• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Damas y caballeros…

  • Iniciador del hilo AbderramanII
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
AbderramanII

AbderramanII

Reina Mora
Sin verificar
Tal cual dice el título: ésta es la historia de un Damas y dos caballeros :yes:

Al ponerme a pensar en música y damas, me han salido a bote pronto los nombres de Cecilia Bartoli, Dolores Keane, Emmylou Harris, Mª Dolores Pradera… y como esta última nos ha dejado recientemente ha sido la elegida. Y la primera canción de ella que me viene a la cabeza es La flor de la canela, que era la preferida de mi abuela y he crecido escuchándola a cada poco, así que aquí os la dejo, por si os apetece leer con música





Empezaré por deciros que la marca de relojes Damas está indisolublemente unida a la empresa Beguelin & Cie. S.A. y Tramelan Watch Co, y su distintivo comercial BTC

Damas letrero.jpg

full_beguelin.jpg

tramelan-be-montres-damas-beguelin-und-co postal.jpg

No he localizado demasiada literatura sobre Beguelin, una familia suiza que inició actividad relojera en los primeros años del pasado siglo XX, en 1903. Como creo que nos podrá confirmar el maestro Luis, construyó calibres de gran calidad y suministró a diferentes relojeras, entre ellas a la famosa marca de la coronita que tantas pasiones despierta :cool1: Comenzó como una fábrica de d'ébauches, la primera de Tramelan y a partir de 1907 logró producir relojes completos y convertirse en manufactura de apreciada calidad. En 1941 su especialidad eran los relojes de bolsillo, y también los relojes de pulsera estancos, como se recalca en sus publicidades. La empresa producía además sus propios antichoques, el Damashock y el Damaflex, que aparecían citados en algunas esferas de la marca. Se mantuvo como manufactura hasta 1951, fecha en que se concentra de nuevo en la fabricación de d’ébauches. En 1972 se fusiona con A. Reymond SA (ARSA) y Hoga Watch SA, quedando bajo la razón social de ARSA.

En cuanto a Damas, tampoco he encontrado mucha documentación fiable, más allá de que aparece en registros y ligada a Beguelin a partir de 1950, con gran presencia tanto en la publicidad como en los movimientos. Sin embargo, he leído una cosa que no sé hasta qué punto es verdad pero es bonita, así que os la cuento. Parece ser que en Tabriz, Irán, había un establecimiento regentado por un tal Samad Rezvan y su hermano, que distribuían diversas marcas famosas de relojes y que, al igual que hacían en muchos países otros relojeros (Cuervo y Sobrinos, Tiffany…), los estampaban sus propias marcas. En este caso, dos marcas: Damas y Navzer, que no son sino su propio nombre al revés (Samad – Damas, Rezvan – Navzer) y que se supone explica la existencia de muchos vintages con estas marcas en Oriente Medio. Os muestro dos ejemplares de calendógrafo con fase lunar y aquí lo dejo :whist::

Damas moon.jpg

Navzer moon.JPG

Lo que sí he localizado es varias y hermosas publicidades de la marca que nos ocupa :yhoo::

Damas publi.jpg

Damas publi3.jpg

Damas publi2.jpg

Damas publi6.jpg

Damas publi4.jpg

Damas publi8.jpg

Damas publi7.jpg

Y también he visto algunos modelos de la marca que me han sorprendido (cuánto por aprender :umbrella:), como por ejemplo un bellísimo diver montado en caja SuperCompressor de Piquerez y un chronodiver de estética muy similar a uno comercializado por mi querida Nivada

Damas SC.jpg

Damas chronodiver.jpg

En cuanto a mi relojito, os cuento que su hermoso rostro llamó la atención de un querido compañero, que sin echarle más cuentas se enamoró y se propuso adoptarlo. Tras realizar los trámites pertinentes, este caballero se dio cuenta de que le había cegado una bonita cara, y que en realidad la criatura era un tanto franken, dado que la caja en la que venía montada le era completamente ajena (e incongruente). Esta disparidad hizo esfumarse el enamoramiento, al menos por el conjunto :nea: Sin embargo, la cara y el corazón seguían siendo muy atractivas, así que con ayuda de otro amigo y compañero, localizó un nuevo armazón para aquella belleza, ahora sí, perfectamente coherente en estilo y época con ella. Y así es como estos dos caballeros rescataron a este bello Damas

DSC00752.jpg

DSC00754.jpg

Tras este encomiable rescate, al no tener la pieza resultante un tamaño muy varonil para los usos actuales, los caballeros tienen la feliz idea de encaminarla sin decir nada hacia el Botxo, y así es como llegó ayer a mí: totalmente inesperada y por sorpresa ¡Suertuda que es una! ::dnz:::yhoo::::dnz:::yhoo::::dnz:::yhoo::

Como habéis visto, mi Damas tiene un encantador aire militar, mide unos idóneos 31mm escasos sin corona, y monta un precioso calibre BTC 18 :drool:
(Edito para corregir medida :ops: Supongo que la emoción de la sorpresa nubló mis facultades, porque acabo de comprobar con el pie de rey que mide 27,5mm, tamaño más congruente con la sensación contenida que me daba y que yo achacaba a la esfera oscura ::blush::)

calibre.jpg

El calibre no aparece en Ranfft, pero, siguiendo con mi suerte, mi amiga Gabriela que también tiene un bello Damas me ha fotografiado unas páginas de la publicación especializada Bestfit en la que se indica que es un calibre de 10,5 líneas y se muestra una imagen de.... ¡¡su resorte del tiret!! :yhoo::

IMG-20180624-WA0001.jpg
IMG-20180624-WA0000.jpg

Por cierto, le he encontrado un primo hermano romano también muy guapo :D

primo hermano romano.jpg

Y así de bonito luce en la muñeca

wristshot.jpg

DSC00748.jpg

Y fuimos felices, sin necesidad de comer perdices :D

THE END

Créditos:
Protagonistas, por orden de aparición… Damas, rafagil, PedroA
Voz en off: Abde

Gracias a los protagonistas por su generosa interpretación, y a todos por la compañía :friends:
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AgüitaSalá, argus y jdortega
Me encanta el hilo pero tengo que decirte que, dado que por edad, viví el tiempo de María Dolores, acabé hasta las narices de su flor de la canela y casi me extraña que me guste aún la canela. :D
En cuanto a lo demás: Brillante.
 
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

Precioso y completo hilo, sí señora !!!!

:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

Me ha encantado saber más de esta marca, y con la Dama Mª Dolores de fondo, me sé todas sus canciones gracias a mi madre, que las cantaba a diestro y siniestro....

La publi. genial !!! Y el supercompressor me ha dejado con la mandíbula en las baldosas....:drool::drool::drool:...

El prota. tampoco me ha dejado indiferente; el calibre, y todo él, una preciosidad !!!!

Enhorabuena a ti, al chiquillo, que no sabe la suerte que ha tenido de caer en tus manos, y los Caballeros intermediarios....

:clap::clap::worshippy::clap::worshippy::clap::worshippy::clap::clap:

He disfrutado un montón...

Muchas gracias, compañera !!!!!
 
Última edición:
Buen día "abde"; el mas indicado para investigar un poco mas es el amigo cesccat - aunque usted lo hizo muy bien y le estoy muy agradecido por este informe que me era en gran parte desconocido y yo solamente le puedo decir que es una buena máquina y que Rolex en algunos relojes las utilizó.
Conozco a estos calibres perfectamente!!!
Nada más!!!
Un abrazo. Luis desde Argentina
 
Vaya hilo ¿Quién damás? ¿El qué da o el que recibe? Dejémoslo en empate técnico, entre la generosidad del Dynamic Duo y la exuberancia de la presentación de la Dama.

Como ya te dije por fuera me dejó ojiplático y como bien dijiste, por dentro no es menos, estos calibres de segundos indirectos siempre me resultan atractivos al máximo y este es bonito con ganas. Qué merito encontrar caja, es imposible pensar una que encaje mejor, valga la redundancia.
 
Que cuento tan encantador!, pero con esos protagonistas no podía ser de otra manera jajajaja. La marca la conocía pero no sabía nada de su historia, gracias a tu bonito cuento, aúnque sea sin perdices :laughing1:, ya conozco un poco mas de esta marca. Creo recordar que también vi algun reloj militar Damas, pero hablo de memoria :hmm:.
 
Me encanta el hilo pero tengo que decirte que, dado que por edad, viví el tiempo de María Dolores, acabé hasta las narices de su flor de la canela y casi me extraña que me guste aún la canela. :D
En cuanto a lo demás: Brillante.

jajajajaja, pues te dejo otra opción musical que espero te resulte menos omnipresente, con otra gran dama y unas cuantas amigas ;-)



Y gracias por lo demás :ok::

:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::c lap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::cla p:

Precioso y completo hilo, sí señora !!!!

:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::c lap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::cla p:

Me ha encantado saber más de esta marca, y con la Dama Mª Dolores de fondo, me sé todas sus canciones gracias a mi madre, que las cantaba a diestro y siniestro....

La publi. genial !!! Y el supercompressor me ha dejado con la mandíbula en las baldosas....:drool::drool::drool:...

El prota. tampoco me ha dejado indiferente; el calibre, y todo él, una preciosidad !!!!

Enhorabuena a ti, al chiquillo, que no sabe la suerte que ha tenido de caer en tus manos, y los Caballeros intermediarios....

:clap::clap::worshippy::clap::worshippy::clap::wor shippy::clap::clap:

He disfrutado un montón...

Muchas gracias, compañera !!!!!

¡Gracias a ti, artista! Me alegra mucho que hayas disfrutado :yhoo:: La verdad es que el chiquillo es un bombón y los caballeros no pueden ser más adorables :worshippy:

Buen día "abde"; el mas indicado para investigar un poco mas es el amigo cesccat - aunque usted lo hizo muy bien y le estoy muy agradecido por este informe que me era en gran parte desconocido y yo solamente le puedo decir que es una buena máquina y que Rolex en algunos relojes las utilizó.
Conozco a estos calibres perfectamente!!!
Nada más!!!
Un abrazo. Luis desde Argentina

Muchas gracias por confirmar, querido maestro :friends: Por cierto, sé por nuestra común amiga que ha avanzado mucho en sus recientes objetivos, así que aprovecho para felicitarle :clap:

Vaya hilo ¿Quién damás? ¿El qué da o el que recibe? Dejémoslo en empate técnico, entre la generosidad del Dynamic Duo y la exuberancia de la presentación de la Dama.

Como ya te dije por fuera me dejó ojiplático y como bien dijiste, por dentro no es menos, estos calibres de segundos indirectos siempre me resultan atractivos al máximo y este es bonito con ganas. Qué merito encontrar caja, es imposible pensar una que encaje mejor, valga la redundancia.

Tú lo has dicho, querido Zappp: qué mérito :yes: Porque hay quien al saber le llama suerte, pero ni los conocimientos, ni la experiencia, ni la tenacidad tienen nada que ver con la suerte... aunque esta última tampoco está nunca de más, desde luego ;-)

Me alegra que te haya gustado también por dentro :friends:

Que cuento tan encantador!, pero con esos protagonistas no podía ser de otra manera jajajaja. La marca la conocía pero no sabía nada de su historia, gracias a tu bonito cuento, aúnque sea sin perdices :laughing1:, ya conozco un poco mas de esta marca. Creo recordar que también vi algun reloj militar Damas, pero hablo de memoria :hmm:.

Me alegro mucho de que te haya gustado el cuento :) Como bien dices, con estos protagonistas era muy fácil ::dnz::
 
:clap::clap: Y es que hay Damas y damas ...... Damas y damas ........ Damas y damas ..... Damas y damas .....

Y me parece recordar al clásico que dijo "nunca fueran caballeros para damas tan bien servidores ....." o algo así, es que la memoria ya me falla......
 
Buen día amigos; aprovechamos esta oportunidad para aclarar un poco sobre el calibre Dama (Femga) y los calibres Damas (Béguelin, BTC): son 2 calibres distintos.
No es lo mismo un Dama que un Damas!!!
Un saludo para las damas y caballeros!!!
Luis desde Argentina
 
  • #10
Me ha encantado el hilo,y que buena historia detrás de tan precioso reloj.


A disfrutarlo.



Saludos.
 
  • #11
Gracias a hilo , no conocía esta marca , buen aporte histórico.
A disfrutarlo!
 
  • #12
:clap::clap: Y es que hay Damas y damas ...... Damas y damas ........ Damas y damas ..... Damas y damas .....

Y me parece recordar al clásico que dijo "nunca fueran caballeros para damas tan bien servidores ....." o algo así, es que la memoria ya me falla......

O algo así, jajajaja ¡Gracias por pasarte, querido guasón! :friends:

Buen día amigos; aprovechamos esta oportunidad para aclarar un poco sobre el calibre Dama (Femga) y los calibres Damas (Béguelin, BTC): son 2 calibres distintos.
No es lo mismo un Dama que un Damas!!!
Un saludo para las damas y caballeros!!!
Luis desde Argentina

Muchas gracias de nuevo, Luis. Interesante el detalle que nos resalta; no conocía la existencia de los Dama, y ahora gracias a usted ya sé que la inofensiva 's' que los diferencia marca una importante ídem :ok::

Me ha encantado el hilo,y que buena historia detrás de tan precioso reloj.


A disfrutarlo.



Saludos.

¡Gracias, Camaro! Sin duda lo disfrutaré un montón, por cómo es y por cómo me ha llegado :yes:

Gracias a hilo , no conocía esta marca , buen aporte histórico.
A disfrutarlo!

Qué bien que el hilo te haya servido para descubrir algo; me alegro mucho :friends:
 
  • #13
Abde... Hola

Creo que en este caso le cae justa la muy italiana frase: "se non è vero, è ben trovato".

Gracias por mostrarlos y por el relato.

Jordi Aldao
 
  • #14
Qué bonito hilo!!
Me ha encantado. Y el reloj también, claro.
 
  • #15
Muy interesante Abde.
No todos los días se aprende algo. Pero hay días que se aprende mucho.
 
  • #16
Precioso hilo Abde!!! que decir del reloj y la canción :clap:Muchas gracias
 
  • #17
De nuevo otro magnífico post de mi profe preferida doña Abde, un pozo de sabiduría.... Gracias por ilustrarnos
:clap:
 
  • #18
Bonita historia propia de una gran dama [emoji122][emoji122][emoji122]
 
  • #19
Qué pequeñín más bonito, el calibre incluso más, enhorabuena! El hilo te ha quedado nikelao, fantásticos los anuncios antiguos y la historia persa :clap:

Pero lo mejor la historia vintagera :worshippy:
 
  • #20
un nuevo hilo de Abde tan completo que poco o nada se puede añadir. Muchas gracias señora del Botxo por tu tiempo dedicado a nuestro deleite.
mi pequeña aportación a este hilo sobre la marca.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:2017-Tramelan-Damas.jpg

800px-2017-Tramelan-Damas.jpg


DAMAS 3.jpg


IMG_20180620_193919.jpg


Edouard Gagnebin, Tramelan, Suiza
Marca:Arda(1926), Tramelan Watch Co(1899), Gloriosa en ovalo(1898), Zampa EG corazon arco hacha(1893), Damas(1944), BTC
Relojes y partes. Tambien como Tramelan Watch Co, Béguelin & Cie y Montres Damas.
tramelan31.jpg

gagnebine31.jpg

gagnebine32.jpg

gagnebine33.jpg

estas son las imagenes que intentaba encontrar y por fin han aparecido.














https://sites.google.com/site/hourconquest/les-manufactures-autrefois

Damas Tramelan.jpg


Damas à Tramelan
B%c3%a9guelin_&_Co._Tramelan_Watch_Co.jpg

PD. por supuesto y de mi parte un reconocimiento a los dos foreros colaboradores para la recuperación de este reloj, ambos conocidos.
 
Última edición:
  • #21
https://www.vintagewatchstraps.com/movements.php
[h=2]Beguelin & Cie SA, Damas y Tramelan[/h]
BTCoLogo.jpg
BTCoLogo2.jpg

BTCo. logo

La compañía "Beguelin & Cie SA, Fabricación de Montres Damas et Tramelan Watch Co." es poco registrado. En "Swiss Timepiece Makers, 1775-1975" Kathleen H. Pritchard dice que la compañía fue fundada en 1903, aunque la propia compañía en los anuncios dice 1902. Las marcas registradas utilizadas por la compañía incluyen el BTCo. logo que se muestra aquí, BEG y una elegante M. En años posteriores, la marca "Damas" se utilizó de manera destacada en la publicidad y en los movimientos.
Los movimientos que se muestran a continuación son los 13 movimientos ligne y todos fueron realizados por BTCo. El hecho más notable es que todos usan el mismo ébauche básico, solo que las formas de los puentes y los grifos de la placa superior son diferentes, las placas inferiores, las ruedas del tren y todas las partes separadas de los puentes y grifos superiores son idénticas. Debajo de la esfera, la similitud se revela por el hecho de que todos tienen idéntico trabajo sin llave.
Beguelin suministró movimientos a The Rolex Watch Company que se usaron en los relojes Marconi, Unicorn y RolCo. También suministraron movimientos a Ingersoll, y posiblemente a otros. Si tienes un movimiento de Beguelin con un nombre diferente, házmelo saber. Brian Daily tiene un reloj con el movimiento marcado Worcester y el caso marcado Beguelin. No he podido rastrear Worcester, pero como el caso está marcado como Beguelin, probablemente sea una de sus propias marcas "house". Pritchard enumera Avenir, Becosat, Beglin, Calan, Confianza, Damex, Idylle, Konig, Mitra, Tralin y The Stork como otros nombres de marcas y modelos utilizados por Beguelin además de Damas y Tramelan.

BTCo. movimiento militar: haga clic para agrandar

El primer movimiento que se muestra aquí, que he titulado "BTCo. Movement" militar, proviene de un reloj de trinchera con una esfera negra y una caja fija de níquel con lengüeta fabricada por Dennison. Tiene la flecha de propiedad militar del ejército británico o "pheon" y un número de tiendas en el fondo del caso. Este parece ser uno de los relojes oficialmente emitidos por el ejército británico a partir de 1917. Es ligeramente diferente del grupo de movimientos en la sección siguiente; el clic es diferente y el tornillo de la palanca de ajuste está en un lugar ligeramente diferente. Pero su similitud con el primero de los movimientos en el grupo es obvio, el puente central y el martillo de equilibrio son formas muy distintas.
Los cinco movimientos que se muestran en el grupo debajo de todos tienen tornillos de palanca de ajuste ubicados de manera idéntica, y todos menos el primero tienen clics idénticos. En todos estos movimientos, el trabajo sin llave es idéntico, mostrando que todos fueron hechos por la única compañía. Solo he mostrado el trabajo sin llave una vez, desde el último reloj del grupo. La placa inferior de ese reloj lleva el BTCo. logotipo para una identificación positiva, el único del grupo que lo hace. Gracias a Owen Gilchrist por permitirme fotografiar estos movimientos.
Las similitudes entre los movimientos son tan sorprendentes como sus diferencias. Cuanto más miras, más similitudes ves; los agujeros de la joya para la tercera, cuarta y las ruedas de escape están en los mismos lugares, los tornillos que aseguran los puentes y las llaves están en los mismos lugares, los tornillos de la caja que aseguran los movimientos en sus cajas están en los mismos lugares. Pero las formas de los puentes y las llaves son tan diferentes que nunca se puede sospechar que se trata de movimientos esencialmente idénticos, que es precisamente lo que pretendían los fabricantes.
El primer movimiento en el siguiente grupo no tiene nombre de marca. El siguiente se llama Rolco en la rueda de trinquete, el mismo movimiento también se usó en los relojes Marconi y Unicornio. Los dos siguientes llevan la marca Ingersoll, el primero en la rueda de trinquete, el segundo con Ingersoll "Elite" grabado en el gallo principal y dorado, y el siguiente con 16 joyas no tiene nombre de marca. La imagen final muestra la placa inferior y el trabajo sin llave, que es idéntico en todos estos movimientos.

BTCo. movimiento sin marca.
Click para agrandar.

BTCo. movimiento de marca Rolco.
Click para agrandar.

BTCo. movimiento de marca Ingersoll; también visto marca Unicornio. Click para agrandar.


BTCo. movimiento de marca Ingersoll Elite.
Click para agrandar.

BTCo. movimiento sin marca de 16 joyas.
Click para agrandar.

BTCo. trabajo sin llave común.
Click para agrandar.

 
  • #22
Precioso Abde.. ....esas agujas me recuerdan a las del blancpain FF.
f2145ada1963475c83db2aa41cb79fc8.jpg
 
  • #23
Vaya enciclopedia compa !!! :clap:
Por supuesto desconocia la marca ...
Muy interesante y muy agradables las fotos y los anuncios de la época ... :ok::
Que lo disfrutes suertuda !!! :clap:
 
  • #24
Abde... Hola

Creo que en este caso le cae justa la muy italiana frase: "se non è vero, è ben trovato".

Gracias por mostrarlos y por el relato.

Jordi Aldao

¡Gracias, Jorge! Pienso igual que tú, sea o no sea cierta, es una historia bien traída y parafraseando a los periodistas, no dejes quue la realidad te estropee una bonita historia :D

Qué bonito hilo!!
Me ha encantado. Y el reloj también, claro.

¡Gracias x pasarte y comentar, Aitor! Me alegra que te haya gustado :)

Muy interesante Abde.
No todos los días se aprende algo. Pero hay días que se aprende mucho.

Qué buena noticia, vecino :friends:

Precioso hilo Abde!!! que decir del reloj y la canción :clap:Muchas gracias

¡Gracias a ti, Miquel! Nada que ver con la documentación de los tuyos, pero al menos hemos ubicado a la hermosa criatura :)

De nuevo otro magnífico post de mi profe preferida doña Abde, un pozo de sabiduría.... Gracias por ilustrarnos
:clap:

jajajajaja, gracias, artista :friends: Eso sí, ni "pozo de sabiduría", ni "profe" ni mucho menos "doña" ::bones::

Bonita historia propia de una gran dama [emoji122][emoji122][emoji122]

Gracias por la visita, "paisano". Para bonitas e interesantes, esas reuniones del Califato :dribble:

Qué pequeñín más bonito, el calibre incluso más, enhorabuena! El hilo te ha quedado nikelao, fantásticos los anuncios antiguos y la historia persa :clap:

Pero lo mejor la historia vintagera :worshippy:

¡Gracias, Fugi! Me alegro de que te hayan gustado el chiquitín y el hilo. Coincido contigo en que el calibre es una belleza :yes:
 
  • #25
Buenos días compañeros, y muchas gracias Abde. por tan exquisito hilo, nunca te acostarás sin saber... Y asi ha sido con tu bonita ilustración
Hoy saco un ratito y con uno de mis favoritos a la par que humildes.
Feliz jornada!
78084e1b73cb53d3810f6859de46e39d.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie