• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

de profesion relojero

  • Iniciador del hilo carmenvipu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

carmenvipu

Novat@
Sin verificar
¿Que hay que hacer para ser relojero de profesion?
 
Tener ganas y una buena formación. Yo no lo soy, pero ando detrás de algún curso para poder meterle mano a los relojes sin hacer demasiado estropicio ;-)
También hay cursos interesantes en la red. Algún compañero ha dejado links por aquí para descargarte los PDF. Eso sí, nada como la formación presencial.
Un saludo y adelante con ello!!
:)
 
hay un modulo de fp de formacion para ser relojero..y hasta hay un instituto que manda a su alumnos mas aventajado con una beca de dos semanas a la patek a hacer practicas....

Pero ni idea de donde se imparten estos cursillos!

para lo demás,solía ser un oficio transmitido de padres a hijos...como las recetas de los druidas..de boca a oreja de druida!;-)

Mis relojeros de cabecera en Granada y Tenerife son de tercera generación de relojeros profesionales!:worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:
 
Si eres un chaval, creo que lo mejor sería entrar como aprendiz con un buen relojero a empaparte y formarte en los basico y cuando lo tengas controlado especializarte con cursos y practicas.
 
yo tambien lo queria haber hecho, es una verguenza que no sea un F.P mas estendido , yo a dia de hoy con mi relojero, estoy muy cubierto, pero tiene 56 años, dentro de 10 cuando se jubile, que voy a hacer cuando quiera arreglar un reloj???? mandarlo fuera de mo ciudad???? es una verguenza la falta de F.P para formar profesionales en este sector
 
Hola:

La verdad es que es una pena que no haya un FP en condiciones, aún así también tienes los cursos y seminarios del Maestro relojero Pedro Izquierdo.

En algún sitio en la web he visto que en Alemania, Suiza también hay este tipo de Cursos.

Saludos.
 
Hoy en día hay trabajo para los relojeros buenos. El problema es conseguir la formación necesaria. Se puede aprender sólo, pero sólo hasta cierto punto. Y para hacer ciertas cosas que hace un relojero profesional, hay que aprender a usar máquinas caras cuya compra no se justifica para un particular o un relojero modesto.
 
Creo que si no hay un módulo de más nivel (o incluso diplomatura, por qué no?) es porque no hay demanda...y sólo gente como nosotros y que quizá le venga de familia lo hace. La mayoría de nosotros ya tiene su trabajo, poco tiempo e hijos, y otros no tenemos nada de esto, pero estamos con otros estudios ya que a fin y a cabo lo que buscamos es un buen futuro (aunque nadie niega que un buen relojero no lo vaya a tener, pero es más difícil ser un buen relojero de reputación a por ejemplo, ser funcionario).

Un saludo
 
  • #10
Creo que si no hay un módulo de más nivel (o incluso diplomatura, por qué no?) es porque no hay demanda...y sólo gente como nosotros y que quizá le venga de familia lo hace. La mayoría de nosotros ya tiene su trabajo, poco tiempo e hijos, y otros no tenemos nada de esto, pero estamos con otros estudios ya que a fin y a cabo lo que buscamos es un buen futuro (aunque nadie niega que un buen relojero no lo vaya a tener, pero es más difícil ser un buen relojero de reputación a por ejemplo, ser funcionario).

Un saludo

Si te gusta y puedes intentar ser relojero, hazlo, prefiero mil veces trabajar 70 años en algo que me guste que ser 70 años funcionario sin gustarme.
Antes uno trabajaba en lo que mejor podia ganarse la vida porque se vivía pocos años. Hoy con la esperanza de vida aumentando, si encuantras un trabajo que no te gusta es una losa eterna.
 
  • #11
Hola:

Ser funcionario no es tan facil ni ran glamuroso como parece, recordemos que los jardineros,bombreros,personal de limpieza y otros trabajos realmente duros son también funcionarios.

Además hay gente que dedica muchos años para poder acceder a una plaza, por ejemplo juez que no es moco de pavo.

En mi opinion la gente reliza el esfuerzo de ser funcionario, por que tienes el trabajo garantizado, no por otra cosa.

Si sacaran 20 plazas de relojero al año verías como saldrían academias por todas partes.


Por otra parte yo no estoy tan seguro de que no haya demanda, el problema es que sale mas rentable mandarlo fuera ya qe como decis si la gente no se forma aqui al haber pocos profesionales resulta caro así que se manda fuera y listo.

En algún programa vi los relojeros que mantienen el reloj de la puerta del sol, si estos se jubilan o encuentran trabajos mas rentables..que se hará ..no quiero ni pensarlo.

EMHO para mi los relojeros, son como los musicos por desgracia se tienen que formar fuera de españa para después quizas no volver, pero si es tu vocación como han dicho merece la pena.

saludos.
 
  • #12
Hola carmenvipu:
Por mi experiencia en el sector, te puedo decir que sí se puede ser relojero, los comentarios del resto de compañeros son muy buenos. Como te comentan se puede estudiar como FPI en Barcelona o hacer cursillos y practicar, pero lo mejor es intentar entrar en un taller como aprendiz y ver si te gusta de verdad la profesión. Si de verdad te gusta, puedes continuar con tu formación teórica que la hay. Mis comienzos fueron esos.:ok:::ok::
Te deseo lo mejor y por aquí me tendrás si alguna vez necesitas algo.;-)
Un saludo.
 
  • #13
hay un modulo de fp de formacion para ser relojero..y hasta hay un instituto que manda a su alumnos mas aventajado con una beca de dos semanas a la patek a hacer practicas....

Pero ni idea de donde se imparten estos cursillos!

para lo demás,solía ser un oficio transmitido de padres a hijos...como las recetas de los druidas..de boca a oreja de druida!;-)

Mis relojeros de cabecera en Granada y Tenerife son de tercera generación de relojeros profesionales!:worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:


En Barcelona Instituto la Merced es el unico sitio de España donde te puedes sacar un titulo de grado medio sobre micromecanica o sea unico sitio para sacarte titulo de relojero.

El profesor Sr Matas es muy buen profesional.
 
  • #14
pero eso es muy dificil, quien te coge??? mira que me he interesado por el tema, pero por lo menos en mi zona.... :nea::nea:::bash::::bash:: un saludo :Cheers:
 
  • #15
Ahora mismo sí que está complicada la cosa salvo que seas hijo de relojero o tengas algun familiar que te enseñe esta maravillosa profesión.
Hace años, si que era mas factible pues en las relojerias admitian y contrataban ayudantes pero ahora al menos en Madrid, estas relojerias cerraron y cada dia hay menos lugares en los que admitan a gente.
Una pena pues a este paso los que tenemos relojes de pared antiguos nos las vamos a ver y desear cuando tengan alguna averi.
Un saludo
 
  • #16
Ahora mismo sí que está complicada la cosa salvo que seas hijo de relojero o tengas algun familiar que te enseñe esta maravillosa profesión.
Hace años, si que era mas factible pues en las relojerias admitian y contrataban ayudantes pero ahora al menos en Madrid, estas relojerias cerraron y cada dia hay menos lugares en los que admitan a gente.
Una pena pues a este paso los que tenemos relojes de pared antiguos nos las vamos a ver y desear cuando tengan alguna averi.
Un saludo
Pues yo me lo he planteado seriamente y por lo menos en Cataluña lo podemos estudiar oficialmente. Es un Ciclo formativo de grado medio y dura dos años.
 
  • #17
Pues mi mas sincera felicitación

Pues yo me lo he planteado seriamente y por lo menos en Cataluña lo podemos estudiar oficialmente. Es un Ciclo formativo de grado medio y dura dos años.

Pues te felicito enormemente por ello, pues vas a ser un privilegiado yá que creo que en Madrid no existe este ciclo (no estoy seguro) pero creo que nó.
Bueno son dos añitos mas luego practicas en todo lo que puedas y serás un artesano de estas maravillas.
Un saludo y adelante con ello;-)
 
  • #18
Irte a Suiza y estudiar 5 años, luego pasrte otros 10-15 por lo menos trabajando....

Luego hay otros como Aniceto Gimenez Pita... que únicamente lo ha dado todo por aprender y punto... ( sin mencionar sus cualidades...)

También existe el que sabe 3 cosas y le mete mano a lo que sea.... demasiados....

Salutes.
 
  • #19
este hilo me ha hecho recordar que una amiga mia se va a vivir a suiza,ya que su novio trabaja para omega
 
  • #20
Buscando en México , encontré un Instituto de Alta Relojería ,
lostlink.jpg


Y espero que ser relojero no se convierta en un oficio olvidado ... jamás

Un buen relojero, como un buen mecánico son difíciles de encontrar y muy apreciados
 
  • #21
Pues yo me lo he planteado seriamente y por lo menos en Cataluña lo podemos estudiar oficialmente. Es un Ciclo formativo de grado medio y dura dos años.

Entonces ánimo, creo pertinente revivir un poco este hilo porque me parece un tema interesante la profesión de relojero.

Creo que a muchos foreros les gusta el tema de "meterle los dedos" a sus relojes (obviamente no a sus buques insignia) saludos, buenas noches.
 
  • #22
+1 estoy totalmente de acuerdo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie