• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dentado rueda soneria

Estado
Hilo cerrado
Daddy

Daddy

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches desde España compañeros

Me ha entrado un reloj Junghans soneria de pared con cuerda rota al que le hice la revisión y le reparé la cuerda, al armarlo y engrasarlo su funcionamiento fue correcto durante unos días hasta comenzar a pararse casualmente al accionar la soneria cada 30 minutos, descargando el muelle de la soneria el reloj marcha correctamente sin problema alguno por lo que lo he dejado pendiente de lo que los veteranos puedan decirme.

El hilo va enfocado principalmente para conocer más información a cerca de la rueda que adjunto en la fotografía que según he podido observar es para el intervalo de la soneria y el bloqueo del mismo una vez terminado el intervalo, lo que no llegó a entender del todo son las divisiones que tiene, algunas más grandes que otras donde en algunas hendiduras solo llega a dar ‘una campanada’ por lo que imagino que será para las horas nocturnas.

bbe8d5a91fa5f4f449c4793b5b96222a.jpg


Gracias de antemano

PD: ajuntare algunas imágenes de la delantera sin esfera para que me podáis orientar en caso de ser posible en localizar la razón por la cual se para al intentar accionar la soneria.
 
esa rueda es la rueda contadera, la que da las horas y medias, cada muesca es el espacio de una hora, despues la media y despues la siguente hora, es una soneria muy comun
 
La rueda contadora esta diseñada de forma que su ciclo cubra 12 horas y de las horas y las medias de acuerdo a sus rebajes, creo que deberas aligerar la tension de ese muelle hasta que la leva que traba la rueda contadora lo haga de forma suave y precisa
 
Gracias por vuestros comentarios, la duda me surge cuando la rueda contadora está en el ciclo corto donde los rebajes son mayores en espacio da una campanada y se para manteniendo la palanca en el rebaje hasta que hace otra media hora y vuelve a dar otra. Respecto a la tensión del muelle ya la afloje y sigue parándose, de lo que si me he fijado es que la palanca que bloquea una rueda dentada que podemos ver en la imagen que adjunto (parte superior de la máquina ) vuelve a trabarse con la palanca inferior...

d5639e285fb3e6118e8977d1d0990b82.jpg
 
Esa leva es solidaria con la de abajo debe ser la que sujeta el previo y la de abajo la que sujeta el pivote de la rueda que lanza la soneria, deberias señalar el muelle que dices hace el mal funcionamiento de esta
Salu2
 
Gracias por tu pronta contestación elmonje, adjunto otra imagen donde marco las levas a las que hacia referencia donde la marcada con el círculo rojo bloquea la rueda de soneria e inmediatamente después lo para la otra leva marcada con círculo verde, según he podido leer en un libro que me paso un compañero del foro esto es normal y me gustaría saber el porque ese segundo bloqueo por la otra leva. También en el mismo libro he podido leer que en con la rueda en forma de estrella y la palanca del martillo tiene que haber un juego que en este caso no hay quedando este último apoyado sobre la rueda de estrella a la que hacia referencia por lo que creo que tendría que empezar a buscar este juego entre ambos. Lo curioso para mi es que la soneria y el reloj funciona bien cuando la contadora está en las divisiones más grandes.

c13ecb3d30fb638b1671447adb46e1a3.jpg


Gracias
 
Hola negociante, la primera rueda que se dispara es la del freno de viento y queda asi liberada para cuando la leva de la rueda de soneria desbloquee o dispare a esta, entonces ya esta liberada la del freno de viento para que cumpla su funcion; hay muy pocas maquinas con soneria que no hagan "previo y disparo"
Revisa el muelle de la leva y la traba de la rueda contadora a ver si hace su funcion correctamente
Salu2
 
Hola negociante, la primera rueda que se dispara es la del freno de viento y queda asi liberada para cuando la leva de la rueda de soneria desbloquee o dispare a esta, entonces ya esta liberada la del freno de viento para que cumpla su funcion; hay muy pocas maquinas con soneria que no hagan "previo y disparo"
Revisa el muelle de la leva y la traba de la rueda contadora a ver si hace su funcion correctamente
Salu2

Gracias por la aclaración

Después de revisar nuevamente minuciosamente y manteniendo que el reloj ha funcionado 3-4 días después de la revisión antes de comenzar sus nuevas fallas he descubierto que la soneria nada tiene que ver ya que este se vuelve a parar fuera del accionamiento de las medias (muy raro que al descargar en su momento la cuerda de la soneria el reloj marchase bien).

Os ilustro algunos de los desgastes que he encontrado que me gustaría saber cómo solucionar (principalmente el del ancora marcado que ya había visto antes).

a9683e1b60ec4b36c302302832b3062d.jpg


Suspensión del péndulo con una de las partes rota, no se si es mejor localizar una o reparar está de alguna manera.

1ef61b1df0b717b2d053b2ae13ea5567.jpg


En este puente del ancora el cojinete tiene un juego lateral bastante considerable que solucionare con un casquillo de latón

6cfc2e2197665eb7847ed3e487a8fbfe.jpg


2892e1ddb3a28ca0ee2dbd23138a755c.jpg


60afeb3c24f1448df3c110cdd9837abe.jpg


c6a8b8300e9912818f9c3e3d74e550f8.jpg


Estas son algunas fotos del estado del ancora que me tiene un poco mosqueado, sin saber hasta qué punto es funcional.

feb8d65d25b03f1a514f85124361c8b1.jpg


98406a28eeecefa4801a2872e952fcef.jpg


Algunos juegos laterales del tambor de cuerda que tampoco se hasta que punto son normales o habría que rectificarlos.

f9b9f731aad0417f3b1d0e091c765ce5.jpg


En esta última imagen muestro la rueda de estrella respecto a la palanca del martillo, según he podido leer esta no ha de apoyar en la rueda de estrella y una de las causas por las que no se acciona en ocasiones la soneria es esta ya que necesita que toque el martillo para que comience el movimiento de liberación.

Gracias de antemano por cualquier aporte.
 
Hola, la suspension la debes cambiar, no tiene reparacion; el ancora si funciona dejala asi; debes sustituir el ancora, o hacer uno semejante, puedes aprobechar el eje; modifica la posicion del mazo para qu ela estrella no quede frenada; la olgura del barrilete no parece critica
Saludos
 
  • #10
Hola, la suspension la debes cambiar, no tiene reparacion; el ancora si funciona dejala asi; debes sustituir el ancora, o hacer uno semejante, puedes aprobechar el eje; modifica la posicion del mazo para qu ela estrella no quede frenada; la olgura del barrilete no parece critica
Saludos

El desgaste de de la boca de ancora, lo suelo desbastar, primero con piedra india, seguidamente con piedra americana, con pulidora pasta y fieltro, le saco brillo y por ultimo, los dientes de la rueda escape, los pulo con lima de media caña, estas me las fabrico con ayuda de la mola a partir de varillas de paraguas de fibra de vidrio.

Otra forma es desplazar la yanta del dentado de la rueda de escape de forma que trabaje sobre la parte de la boca de ancora sin desgaste.
 
Última edición:
  • #11
lo mejor es desplazar la yanta para que trabaje sobre la parte no marcada del ancora, si tocas el ancora y los dientes de la rueda de escape le cambias las distancias y no te va a funcionar
 
  • #12
Gracias por vuestras contestaciones, he valorado que le rectificaré el juego del pivote del ancora y cambiar la suspensión antes de desplazar la llanta sobre el desgaste del ancora, a mi parecer mejor acción que hacer otra o rectificar el desgaste de esta.

Lo único que me faltaría por conseguir es la suspensión, alguna idea de donde podría adquirirla.
 
  • #13
Alguna casa de fornituras Ruiz Revuelto o algo así, pero tu que eres mañoso con un pedazo de muelle(cuerda) del ancho que el original, lima y piedra de afilar haces una( rebajando de forma simétrica el metal) que luego piden caras de carajo las suspensiones.

Manuel
 
  • #14
El mejor acero para una suspension es el de las cuchillas de afeitar, mejor la de gilette plus ll de usar y tirar, se afina con lima de uñas de carton (una maquinilla da para hacer 2 suspensiones) mejor si sabes el tamaño y el grueso de la suspension y si no hay que probar, si no sabes hacerla yo te indico como​


 
  • #15
El mejor acero para una suspension es el de las cuchillas de afeitar, mejor la de gilette plus ll de usar y tirar, se afina con lima de uñas de carton (una maquinilla da para hacer 2 suspensiones) mejor si sabes el tamaño y el grueso de la suspension y si no hay que probar, si no sabes hacerla yo te indico como​



No estaría de más aprender a hacer una suspensión, que finalidad tiene esta? Porque es tan endeble respecto a otras partes del reloj?

DBBBCAE1-3F19-4679-A5A3-5CEF2E3FB753.jpg

Creo que las partes circulares son desmontables, podría ponerle una suspensión sin el orificio que tiene en medio?

Gracias
 
  • #16
Alguna casa de fornituras Ruiz Revuelto o algo así, pero tu que eres mañoso con un pedazo de muelle(cuerda) del ancho que el original, lima y piedra de afilar haces una( rebajando de forma simétrica el metal) que luego piden caras de carajo las suspensiones.

Manuel

Gracias Manuel

He estado mirando las suspensiones por si encontraba alguna igual a la suya pero en Ruiz Revuelto nada, por lo que me tendré que fabricar algunas con cuchillas como dice el compañero o con una laminas de chapa que tengo aquí muy finas que las tenías destinadas para las suspensiones ya que he encontrado suspensiones entre estas y cortes de trozos.

He mirado entre mi stock también y tengo suspensiones de toda clase salvo esta que monta este Junghans.

Saludos
 
  • #17
Gracias Manuel

He estado mirando las suspensiones por si encontraba alguna igual a la suya pero en Ruiz Revuelto nada, por lo que me tendré que fabricar algunas con cuchillas como dice el compañero o con una laminas de chapa que tengo aquí muy finas que las tenías destinadas para las suspensiones ya que he encontrado suspensiones entre estas y cortes de trozos.

He mirado entre mi stock también y tengo suspensiones de toda clase salvo esta que monta este Junghans.

Saludos


No es necesario que la suspensión sea idéntica, este tipo de mecanismo admite una suspensión estándar.

https://www.todocoleccion.net/reloj...-pesas-grandes-grandes-maquinarias~x130018579
 
  • #18
La suspension hace de muelle y da impulso al pendulo por medio del tenedor para que no pierda la inercia o mejor dicho que la matenga, por eso es importante que la suspension funcione perfectamente, tanto en su elasticidad como en su fuerza
 
  • #19
La suspension hace de muelle y da impulso al pendulo por medio del tenedor para que no pierda la inercia o mejor dicho que la matenga, por eso es importante que la suspension funcione perfectamente, tanto en su elasticidad como en su fuerza

Si pero difícil lo tenemos, encontrar recambios originales. En su dia, llame para preguntar por un tema técnico a Junghans, y me contestaron que no disponían, de recambios ni de información de relojes tan antiguos.

Hace años que trabajo con lo que encuentro en el mercado, mi sistema es comparar y escoger la suspension que mas se aproxime en tamaño y elasticidad. En alguna ocasión al no encontrar la adecuada he rebajado las láminas de acero y en otras las he destemplado.
 
Última edición:
  • #20
La suspension hace de muelle y da impulso al pendulo por medio del tenedor para que no pierda la inercia o mejor dicho que la matenga, por eso es importante que la suspension funcione perfectamente, tanto en su elasticidad como en su fuerza

De eso me di cuenta cuando le puse una suspensión no igual a esta, el impulso es diferente y lo he notado al colocar el pendulo por lo que estuvo rato funcionando y lo deje funcionando por lo tanto creo que el problema de las paradas está solucionado aunque ya he desplazado la llanta sobre su eje.

PD: observando el reloj estuve preguntándome como se conseguí el impulso de pendulo tan pesado en comparación con el escape, pero solucione mis dudas al probar la suspensión que le puse (mañana publicare foto) y ver la flexión que está cogía. Un sistema bastante interesante, a mi desde luego nunca se me hubiese ocurrido si tuviese que fabricar un reloj similar :D
 
  • #22
Si pero difícil lo tenemos, encontrar recambios originales. Es en su dia, llame para preguntar por un tema técnico a Junghans, y me contestaron que no disponían de información de relojes tan antiguos.

Hace años que trabajo con lo que encuentro en el mercado, mi sistema es comparar y escoger la suspension que mas se aproxime en tamaño y elasticidad. En alguna ocasión al no encontrar la adecuada he rebajado las láminas de acero y en otras las he destemplado.

Galy, en la fabricación de una suspensión como unes la fina lámina de metal que según he medido es de 0.04 a los dos soportes que sujetan la palanca del péndulo al puente de la máquina?

Saludos
 
  • #23
Galy, en la fabricación de una suspensión como unes la fina lámina de metal que según he medido es de 0.04 a los dos soportes que sujetan la palanca del péndulo al puente de la máquina?

Saludos​


Con un par de remaches.

Las cuchillas quizás sean demasiado gruesas, mira de conseguir alguna alarma, la suelen traer los productos de cosmética. en su interior hay un par de láminas muy finas, que son muy útiles para hacer diversidad de cosas, por ejemplo suspensiones, talcos suplementos para puente de volantes, etc.

001.jpg
 
Última edición:
  • #24
La suspension puede hacerse con los soportes de plastico o de metal, si son de plastido se pegan a la lamina de acero con adhesivo de dos componentes luego se taladran y en un lateral se fija un pivote para la alargadera del pendulo; si se hacen de metal hay que soldarlas entre si y la lamina de acero, se taladran y se pone pivote
 
  • #25
Ha raíz de hacer suspensiones de plástico, me ha venido a la memoria que hay quien ha hecho suspensiones a partir de radiografías, o clichés fotográficos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie