• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dentro de 20 años ¿Podremos reparar nuestros relojes?

  • Iniciador del hilo gdarwin
  • Fecha de inicio
G

gdarwin

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes!

Pues eso ¿Os habéis planteado si dentro de un tiempo dispondremos de piezas para reparar nuestros automáticos/mecánicos? Y por otro lado ¿Quedarán relojeros que velen por la integridad de nuestros relojes?

Lamentablemente el creciente desarrollo de las nuevas tecnologías parece que está desplazando todo aquello que no precise de electricidad o batería para su funcionamiento.

Es la lógica evolución de las cosas... y me cuesta imaginar a un jovenzuelo del año 2043 portando un Seiko 007 en su muñeca. En fin... Carpe diem ¿Que opinais?
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio
Esto es lujo, no tecnología.

Si eso fuera así, los precios irían a la baja, las marcas se pegarían por hacer grandes descuentos y habría stock de todo, sin embargo comprar un reloj hoy es 2 veces más caro que hace 10 años.
 
  • Me gusta
Reacciones: Yevgraf, Korben, omega y 6 más
Espero que si, siempre quedará algún relojero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu, Pintoxs y gdarwin
Sí, sin duda.

Y dentro de 50, a quien esté en pie, también.
 
  • Me gusta
Reacciones: Yevgraf, Danu, cunzasa y 5 más
Te costará más o menos encontrar un relojero que no tendrás al lado de casa, o más o menos dinero, pero podrás seguir reparando relojes mecánicos.

Lo que no vas a poder reparar es el móvil que compraste hace un par de años, o el coche eléctrico que compraste hace cinco.
 
  • Me gusta
Reacciones: Halboreto, RelojdeCUCO, argus y 9 más
dentro de 20 años llevare un un SWatch para controlarme la glucosa, tensión etc...
 
  • Me gusta
Reacciones: argus y gdarwin
Siempre se podrán reparar los relojes mientras se sigan vendiendo. Por eso no te preocupes.

Otra cosa es que las marcas ya procurarán que tengas que pasar por su servicio técnico ante la imposibilidad de conseguir piezas por otra vía.
 
  • Me gusta
Reacciones: gdarwin
Pues en cuanto a las piezas seguro que no hay ningún problema, con la tecnología de impresión 3D que habrá en ese momento y otras nuevas que seguro que salen, el asunto estará resuelto seguro.

Otra cosa será la mano de obra y la existencia de profesionales preparados para realizar ese trabajo, es algo evidente que cada vez existirán menos.

Haciendo de vidente podría ocurrir que la relojería actual sufra profundos cambios y solo se queden los relojes de no reparar, de usar y tirar, y en el otro extremo la relojería de lujo o joya, donde el garrotazo por el mantenimiento y reparación será memorable, quedando al borde de la extinción los relojes mecánicos de gama media que aún hoy son populares al menos entre nosotros los aficionados.
 
  • Me gusta
Reacciones: Powerman y gdarwin
Sin duda porque dentro de 20 años todavía seguiremos todos en la lista de espera de Rolex....::bash::
 
  • Me gusta
Reacciones: mzulu, caminos, luisan y 3 más
  • #10
Creo que hay profesiones que por mucho que avance la tecnología, seguirán necesitando una mano (humana...) detrás.
 
  • Me gusta
Reacciones: gdarwin
  • #11
Por supuesto. Los míos me los pienso reparar yo mismo
 
  • Me gusta
Reacciones: Jordim y gdarwin
  • #12
Ni lo dudes. Otra cosa será el coste que tenga y donde tengas que llevarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: cunzasa y gdarwin
  • #13
A ver, dentro de 20 años no sé qué pasará, pero como tengo 65, tampoco es que me preocupe, de todas formas, el relojero de confianza al que llevo mis relojes, es bastante más joven que yo. Yo diría que ronda los treinta o treinta y tantos y el negocio de momento le va muy bien. Así que debido a ello, aún me preocupa menos. :D
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki y gdarwin
  • #14
Sí, sin duda, pero dada la escasez de relojeros habrá que pagarlo o es posible que solo se pueda hacer a través de los SATs oficiales.

Yo de momento voy creando cantera para que no tengáis problema.
Screenshot_2023-01-27-18-41-18-378_com.google.android.apps.photos.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, Motortrek, J_SJ y 34 más
  • #15
Hace cincuenta años se preguntarían lo mismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki
  • #16
Buenas tardes!

Pues eso ¿Os habéis planteado si dentro de un tiempo dispondremos de piezas para reparar nuestros automáticos/mecánicos? Y por otro lado ¿Quedarán relojeros que velen por la integridad de nuestros relojes?

Lamentablemente el creciente desarrollo de las nuevas tecnologías parece que está desplazando todo aquello que no precise de electricidad o batería para su funcionamiento.

Es la lógica evolución de las cosas... y me cuesta imaginar a un jovenzuelo del año 2043 portando un Seiko 007 en su muñeca. En fin... Carpe diem ¿Que opinais?

Genial planteamiento para un hilo, invita a varias reflexiones interesantes.

Pienso y espero que sí, tanto relojes como relojeros mecánicos. Como comentan otros compañeros, aún con la moderna tendencia a usar todo lo que parezca o sea una pantalla digital, lo mecánico sigue existiendo, con precios y diseños nuevos y al alza.
Si lo pensamos bien, ya en la actualidad lo mecánico en la relojería podría haber dejado de existir hace rato, pues desde la aparición primero del cuarzo, y ya hace unos años, de los móviles u ordenadores de muñeca, erróneamente para mí conocidos como "Smart watchs"; sus ventajas funcionales dejaron de serlo hace años (de menor precisión que los de cuarzo, y además ahora con escasas funciones, frente a un ordenador en la muñeca), y sin embargo aquí están y aquí estamos, POR SUERTE. Pues de lo que sí desbordan es de magia y encanto, y lejos de ser solo nostalgia, tienen algo que sigue atrayendo. Tengo entendido, por foreros y compañeros, que siguen surgiendo nuevos amantes de la relojería mecánica, entre los más jóvenes, que espero sigan renovando esta afición, alargando su tiempo.

Para terminar mi aporte a esta reflexión, hubo un "miedo" similar sobre la desaparición del libro de papel, con la aparición del libro electrónico digital, y sin embargo, la venta de libros en papel no sólo sigue siendo, si no que las cifras actuales son al alza.

espero, tengamos ocio para largo, :Cheers: :popcorn:
 
  • Me gusta
Reacciones: jaimes, rpboronat, Jordim y 2 más
  • #17
Firmo estar en pie dentro de 20 años.
Y si afortunadamente es así pues ya veremos.
 
  • Me gusta
Reacciones: gdarwin
  • #18
En mis sesenta y tantos años he visto pasar de un reloj en cada muñeca y un relojero en cada barrio o pueblo a ver ciudades grandes con muy pocos relojeros y muchísima gente que, o no lleva reloj o lleva reloj inteligente.

Desaparecer no creo que desaparezcan porque siempre queda gente que arregla prácticamente todo lo imaginable pero sí que continuará la caída que lleva desde hace años.

Tampoco es un tema que me preocupe demasiado; lo que tenga que ser será.

Hay por ahí una imagen que me recuerda este tema; no es así al cien por cien pero creo que por ahí van los tiros.

6B272C5A-3B4E-4BFF-981D-ED35A3F2B82C.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: RelojdeCUCO, Powerman, hordierez y 6 más
  • #19
Los precios están como están porque el interés en los relojes es muy alto así que no creo que haya problemas, eso sí, creo que cada vez será un capricho más prohibitivo.
Sí, sin duda, pero dada la escasez de relojeros habrá que pagarlo o es posible que solo se pueda hacer a través de los SATs oficiales.

Yo de momento voy creando cantera para que no tengáis problema.
Ver el archivos adjunto 2577248
Me ha encantado, fotón!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Metagonion y gdarwin
  • #20
Sin duda si.....si seguimos existiendo. Otra cosa es quien tendrá reloj mecánico y quien se lo podrá pagar. Lo que no se es si dentro de veinte años existirá un foro como este, con tanta participación y un numero tan relativamente elevado de personas que puedan adquirir un reloj mecánica.
Si ya hoy día se considera y es un articulo de lujo, casi una joya, es de esperar que al ritmo que van las cosas con las agendas globalistas, nos quedemos "picando terrones" la mayoría.
Y si esto no fuera tan negativo, yo diría que igualmente si que existirán. Esta industria ha vivido desde el siglo 19 con muy pocos cambios (relativamente), pero sobre todo en los últimos lustros sin ofrecer un valor añadido funcionalmente hablando y vendiendo algo "vetusto" como "exclusivo/diferenciador/melancólico", así que yo espero que sigan pudiéndolo vender de esa forma.
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio, OldTraveler, Metagonion y 1 persona más
  • #21
No dudo que siga habiendo relojeros otra es que si yo dentro de 20 años sea capaz de seguir haciéndolo. Un Saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio y gdarwin
  • #22
Si, dentro de 20 años se podrán reparar los relojes.

Por otro lado a futuro , lo más lejano que me planteo es que voy a comer mañana ...
 
  • Me gusta
Reacciones: argus, Green, javier ochoa y 1 persona más
  • #23
Sin duda alguna.

Dentro de 20 y de 50
 
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa
  • #24
Bueno, algun sitio habrá, pero de los buenos irán quedando pocos.

Esto ya lo he vivido con la reparación de cámaras de fotografía analógica, que es otra de mis aficiones.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #25
Te costará más o menos encontrar un relojero que no tendrás al lado de casa, o más o menos dinero, pero podrás seguir reparando relojes mecánicos.

Lo que no vas a poder reparar es el móvil que compraste hace un par de años, o el coche eléctrico que compraste hace cinco.
¡Totalmente!
Hace un tiempo escuché en la radio a un conservador de un archivo diciendo que les estaba costando menos conservar documentos de la edad media que microfilms ya que no encontraban ya las máquinas para consultarlos y que formatos de archivo Word, por ejemplo, antiguos había que ir pensando en como "leerlos" en ordenadores nuevos. Me pareció curioso, aunque tengo claro que este problema fon los años se solucionará a nivel informático seguramente.
Y sobre la pregunta del OP, sin duda habrá quien los repare, pensad cuantos relojes hay en circulación y aunque una parte se guarden en cajones mucha gente querrá seguir teniendo los suyos funcionando.
Hoy en día sigue habiendo gente que repara carros, o picapedreros, o herreros, guarnicioneros, es más, conozco un cetrero.
 
Atrás
Arriba Pie