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De manufacturas y acabados extrafinos

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Alberto

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Hola!

Hace unos días, discutiendo sobre un post de las "Tres Grandes", el compañero Enric aportó un dato muy interesante sobre la diferencia que existe entre las "Tres Grandes" y el resto de las marcas. Bien, ahondando un poco más en la antigua discusión sobre el aspecto que mencionó Enric: los acabados. He notado que existe una basta diferencia en el nivel de acabados, ya que representa algunos aspectos relevantes que puedo mencionar de primera idea:

1.- El nivel técnico y de experiencia debe ser mucho mayor, lo que se traduce en una constante capacitación en la materia o la contratación de técnicos relojeros que tengan este nivel de talento y capacidad, esto representa costos.

2.- Las herramientas adecuadas para lograr estos fines, nuevamente, incrementa costos.

3.- Tomar en cuenta, lo meticuloso que representa dar un acabado extra-fino, a lo cual cualquier error básicamente estropea el componente, nuevamente se traduce en costos.

4.- La calidad de los materiales empleados diferencían unos a los otros, esto también diferencía los costos.

5.- Y por último, la "declaración de intenciones" que mencionaba Enric, un dato muy importante, el que hace las diferencias.

Desde mi perspectiva, esta declaración es un compromiso de ser meticulosos hasta el rincón más escondido, darle un acabado extra fino con los mejores materiales. Bien, si no me equivoco, tenemos en este contexto dos aspectos importantes, por un lado, una manufactura diseña, fabrica y monta los calibres a vender a otras marcas, ya sean componentes, ebauches o calibres completos con distintos niveles de acabados. Y estas marcas les dan un toque propio, acabados extra finos, utilización de otros materiales, hacer ciertas modificaciones técnicas y demás.

Las diferencias si son notorias, de ahí que muchos les den una gran apreciación a las marcas que se encargan de dar un meticuloso tratamiento a los calibres. Daré algunos ejemplos:

Tenemos el calibre P478/BWSbr de Jaeger-leCoultre:

lostimage.jpg

Fuente de la imágen:
lostimage.jpg


Relojano nos lo explica mucho mejor que nadie:

"Ese calibre (el P478/BWSbr ) es una autentica maravilla, lo montaba el JLC Chronometre Geophysic de los años 40. Y se caracterizaba por presentar unos avances comercializados por JLC el Superchoc shock protection de 1940

-Movimiento P478/BWSbr
-P: significa el "schock-amortiguador" Parashock
-418: el calibre de JLC
-B: “bevelled platinum side dial” (?)
-W: responde a su comercialización para EEUU
-S: ("second-stop" hack attachment is shown.) o “gancho” de parada de segundos
-Br: espiral Breguet."

Bien, cabe mencionar que Vacheron Constantin utilizaba este calibre para sus piezas: Vacheron & Constantin's Calibre P1008/BS para el Chronometre Royal en la década de los 60s:

lostimage.jpg


Bello el guacho, pero como es costumbre, hacía una serie de acabados extra finos y modificaba alguno que otro componente sin que signifique algo importante en el funcionamiento técnico del calibre. A continuación adjunto una imágen comparativa de este calibre:

lostimage.jpg


El P1008/BS de VC es del lado derecho y el P478/BWSbr de JLC esta en el lado izquierdo.

Los materiales no sé si son distintos, pero hay algunas diferencias que pude notar:

1. Los puentes, el JLC tiene un cepillado "sencillo", a simple vista los bordeados del componente parecen ser uniformes. El del VC tiene Cortes de Ginebra con bordeados uniformes también, sin duda este último tiene un acabados que exige más tiempo el cual sacrifica la cantidad de la producción.

2. El muelle sobre el pivote de rubí de la rueda central que de acuerdo a Hexavi es un sistema anti-choque que permite cruzar el eje de la rueda de segundos dentro de la rueda central, tiene materiales distintos y acabados también, detalle mínimo pero hace diferencia.

3. Los materiales de esta rueda 3a. pueden ver que el VC es de mayor calidad además de tener un cepillado para abrillantar el componente.

4. El muelle de paro de segundos, que al momento de remontúar la corona detiene la marcha del calibre, el JLC tiene un espesor menor al VC, además que este último tiene un cepillado más uniforme y bordeadas las orillas, aspecto del que carece el primero.

5. Las platinas, acabados "aperlados" en el VC, ausente en el JLC, este acabados es complicado para mantener el aspecto diametral en la platina, son hechas a manos y requiere de mucha meticulosidad y tiempo.

6. La calidad de los volantes tienen pequeñas variaciones en sus acabados y al parecer en el material que emplean.

7. Los reguladores "Cuello de Cisne" tiene acabados distintos, el VC tiene bordeado, aspecto del cual carece el JLC.

8. Los tornillos, son de mayor calidad en el VC que en JLC.

Bien, ahora dándo una vista más detallada, otra toma, la parte de la rueda central y el conjunto volante-espiral y sus puentes:

lostimage.jpg


1. Ya lo mencioné, los puentes y las diferencias entre el JLC y el VC.

2. La base del puente del pivote de la rueda central y segundero central, tiene un cepillado fino en el VC, nuevamente ausente en el JLC.

3. La misma diferencias ahora en la base del puente de la rueda central.

4. El cepillado al interior del diámetro del volante es más uniforme en el VC que en el JLC.

5. El puente del regulador del VC tiene cortes de Ginebra con acabado bordeado, el aspecto del JLC no tiene un acabado de este nivel.

6. VC emplea "Cuello de Cisne" con acabados extra finos, JLC tiene una raqueta más "sencilla" y sin tanto detalle en sus acabados.

Y por último, un acercamiento mayor, ahora la zona de los áncoras:

lostimage.jpg


1. Ya lo había mencionado en la primera descripción, ahora un acercamiento mayor, el cepillado y los acabados entre ambos se diferencían.

2. La calidad de los materiales entre ambos volantes son distintas, de hecho el JLC tiene algunas partes con acabados más "burdos" en el volante.

3. El áncora en el VC tiene un acabado bordeado, ausente en el JLC.

4. El gancho para detener la marcha al remontúar la corona tiene materiales distintos y de acabados.

5. El cepillado del puente del áncora tiene una diferencia notoria, además el pulido del alojamiento del pivote de rubí también. VC emplea mayor tiempo en estos detalles mínimos.

6. Y por úlitmo, la platina, mencionado este aspecto, con un acercamiento mayor. La diferencia es pues, los "aperlados" del VC.

Como pueden ver si que existen diferencias, se sacrifica tiempo y costos para obtener una mayor calidad en estos detalles. Esta voluntad de ofrecer componentes con la máxima calidad y con los acabados más detallados en cada pequeño rincón del calibre hace las diferencias de las marcas.

Aunque las imágenes corresponden a calibre fabricados en distintas épocas, podemos ver que el JLC tiene más tiempo de uso, estos detalles son notorios de manera considerable.

Pero bien, ahora surge una duda muy grande cuando nos percatamos de estos detalles:

¿Quién merece el reconocimiento, el que lo diseño o el que le dió acabados y modificó?

O a sabiendas de los procesos productivos en la industria relojera suiza, dentro de este círculo de productores, me parece que no haya este cuestionamiento, tan necesario es quien lo crea, como quien le dá esos acabados, no creen?

JLC los diseña y fabrica, esa es su especialidad, ahí radica la mayor parte de su esfuerzo y lo concentra en concebir nuevos calibres, con especificaciones técnicas que se adapten a las necesidades del usuario común, ya sean de vanidad o funcionales. VC se enfoca más al nivel de los acabados, la mayor parte de sus esfuerzos son el lograr la estética hasta el más mínimo detalle. Por lo tanto ambos dependen entre si. Cabe sólo hacer un matíz, JLC tiene piezas con acabados extra finos, y VC ha demostrado diseñar y construir calibres de complejidad técnica asombrósas, dignas de una manufactura, pero me atrevo a decir que las tendencias de ambos ya han sido identificadas.

Por lo tanto concluyo, que ambos aspectos representan esfuerzos, costos, tiempos y en conjunto le dan ese toque de calidad y funcionalidad a las piezas que caracterizan sus marcas. Tanto el que diseña y manufactura requiere de costos, especialidades y esfuerzos, como el que le da acabados más finos, requiere mayor especialización en equipo material y humano.

Estos detalle me llevan a la siguiente conclusión: clasificaciones de las "Tres Grandes" no tienen una base real y racional que las sustente, de ahi que este tipo de tipificaciones y su empleo como concepto debe de utlizárse con cautela a sabiendas de lo que se está hablando. JLC merece todo el crédito por su capacidad de manufactura a través de años como VC que ha demuestrado grandes logros para crear piezas como el reciente Tour d'Lile. Ignoro si tuvo colaboración con algunas otras manufacturas o fue "hecho en casa", pero ejemplos en esta marca encontraremos sin duda.

En fin, gracias por leer hasta aquí, me gustaría escuchárlos, estoy abierto a sus amables correcciones y puntos de vista.

Vamos con ese debate!
 
Última edición:
Buena comparación de calidades, buen trabajo, pero mi pregunta es ¿esa calidad añadida que solo se diferencia en los pulidos y detalles finos le das mas fiabilidad y durabilidad a un reloj que a otro? ¿vale la pena pagar la diferencia de precio solo por esos detalles? otra cosa que el reloj nos guste mas o menos, pero, y si nos gustara mas el "basto" por llamarlo asi de alguna manera? ¿cual elegiriamos? ¿le importa a la mayoria de la gente esos minusculos detalles?. Es solo una pregunta que me hago. Gracias
 
Juancar2 dijo:
Buena comparación de calidades, buen trabajo, pero mi pregunta es ¿esa calidad añadida que solo se diferencia en los pulidos y detalles finos le das mas fiabilidad y durabilidad a un reloj que a otro? ¿vale la pena pagar la diferencia de precio solo por esos detalles? otra cosa que el reloj nos guste mas o menos, pero, y si nos gustara mas el "basto" por llamarlo asi de alguna manera? ¿cual elegiriamos? ¿le importa a la mayoria de la gente esos minusculos detalles?. Es solo una pregunta que me hago. Gracias

No creo que conceptos como fiabilidad, durabilidad o precisión hablando en términos absolutos o genéricos sea el quid de la cuestión.
Si así fuera, probablemente este foro no existiría y todos los aquí presentes seriamos poseedores de relojes de cuarzo.

Si nos decantamos por pagar 1.000 o más EUROS por un reloj que tiene menor precisión que cualquiera de cuarzo, es porque valoramos y mucho el lado artesano o artístico del asunto.

Esto lo podemos trasladar a todos los ámbitos que tengan caracter de afición y encontraríamos muchos ejemplos significativos.

- ¿Pagaría un aficionado a la fotografía el triple por una Leica que por una XXX?

- ¿Pagaría y haría cola un melómano por oir un concierto de Abbado o Pletnev y a otro del director xxx interpretando la misma pieza no iría ni cobrando?

- ¿Pagaría un fanático del sonido Hi-end 30 o hasta 100 veces más por un Goldmund, Spectral, Mark Levinson que por el mismo componente de la marca xxx?

Yo personalmente creo que la respuesta es siempre si.... siempre que económicamente hablando podamos claro...

Me temo que por desgracia (por lo menos en mi caso) este es el único quid de la cuestión.

;-) Magnífico post Alberto

:) Saludos
 
Juancar2 dijo:
¿esa calidad añadida que solo se diferencia en los pulidos y detalles finos le das mas fiabilidad y durabilidad a un reloj que a otro?

Pues posiblemente no, por la forma que planteas tus dudas, me parece que tus necesidades y gustos se perfilan más sobre la durabilidad y costos accesibles. Todos tenemos diferencias en estos aspectos.

Bien dice Enric, para algunos, teniendo la posibilidad económica estos detalles artesanales bien valen el costo y hacen el desembolso sin dudárlo, aquí entran las preferencias de las personas, las cuales son muy complejas sin duda.

Cuando me llegan a preguntar: ¿por qué gastas tanto en un reloj, si al final de cuentas un Casio de $80 pesos te da la hora?, les contesto:

¿Para que tienes ese Seat León si a final de cuentas un Sedán de VW te traslada?

La parte más interesante es ver sus reacciones y gestos, hasta el momento no hay quien me dé una respuesta al respecto. En fin, cuestion de gustos y posibilidades.

Saludos!
 
Muy buen articulo Alberto.Con graficos y explicaciones de este tipo se puede llegar a comprender mejor hasta donde se pueden disparar los costes de elaboracion de un movimiento aunque no sea propio.Un saludo
 
Buen trabajo Alberto!
Gracias.
 
jejeje... Correcciones???...
 
Muchas gracias Alberto por iluminar a éstos nuestros ojos más o menos profanos y hacernos comprender todos estos detalles. Gracias de nuevo.
 
Muy interesante. Gracias por la explicación
 
  • #10
Gran trabajo Alberto.

Pero quisiera añadir que la calidad se siente con el uso del reloj. Solo hay que dar cuerda a un reloj de la marca X y comparar con un reloj de la marca Y. Y ya sientes la diferencia.
 
  • #11
Un articulo magnifico a ver cuando pongo yo algo parecido,
 
  • #12
Gracias! Me da gusto que disfruten.

Reciban un saludote!!!
 
  • #13
De acuerdo!

foversta dijo:
Gran trabajo Alberto.

Pero quisiera añadir que la calidad se siente con el uso del reloj. Solo hay que dar cuerda a un reloj de la marca X y comparar con un reloj de la marca Y. Y ya sientes la diferencia.

Este detalle es importante Foversta, yo disfruto al máximo dárle cuerda a mi AP, se desplaza con suavidad, la corona tiene un diseño que se adapta fácil a mi dedo pulgar e índice. Me cuesta más trabajo dárle marcha a mi GP o Haste por ejemplo, parece ser que el muelle real tiene una fuerza tremenda y se regresa con fuerza por cada giro, además que ambas coronas se resbalan fácil de los dedos y me dejan marcas cuando termino de dárles marcha.

Estos detalles, tan pequeños hacen mucha diferencia, totalmente de acuerdo contigo.

Saludos!
 
  • #14
Como siempre, impresionante Alberto

Alberto dijo:
Este detalle es importante Foversta, yo disfruto al máximo dárle cuerda a mi AP, se desplaza con suavidad, la corona tiene un diseño que se adapta fácil a mi dedo pulgar e índice. Me cuesta más trabajo dárle marcha a mi GP o Haste por ejemplo, parece ser que el muelle real tiene una fuerza tremenda y se regresa con fuerza por cada giro, además que ambas coronas se resbalan fácil de los dedos y me dejan marcas cuando termino de dárles marcha.

Estos detalles, tan pequeños hacen mucha diferencia, totalmente de acuerdo contigo.

Saludos!
Una gozada leer aprendiendo de tus articulos, y has ido a dar con un tema que para mi tiene mucha mas importancia de lo que parece....ya sabes mi particular monomania, las modificaciones de calibres base. Tu has ido mas alla de lo que hasta ahora se habia dilucidado sobre mejoras de calidades, has rizado el rizo, si señor.
Que gozada ver punto por punto los matices entre el JLC y el AP. En mi opinion deberia ir a esenciales, quizas si lo elaboras un poco mas y lo amplias quedaria mejor aun si eso es posible ;-)
Os vais a reir de mi, pero lo primero que hace mi amigo Enrique, el relojero profesional que mejor conozco, es dar cuerda al reloj con la oreja pegada al mecanismo, dice que puedes sentir perfectamente la calidad del reloj y su estado actual...dando cuerda a los mios ya me he acostumbrado y en casa me miran y cuchichean a mis espaldas, pero ya me voy acostumbrando:D :D :D .
Dar cuerda a los PAM es especialmente satisfactorio, el solido clak clak del Unitas 6497 y el suave zumbido del calibre JLC de 8 dias mientras ves la aguja de la reserva de marcha ascendiendo hasta los 8 dias ..delicioso.:cool1: :cool1:
Un abrazo y gracias Alberto.
 
  • #15
jo..er alberto,recien levantado y este post,ya puedo irme a trabajar que ya he aprendido todo lo que tenia que aprender hoy,magnifico como siempre,un placer para la vista y los sentidos,que bueno tenerte por aqui.
 
  • #16
santi dijo:
pero lo primero que hace mi amigo Enrique, el relojero profesional que mejor conozco, es dar cuerda al reloj con la oreja pegada al mecanismo, dice que puedes sentir perfectamente la calidad del reloj y su estado actual...

Gracias Santi, esta no me la sabía, lo voy a hacer y será una chulada sin duda!

Gracia Reynares!

Un abrazo!
 
  • #17
Excelente exposición Alberto, sin lugar a dudas, y si de lo que se trata es artesanía relojera, pues bien esa es la diferencia y eso se paga.
Por otro lado, y respecto a la "fiabilidad y durabilidad" creo que al paso de los años tendrías la respuesta, yo creo que si.

Un saludo.
 
  • #18
Qué gran ejemplo de las diferencias de trabajo entre manufacturas y el porqué usando los mismos calibres base el resultado puede ser distinto.
 
  • #19
Muchas gracias por el artículo compañero.
Es un placer encontrar cosas así de vez en cuando por el foro.
 
  • #20
Muchas gracias por ayudarnos a comprender un poco mejor la Alta Relojería
 
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