé.
Ok, luego te escribo.

Un saludo

Nicholas
 

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  • #17
Amigos, quiero compartir mi experiencia con herramientas de diseño por las que he decantado luego de muchos años.
Por qué? Porque hoy, para diseñar una tija para mandar a hacer en un torno CNC, un engranaje, una caja, un dial o cualquier componente de un reloj, podremos acceder a tecnologías impensadas. Podemos diseñar un soporte de un movimiento para nuestro Seiko 7009 e imprimirlo en 3D en resina en casa o mandarlo a imprimir al hijo de un amigo.

Comencé con CorelDraw 2, Autocad y 3D Studio para DOS. Hablamos de principios de los 90s. Pasé por cientos (literalmente) de programas de diseño de imágenes, CAD, CAM, vectoriales y de simulación (túneles de viento virtuales, por ejemplo).

Vamos al grano. En el mercado del diseño (aplicados a la relojería) existen muchos programas específicos (para calibración de movimientos, por ejemplo) y varios genéricos de ingeniería para diseño como Catia o SolidWorks que son ampliamente usados por los fabricantes de relojes. Estos programas tienen licencias inaccesibles para hobbistas, entusiastas o pequeñas y medianas empresas. Además, a los paquetes, normalmente, les faltan o sobran cosas. He tenido que hacer algún programa desde cero porque no existía uno comercial que me sirviera.

Hoy utilizo 2 programas gratuitos, uno de pago (accesible) y otro online.

1) Para imágenes: Photoshop es líder pero la licencia es cara y tienen una política de 💩. Como la mayoría, quedó atrás la época en que los programas se compraban. Hoy Adobe los "alquila". Tienes que pagar una cuota anual. Por esto, uso Photopea. Es un clon online de la versión mas básica de Photoshop. Photopea.com. Para tratamiento de imágenes lo prefiero al Photopaint que vino con el paquete de Corel y que compré.

2) CorelDraw. A diferencia de Adobe (Illustrator), se puede comprar. Y vale la pena. Es un programa para gráficos vectoriales. Desde textos, logos hasta generación de gráficos para corte láser. Es muy útil para crear gráficos y dimensionar planos. Lo uso para todo. El precio es muy accesible, se paga una vez y no tiene cuotas anuales a menos que quieras las actualizaciones.

3) Freecad. Hoy va por la versión 0.20.2. No es un soft maduro, tiene muchos límites, pero es muy estable y potente. Para qué se usa? Para crear piezas que después se pueden convertir en un archivo para imprimir (en plástico, resina o metal) o mandar a tornear o maquinar en una fresadora (o centro de mecanizado) CNC. También se puede diseñar la(s) pieza(s) y obtener los planos (PDF o papel). Carece de herramientas de simulación (hay algún plug-in)

4) Blender. Es posiblemente el software freeware (gratis y libre) mas potente que existe en la actualidad y compite (y gana, incluso) contra los grandes monstruos de decenas de miles de Euros como 3DSMax, Cinema, Maya, etc. No es fácil de usar para aquellos que recién empiezan, pero para convertir lo que creamos en Freecad en una imagen que nos de una idea clara de lo que estamos haciendo, se aprende en corto tiempo. Este proceso desde la pieza hasta la imagen, se conoce como "renderizado". Existen renderizados realistas para armar un catálogo, o se puede usar la imagen que se ve "en tiempo real". Este último como si fuese un videojuego. Por eso, muchos profesionales de arquitectura lo utilizan (aunque lo nieguen). Tiene módulos de simulaciones potentes. Por ejemplo, de fluidos. Algunos son pagos, pero para relojería no los necesitamos.

Por último, les dejo un esquema (simplificado) de cómo estoy trabajando actualmente. Hay otras formas seguramente. Pero esta es la que adopté.
Por si se te pasó, que fui colgando casi todo en el sótano ruso: procesos de modelado 3d, en este caso en Blender, con más intención artística (generar vídeos) que ingenieril (aunque el día que me compre una impresora 3d...)



 
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  • #18
Por si se te pasó, que fui colgando casi todo en el sótano ruso: procesos de modelado 3d, en este caso en Blender, con más intención artística (generar vídeos) que ingenieril (aunque el día que me compre una impresora 3d...)



Excelentes trabajos! Sí. Se me pasó.
Yo tenía una impresora 3D de filamento con la que validada los prototipos. Hoy quiero comprar una de resina que es muchísimo más precisa. Pero no tengo el espacio para usarla. Voy a mandar a imprimir a otros.
 
  • #19
Hola,
He estado leyendo el hilo, y agradecería si me pudierais aclarar un par de dudas...
- ¿que unidad CNC para utilizarla en caso de realizar piezas?
- ¿que laser para "marcar" tanto acero como alu?
Muchas gracias.
 
  • #20
Hola,
He estado leyendo el hilo, y agradecería si me pudierais aclarar un par de dudas...
- ¿que unidad CNC para utilizarla en caso de realizar piezas?
- ¿que laser para "marcar" tanto acero como alu?
Muchas gracias.
Hola. Para CNC, lo ideal es utilizar una fresadora. No un "router" de los que se usan para madera. Para tercerizarlo, lo único que consigo son centros de mecanizado. Estos están preparados para hacer series y no una pieza. Acá en España, desconozco.
Mi experiencia con los láser que he usado no es buena. Tercerizados, sí.
Para "marcar" acero, no es tan complejo. Cualquier láser de baja potencia hace su trabajo. Pero si querés precisión, yo no la logré con un CO2 Bodor de 150W que tenía. He visto videos de láser baratos para "engraving" con espejos rotativos que parecen funcionar mejor que los xy. Son de LED y los que vi van de 10 y 30W.
El aluminio es más complejo. No pude ni marcarlo con el de CO2. Es reflectivo al láser. Por eso usan alguna pintura negra para poder marcarlo o cortarlo. Lo mismo con el cobre. A mí no me funcionó. Se usan láser de fibra. El que yo tenía de fibra era muy grande y para cortar planchuelas de acero de 1/2 pulgada. No pude hacer grabados o cortes de mucha precisión. Se que los cortes de algún láser de fibra para aluminio son excelentes porque no dejan rebabas. Son perfectos. Mandé a hacer piezas y quedaron increíbles.
Lo único que se me ocurre es hacer pruebas.
 
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  • #21
Hola. Para CNC, lo ideal es utilizar una fresadora. No un "router" de los que se usan para madera. Para tercerizarlo, lo único que consigo son centros de mecanizado. Estos están preparados para hacer series y no una pieza. Acá en España, desconozco.
Mi experiencia con los láser que he usado no es buena. Tercerizados, sí.
Para "marcar" acero, no es tan complejo. Cualquier láser de baja potencia hace su trabajo. Pero si querés precisión, yo no la logré con un CO2 Bodor de 150W que tenía. He visto videos de láser baratos para "engraving" con espejos rotativos que parecen funcionar mejor que los xy. Son de LED y los que vi van de 10 y 30W.
El aluminio es más complejo. No pude ni marcarlo con el de CO2. Es reflectivo al láser. Por eso usan alguna pintura negra para poder marcarlo o cortarlo. Lo mismo con el cobre. A mí no me funcionó. Se usan láser de fibra. El que yo tenía de fibra era muy grande y para cortar planchuelas de acero de 1/2 pulgada. No pude hacer grabados o cortes de mucha precisión. Se que los cortes de algún láser de fibra para aluminio son excelentes porque no dejan rebabas. Son perfectos. Mandé a hacer piezas y quedaron increíbles.
Lo único que se me ocurre es hacer pruebas.
Muchisimas gracias por la pronta respuesta.
Me pondre a mirarlo, ya que necesito varias herramientas de ese estilo para otros menesteres parecidos.
En lo que pueda encontrar, lo puedo postear aqui si alguient esta interesado.
 
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  • #22
Muchisimas gracias por la pronta respuesta.
Me pondre a mirarlo, ya que necesito varias herramientas de ese estilo para otros menesteres parecidos.
En lo que pueda encontrar, lo puedo postear aqui si alguient esta interesado.
Me interesa mucho!
 
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  • #23
Hay otros métodos para procesar piezas como diales. Por ejemplo ataque químico.
 
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