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Diferencia de dos movimientos

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jalamillas

jalamillas

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Hola, quisiera saber que diferencia hay entre el movimiento 6R35 con el 4R36, que parece que el 6 es más bueno que el 4
Saludos
 
Hola, quisiera saber que diferencia hay entre el movimiento 6R35 con el 4R36, que parece que el 6 es más bueno que el 4
Saludos
En pocas palabras, el 4R35/4R36 es el calibre básico de Seiko, con una reserva de marcha de 38-40 horas.

El 6R35 es el calibre inmediatamente superior (evolucionado sobre el anterior 6R15), con 70 horas de reserva de marcha, bajando alternancias, y montado ya en gamas medias de Seiko.
 
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Las alternancias son las mismas en los dos, 21600.
Lo que ganas en el 6r es más reserva de marcha gracias a un muelle real de una aleación distinta, un rotor decorado y una horquilla de precisión declarada algo más ajustada que en realidad no significa nada pues ambas son amplísimas y ambos movimientos suelen, salvo que tengas bastante suerte, venir mal regulados de fábrica y cualquier relojero te los deja en parámetros mucho más aceptables. La isocronia posicional es una castaña en ambos movimientos. Una vez más, salvo q tengas suerte y te toque uno bueno.


Yo he tenido ambos y salvo que te interese muuuuucho el tema de las 70 horas no le veo ventajas claras al 6r frente al 4r.

Ahora mismo no tengo ningún 6r35, pero tengo un 6r15 y varios 4r, todos regulados por mi, y el 6r es que que peor isocronia y precision tiene de todos. y cuando se acerca al final de la reserva, mucho peor.
 
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Las alternancias son las mismas en los dos, 21600.
Lo que ganas en el 6r es más reserva de marcha gracias a un muelle real de una aleación distinta, un rotor decorado y una horquilla de precisión declarada algo más ajustada que en realidad no significa nada pues ambas son amplísimas y ambos movimientos suelen, salvo que tengas bastante suerte, venir mal regulados de fábrica y cualquier relojero te los deja en parámetros mucho más aceptables. La isocronia posicional es una castaña en ambos movimientos. Una vez más, salvo q tengas suerte y te toque uno bueno.


Yo he tenido ambos y salvo que te interese muuuuucho el tema de las 70 horas no le veo ventajas claras al 6r frente al 4r.

Ahora mismo no tengo ningún 6r35, pero tengo un 6r15 y varios 4r, todos regulados por mi, y el 6r es que que peor isocronia y precision tiene de todos. y cuando se acerca al final de la reserva, mucho peor.
Una duda, ¿A qué te refieres con "isocronía"?
 
Ambos son buenos y fiables calibres, por lo demás mejores acabados y mas reserva. Yo estoy controlando a 2 seikos con esos calibres, el Alpinist con su 6R y el King tortuga con el 4R. Y el que va a ganar a falta de 3h para terminar las 24, es el 4R. Está mejor ajustado. El otro se esta llendo a mas de 4 y rozando el 5 seg por dia ¿y es posible que acabe cerca de 6? El otro el 4R esta cerca de los 4 seg pero no llega.

Tambien estoy controlando un ST de un reloj nuevo y ya va a mas de 17 seg ... vaya chasco, va a ser mi reloj de diario y lo voy a tener que corregir todas las semanas. 😔 Lo bueno es que tarde no voy a llegar con este reloj ...
 
Una duda, ¿A qué te refieres con "isocronía"?
La isocronia es la capacidad de un movimiento de mantener la misma precisión en distintas condiciones, fundamentalmente posición estado de carga y temperatura.
Un calibre con mala isocronia puede correr en +2 boca arriba y -1 boca abajo pero +22 con la corona hacia abajo, o +2 a tope de carga pero -25 cuando le quedan 10 horas de reserva.
 
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La isocronia es la capacidad de un movimiento de mantener la misma posición en distintas condiciones, fundamentalmente precisión estado de carga y temperatura.
Un calibre con mala isocronia puede correr en +2 boca arriba y -1 boca abajo pero +22 con la corona hacia abajo, o +2 a tope de carga pero -25 cuando le quedan 10 horas de reserva.
Muchas gracias. Me imaginaba que irían por ahí los tiros pero mejor preguntar.
 
En lo que he visto en los míos, 2 6R y varios 4R, la amplitud del 6R es siempre menor, dentro de que en ambos es baja. Eso si, ambos sencillos de regular y dejar aceptables.
 
Las alternancias son las mismas en los dos, 21600.
Lo que ganas en el 6r es más reserva de marcha gracias a un muelle real de una aleación distinta, un rotor decorado y una horquilla de precisión declarada algo más ajustada que en realidad no significa nada pues ambas son amplísimas y ambos movimientos suelen, salvo que tengas bastante suerte, venir mal regulados de fábrica y cualquier relojero te los deja en parámetros mucho más aceptables. La isocronia posicional es una castaña en ambos movimientos. Una vez más, salvo q tengas suerte y te toque uno bueno.


Yo he tenido ambos y salvo que te interese muuuuucho el tema de las 70 horas no le veo ventajas claras al 6r frente al 4r.

Ahora mismo no tengo ningún 6r35, pero tengo un 6r15 y varios 4r, todos regulados por mi, y el 6r es que que peor isocronia y precision tiene de todos. y cuando se acerca al final de la reserva, mucho peor.
Hola, acabo de ver este hilo y me parece muy sorprendente lo que explicas entre smbos movimientos. Básicamente lo que entiendo es que puedo comprar cualquier reloj NH35 chino o no y será igual o más preciso que un Seiko baby marinemaster, un Sumo o un Sharp Edge.te nombro estos porque los he conozco.
Sin tener en cuenta la reserva de marcha, por supuesto.
¿Eso es tal que así o hay flecos?
Cuando puedas me respondes porque me parece muy interesante.
Gracias
 
  • #10
Hola, acabo de ver este hilo y me parece muy sorprendente lo que explicas entre smbos movimientos. Básicamente lo que entiendo es que puedo comprar cualquier reloj NH35 chino o no y será igual o más preciso que un Seiko baby marinemaster, un Sumo o un Sharp Edge.te nombro estos porque los he conozco.
Sin tener en cuenta la reserva de marcha, por supuesto.
¿Eso es tal que así o hay flecos?
Cuando puedas me respondes porque me parece muy interesante.
Gracias

Que te conteste el compañero, pero para mi, es así. El problema de Seiko son relojes de 4 cifras con ajustes que son una lotería. Luego se pueden ajustar aceptablemente, pero de fábrica te pueden venir unos bien y otros... no tanto.


Ambos son buenos y fiables calibres, por lo demás mejores acabados y mas reserva. Yo estoy controlando a 2 seikos con esos calibres, el Alpinist con su 6R y el King tortuga con el 4R. Y el que va a ganar a falta de 3h para terminar las 24, es el 4R. Está mejor ajustado. El otro se esta llendo a mas de 4 y rozando el 5 seg por dia ¿y es posible que acabe cerca de 6? El otro el 4R esta cerca de los 4 seg pero no llega.

Tambien estoy controlando un ST de un reloj nuevo y ya va a mas de 17 seg ... vaya chasco, va a ser mi reloj de diario y lo voy a tener que corregir todas las semanas. 😔 Lo bueno es que tarde no voy a llegar con este reloj ...

¿No has conseguido ajustar el 6R como el 4R? Es curioso, siendo calibres con la misma base y el 6R teóricamente mejor.

Yo tengo tres 6R15, son una locura de marcha, un día lo pones boca arriba y adelanta, y boca abajo atrasa, pero al día siguiente es al contrario, a lo cual no encuentro sentido....

A pesar de todo, considero que me salieron muy buenos, en la práctica se compensan los adelantos / atrasos y llegan a final de mes con unos parámetros excepcionales.

Sin embargo, un 4r que tengo en un Tortuga me vino bastante regulero, entre +15 y +30, pero vamos, paso de abrirlo.
 
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  • #11
Hola, acabo de ver este hilo y me parece muy sorprendente lo que explicas entre smbos movimientos. Básicamente lo que entiendo es que puedo comprar cualquier reloj NH35 chino o no y será igual o más preciso que un Seiko baby marinemaster, un Sumo o un Sharp Edge.te nombro estos porque los he conozco.
Sin tener en cuenta la reserva de marcha, por supuesto.
¿Eso es tal que así o hay flecos?
Cuando puedas me respondes porque me parece muy interesante.
Gracias
No no, es tal que así...
Y más aun, los chinos con NH35 suelen venir bastaaaaaante bien regulados de fábrica. Mejor que los Seikos. Esto por experiencia. Y los calibres sueltos igual. A estas alturas habré comprado una docena de NH35/6/4 sueltos en Aliexpress y al final la gran mayoría los he acabdo regulando, pero por vicio, porque ni uno solo de ellos me ha venido más allá de -5+10.
El ajuste es el que es así que la isocronía es la misma castaña en los Seiko firmados por Seiko que en los TMI, que es la filial que fabrica los NH35, creo recordar que en tailandia. El ajuste lo hace Seiko en fábrica, ya sea en Suwa o en Tailandia o donde sea, pero se ve que luego cuando montan los relojes como que pasando de regularlos.
Si tienes suerte y te toca un NH3x o 4R3x que venga bien ajustadito de fábrica regulando con mimo se pueden conseguir resultados más que aceptables de estos calibres, y al final los errores se compensan así que si no quieres o no te hace falta no hay motivo para abrir y regular. Se ve que los chinos si se toman la molestia así que si, hay muuuuuchas papeletas de que un Tandorio de 70 pavos ande sustancialmente mejor que un King Samurai de SEISCIENTOS EURACOS... O si, que un baby marinemaster que es casi idénticamente el mismo calibre salvo por el tema del muelle real.
 
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  • #12
Muy interesante, gracias a los compañeros que exponen su conocimiento en tema de calibres Seiko, todo un mundo para los no excesivamente versados en el "mundo Seiko".

Un saludo
 
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  • #13
No no, es tal que así...
Y más aun, los chinos con NH35 suelen venir bastaaaaaante bien regulados de fábrica. Mejor que los Seikos. Esto por experiencia. Y los calibres sueltos igual. A estas alturas habré comprado una docena de NH35/6/4 sueltos en Aliexpress y al final la gran mayoría los he acabdo regulando, pero por vicio, porque ni uno solo de ellos me ha venido más allá de -5+10.
El ajuste es el que es así que la isocronía es la misma castaña en los Seiko firmados por Seiko que en los TMI, que es la filial que fabrica los NH35, creo recordar que en tailandia. El ajuste lo hace Seiko en fábrica, ya sea en Suwa o en Tailandia o donde sea, pero se ve que luego cuando montan los relojes como que pasando de regularlos.
Si tienes suerte y te toca un NH3x o 4R3x que venga bien ajustadito de fábrica regulando con mimo se pueden conseguir resultados más que aceptables de estos calibres, y al final los errores se compensan así que si no quieres o no te hace falta no hay motivo para abrir y regular. Se ve que los chinos si se toman la molestia así que si, hay muuuuuchas papeletas de que un Tandorio de 70 pavos ande sustancialmente mejor que un King Samurai de SEISCIENTOS EURACOS... O si, que un baby marinemaster que es casi idénticamente el mismo calibre salvo por el tema del muelle real.
Muchas gracias por la explicación. Muy didáctica.
 
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  • #14
Sí, la principal diferencia es la reserva de marcha. Yo he tenido ambos (un 4R36 en un Seiko 5 y un 6R35 en un Alpinist) y a cuál menos preciso... Nunca mais!
 
  • #15
Mis experiencias con Seiko por ahora solo se reducen a un 4R36, un 4R35 y un 7009. Y el 4r36 es el que está más ajustado de los tres.
IMG_20230811_095649.jpg
 
  • #16
Yo tengo un 6r15 y me dio por medir la desviación en distintas posiciones y me volví loco, pero loco, según la posición me hacía -42s/día. Decidí probar la precisión llevándolo en la muñeca y de día me retrasa unos 6s y cuando me despierto por la mañana lo compensa y se queda en 1s de adelanto o así. Pero es brutal la mala isocronía del calibre. Mis nh35 no me hacen eso. Y mucho menos el sellita sw200 ni el powermatic 80 que van en parámetros COSC.
 
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  • #17
Yo tengo un 6r15 y me dio por medir la desviación en distintas posiciones y me volví loco, pero loco, según la posición me hacía -42s/día. Decidí probar la precisión llevándolo en la muñeca y de día me retrasa unos 6s y cuando me despierto por la mañana lo compensa y se queda en 1s de adelanto o así. Pero es brutal la mala isocronía del calibre. Mis nh35 no me hacen eso. Y mucho menos el sellita sw200 ni el powermatic 80 que van en parámetros COSC.
Yo tengo un NE15 q es lo mismo y lo de la isocronia es brutallll. +26 aquí, -19 alla, +12 cuesta abajo...
Estos calibres con tan mala isocronia (en líneas generales, de vez en cuando sale alguno bueno) es "bobada" regularlos usando solo el cronocomparador, te vuelves loco. La forma más efectiva es hacer un uso lo más representativo posible durante unos días y controlar la desviación media en esos días, pongamos q te sale en +11. Luego lo metes al crono y si boca abajo está en -14 lo dejas en -3. Repites la operación un par de veces y al cabo de un par de semanas lo tienes en precisiones medias MUY aceptables. Los números en el crono seguirán siendo un cristo, pero en muñeca será bastante preciso.
Pero claro para esto hace falta tiempo, ganas, y un cronocomparador. Un relojero te lo podrá dejar mejor de lo que viene pero no tanto como con el método de las medias.
 
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  • #18
Mis experiencias corroboran lo que decís, aunque yo creo que tuve mucha suerte con mis 6r15.

Como dije, tengo tres, y la marcha es un poco loca. Me gusta controlar la marcha que tienen los relojes en cada posición, y con los 6r15 es imposible, un día atrasan en una posición y en otra atrasan, y al día siguiente, a la inversa. Parece totalmente aleatorio en cualquier posición y no hay manera de definir una posición en que que adelante/atrase con respecto a otra.

Pero los míos deben estar "al punto" en el ajuste, de manera que se compensan los adelantos con los atrasos, y llevándolo en muñeca, dan unos parámetros excepcionales. Me parece que fue el compañero @lookjapan el que me comentó que los mayores problemas vienen con la versión C de los calibres, y los que yo tengo son todos versión D, no sé si será por eso.

Para muestra, una de las mediciones de mi SARX35, se dice que en estas versiones más altas ajustan mejor el calibre, pero no sé, en mi caso se comporta casi exactamente igual que los otros dos que tengo, el Alpinist y el SARB033. En realidad creo que éste tiene variaciones más extremas.

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  • #19
Pues yo tengo 3 Seiko 4 R ( un 5 sports, un tortuga y un King Samurai). A mi me van todos perfectos. También tengo otros relojes con valjoux 7750, sellitas, algún omega antiguo y también me van todos perfecto.
Nunca los he mirado en un cronometrador ni los pienso mirar. Si en el uso diario no detecto que se adelanten o se atrasen mucho para mí perfecto, no me rompo la cabeza por saber si se van seis segundos diarios o 22.
Parto de la base que en estos tiempos un reloj mecánico es un trasto esencialmente inútil y que hay muchas mejores maneras de medir el tiempo ( cualquier móvil desde los que escribimos por ejemplo).
 
  • #20
Hola, quisiera saber que diferencia hay entre el movimiento 6R35 con el 4R36, que parece que el 6 es más bueno que el 4
Saludos
Tu misma duda también me la había planteado yo porque la diferencia de precio entre los relojes que llevan el uno o el otro suele ser notable. Afortunadamente los magníficos y expertos compañeros que tenemos nos lo aclaran fácil y rápido.
 
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