• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diplomat Elox y Caran d'Ache Ecridor Retro

  • Iniciador del hilo javitoy
  • Fecha de inicio
javitoy

javitoy

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Buenas tardes. Me ha sorprendido comprobar que nadie publica nada en este foro general de estilográficas ¡desde hace una semana! No recordaba que esto hubiera pasado antes. O puede que yo no me haya dado cuenta. :unsure:

En fin, para animar esto un poco presento mis dos últimas adquisiciones. Son dos modelos que me han encantado por su estética desde el momento en que las he conocido. Uno de estos modelos es más veterano y el otro es una incorporación relativamente reciente al catálogo de su marca.

A pesar de los diferentes materiales de sus plumines debo decir que ambas escriben de fábula. Las sensaciones en la escritura han confirmado la "fuerte atracción física" que he sentido por ellas.

Además se trata de dos marcas cuya presencia en este foro no es muy frecuente, sobre todo en comparación con otras clásicas.

Este hilo no pretende ser una presentación en detalle de estas maravillosas estilográficas. De hecho las fotos, como es habitual en mí, no son muy buenas. Mi intención ha sido, como dije al principio, animar algo este apartado de Relojes Especiales, al que muchos llaman el sótano.

Empiezo con el modelo más veterano, la Caran D'Ache serie Ecridor, modelo Retro. Aunque conocía esta marca suiza de Ginebra por sus productos de papelería, nunca me habían llamado la atención sus estilográficas hasta que vi una de esta misma serie en manos de un compañero de trabajo, pero del modelo Chevron.

Cuando busqué el modelo por internet me llamó la atención el hecho de que es una marca relativamente cara, incluso en sus modelos con plumín de acero, como es el caso de esta Retro. Según la información de la compañía, esta pluma tiene el cuerpo de latón recubierto de paladio, con un patrón de guilloche a base de rombos, muy bello desde mi punto de vista. El capuchón cierra a presión.

El plumín es de acero recubierto de rodio y en el caso de la mía de grosor F, fino, según los estándares europeos. Se desliza suavemente sobre el papel proporcionando una sensación deliciosa, que no tiene nada que envidiar a un plumín de oro. Carga por convertidor a émbolo o cartucho universal.

Tiene un tamaño contenido, 13,6 cm con el cerrada con el capuchón y 12 cm sin él. No es una pluma gruesa, pues tiene sólo un centimetro de diámetro. A pesar de sus dimensiones relativamente reducidas y del hecho de que su cuerpo sea metálico, es muy cómoda en la mano.

Y ahora algunas fotos, malas como ya adelanté: :whist::



20220704_170750.jpg
20220704_170815.jpg
20220704_170822.jpg
20220704_170901.jpg
20220704_170931.jpg
20220704_171014.jpg
20220704_171123.jpg



Y ahora la otra incorporación. Se trata de una Diplomat Elox. Como en el caso de Caran D'Ache, tampoco tenía ningún modelo de esta marca alemana. Y también como en el caso de la suiza, mi curiosidad se despertó cuando vi un ejemplar del modelo Aero en manos de un compañero y me dejó probarla. Ese ejemplar tenía el plumín de acero y escribía soberbiamente. Luego he leído por ahí que los plumines de acero de Diplomat, al igual que los de Caran D'Ache, son fabricados por Bock. También he leído que, a pesar de que esta marca alemana de plumines suministra sus productos a muchas otras marcas de estilográficas, las sensaciones que producen pueden variar de una a otra. Y que precisamente los de Diplomat y Caran D'Ache se encuentran entre los que escriben mejor. No sé si esto es cierto o no, y si lo es, si se debe a que algunas marcas los ajustan mejor que otras. Alguno más entendido puede aportar su punto de vista.

En cuanto al modelo Elox, su estética es similar a la Aero, recordando ambas la figura del dirigible Zeppelin. La Elox tiene el cuerpo de aluminio anodizado. Eloxieren significa anodizar en alemán, aunque a mí me sugiere un nombre élfico, del maravilloso mundo imaginario de Tolkien :p. Según explica la marca, en la Elox aplican un doble proceso de anodizado, para aplicar los dos colores que tiene el modelo, en el caso de la mía negro y naranja.

No obstante el coste superior en comparación con el acero me decidí por un plumín F, fino, en oro de 14 quilates. Debo admitir que, a pesar de lo bien que escribe, no he notado gran diferencia con relación al de acero de la Aero que pude probar, así que si en el futuro adquiriera otra Diplomat probablemente me iría a por el plumín de acero. En cualquier caso, su escritura es una delicia, con una ligerísima sensación de roce con el papel, o"feedback" como dicen aquéllos que gustan de usar vocablos sajones en lugar de la palabra con significado equivalente en español. Este F también es un fino bastante europeo. Igualmente carga por convertidor a émbolo o cartucho universal.

Sus dimensiones son muy parecidas a la Ecridor, con una longitud cerrada de 14 cm y 12,9 sin el capuchón, lista para escribir y un diámetro de 9,5 mm. Como la suiza, yo encuentro muy cómodo escribir con ella, aunque para manos relativamente grandes quizás sea diferente. Y de igual manera que la Caran D'Ache, el capuchón cierra por presión, con una sensación muy agradable de precisión producida al deslizarse sobre el cuerpo de la estilográfica.

Acabo con las fotos de rigor. Espero que este hilo sirva para que algún otro se anime a dar algo de movimiento a esta parte del foro y de paso recrearse con la contemplación de estas dos maravillosas estilográficas, a pesar de que las fotos no son las mejores posibles. Un saludo.

20220704_170308.jpg
20220704_170352.jpg
20220704_170423.jpg
20220704_170452.jpg
20220704_170519.jpg
20220704_170555.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Jan B, Albasit, Ares y 7 más
Lo cierto, son dos bonitas y diferentes a lo que se ve habitual en el foro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Renart y javitoy
Pues tienes razón que el Foro está poco o nada concurrido.
A título personal, mis dudas, nuevas adquisiciones, las estoy compartiendo fuera de aquí con varios aficionados ya que preguntar o presentar algo aquí no tiene ya mucho sentido.
Hace una semana organizamos una visita a Julia para dejarle la MB 388 que mostré el otro día, y me hice con una Duofold Jr true blue, la primitiva, no la reedición.
De las que presentas la Caran la conocía y al menos estéticamente me gusta, no la he probado.
Gracias, por dar “vidIlla” a esto.
 
  • Me gusta
Reacciones: javitoy y kikegg
A título personal, mis dudas, nuevas adquisiciones, las estoy compartiendo fuera de aquí con varios aficionados ya que preguntar o presentar algo aquí no tiene ya mucho sentido.
Gracias por tu mensaje, compañera. Me ha llamado la atención el que consideres que ya no tiene mucho sentido presentar algo aquí. No estoy seguro de entender el motivo, pero con los ejemplares que te he visto presentar, especialmente tu colección interminable de Pelikan, creo que sería un espectáculo conocer qué otras maravillas atesoras.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Luca2018
Gracias por tu mensaje, compañera. Me ha llamado la atención el que consideres que ya no tiene mucho sentido presentar algo aquí. No estoy seguro de entender el motivo, pero con los ejemplares que te he visto presentar, especialmente tu colección interminable de Pelikan, creo que sería un espectáculo conocer qué otras maravillas atesoras.
Un saludo.
Me explico
Está el Foro tan apagado y con tan pocas intervenciones, que preguntar dudas aquí sirve de poco y presentar modelos ya trillados no deja de ser pura exhibición.
De hecho en la visita a Julia mi amigo y animado por mi, se hizo con una 100N con el plumin de Paladio.
Nos hemos tirado dias, datandola, y tanto investigar llegamos a la conclusión de que el plumin no se correspondía con la pluma que era posterior.
Este tipo de cosas son las que a mi me fascinan de esta afición.
Ahora estamos con la historia de la 138 y ver a Julia con la pieza en la mano, tirando de sus catálogos, libros de consulta es fascinante.
Pues todo eso yo lo encontraba antes aquí.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg y javitoy
Me explico
Está el Foro tan apagado y con tan pocas intervenciones, que preguntar dudas aquí sirve de poco y presentar modelos ya trillados no deja de ser pura exhibición.
De hecho en la visita a Julia mi amigo y animado por mi, se hizo con una 100N con el plumin de Paladio.
Nos hemos tirado dias, datandola, y tanto investigar llegamos a la conclusión de que el plumin no se correspondía con la pluma que era posterior.
Este tipo de cosas son las que a mi me fascinan de esta afición.
Ahora estamos con la historia de la 138 y ver a Julia con la pieza en la mano, tirando de sus catálogos, libros de consulta es fascinante.
Pues todo eso yo lo encontraba antes aquí.
Te entiendo. Y creo que comparto bastante tu punto de vista..
 
Atrás
Arriba Pie