• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

De estrella del thrash metal a Maestro relojero de grandes complicaciones

  • Iniciador del hilo Tazio Nuvolari
  • Fecha de inicio
Tazio Nuvolari

Tazio Nuvolari

Malquerido PloProf
Verificad@ con 2FA
No, el título no es un clickbait y soy consciente de que la temática inicial puede causar rechazo en muchos lectores, pero os aseguro que merece la pena llegar al final.

Estaba realizando una consulta para un artículo que estoy escribiendo sobre los inicios del thrash metal, y nada indicaba que me toparía con una sorpresa mayúscula.
En la historia del thrash metal (una de las variantes del heavy metal, nacida en los '80) se suele hablar de los Big Four, es decir, las 4 grandes bandas del género. Vaya por delante que, como toda clasificación, hay quien no está de acuerdo... yo el primero.
Pero vayamos al tema. Los mencionados Big Four son Metallica, Slayer, Megadeth y... Anthrax. Esta última banda fue una pionera en incorporar otros sonidos alejados del metal, como el hiphop, e incluso su vestuario se alejaba bastante del típico asociado al género: iban con bermudas, camisetas de colores, etc. Parte de ello se debía a los orígenes de varios de sus miembros, como por ejemplo el cantante Joey Belladonna, con buena parte de ascendencia nativa iroquesa.

Anthrax.jpg


Pero uno de los miembros destacados era el pequeño Dan Spitz, un torbellino con 1'55 de altura y un manejo del hacha de 6 cuerdas muy adecuado al género de la banda. No en vano, tras 10 álbumes de estudio, Anthrax ha vendido más de 15 millones de álbumes y ha sido nominada a 3 Grammy.

anthrax1.jpeg


Pero tranquilos, no profundizaré en su vertiente musiquera.

En 1995, Spitz dejó Anthrax debido al extenuante ritmo de las giras y a que fue padre de gemelos a los que les diagnosticaron autismo.
¿Y cuál fue la razón de su interés por la relojería mecánica? En sus propias palabras:
"Mi abuelo Eddie Spitz era dueño de una de las joyerías más grandes de Catskills (al sudeste de NY) en la que vendía joyas y relojes antiguos de muy alta gama. Con 8 años me sentaba a su lado mientras desmontaba relojes Patek Philippe. Eso fueron los inicios de mi vida, y tanto Patek como Vacheron Constantin (una de mis marcas favoritas) siempre han formado parte de ella. Tuve la oportunidad de ir a la tienda de mi abuelo y destrozar cosas que realmente no debería haber tocado... Mis habilidades mecánicas comenzaron a una edad muy temprana."

Captura de pantalla 2023-01-22 a les 12.51.20.png


Spitz se tomó muy en serio la relojería, tanto que decidió acudir a escuelas de relojería europeas:
"Soy un solucionador de problemas en lo que respecta a las cosas mecánicas y electrónicas... un solucionador de problemas autodidacta. Esta faceta tiene un gran papel en la relojería. Cuando llegué a la escuela Bulova para realizar todo el ciclo de 4 años, esa experiencia en la resolución de problemas me fue muy útil. Poco después de Bulova, recibí un aviso de WOSTEP cuando el único lugar para realizar el curso era en Neuchâtel, y gané una beca para ir allí y continuar mi enfoque en las complicaciones. En Bulova, mis objetivos eran dominar relojes muy complicados, incluidos cronógrafos combinados con otras complicaciones. Antes de acudir a la escuela ya conocía todos los calibres de relojes antiguos. WOSTEP demostró ser una de las experiencias más increíbles de mi vida. La escuela está abierta las 24 horas del día para ti. El proceso de aprendizaje allí es único, básicamente depende de ti ponerte al día con el mejor estudiante de la clase. Otros estudiantes estaban trabajando en espirales durante toda su vida y si estás aprendiendo a hacer espirales Breguet por primera vez, te van a dejar en ridículo. Tienes que intentar ponerte al día. Mi profesor fue Antoine Simonin, uno de los fundadores del curso WOSTEP. Más tarde fui nombrado instructor a cargo de todos los relojeros mecánicos y electrónicos de la compañía suiza Chopard en América del Norte y del Sur. Y después fui el instructor de relojería de la marca Leviev, también para América del Norte."

Captura de pantalla 2023-01-22 a les 12.50.04.png


Evidentemente su bagaje ha hecho que tenga ciertas preferencias:
"No soy un coleccionista en absoluto, pero mis relojes favoritos son los viejos Patek, ya que pasé mucho años restaurándolos y fabricando piezas que ya no estaban disponibles. Me encantan los movimientos de Cristophe Claret, algunos de los cuales son los mejores de su época, y me encanta encontrar formas de mejorarlos. Además, tengo un gran respeto por los Vacheron antiguos y modernos."

Captura de pantalla 2023-01-22 a les 12.50.46.png


Y responde a una pregunta inevitable: ¿Hay alguna correlación entre la música y la relojería?
"Es tremendamente similar. Aprender a tocar una guitarra es una habilidad interminable. Es doloroso aprender, pero es lo bueno. Lo mismo ocurre con la relojería, es una habilidad interminable de aprender. ¿Cómo de bueno quieres ser? ¿Puedes ir más allá del 50 % y convertirte en uno de los mejores, del 1%? Cuando estés en una escuela como WOSTEP, verás rápidamente quién es el 1%. En la música, también ves el 1%. Llegar a la cima es algo que no se puede enseñar y no se puede comprar. Tienes que ser un artista para ser el mejor, ya sea en la relojería o en la música. Tienes que hacerlo por devoción."

Captura de pantalla 2023-01-22 a les 12.51.50.png


Actualmente tiene su propio calibre concebido y fabricado íntegramente en USA, el J11.13. Invirtió tres años desarrollando el proyecto. Diseñó el reloj en CAD/CAM, programando sus propias máquinas CNC para todas las piezas y así poder fabricar su reloj en Carolina del Norte, sin depender de proveedores especializados de Suiza o Alemania. Construye alrededor de tres relojes de pulsera personalizados al año, con precios a partir de 128.000 dólares.

Dan-Spitz-Watchmaker-US-made-movement-9.jpg

Dan-Spitz-Watchmaker-US-made-movement-8.jpg


Este proyecto de movimiento estadounidense es bastante especial, ya que no se basa en un escape de palanca suizo. En cambio, es un calibre completamente nuevo regulado por un escape libre inspirado en un dibujo del siglo XIX de Louis Richard (échappement Richard libre excentrique à ressort et irrenversable, de alrededor de 1860). La versión modernizada de este escape está disponible como un modelo de código abierto (el primero en la industria relojera) para ser utilizado por jóvenes relojeros de forma gratuita como parte de un proyecto con los relojeros Cyril Brivet-Naudot y Luc Monnet. Se necesitaron cuatro años solo para que el escape funcionara correctamente.

Dan-Spitz-Watchmaker-US-made-movement-6.jpg

Dan-Spitz-Watchmaker-US-made-movement-12.jpg


El plan de Dan Spitz es llevar los pedidos a un nivel en el que necesite emplear a dos relojeros más, comprar los bancos adicionales, ampliar su espacio y formarlos en sus estándares para producir los 10-15 relojes al año a los que le encantaría llegar. La razón para contratar a relojeros jóvenes y tradicionalmente capacitados es para impulsar la American Watchmaking dándoles la capacidad de usar sus máquinas para hacer sus propios relojes y, en última instancia, obtener el conocimiento para establecerse como independientes en los EE. UU.
"Cuando quieres convertirte en uno de los mejores guitarristas del planeta, te encierras en tu habitación durante años y tocas y tocas y tocas, tienes que averiguarlo", dijo Spitz. "Es lo mismo en la relojería".

04-Dan-Spitz-Double-Freak.jpg

03-Dan-Spitz-Double-Freak.jpg

106774631_3305292142825368_8283359731564294663_n.jpg



Y un guiño final a los metaleros como servidor: una de las máquinas que usa Spitz está personalizada con un patrón que algunos reconocerán... 😎🤟

Dan-Spitz-Watchmaker-US-made-movement-5.jpg


Fuentes: Hodinkee, Monochrome Watches, Blabbermouth
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: davinci69, josep m., Adlatere y 168 más
OK ; muy bueno, menos mal q Jimi Hendrix y Jim Morrison se quedaron en " lo suyo " ...... No me los imagino de relojeros👽.......
 
  • Me gusta
Reacciones: angel74, Spitfire MK2 y Tazio Nuvolari
No, el título no es un clickbait y soy consciente de que la temática inicial puede causar rechazo en muchos lectores, pero os aseguro que merece la pena llegar al final.

Estaba realizando una consulta para un artículo que estoy escribiendo sobre los inicios del thrash metal, y no nada indicaba que me toparía con una sorpresa mayúscula.
En la historia del tharsh metal (una de las varientes del heavy metal, nacida en los '80) se suele hablar de los Big Four, es decir, las 4 grandes bandas del género. Vaya por delante que, como toda clasificación, hay quien no está de acuerdo... yo el primero.
Pero vayamos al tema. Los mencionados Big Four son Metallica, Slayer, Megadeth y... Anthrax. Esta última banda fue una pionera en incorporar otros sonidos alejados del metal, como el hiphop, e incluso su vestuario se alejaba bastante del típico asociado al géero: iban con bermudas, camisetas de colores, etc. Parte de ello se debía a los orígenes de varios de sus miembros, como por ejemplo el cantante Joey Belladonna, con buena parte de ascendencia nativa iroquesa.

Ver el archivos adjunto 2574241

Pero uno de los miembros destacados era el pequeño Dan Spitz, un torbellino con 1'55 de altura y un manejo del hacha de 6 cuerdas muy adecuado al género de la banda. No en vano, tras 10 álgumes de estudio, Anthrax ha vendido más de 15 millones de álbumes y ha sido nominada a 3 Grammy.

Ver el archivos adjunto 2574245

Pero tranquilos, no profundizaré en su vertiente musiquera.

En 1995, Spitz dejó Anthrax debido al extenuante ritmo de las giras y a que fue padre de gemelos a los que les diagnosticaron autismo.
¿Y cuál fue la razón de su interés por la relojería mecánica? En sus propias palabras:
"Mi abuelo Eddie Spitz era dueño de una de las joyerías más grandes de Catskills (al sudeste de NY) en la que vendía joyas y relojes antiguos de muy alta gama. Con 8 años me sentaba a su lado mientras desmontaba relojes Patek Philippe. Eso fueron los inicios de mi vida, y tanto Patek como Vacheron Constantin (una de mis marcas favoritas) siempre han formado parte de ella. Tuve la oportunidad de ir a la tienda de mi abuelo y destrozar cosas que realmente no debería haber tocado... Mis habilidades mecánicas comenzaron a una edad muy temprana."

Ver el archivos adjunto 2574289


Spitz se tomó muy en serio la relojería, tanto que decidió acudir a escuelas de relojería europeas:
"Soy un solucionador de problemas en lo que respecta a las cosas mecánicas y electrónicas... un solucionador de problemas autodidacta. Esta faceta tiene un gran papel en la relojería. Cuando llegué a la escuela Bulova para realizar todo el ciclo de 4 años, esa experiencia en la resolución de problemas me fue muy útil. Poco después de Bulova, recibí un aviso de WOSTEP cuando el único lugar para realizar el curso era en Neuchâtel, y gané una beca para ir allí y continuar mi enfoque en las complicaciones. En Bulova, mis objetivos eran dominar relojes muy complicados, incluidos cronógrafos combinados con otras complicaciones. Antes de acudir a la escuela ya conocía todos los calibres de relojes antiguos. WOSTEP demostró ser una de las experiencias más increíbles de mi vida. La escuela está abierta las 24 horas del día para ti. El proceso de aprendizaje allí es único, básicamente depende de ti ponerte al día con el mejor estudiante de la clase. Otros estudiantes estaban trabajando en espirales durante toda su vida y si estás aprendiendo a hacer espirales Breguet por primera vez, te van a dejar en ridículo. Tienes que intentar ponerte al día. Mi profesor fue Antoine Simonin, uno de los fundadores del curso WOSTEP. Más tarde fui nombrado instructor a cargo de todos los relojeros mecánicos y electrónicos de la compañía suiza Chopard en América del Norte y del Sur. Y después fui el instructor de relojería de la marca Leviev, también para América del Norte."

Ver el archivos adjunto 2574290


Evidentemente su bagaje ha hecho que tenga ciertas preferencias:
"No soy un coleccionista en absoluto, pero mis relojes favoritos son los viejos Patek, ya que pasé mucho años restaurándolos y fabricando piezas que ya no estaban disponibles. Me encantan los movimientos de Cristophe Claret, algunos de los cuales son los mejores de su época, y me encanta encontrar formas de mejorarlos. Además, tengo un gran respeto por los Vacheron antiguos y modernos."

Ver el archivos adjunto 2574292


Y responde a una pregunta inevitable: ¿Hay alguna correlación entre la música y la relojería?
"Es tremendamente similar. Aprender a tocar una guitarra es una habilidad interminable. Es doloroso aprender, pero es lo bueno. Lo mismo ocurre con la relojería, es una habilidad interminable de aprender. ¿Cómo de bueno quieres ser? ¿Puedes ir más allá del 50 % y convertirte en uno de los mejores, del 1%? Cuando estés en una escuela como WOSTEP, verás rápidamente quién es el 1%. En la música, también ves el 1%. Llegar a la cima es algo que no se puede enseñar y no se puede comprar. Tienes que ser un artista para ser el mejor, ya sea en la relojería o en la música. Tienes que hacerlo por devoción."

Ver el archivos adjunto 2574293


Actualmente tiene su propio calibre concebido y fabricado íntegramente en USA, el J11.13. Invirtió tres años desarrollando el proyecto. Diseñó el reloj en CAD/CAM, programando sus propias máquinas CNC para todas las piezas y así poder fabricar su reloj en Carolina del Norte, sin depender de proveedores especializados de Suiza o Alemania. Construye alrededor de tres relojes de pulsera personalizados al año, con precios a partir de 128.000 dólares.

Ver el archivos adjunto 2574301
Ver el archivos adjunto 2574300

Este proyecto de movimiento estadounidense es bastante especial, ya que no se basa en un escape de palanca suizo. En cambio, es un calibre completamente nuevo regulado por un escape libre inspirado en un dibujo del siglo XIX de Louis Richard (échappement Richard libre excentrique à ressort et irrenversable, de alrededor de 1860). La versión modernizada de este escape está disponible como un modelo de código abierto (el primero en la industria relojera) para ser utilizado por jóvenes relojeros de forma gratuita como parte de un proyecto con los relojeros Cyril Brivet-Naudot y Luc Monnet. Se necesitaron cuatro años solo para que el escape funcionara correctamente.

Ver el archivos adjunto 2574297
Ver el archivos adjunto 2574298

El plan de Dan Spitz es llevar los pedidos a un nivel en el que necesite emplear a dos relojeros más, comprar los bancos adicionales, ampliar su espacio y formarlos en sus estándares para producir los 10-15 relojes al año a los que le encantaría llegar. La razón para contratar a relojeros jóvenes y tradicionalmente capacitados es para impulsar la American Watchmaking dándoles la capacidad de usar sus máquinas para hacer sus propios relojes y, en última instancia, obtener el conocimiento para establecerse como independientes en los EE. UU.
"Cuando quieres convertirte en uno de los mejores guitarristas del planeta, te encierras en tu habitación durante años y tocas y tocas y tocas, tienes que averiguarlo", dijo Spitz. "Es lo mismo en la relojería".

Ver el archivos adjunto 2574307

Ver el archivos adjunto 2574308
Ver el archivos adjunto 2574305


Y un guiño final a los metaleros como servidor: una de las máquinas que usa Spitz está personalizada con un patrón que algunos reconocerán... 😎🤟

Ver el archivos adjunto 2574304

Fuentes: Hodinkee, Monochrome Watches, Blabbermouth
Ostia qué bueno! muchas gracias por traer éste post tan currado e interesante!
🤟🤟🤟🤟
 
  • Me gusta
Reacciones: puzzling y Tazio Nuvolari
Muy buena historia. Aún me acuerdo cuando era un chaval como disfruté aquel "state of euphoria".
 
  • Me gusta
Reacciones: mancoman, puzzling y Tazio Nuvolari
Muy buena historia. Aún me acuerdo cuando era un chaval como disfruté aquel "state of euphoria".
Lo he estado escuchando mientras escribía el artículo... 😈🤟
 
  • Me gusta
Reacciones: puzzling y Lennon
Que gran hilo Marcel !

Me ha encantando todo lo que he leído , además que desconocía totalmente todo lo descrito en él.

Creo que lo volveré a releer más de una vez .

Gracias por el trabajo y traerlo .
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs, Escovar, Tazio Nuvolari y 1 persona más
Muchas gracias por compartir!!
Muy interesante.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Que gran hacha. Ahora me cae incluso mejor. Gracias, Marcel, gran maestre del metal.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari y puzzling
Qué bueno! Mis menos favoritos del Big four, pero grupazo sin duda.
Muchas gracias por el artículo :clap:

P.S. Camiseta de Piolín, bermudas de los Jetsons y guitarra de las tortugas ninja, vaya fenómeno:laughing1:
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari y puzzling
  • #10
Gracias por este GRAN post, una maravilla!👏🏼👏🏼. En cuanto publiques el artículo del TrashMetal, referencianoslo para poder darle una lectura. De nuevo muchas gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: Escovar, Tazio Nuvolari y puzzling
  • #11
Leo por encima "Big 4", Anthrax y pienso "...ahora vendrá NEZUMI..."
nezumi-watch-anthrax.jpg


Pero, lo que viene es un hilo 10 veces mejor, muy original y a la altura de las "Malquereviews" del 2022.

Gracias por compartir, Marcel. He aprendido, me ha enganchado la lectura y me ha gustado mucho.

¡Metalwatchers 4ever 🤘!
 
  • Me gusta
Reacciones: rabbitigle, Pintoxs, mzulu y 6 más
  • #12
Brutal post!!! 💪🏻🤘👏🏻👏🏻👏🏻

“Grande” Spitz!!! 💪🏻


Aún recuerdo el concierto Monsters Of Rock en la Monumental de BCN aquel lejano 1987, donde abrieron Manzano, para seguir Anthrax, Iron Maiden, Metallica.

A colación de lo que comentas de la banda, mi EP, comprado por casi 15 Florines en los Países Bajos (Nederland), donde yo vivía aquel 1987.

Larga vida al Metal!!!🤘🤘🤘

31A9E922-949D-4077-A13B-DCC40C2FCD84.jpeg


52B3CC05-6880-4C77-A247-62985963E921.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Catulo, Mercier11, sergon y 9 más
  • #13
Que genialidad de hilo! No conocía esta historia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #14
Excelente historia, aunque no fui, ni soy metalero es grandiosa esta decisión de vida que ahora nos compartes.
Nos muestra que la afición a los relojes puede mas............::dnz::
Gracias por compartir.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #15
Un hilo interesantísimo, gracias por traer esta historia!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #16
Excelente e interesante trabajo. Un gusto leerte. Gràcies, Marcel.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #17
Vaya hilooo!! Que currada y que crack el señor Dan Spitz 😉

Voy a ver si escribo yo uno similar sobre los Hombres G o Modestia Aparte 😜

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico, Ph200, Pintoxs y 1 persona más
  • #18
Gran y curioso hilo, gracias por el trabajo
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #19
Brutal post!!! 💪🏻🤘👏🏻👏🏻👏🏻

“Grande” Spitz!!! 💪🏻


Aún recuerdo el concierto Monsters Of Rock en la Monumental de BCN aquel lejano 1987, donde abrieron Manzano, para seguir Anthrax, Iron Maiden, Metallica.

A colación de lo que comentas de la banda, mi EP, comprado por casi 15 Florines en los Países Bajos (Nederland), donde yo vivía aquel 1987.

Larga vida al Metal!!!🤘🤘🤘

Ver el archivos adjunto 2574331

Ver el archivos adjunto 2574332
El Metal es fenomenal.
 
  • Me gusta
Reacciones: rabbitigle, luisito, jdiaz26 y 3 más
  • #20
Gracias por regalarnos hilos como este!!!.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #21
No soy amante del metal pero la historia de este músico, su relación con los relojes y su movimiento propio es una pasada. Muchas gracias por este estupendo y curioso hilo. Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #22
Da gusto leerte @Tazio Nuvolari , de verdad que hay gente que tiene el don de la palabra. Estupendo e interesantísimo post, gracias por el curro.

Un saludo y enhorabuena!
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #23
Una historia estupenda, y muy amena.
Y al final sí existe una cierta correlación con los nuestro, como bien dice Spitz "es una habilidad interminable".

Ya nos facilitarás el enlace del artículo cuando lo finalices.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #24
Hola:

Como aficionado a la música, en particular al metal y thrash metal, así como músico a tiempo parcial, te agradezco muchísimo este hilo. Me ha parecido muy interesante y desconocía lo que en él cuentas.

Por cierto, una pasada que el diseño del calibre esté disponible en abierto. La verdad es que todo el hilo es un gran descubrimento para mí. Uno de los mejores que he leído últimamente.

PD: Podrías también compartir el artículo sobre el tema musical en cuanto esté terminado...

Saludos a la comunidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: angel74, puzzling y Tazio Nuvolari
  • #25
Muchas gracias por traerlo. Me ha parecido súper interesante y he disfrutado mucho leyéndolo. La manera en la que está escrito engancha.

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
Atrás
Arriba Pie