• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diseño y Ejecución. Trabajo a cuatro manos

  • Iniciador del hilo cronos fugit
  • Fecha de inicio
cronos fugit

cronos fugit

Equipo RE SE
Verificad@ con 2FA
Buenas, en el proceso creativo, es importante el diseño y la posterior ejecución. Me gusta pensar en el diseño de un reloj y desarrollarlo. Para la fase de diseño tengo la suerte de contar con el gran compañero y amigo, forno de lenha. Poco hay que decir sobre su capacidad para diseñar con el ordenador (sus simulaciones son espectaculares), ha participado en la elaboración de grandes relojes, en este y otros foros. Concretamente aquí, diseño el magnífico Baikal (conocido y solicitado en los foros, a nivel internacional).

A nivel personal destaco que es muy divertido, desarrollar un proyecto a cuatro manos. El compañero tiene una gran capacidad para interpretar lo que le mando en un cutrepaint o hablamos con un breve conversación, a veces, casi telegráifica: pulpo grabado, indices elevados, troquelados...En ocasiones en una tarde tiene todo diseñado:D

El diseño propuesto y su elaboración:

WhatsApp%2BImage%2B2020-06-18%2Bat%2B11.17.34.jpeg


Lo realizamos:

DSC_0124.JPG


y probamos alternativas con biseles realizados por mi para otro proyecto:

DSC_0197.JPG


El resultado inicial me gusta. Es solo un prototipo, falta prueba de esmalte y lume, que veremos próximamente ;-).

Un saludo.


Actualización del prototipo con la aplicación de lumé, esmaltar esfera y bisel elegido. Por ahora, así dejamos este prototipo

DSC_0475.JPG
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Mercier11, ned flanders, Thevkng y 1 persona más
Buenas, en el proceso creativo, es importante el diseño y la posterior ejecución. Me gusta pensar en el diseño de un reloj y desarrollarlo. Para la fase de diseño tengo la suerte de contar con el gran compañero y amigo, forno de lenha. Poco hay que decir sobre su capacidad para diseñar con el ordenador (sus simulaciones son espectaculares), ha participado en la elaboración de grandes relojes, en este y otros foros. Concretamente aquí, diseño el magnífico Baikal (conocido y solicitado en los foros, a nivel internacional).

A nivel personal destaco que es muy divertido, desarrollar un proyecto a cuatro manos. El compañero tiene una gran capacidad para interpretar lo que le mando en un cutrepaint o hablamos con un breve conversación, a veces, casi telegráifica: pulpo grabado, indices elevados, troquelados...En ocasiones en una tarde tiene todo diseñado:D

El diseño propuesto y su elaboración:

WhatsApp%2BImage%2B2020-06-18%2Bat%2B11.17.34.jpeg


Lo realizamos:

DSC_0124.JPG


y probamos alternativas con biseles realizados por mi para otro proyecto:

DSC_0197.JPG


El resultado inicial me gusta. Es solo un prototipo, falta prueba de esmalte y lume, que veremos próximamente ;-).

Un saludo.

Buenas:

¿Como has fabricado el dial? ¿Con acido o con la cnc? ¿Y las agujas son fabricadas o compradas?

Te ha quedado genial.

Un saludo.
 
Última edición:
Coño... Que dial más chulo.

Enviado desde el paraíso.[emoji557]
 
Buenas, gracias.

El dial esta grabado con láser y tratado con agujas. Luego tiene algo de tratamiento manual (secreto ;-)). Falta esmalatado y aplicar lume.

Las agujas se pueden hacer, pero por tiempo y coste de diseño, corte, ajuste, no compensa. Existens algunos buenos distribuidores en el mercado aftermarket. Estas concretamente son de Raflles.

Un saludo.

Buenas:

¿Como has fabricado el dial? ¿Con acido o con la cnc? ¿Y las agujas son fabricadas o compradas?

Te ha quedado genial.

Un saludo.
 
Buenas, gracias.

El dial esta grabado con láser y tratado con agujas. Luego tiene algo de tratamiento manual (secreto ;-)). Falta esmalatado y aplicar lume.

Las agujas se pueden hacer, pero por tiempo y coste de diseño, corte, ajuste, no compensa. Existens algunos buenos distribuidores en el mercado aftermarket. Estas concretamente son de Raflles.

Un saludo.

Buenas:

Tengo un par de dudas a ver si me las puedes aclarar.

- ¿A que te refieres con tratado con agujas? ¿algun tipo de pulido en una maquina centrifugadora?
- ¿Que material sueles usar para esto y de que espesor? Yo suelo usar cobre porque para las patas del dial me queda mejor pero en la cnc no me queda muy bien despues.
- Viendo el diseño del dibujo ¿Que movimiento vas a usar? Lo digo por la altura de los cañones de las agujas.

Un saludo.
 
Buenas de nuevo:

Si, es una centrifugadora de joyería para pulidos.

El material es latón, porque es una esfera original de Boctok. Evito estar soldando patas de esfera. Tiene el tamaño adecuado para cualquier caja....

Como es una esfera original, no tengo que preocuparme por altura cañón. Lleva su movimiento original manufactura de Vostok (2415).

Un saludo.

Buenas:

Tengo un par de dudas a ver si me las puedes aclarar.

- ¿A que te refieres con tratado con agujas? ¿algun tipo de pulido en una maquina centrifugadora?
- ¿Que material sueles usar para esto y de que espesor? Yo suelo usar cobre porque para las patas del dial me queda mejor pero en la cnc no me queda muy bien despues.
- Viendo el diseño del dibujo ¿Que movimiento vas a usar? Lo digo por la altura de los cañones de las agujas.

Un saludo.
 
Buenas de nuevo:

Si, es una centrifugadora de joyería para pulidos.

El material es latón, porque es una esfera original de Boctok. Evito estar soldando patas de esfera. Tiene el tamaño adecuado para cualquier caja....

Como es una esfera original, no tengo que preocuparme por altura cañón. Lleva su movimiento original manufactura de Vostok (2415).

Un saludo.

Buenas:

Pues la verdad que te queda genial el grabado con laser. Con la cnc no consigo esa precision en la profundidad con el espesor de una esfera normal que sera de 0,3-0,4 mm. ¿Que tipo de laser es? ¿Uno de CO2 o de fibra?

Un saludo.
 
Es-pec-ta-cu-lar!!!!
 
Yo hice hace unos años algunas pruebas de grabado con ácido sobre latón

1.jpg

intenté ponerles las patas con soldadura laser pero se caían al forzarlas, no cogían bien

2.jpg

El diseño del calendario HABB MAYA me interesó e hice una prueba

3.JPG

La iba a poner en un citizen del mercado indio, pero se quedó en un proyecto fallido

6.JPG

5.JPG

La técnica que utilizaba era bastante rudimentaria

Imprimía con la laser y transfería la impresión toner con la plancha de planchar dándole al papel sobre el latón ( hay videos en internet )

8.jpg

7.jpg

Después del baño en ácido muriático salía un tanto rústico el grabado, ya que se comía zonas que no debía

9.JPG

Envejeciendo con vinagre y calor y luego puliendo los relieves se consiguen efectos chulos...

4.JPG

Lo ideal es trabajar los clichés con lacas emulsionables para conseguir mejor detalle, pero es una currada gorda...

Supongo que con la CNC y los láser nuevos todas estas artesanías quedan obsoletas y son una bonita forma de perder el tiempo...

Por cierto... muy chulo el pulpo
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Thevkng
  • #10
Buenas, gracias Vicente..En relojería y sobre todo en joyeria, he visto por los talleres que conozco, el trabajo con ácido, trasferencias....hay diferentes técnicas en función del tipo de acabado, tiempo de ejecución. Llevan tiempo como apuntas y el acabado a veces tiene algunas limitaciones. CNC por supuesto y los laseres potentes, consiguen un nivel de acabado muy profesional. Es crucial la calidad y tipo de diseño. Me gusta y la utilizo mucho. Ejemplos:

Para un prototipo con un nivel bajo de grabado, solo prueba:

inverso.png



Grabado potente con corte para crear aguja disco:

kd2.png


Para posterior pintado y aplicado de lumen:

kd3.png


esfek.png


Aguja central con lumen:

agucentral.png


Como te decía, permite no solo el grabado, tambien el corte muy preciso incluso para medidas pequeñas. Creando una aguja:

agujas5.png



agujas6.png



agujas4.png


También permite el grabado en materiales más resistentes, como el acero:

65021.png


Incluso con corte, para crear un fondo visto con una tapa original, evitando la gran altura que dan algunos creadores de fondos vistos aftermarket para relojes Boctok.

blue9.png


Y otras aplicaciones para medidas pequeñas que exigen precisión y calibrado. Bisel de acero con grabado impar para diseño único (lacado posterior en blanco al gusto):

blanco3b.jpg


DSC_1382.JPG


Respecto al tema de poner patas de esfera, no he tenido problemas con el soldado de ellas a la esfera, hay que ajustar muy bien grosor, posición y ajuste. Lleva tiempo y no deja de ser una soldadura, por eso uso esferas originales. También me gusta la forma y grados de la curvatura así como la calidad del material, para estas en concreto (Vostok).

Por cierto, muy original la esfera del tema Maya.

Un saludo.


Yo hice hace unos años algunas pruebas de grabado con ácido sobre latón

Ver el archivos adjunto 839077

intenté ponerles las patas con soldadura laser pero se caían al forzarlas, no cogían bien

Ver el archivos adjunto 839078

El diseño del calendario HABB MAYA me interesó e hice una prueba

Ver el archivos adjunto 839079

La iba a poner en un citizen del mercado indio, pero se quedó en un proyecto fallido

Ver el archivos adjunto 839080

Ver el archivos adjunto 839081

La técnica que utilizaba era bastante rudimentaria

Imprimía con la laser y transfería la impresión toner con la plancha de planchar dándole al papel sobre el latón ( hay videos en internet )

Ver el archivos adjunto 839082

Ver el archivos adjunto 839083

Después del baño en ácido muriático salía un tanto rústico el grabado, ya que se comía zonas que no debía

Ver el archivos adjunto 839084

Envejeciendo con vinagre y calor y luego puliendo los relieves se consiguen efectos chulos...

Ver el archivos adjunto 839085

Lo ideal es trabajar los clichés con lacas emulsionables para conseguir mejor detalle, pero es una currada gorda...

Supongo que con la CNC y los láser nuevos todas estas artesanías quedan obsoletas y son una bonita forma de perder el tiempo...

Por cierto... muy chulo el pulpo
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ned flanders y Alfredo BRB
  • #11
Magnifico y si me permites una opinión, no recargaría mucho mas el proyecto salvo quizá unos puntos de lume.

Algunos como tú y Vicente me dais un poco de miedo, la verdad, porque para mí, es magia. :Cheers:
 
  • #12
Buen diseño compañeros!!. Muy buena colaboración y como dicen "no lo recargeis mucho mas"
 
  • #13
Actualizamos con esfera esmaltada, aplicado lumen y bisel elegido. Por ahora, así dejamos este primer prototipo.

DSC_0475.JPG
 
  • Me gusta
Reacciones: ned flanders y Monsignore
  • #14
Alucino con estos diseños y acabados.
Una maravilla.
 
  • #16
Se que os lo tomáis como un hobby, una afición mas, pero...os habéis planteado profesionalizaros???, entre Forno, Vicente y tu hacéis unas maravillas a la altura de...que digo a la altura, si nunca vi cosa igual!!!. Impresionante, Jose :worshippy:
 
  • #17
hay que quitarse el sombrero ante tanto talento.....
 
  • #18
Sois unos maquinas, enhorabuena:clap:



Saludos
 
  • #20
Sin duda tenéis mejor gusto que el propio fabricante. (y)
Es mucho trabajo, pero el resultado no podría ser más convincente y digno de orgullo.
 
  • Me gusta
Reacciones: cronos fugit
  • #21
Menudo hilo, muy interesante. Este es un tema que siempre es complicado de desarrollar, aun cuando hoy en día con el fotograbado y el grabado laser es otro mundo..

Gracias por el aporte.
 
  • Me gusta
Reacciones: cronos fugit
  • #22
¿Vostok Cthulhu? 😂 😂 😂


71QJu4hTgML._AC_UL1249_.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: cronos fugit
  • #23
Gracias compañero, es complicado y divertido a la par, como esas cajas que con gran arte diseñas y ejecutas. Gracias por pasar y comentar. Un cordial saludo.
Menudo hilo, muy interesante. Este es un tema que siempre es complicado de desarrollar, aun cuando hoy en día con el fotograbado y el grabado laser es otro mundo..

Gracias por el aporte.
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA
Atrás
Arriba Pie