• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

De lo mejorcito del fountain pen hospital

  • Iniciador del hilo Antolin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Antolin

Antolin

Habitual
Sin verificar
Este pasado invierno, en plena vorágine compulsivo-compradora, me tropecé en una subasta con las dos plumas que voy a presentaros. No, no provienen de esa conocida webpage sino de algo mucho más literal. Se trata de un set de plumas de enfermera de Waterman. En un principio no me pareció demasiado buena compra, porque estaban sin restaurar, pero el otro día se me ocurrió buscar otro set para regalar a la hija de unos amigos que está estudiando medicina, y descubrí que fueron un chollo. Se vendían por separado dentro de lo que parecía una subasta de enseres de una casa irlandesa entera, de hecho sólo había otra pluma más, en todo un conjunto de tacitas de porcelana, cuberterías de plata, pipas, gafas de carey y un sinfín de utensilios domésticos antiguos. Me las llevé por 29 y 31 euros, al cambio, y las dejé en un cajón pendiente de restaurarlas algún día.


lostimage.jpg




Las Nurse pens, por lo que he investigado, forman parte de dos conjuntos de escritura que se vendían para enfermeras y para médicos. Las de enfermera eran un poco más pequeñas y de celuloide (o a lo mejor ya de lucite --un tipo de acrílico-- como las de médico) imitación madreperla y las de médico eran más grandes y de color blanco liso, concretamente el modelo de Waterman “one hundred years” de color blanco (llamado así por estar garantizado por 100 años). El set completo se componía de plumas, lápiz mecánico y porta-termómetro de mercurio, aunque en el caso de las enfermeras existen conjuntos de dos plumas y lápiz o, de dos plumas y porta-termómetro. Las dos plumas estaban diferenciadas en el capuchón mediante un elemento rojo y otro negro. Podía tratarse de una marca de color, como en mi caso, o incluso de un anillo de plástico coloreado en el enganche del clip. El motivo parece ser, que una pluma (la roja) servía para hacer las anotaciones de noche en el gráfico de temperatura del paciente (supongo que con tinta roja) y el negro para las de día, aunque hay quién sostiene que una era para las anotaciones de temperatura y la otra para las indicaciones médicas.


lostimage.jpg




No sólo sacó estos conjuntos Waterman, pero son los más famosos. Además hay variantes según estuviesen fabricados en USA (más escasos), o en Canadá (más comunes). Otra variación es la época de fabricación, según sean de los años 20, los años 30, la primera mitad de los años 40, y la segunda mitad de los 40 (los de la Segunda Guerra Mundial), los más abundantes. Aunque el vendedor de mi conjunto lo databa en los años 30, me inclino a pensar que es de los últimos, por el clip militar que lleva, aunque no lo tengo claro, seguro que no es de los años 20 porque esos llevaban la terminación circular de la palanca y la marca “Ideal”. También había variantes según los apliques metálicos fueran plateados o dorados como los míos.



El set que os presento, aunque parece que está incompleto, se compró originalmente así, pues me lo enviaron en su caja original, que tiré porque era de cartón y estaba destrozada (además olía a humedad y a moho). Se ve que había también la posibilidad de adquirir las plumas solas. Las plumas están muy bien conservadas a falta de una pequeña restauración que me gustaría realizar yo mismo, por lo que me gustaría pedir algunos consejos a los expertos restauradores del foro. El celuloide está perfecto sin grietas ni marcas de ningún tipo, probablemente sólo algo oscurecido por la edad. La impresión de la marca se lee con claridad (aunque no es fácil de fotografiar). Los dorados están perfectos. Sólo hay una mancha en uno de los plumines que, supongo que se irá bruñéndolo un poco y algo de desgaste en las marcas de colores de los capuchones.



lostimage.jpg



lostimage.jpg



En el plumín se puede leer: Waterman's Ideal 14 KT, y más abajo oculto en la sección: 2A made in U.S.A.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



El aspecto del acabado en madreperla está espectacularmente conseguido


lostimage.jpg



Unos detalles de la palanca y de la impresión:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg




En el interior, un saco estaba cuarteado y lo retiré, pero el otro está entero y flexible ¿creéis que conviene cambiar ambos? Había pensado ponerlos de silicona porque es menos oscura ¿os parece apropiado o mejor el clásico saco de caucho? Las pletinas internas del mecanismo de palanca han perdido ambas el metalizado y están oscuras (no parece óxido, pero pueden dañar los sacos) ¿merece la pena intentar cambiarlas? En caso afirmativo ¿Alguien sabe donde se vende este tipo de palanca? Porque no es del tipo en J usual, sino de las articuladas en la punta de la palanca ¿Estos materiales aguantan los baños de ultrasonidos? Porque se dice que pueden dañar los policarbonatos y los acrílicos.



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



En esta última se ven los restos del saco adheridos en el pezón (¿? no sé si se llama así en español) de la sección, que tendré que limpiar.



Bueno perdonad el rollo y espero vuestras sugerencias y que al menos os hayan gustado las plumas.


Un saludo
 
Realmente preciosas, yo cambiaría ambos sacos. Seguramente han llevado sacos de caucho durante años y ahí las tienes. Los de silicona yo los dejaría para otras como las 51 aerométricas.
 
Preciosas plumas, gracias por mostrarlas, podrías cambiar ambos sacos, así te aseguras su uso durante muchos años más

Un saludo
 
Preciosas. En alguna subasta me he encontrado con plumas para enfermeras, pero ahora me has aclarado muchas cosas.

Si el mecanismo de la palanca te da miedo usarlo por si esta oxidado o algo parecido, siempre puedes barnizarlo (con gomalaca mismamente o mejor aun con otro barniz que aguante mejor la temperatura) y así el saco no estará en contacto directo con el metal. Seguro que eso es mas sencillo y económico que buscar y comprar uno nuevo.

Enhorabuena por esas piezas de historia!
 
Antolin, enhorabuena por las plumas :clap:
Excelente hilo; por contenido, por calidad fotográfica y sobre todo por los objetos mostrados. Mención a la laja de piedra que muestras, no es el primer hilo, le da mas seriedad que el trapo de cocina que muestro en los míos :laughing1:

Gracias por el trabajo, se agradece. :ok::
 
Realmente preciosas, yo cambiaría ambos sacos. Seguramente han llevado sacos de caucho durante años y ahí las tienes. Los de silicona yo los dejaría para otras como las 51 aerométricas.
Gracias por vuestras sugerencias. Lo de cambiar ambos sacos ahora lo tengo claro.

Lo preguntaba porque hay gente que dice que como el caucho está vulcanizado con derivados del azufre, con el tiempo, desprende vapores sulfurosos responsables, por ejemplo, del oscurecimiento de la plata que no es óxido (como erróneamente piensan muchos) sino sulfuro de plata. Según este razonamiento, cuanto más antiguo es un saco más libre está de contenido en azufre y, si sigue estando entero y flexible, es mejor conservarlo que poner uno nuevo. En contra de esta teoría, está la experiencia habitual en restauración, que dice que todos los materiales tienden a descomponerse con el tiempo (de hecho al fabricarlos normalmente desestabilizamos la materia) y que, cuanto más viejos son, mayor es su estado de descomposición y más sustancias desprenden hasta llegar a su colapso /(en nuestro caso perdida de elasticidad y rotura).

Por otro lado, lo de elegir la silicona era para conseguir mayor claridad, no por durabilidad (que también es mayor), pero llevas razón que es poco riguroso con la autenticidad del objeto original.

Un saludo
 
Preciosas. En alguna subasta me he encontrado con plumas para enfermeras, pero ahora me has aclarado muchas cosas.

Si el mecanismo de la palanca te da miedo usarlo por si esta oxidado o algo parecido, siempre puedes barnizarlo (con gomalaca mismamente o mejor aun con otro barniz que aguante mejor la temperatura) y así el saco no estará en contacto directo con el metal. Seguro que eso es mas sencillo y económico que buscar y comprar uno nuevo.

Enhorabuena por esas piezas de historia!
Taxus, lo del barniz protector es una muy buena idea que no se me había ocurrido. Lo que buscaré, tal como sugieres, es otro material distinto a la gomalaca porque ésta se reblandece a muy baja temperatura.
 
Antolin, enhorabuena por las plumas :clap:
Excelente hilo; por contenido, por calidad fotográfica y sobre todo por los objetos mostrados. Mención a la laja de piedra que muestras, no es el primer hilo, le da mas seriedad que el trapo de cocina que muestro en los míos :laughing1:

Gracias por el trabajo, se agradece. :ok::
Pues lo que son las cosas, a mí me parece muy buena idea lo del tejido como fondo de las fotos. De hecho no sé si te has dado cuenta que te la he copiado en algunas fotos. Lo único, en mi opinión, es que quizás los colores del que usas compiten a veces con los colores de las plumas. Yo me inclino más por colores más neutros pero vamos, para gustos están los idem, ya sabes...

Un saludo
 
Magnífica presentación, Antolín, las "nurse pen" preciosas...hay varias marcas que las hicieron, por ejemplo Esterbrook.
Y vaya fotos haceis....
 
  • #10
Pues lo que son las cosas, a mí me parece muy buena idea lo del tejido como fondo de las fotos. De hecho no sé si te has dado cuenta que te la he copiado en algunas fotos. Lo único, en mi opinión, es que quizás los colores del que usas compiten a veces con los colores de las plumas. Yo me inclino más por colores más neutros pero vamos, para gustos están los idem, ya sabes...

Un saludo

Tienes toda la razón, es su día como lo tenía a mano apropié del trapo de cocina y no lo he cambiado. Voy a hacerte caso y voy a mirar algún otro tejido.

Un abrazo.
 
  • #11
Tienes toda la razón, es su día como lo tenía a mano apropié del trapo de cocina y no lo he cambiado. Voy a hacerte caso y voy a mirar algún otro tejido.

Un abrazo.
Yo elegí uno que se aproxima al gris neutro y así te facilita el balance de blancos, pero vamos seguro que hay opciones más creativas que la mía.

Un saludo
 
  • #12
Taxus, lo del barniz protector es una muy buena idea que no se me había ocurrido. Lo que buscaré, tal como sugieres, es otro material distinto a la gomalaca porque ésta se reblandece a muy baja temperatura.
Por si le interesa a alguien, tal como comenté, he estado preguntando a amigos restauradores y me han recomendado el Paraloid B44, una resina acrílica que se comporta bien con los metales, tiene una temperatura de reblandecimiento vítreo mayor de 60 ºC y se puede adquirir en tiendas especializadas en productos de restauración.
 
  • #13
Me alegro que la idea te sea útil Antolin :ok::.
Ya nos contarás que tal queda la restauración.
 
  • #14
Preciosa historia la que nos has traido y mas bonitas aun ese par de joyas que te has agenciado, cada dia alucino más con lo que leo en el foro. Espero que disfrutes de la restauración, seguro que las dejarás perfectas ya que tienes pinta de ser bastante detallista ;-).
 
  • #15
Realmente bellas esas dos yayas, enhorabuena por la compra y preciosas fotos, :ok::.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie