• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

DIOS SALVE UNITAS. (modem burner)

  • Iniciador del hilo UHREN
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
UHREN

UHREN

Habitual
Sin verificar
DIOS SALVE UNITAS. (modem burner) más fotos

Pocos movimientos tienen la versatilidad de un Unitas (ojo, me centro en los archiconocidos 6497 / 8). Supongo que es por dos motivos fundamentales, eficacia/dureza y sobre todo precio. Pero a lo largo de mis surfeos en la red, me he llegado a topar con una gran cantidad de variaciones tanto estéticas como de complicaciones, y tirando de memoria he rescatado un puñado de ellas que a continuación compartiré con vosotros. Si alguno recuerda o echa de menos alguna variación de la susodicha unitas, que me lo diga y gustoso lo iremos añadiendo. Bueno, al lío.
El primer grupo es el de las Unitas "reconocibles".

Unitas "itself" :)

lostimage.jpg


Con un simple pvd y regulación por cuello de cisne (generalmente estas modificaciones las hace una casa suiza llamada choisi)

lostimage.jpg


Esta es una buena "esqueletonización".

lostimage.jpg


Con la modificación de segundo central, varia algo pero sigue siendo reconocible .(recordemos que la unitas es un movimiento original para relojes de bolsillo, bien en lepine o saboneta).

lostimage.jpg


Pasemos a las que son más o menos reconocibles pero que han variado su diseño en función de la estética. Se amplian los puentes, se cortan o se rediseñan, o simplemente se redecorán (como en Ikea :))

Este es un bonito ejemplo. Es todavía un proto de KPM Watches. Se reconoce por sus inconfundibles rochete y cubo, amén de por la geometría del tren.

lostimage.jpg


Esta es simplemente estética pero me gusta. De los chicos de PW Porzheim, de los que veremos más ejemplos sobre todo en decoraciones guilloché (todas realizadas por el maestro Benzinger)

lostimage.jpg


Este es un caso de modificación para hacer pasar la unitas por otro movimiento. Lo ha hecho Schauer para su primer movimiento DUROWE. El resultado no es malo en mi opinión.

lostimage.jpg


Esto ya es más gore. Es de Jean Baptiste Viot, que lanza así su primer reloj. Aquí ya hay más curro como veréis, incluso se le añade un espiral Breguet. No en vano esta criatura (Viot) viene de Breguet.

lostimage.jpg


Un archiconocido que no necesita presentación. La modificación en este caso (es un cal. 99,2) es la reserva de marcha y es la rueda pequeña junto al rochete vamos.

lostimage.jpg


Otro viejo conocido no?. Pero una Unitas en toda regla, con tuneo pero Unitas.

lostimage.jpg


Volvemos con los chicos de Pforzheim. El curro de Benzinger empieza a ser interesante. Fijaros en el puente del volante, parece de Voutilainen :D.

lostimage.jpg


Y más de los mismos y del mismo. En este caso con el puente de volante simplemente decorado.

lostimage.jpg


Esta vuelve a ser de Watches Premium inspirada en un típico calibre alemán con las pletinas cubriendo 3/4 partes del mecanismo. A ese añadido unos rubies achatonados. Una versión "pobre" del Dornblueth.

lostimage.jpg


Volvemos a otro ejemplo de Stowa para segundero central. También le cambia el aspecto a los puentes para ¿parecer? otro calibre, y muy inspirado en los viejos calibres de la casa Stowa.

lostimage.jpg


Pero no todas las modificaciones van a ser "estéticas". Unitas también ha recibido modificaciones funcionales para añadir diferentes complicaciones...

Como un Gran Fecha de Epos (ejemplos en horizontal y vertical)

lostimage.jpg


lostimage.jpg


O un calendario completo

lostimage.jpg


O cronógrafo
Este de Choisi también.

lostimage.jpg


o más currado (impresionante) de Marco Lang (de Lang und Heyne).

lostimage.jpg


E incluso tourbillón. Como es el caso de este Habring.
Anverso

lostimage.jpg


Reverso

lostimage.jpg


Y siendo un calibre tan polivalente y tan agradecido, ha sido perpetrado con otras ejecuciones.

Automáticos.

lostimage.jpg


Este es de Cimier. Un poco "bocata" pero bien resuelto.

lostimage.jpg


Indefinido.

lostimage.jpg


Pero mi favorita es esta versión de Unitas con péndulo funcional estético. Qué cosas oigan.

lostimage.jpg


Y seguimos que según me voy acordando iré añadiendo (que es gerundio).

Retomemos los tourbillones. Al "simple" pero técnico tourbillón de Habring, vamos a añadir dos ejemplos de Cristian Klings (candidato al AHCI), que elabora más la jaula y por supuesto, los puentes.

Este es un modelo sencillo, es decir sólo tourbillón.

lostimage.jpg


Y este es un modelo ya más completito. Tourbillón, reserva de marcha y fase lunar.

La carita.

lostimage.jpg


Y el culete.

lostimage.jpg


Y dejemos los tourbillones para ir a otras complicaciones menos complejas, y que se me habían pasado por completo.

Reserva de marcha.

lostimage.jpg


Regulador (que en realidad no es ninguna complicación).

lostimage.jpg


y finalente (de momento) diferentes complicaciones retrógradas.

Un retrógrado simple de Rainer Nienaber llamado Anterograph.

lostimage.jpg


Otro tipo de retrógrado y en este caso fechador, de Maurice Lacroix quien utiliza el movimiento Unitas como base para casi todos sus Masterpiece. Ah, y reserva de marcha.

lostimage.jpg


Y ya puestos un triretrógrado, complicación que domina muy bien Rainer Nienaber.

lostimage.jpg



Así que... algún calibre da más de si que la magnífica Unitas?. Lo dudo.
LARGA VIDA AL UNITAS. Y para que muchos entiendan el porqué un calibre no ha de ser muchas veces manufactura para ser excelso.

Para ahondar más sobre tan magníficos calibres os dejo este link.

lostlink.jpg


Eso es todo.
 
Última edición:
Muy bueno el reportaje. Me pregunto por qué todavía no tengo nigún reloj con ese calibre.
 
Magnífico reportaje!! Habría que pasarlo a Esenciales. Muchas gracias!
 
Espectacular¡
 
Y yo pensaba que cómo es que no habían hecho un cronógrafo con esa base. Gracias por el aporte.
 
Impresionante, gracias por compartirlo.

Un saludo.
 
me ha encantado el post muchas gracias añado el que tenía yo

lostimage.jpg
 

Que no es poco.

Hay muchos viejos conocidos (el Thomas Ninchritz es uno de mis alocados favoritos), pero también alguna sorpresa realmente curiosa.

Gracias por tan amplia recopilación :ok::
 
Me ha encantado, he aprendido y me ha alegrado la vista.

Mi enhorabuena.
 
  • #10
Tu hilo ha sido casi tan currao como algunos puentes y fondos que has enseñado. Gracias.

por cierto, precioso este modelo, no lo conocía.

lostimage.jpg
 
  • #11
Venga, que ya te habías ganado el cielo por tus buena obras y ahora, además, te mereces trompetas de querubines u odaliscas despampanantes, que es lo mínimo que corresponde por esta aportación.

Porque darte las gracias es demasiado poco, ¿no?. :D Saludos.
 
  • #12
Excelente artículo, muchisimas gracias, he disfrutado mucho :)

Saludos
 
  • #13
Impresionante!
Lo que se aprende en este foro y con estos hilos. :clap::clap::clap: + :clap::clap::clap:

Felicidades por el trabajo. Me lo "aguardo" en "obras maestras"
 
  • #14
Sin duda,un calibre excepcional.
 
  • #15
Muy bien expuesto Ignacio, como siempre :worshippy: :worshippy: :worshippy:

Algunas de Dorny

Un archiconocido que no necesita presentación. La modificación en este caso (es un cal. 99,2) es la reserva de marcha y es la rueda pequeña junto al rochete vamos.


lostimage.jpg


O Panerai de nuevo

lostimage.jpg
 
  • #16
¡¡ Qué hilo tan bonito, Ignacio !! A ver si ya de una vez para siempre se enteran algunos de que el ser manufactura no es un valor añadido "per se", y que algunos calibres que no son manufactura, se pueden considerar como tal, o más allá, arte.

Si no te es mucha molestia, me pones uno de J.B.Viot y el crono de Lange und Heyne.:drool::drool::drool::worshippy::worshippy::worshippy:
 
  • #17
Magnífico hilo... y qué bien documentado !!! Desde luego las fotos hablan por si solas, especialmente del trabajo que algunas firmas hacen sobre el calibre original.

Esta modificación me ha parecido particularmente bonita:

lostimage.jpg


Gracias por la información y enhorabuena por el excelente trabajo de documentación, UHREN.
 
  • #18
Son una pasada
 
  • #19
Pregunta de ignorante...

En la cuarta foto (y en algunos detras) veo que la unitas se ha modifcado con regulacion por cuello de cisne pero tambien veo microtornillos en el volante... ¿Se montan los dos sistemas para regular? ¿Es así? ¿Por?::Dbt::

Un saludo..
 
  • #20
Que gran post, gracias por el trabajo!

Unitas hace unas maquinarias que me encantan. :)
 
  • #21
¡Magnífico post, de la vieja escuela! :worshippy:
Habría mucho que comentar (ese péndulo me ha dejado estupefacto 8o), pero quiero destacar el Viot, desde que vi el excelente reportaje que hizo Foversta en su imprescindible blog me quedé prendado, y eso que no es el tipo de reloj que más me gusta, pero durante unos días no paraba de entrar a ver las fotos :drool:
 
  • #22
total son los mismos calibres que monta un reloj de 300 euros... esas marcas son unos ladrones porque sólo cobran la marca... y los peores, los de Lang und Heine, serán ladrones.

En fin, que seguirá habiendo gente que diga que todos los Unitas son iguales.
 
  • #23
Bonito e instructivo. Gracias :worshippy:
 
  • #24
Gracias por el post. En toda colección debe haber un calibre Unitas 6497 con fondo visto :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie