• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

De la alegria al miedo: Citizen 53-1090.

  • Iniciador del hilo Impluvium
  • Fecha de inicio
Impluvium

Impluvium

Novat@
Sin verificar
Hola de nuevo:

Ayer día de navidad tuve un regalo inesperado: encontré buscando unos papeles, por puro azar, una caja con relojes antiguos desechados de mi abuelo. Para mayor sorpresa, los tres ejemplares que hallé eran un Omega 601, un Cauni Prima antimagnetico y un Citizen 53-1090. Como imaginaréis, la alegría era máxima: el Cauni no tiene una rueda te carga de cuerda, el Omega le falta limpieza y la corona, pero marcha aún y, finalmente, el Citizen está atascado, no deja remontar cuerda, pero el volante y el sistema de escape funcionan, por lo que creo que sería cosa de una limpieza.
Con esto dicho, iba a recurrir a la sabiduría forerera para ver qué opciones hay para algunos desperfectos de la caja del Omega o de la esfera del Citizen. Pero esta madrugada, las prioridades han cambiado por lo que os voy a relatar a continuación. Y no es que no siga afanado en repararlos, pero me surgen dudas al paso de los riesgos por correr y ya corridos. No obstante, la preocupación más urgente es la que se sigue:

Como ya imaginaréis abrí con cuidado las tapas de los relojes. En esta tesitura, cuando vi la maquinaria del Citizen, como la bata del reloj holgaba con respecto de la caja, la impaciencia y la tentación me llevaron a soltar la tija para sacar el movimiento y el dial. Como os digo, solo por mera curiosidad, pues nada iba a hacer que justificara tal acción.
A esta altura os preguntarles qué hay de malo o de relevante. Pues bien ayer en la noche, viendo fotos en la web de este reloj Citizen se desencadenó la cadena lógica que os comento a continuación, cosa que tuvo que ocurrir mucho antes, pues sabía parte de estas cuestiones:
Al ver la foto, vi que los marcadores horarios eran metal pero que en el extremo tenían un punto de pasta luminosa. Las agujas también tenían un pequeño carril con pasta. En ese momento me vino la lógica a la cabeza: si tenía pasta luminosa, al ser un reloj de los 70-75-80-85 -no tengo certeza, como explicaré- tenía que ser una que fuera en alguna forma radioactiva. Este es el motivo de la preocupación. Yo no la vi, pues en mi ejemplar está diluida y degradada por el dial, quedando en muchos casos solo un marcador de lo que parece latón. Yo, incauto, pensé que ello sería residuos de adhesivo de los índices o sulfatado del dial. Pero ahora creo que es esta pasta luminosa que por acción de la humedad haya acabado degradado allí.
Como no consideré que pudiera tener elementos radiactivos no use guantes. Eso si, agarré el movimiento con el dial por los cantos, para no lastimar agujas ni espiral por la parte contraria; es decir, no toque el dial de forma directa, pero no sé si pueda haber chorreado parte de la pintura por el canto donde yo agarré o bien y más probable, la yema de los dedos pueda haber entrado en parte mínima sobre el dial.

Así las cosas, he intentado leer todo los post que hay sobre ello. También he procurado documentarme sobre los tipos de pinturas, así como las data del reloj...

Os planteo mis conjeturas, a ver si podéis ratificarme o aclararme, pues estoy francamente preocupado por las consecuencias de todo ello.

He visto que en páginas de venta, aparece fechado en 1975-85. En otras a partir del 70. En post del foro y en algún sitio hace tiempo leí que los japoneses no había usado radio en sus pinturas salvo algunos casos. He buscado, y en la propia web de Citizen responden a una pregunta sobre la radioactividad de las pinturas y dicen que las anteriores a 1998 son de Prometio 147, cuya vida media es 2.6 años dicen.

1° No sé si alguien sabe si es probable o posible que en esta maniobra, agarrando por los cantos, alguno de los hipotéticos materiales radioactivos de las pastas pueda ser absorbido por el organismo

2°° Con estos datos, suponiendo que la respuesta anterior sea un sí, lo primero que he querido asegurarme es que no sea pasta de radio, pues sin saber más que unas cuestiones básicas, al ser su vida media tan larga, cualquier posible absorción entiendo que es muy peligrosa para la salud a medio plazo. No sé si alguien sepa fehacientemente que estos modelos como dicen la web de la marca en efecto usen bien tritio bien prometió y pueda descartar el radio.

3° Por otra parte, me he enfocado en si es el caso que fuera prometió o tritio, saber cuánto puede haber sido peligroso para mí salud. Entiendo que si fuera tritio (vida media 12 años) o prometió (vida media 2.6 años) cuya radiación es beta y de baja índice de radioactividad, teniendo en cuenta que han pasado al menos 40 años, la cantidad que haya podido quedar en el dial, a la que eventualmente me haya expuesto a una posible absorción, será de 1/8 para el tritio y de 1/20 para el prometió, respecto de la que radiación de la cantidad originaria. No sé si alguien maneje datos o sepa de este asunto. Yo he leído que el tritio lo llega a excretar el cuerpo en caso de ingerirlo, ya que por la piel es más complicado según parece. Por otra parte, el prometió al ser un elemento raro en estado natural, no he conseguido encontrar gran cosa acerca de cuanta radiacion podría albergar en este tiempo (creo que poca por las cuentas mencionadas,) y si el cuerpo lo habría eliminado o cómo funciona esto.

Os dejo una foto del susodicho reloj, como veis en una bolsa. Sé que no se aprecia bien, pero hay una pátina verdosa por los bordes del dial.
Os adjunto otra del reloj por detrás, vista la maquinaria, por si vale de la misma forma para datarlo o saber con más certeza el tiempo.
Os adjunto otra foto de la web del ejemplar que es en buen estado por si sirve de ayuda o alguien sabe algo acerca de él

Cualquier cosa que sepáis será bienvenida. Os agradezco enormemente la atención a tod@s.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20221226_125437.jpg
    IMG_20221226_125437.jpg
    65,9 KB · Visitas: 67
  • Screenshot_2022-12-26-12-54-00-818_com.miui.gallery.jpg
    Screenshot_2022-12-26-12-54-00-818_com.miui.gallery.jpg
    92,2 KB · Visitas: 62
  • Screenshot_2022-12-26-12-56-46-904_com.miui.gallery.jpg
    Screenshot_2022-12-26-12-56-46-904_com.miui.gallery.jpg
    170 KB · Visitas: 61
No tengas miedo.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki
Es menos que inocuo. El único peligro que corres con ese reloj es si le das un uso indebido y acaba en orificios no destinados para llevar un reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfa1
Hay varios hilos hablando de esto. No los leí enteros pero puede que te ayuden a despejar dudas:


En este otro hay varios enlaces a varios hilos más:

Un saludo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki
Es menos que inocuo. El único peligro que corres con ese reloj es si le das un uso indebido y acaba en orificios no destinados para llevar un reloj.
SU reloj, SUS normas
 
  • Me gusta
Reacciones: Escovar y yakokornecki
De acuerdo a la inscripción del dial P-JAPAN-P, todo indica que esos pequeños índices y las agujas tienen prometio 147.

Yo, como buen personaje aprensivo, no lo habría tocado ni con un palo. Pero eso es lo que dice mi Yo subjetivo.

Desde la objetividad solo te puedo decir lo que me dijeron en Fortis a mi pregunta sobre mi miedo a uno de sus relojes con tritio:

"For the time being, we would like to inform you that there is nothing to worry about. Tritium is not "harmful" to watch owners. The amount of tritium on dials is insignificant. Even if the crown is open."

El reloj en cuestión era más joven y tenía mucha más pintura que ese Citizen y, en teoría, siendo tritio, mucho más dañina y duradera.

Con todo, no puedo decirte nada que sepa de forma científica. Subjetivamente yo estaría en tu misma situación o, conociéndome, peor. Objetivamente y visto con perspectiva, creo que no hay razón para estar tan preocupado.

Seguiré el hilo con atención.
 
  • Me gusta
Reacciones: Impluvium
Atrás
Arriba Pie