• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Curioso reloj (Patek philipe vintage)

  • Iniciador del hilo guille101
  • Fecha de inicio
guille101

guille101

Habitual
Verificad@ con 2FA
Este hilo debería de ir en foro de vintages, pero lo abro en el general porque me parece un reloj, cuanto menos, curioso...

Esta semana, tomando café con una amiga, veo que viene con un reloj antiguo de oro en la muñeca, como hay vicio, enseguida le pido que me lo enseñe...cuando veo la marca, me quedo de piedra y se lo comento...ella me cuenta que es de una herencia de un familiar que lo trajo de Brasil, desconocía que era una marca importante...

Unas malas fotos...

20221123_104356.jpg


20221123_102106.jpg
20221123_104402.jpg


Entiendo que era un reloj de bolsillo adaptado por un joyero para muñeca.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, 3CCC, Asturianucu y 12 más
Es correcto, es un PP pero para el mercado sudamericano (ojalá puedas mostrarnos la maquinaria que lleva dentro), en concreto para el conocido distribuidor brasileño Gondolo que a inicios del Siglo XX vendía casi un cuarto de la producción total de los Patek, por medio de un curioso club que consistían en la adquisición de artículos costosos permitiendo el pago en cuotas semanales. Al completar los pagos semanales, sin intereses, el comprador podría reclamar su compra.
El entusiasmo por el proceso fue estimulado por un sorteo semanal que premiaría a un participante con la propiedad del artículo. De esta manera, el afortunado miembro del “Club” tendría la oportunidad de poseer el artículo sin pagar más cuotas. Esto tenía mucho sentido para Carlo Gondolo y Paul Laboriau, quienes sabían que el sistema podía ampliar sustancialmente el número de clientes a los que vendían relojes. El lujo de poseer un reloj de bolsillo con caja de oro estaba a punto de volverse mucho más accesible, especialmente considerando que el costo de 740 francos de un reloj era aproximadamente el salario anual de un trabajador promedio en Brasil en ese momento.
El 10 de diciembre de 1901, después de unas pocas semanas de anuncio público, el “Club Patek Philippe” inaugural comenzó con los 180 participantes completamente inscritos. El siguiente martes, 17 de diciembre, el primer sorteo seleccionó al Sr. Luiz Maria Monteiro de 86, Rua da Luz, Rio de Janeiro, como ganador de un magnífico reloj de bolsillo Patek Philippe de 22 líneas con caja de oro. Acababa de gastar la pequeña suma de 10 francos (8000 rs) en la primera cuota y podría llevarse el preciado reloj, valorado en 740 francos, sin ningún gasto adicional. Las inscripciones para los siguientes 180 participantes del segundo “Club Patek Philippe” se abrirían solo dos semanas después, el 25 de diciembre, también completo.
El Chronometro Gondolo, fabricado exclusivamente para minoristas de relojes Gondolo, por los renombrados fabricantes Patek, Philippe & Co. Estos relojes incomparables son todos de la más alta calidad, hechos especialmente para nuestra casa y llevan la insignia “Chronometro Gondolo”. El precio es de 740 francos para los relojes de 22 líneas (que al tipo de cambio actual de 800 son 592$) y para los relojes de 21, 20, 19, 18 y 12 líneas la diferencia por menos precio es proporcional. Para facilitar a todo el mundo la posesión de un reloj de precisión tan superior, también los vendemos en cuotas semanales de 10 francos (actualmente 8$) y ya está abierta la inscripción para todas las personas que quieran formar parte de los Clubes.
Club.JPG

Foto de los miembros del Club Patek en Brasil

Y aprovecho en adjuntar las fotos de mi Patek Gondolo donde podrán apreciar la calidad del movimiento enviado a estos lares de sudamérica, que condice plenamente con la filosofía de que un reloj Patek debe durar al menos 100 años:
https://www.patek.com/en/company/ph...-nov-2022&utm_content=[181969050]-[351589356]

PP2.jpeg

PP1.jpeg


Saludos desde La Paz, Bolivia
 
  • Me gusta
Reacciones: Albasit, eduard, Rollins y 35 más
Extraordinaria historia, me hizo recordar que ese tipo de clubes, de pago en cuotas se usó mucho en los ´70 y ´80 en automóviles provenientes de plantas de fabricación en Brasil, Volkswagen y Ford principalmente. En Chile fueron muy usadas en tiempo de estrechez financiera en los '80s. Finalmente los organizadores tuvieron problemas económicos, se quedaron con la plata y muchos perdieron todos sus cuotas antes de recibir el producto.
 
  • Me gusta
Reacciones: EObiol, El Táctico, Alfredo BRB y 1 persona más
Es correcto, es un PP pero para el mercado sudamericano (ojalá puedas mostrarnos la maquinaria que lleva dentro), en concreto para el conocido distribuidor brasileño Gondolo que a inicios del Siglo XX vendía casi un cuarto de la producción total de los Patek, por medio de un curioso club que consistían en la adquisición de artículos costosos permitiendo el pago en cuotas semanales. Al completar los pagos semanales, sin intereses, el comprador podría reclamar su compra.
El entusiasmo por el proceso fue estimulado por un sorteo semanal que premiaría a un participante con la propiedad del artículo. De esta manera, el afortunado miembro del “Club” tendría la oportunidad de poseer el artículo sin pagar más cuotas. Esto tenía mucho sentido para Carlo Gondolo y Paul Laboriau, quienes sabían que el sistema podía ampliar sustancialmente el número de clientes a los que vendían relojes. El lujo de poseer un reloj de bolsillo con caja de oro estaba a punto de volverse mucho más accesible, especialmente considerando que el costo de 740 francos de un reloj era aproximadamente el salario anual de un trabajador promedio en Brasil en ese momento.
El 10 de diciembre de 1901, después de unas pocas semanas de anuncio público, el “Club Patek Philippe” inaugural comenzó con los 180 participantes completamente inscritos. El siguiente martes, 17 de diciembre, el primer sorteo seleccionó al Sr. Luiz Maria Monteiro de 86, Rua da Luz, Rio de Janeiro, como ganador de un magnífico reloj de bolsillo Patek Philippe de 22 líneas con caja de oro. Acababa de gastar la pequeña suma de 10 francos (8000 rs) en la primera cuota y podría llevarse el preciado reloj, valorado en 740 francos, sin ningún gasto adicional. Las inscripciones para los siguientes 180 participantes del segundo “Club Patek Philippe” se abrirían solo dos semanas después, el 25 de diciembre, también completo.
El Chronometro Gondolo, fabricado exclusivamente para minoristas de relojes Gondolo, por los renombrados fabricantes Patek, Philippe & Co. Estos relojes incomparables son todos de la más alta calidad, hechos especialmente para nuestra casa y llevan la insignia “Chronometro Gondolo”. El precio es de 740 francos para los relojes de 22 líneas (que al tipo de cambio actual de 800 son 592$) y para los relojes de 21, 20, 19, 18 y 12 líneas la diferencia por menos precio es proporcional. Para facilitar a todo el mundo la posesión de un reloj de precisión tan superior, también los vendemos en cuotas semanales de 10 francos (actualmente 8$) y ya está abierta la inscripción para todas las personas que quieran formar parte de los Clubes.
Ver el archivos adjunto 2543247
Foto de los miembros del Club Patek en Brasil

Y aprovecho en adjuntar las fotos de mi Patek Gondolo donde podrán apreciar la calidad del movimiento enviado a estos lares de sudamérica, que condice plenamente con la filosofía de que un reloj Patek debe durar al menos 100 años:
https://www.patek.com/en/company/ph...-nov-2022&utm_content=[181969050]-[351589356]

Ver el archivos adjunto 2543250
Ver el archivos adjunto 2543249

Saludos desde La Paz, Bolivia
Interesante historia que desconocía, gracias por el aporte compañero👌
 
  • Me gusta
Reacciones: 1964j y posr500
Alucinaba con el reloj, pero más todavía con la historia...muchas gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: posr500
Que buen reloj y que historia. Estas son las cosas que te hacen el dia!
 
  • Me gusta
Reacciones: posr500
Que interesante...me ha gustado mucho el relato.
 
  • Me gusta
Reacciones: posr500
Este hilo debería de ir en foro de vintages, pero lo abro en el general porque me parece un reloj, cuanto menos, curioso...

Esta semana, tomando café con una amiga, veo que viene con un reloj antiguo de oro en la muñeca, como hay vicio, enseguida le pido que me lo enseñe...cuando veo la marca, me quedo de piedra y se lo comento...ella me cuenta que es de una herencia de un familiar que lo trajo de Brasil, desconocía que era una marca importante...

Unas malas fotos...

Ver el archivos adjunto 2543183

Ver el archivos adjunto 2543192Ver el archivos adjunto 2543193

Entiendo que era un reloj de bolsillo adaptado por un joyero para muñeca.
Pues... Podía haber girado algo, porque para ver la hora... Je, jee . Gran reloj, eso sí
 
  • Me gusta
Reacciones: guille101
Precioso reloj, le ha tocado la lotería a tu amiga y ella sin saberlo! Me ha encantado la historia del Club Patek, todos los dias aprende uno algo en este foro!!
 
  • Me gusta
Reacciones: posr500
  • #10
Hermosa pieza, ambas, y la historia super interesante!
 
  • Me gusta
Reacciones: posr500
  • #11
Precioso reloj, le ha tocado la lotería a tu amiga y ella sin saberlo! Me ha encantado la historia del Club Patek, todos los dias aprende uno algo en este foro!!
Y tanto que le ha tocado, me quedé con una cara de envidia tremenda, jejeje.
 
  • #12
He pensado en hacer esto a un reloj de bolsillo de mi abuelo y viendo lo curioso que le queda a ella lo mismo me animo estas navidades.
Es precioso el trabajo de la caja y que curioso que siendo una marca tan importante no se sepa de ella, cierto es que tienen menos publicidad que rolex, omega, th....
Gracias por traerlo
 
  • Me gusta
Reacciones: guille101
  • #13
Es correcto, es un PP pero para el mercado sudamericano (ojalá puedas mostrarnos la maquinaria que lleva dentro), en concreto para el conocido distribuidor brasileño Gondolo que a inicios del Siglo XX vendía casi un cuarto de la producción total de los Patek, por medio de un curioso club que consistían en la adquisición de artículos costosos permitiendo el pago en cuotas semanales. Al completar los pagos semanales, sin intereses, el comprador podría reclamar su compra.
El entusiasmo por el proceso fue estimulado por un sorteo semanal que premiaría a un participante con la propiedad del artículo. De esta manera, el afortunado miembro del “Club” tendría la oportunidad de poseer el artículo sin pagar más cuotas. Esto tenía mucho sentido para Carlo Gondolo y Paul Laboriau, quienes sabían que el sistema podía ampliar sustancialmente el número de clientes a los que vendían relojes. El lujo de poseer un reloj de bolsillo con caja de oro estaba a punto de volverse mucho más accesible, especialmente considerando que el costo de 740 francos de un reloj era aproximadamente el salario anual de un trabajador promedio en Brasil en ese momento.
El 10 de diciembre de 1901, después de unas pocas semanas de anuncio público, el “Club Patek Philippe” inaugural comenzó con los 180 participantes completamente inscritos. El siguiente martes, 17 de diciembre, el primer sorteo seleccionó al Sr. Luiz Maria Monteiro de 86, Rua da Luz, Rio de Janeiro, como ganador de un magnífico reloj de bolsillo Patek Philippe de 22 líneas con caja de oro. Acababa de gastar la pequeña suma de 10 francos (8000 rs) en la primera cuota y podría llevarse el preciado reloj, valorado en 740 francos, sin ningún gasto adicional. Las inscripciones para los siguientes 180 participantes del segundo “Club Patek Philippe” se abrirían solo dos semanas después, el 25 de diciembre, también completo.
El Chronometro Gondolo, fabricado exclusivamente para minoristas de relojes Gondolo, por los renombrados fabricantes Patek, Philippe & Co. Estos relojes incomparables son todos de la más alta calidad, hechos especialmente para nuestra casa y llevan la insignia “Chronometro Gondolo”. El precio es de 740 francos para los relojes de 22 líneas (que al tipo de cambio actual de 800 son 592$) y para los relojes de 21, 20, 19, 18 y 12 líneas la diferencia por menos precio es proporcional. Para facilitar a todo el mundo la posesión de un reloj de precisión tan superior, también los vendemos en cuotas semanales de 10 francos (actualmente 8$) y ya está abierta la inscripción para todas las personas que quieran formar parte de los Clubes.
Ver el archivos adjunto 2543247
Foto de los miembros del Club Patek en Brasil

Y aprovecho en adjuntar las fotos de mi Patek Gondolo donde podrán apreciar la calidad del movimiento enviado a estos lares de sudamérica, que condice plenamente con la filosofía de que un reloj Patek debe durar al menos 100 años:
https://www.patek.com/en/company/ph...-nov-2022&utm_content=[181969050]-[351589356]

Ver el archivos adjunto 2543250
Ver el archivos adjunto 2543249

Saludos desde La Paz, Bolivia
Muchas gracias por compartir esta historia, no sabia que Patek habia cruzado el charco tan pronto jeje
 
  • Me gusta
Reacciones: posr500
  • #14
Es correcto, es un PP pero para el mercado sudamericano (ojalá puedas mostrarnos la maquinaria que lleva dentro), en concreto para el conocido distribuidor brasileño Gondolo que a inicios del Siglo XX vendía casi un cuarto de la producción total de los Patek, por medio de un curioso club que consistían en la adquisición de artículos costosos permitiendo el pago en cuotas semanales. Al completar los pagos semanales, sin intereses, el comprador podría reclamar su compra.
El entusiasmo por el proceso fue estimulado por un sorteo semanal que premiaría a un participante con la propiedad del artículo. De esta manera, el afortunado miembro del “Club” tendría la oportunidad de poseer el artículo sin pagar más cuotas. Esto tenía mucho sentido para Carlo Gondolo y Paul Laboriau, quienes sabían que el sistema podía ampliar sustancialmente el número de clientes a los que vendían relojes. El lujo de poseer un reloj de bolsillo con caja de oro estaba a punto de volverse mucho más accesible, especialmente considerando que el costo de 740 francos de un reloj era aproximadamente el salario anual de un trabajador promedio en Brasil en ese momento.
El 10 de diciembre de 1901, después de unas pocas semanas de anuncio público, el “Club Patek Philippe” inaugural comenzó con los 180 participantes completamente inscritos. El siguiente martes, 17 de diciembre, el primer sorteo seleccionó al Sr. Luiz Maria Monteiro de 86, Rua da Luz, Rio de Janeiro, como ganador de un magnífico reloj de bolsillo Patek Philippe de 22 líneas con caja de oro. Acababa de gastar la pequeña suma de 10 francos (8000 rs) en la primera cuota y podría llevarse el preciado reloj, valorado en 740 francos, sin ningún gasto adicional. Las inscripciones para los siguientes 180 participantes del segundo “Club Patek Philippe” se abrirían solo dos semanas después, el 25 de diciembre, también completo.
El Chronometro Gondolo, fabricado exclusivamente para minoristas de relojes Gondolo, por los renombrados fabricantes Patek, Philippe & Co. Estos relojes incomparables son todos de la más alta calidad, hechos especialmente para nuestra casa y llevan la insignia “Chronometro Gondolo”. El precio es de 740 francos para los relojes de 22 líneas (que al tipo de cambio actual de 800 son 592$) y para los relojes de 21, 20, 19, 18 y 12 líneas la diferencia por menos precio es proporcional. Para facilitar a todo el mundo la posesión de un reloj de precisión tan superior, también los vendemos en cuotas semanales de 10 francos (actualmente 8$) y ya está abierta la inscripción para todas las personas que quieran formar parte de los Clubes.
Ver el archivos adjunto 2543247
Foto de los miembros del Club Patek en Brasil

Y aprovecho en adjuntar las fotos de mi Patek Gondolo donde podrán apreciar la calidad del movimiento enviado a estos lares de sudamérica, que condice plenamente con la filosofía de que un reloj Patek debe durar al menos 100 años:
https://www.patek.com/en/company/ph...-nov-2022&utm_content=[181969050]-[351589356]

Ver el archivos adjunto 2543250
Ver el archivos adjunto 2543249

Saludos desde La Paz, Bolivia
Exelente información compañero. Y precioso reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: posr500
  • #15
Efectivamente es custom made de un joyero, pero ojo, es un Gondolo y Labuoriau de mujeres.
El Gondolo PP hecho "expresivamente para Gondolo y Labouriau en Rio de Janairo", esto esta grabado asi en la tapa guardapolvos.
Segun las especificaciones de la casa Gondolo y Labouriau, tienen un tren de ruedas en oro con la pureza 500/000, unos 13 kilates.
El reloj se fabrican en nueve tamanos, el mas grande tiene 56mm y pesa unos 130 gramos. Lo tenia uno, por esto lo se.
Algunos tenian la esfera con 24 horas, la mayoria con 12 horas.
El grabado de la caja, aun solo visto lisos, tambien en el tamano de mujer, debe que ser unos 34mm. Como coincide con el grabado de armis, creo hecho el joyero que soldado las asas.
No es original Patek Philippe, pero es un Gondolo, uno de los mejores relojes de bolsillo de mi punto de vista.
La casa Vacheron tenia algo parecido, el famoso Chronometro Royal, tambien varios tamanos.

1669909110325.png

lostlink.jpg


EDIT: Lo visto ahora en el articulo de PP, fue fabricado en NUEVE tamanos. Un tercio de toda la fabricacion de PP vendido Gondolo en Rio!
Tambien hay cronografos de este reloj de bolsillo.
Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: miquel99, guille101 y Rollins
  • #16
El lujo de poseer un reloj de bolsillo con caja de oro estaba a punto de volverse mucho más accesible, especialmente considerando que el costo de 740 francos de un reloj era aproximadamente el salario anual de un trabajador promedio en Brasil en ese momento.
Me he quedado con esta información. Hoy en día la proporción no es la misma para relojes Patek, bueno ni para otras primeras marcas. ¿qué ha pasado entonces....?
 
  • Me gusta
Reacciones: posr500
  • #17
Muy interesante historia. Gracias por compartir.
 
  • Me gusta
Reacciones: posr500
  • #18
Ante la buena acogida que tuvo la historia del Chronometro Gondolo, ahora toca contar la parte final.
La debacle
En Río de Janeiro, las cosas empezaron a deteriorarse para Gondolo, Laboriau & Decourt. En los últimos meses de 1934 y hasta principios del año siguiente, un número creciente de clientes comenzó a quejarse de retrasos inaceptables en la reparación de los relojes que habían confiado al prestigioso minorista. El 18 de mayo de 1935, la impactante noticia para todos, fue que Guilherme Decourt, el principal accionista de Gondolo, Laboriau & Decourt, supuestamente había intentado suicidarse.

Not1.JPG

Unos meses antes del fallecimiento de Paulo Gondolo, surgieron varias demandas que exponían problemas financieros personales del fundador de Gondolo & Labouriau, y eso bien pudo haber llevado a su muerte prematura. Incluso después de su muerte, las demandas continuaron aflorando, ahora contra su viuda, Carlota Gondolo Labouriau, y subsistieron al menos hasta 1939.

A su muerte, las deudas fueron cargadas directamente a Gondolo, Labouriau & Decourt e inmediatamente liquidadas aun sin prueba directa de su veracidad para proteger el prestigio y nombre de la firma y de su fundador. Esta estrategia ruinosa finalmente señalaría la caída de Decourt.

Los rumores, los problemas con las reparaciones y el supuesto intento de suicidio de Guilherme Decourt generaron pánico entre los clientes que también afectó a otros minoristas del negocio de relojes y joyas en Río de Janeiro. Colocado en observación médica en la Clínica de “São José”, la posibilidad de su fallecimiento suscitó importantes preocupaciones sobre la continuidad de los negocios de Gondolo, Labouriau & Decourt.

Durante los días que siguieron a la hospitalización de Decourt, surgió información sobre la participación de muchas de las casas de empeño más importantes de la ciudad. Una, en particular, había acumulado en su caja fuerte más de ciento cincuenta relojes , la mayoría de ellos relojes Patek Philippe, y pertenecientes a los clientes de Gondolo, Labouriau & Decourt (claro está sin el conocimiento de los dueños de que sus relojes estaban empeñados por la compañía Gondolo). Las casas de empeño habían prestado colectivamente a la empresa alrededor de 154 000 $ 000 rs (14.000 USD en 1935, alrededor de 290.000 USD en la actualidad) por estos objetos de valor.
Not2.JPG

Mientras tanto, los clientes exigían con fuerza la devolución de sus relojes en reparación. Antes de enfermarse, Decourt tenía que solicitar con frecuencia a las casas de empeño la devolución de relojes, dejando otros nuevos en su lugar o simplemente escribiendo un recibo. Inevitablemente, la situación llegaría a estar fuera del control durante mucho tiempo.

Se rumoreaba que Gondolo, Laboriau & Decourt debía al menos 500 000 $ 000 rs (43.000 USD, alrededor de 900.000 USD en la actualidad) a varios bancos en Río de Janeiro y São Paulo. Para sus proveedores de relojes europeos, un excedente de 170.000 francos (185.000 USD en 1935, alrededor de 3,9 millones de USD en la actualidad) estaba atrasado desde hace mucho tiempo, y la parte más significativa recayó en el crédito de Patek Philippe.
Not3.JPG

El Distrito 7 de Policía de Río de Janeiro comenzó a recibir las primeras denuncias oficiales a la mañana siguiente, con muchos nombres muy reconocibles de la élite financiera y política brasileña como víctimas. La historia comenzó a desarrollarse con mayor claridad, y la noticia de que el primer empeño registrado de un reloj Patek Philippe databa de 1932 confirmó las declaraciones de los empleados que atribuían el origen de la situación a la época en que Paulo Labouriau dirigía la empresa. Decourt había tratado de abordar el problema para proteger el nombre de la empresa, pero se vio abrumado por el tamaño de la situación financiera, acompañado por la actual crisis económica nacional e internacional . Durante los días siguientes, la comisaría 7 registró la existencia de 396 boletas de empeño emitidas por quince agencias diferentes por un valor total de 153.487$800 rs (14.000 USD en 1935, unos 290.000 USD en la actualidad).

Sin embargo, sorprendentemente, la mayoría de los clientes lamentaron la caída de una verdadera institución histórica de Río de Janeiro con la que habían crecido y que era un pilar confiable de su sociedad. La policía ahora montaba guardia frente a sus puertas cerradas sobre las cuales los relojes icónicos y de gran tamaño no dejaban de hacer tictac. El último “Club Patek Philippe” se detuvo en su semana 64, a solo 15 semanas de su finalización. Los miembros se habían unido a la multitud con sus pagarés a plazos.

Aunque recién se anunció el 18 de mayo, Decourt ya estaba gravemente enfermo desde el 7 de mayo, lo que obligó a su empleado principal, el Sr. Alfredo Avilez, a asumir el cargo de gerente interino. Después de tratar desesperadamente de negociar con las casas de empeño durante días para lograr la devolución de los relojes empeñados, finalmente entendió que el problema estaba más allá de cualquier solución para el viernes. Cerrar las puertas del establecimiento ese sábado por la mañana fue la única decisión acertada que pudo tomar, entregando de inmediato las llaves a la familia Decourt.

Surgieron otras historias sobre el estado actual de Gondolo, Labouriau & Decourt, y algunas de ellas apuntaban directamente a Carlo Gondolo. Habiendo hecho una fortuna durante los años dorados, invirtió mucho en bienes raíces y en el lujoso estilo de vida que rodeaba a él y a su familia. Algunos decían que nunca envió dinero a Patek Philippe, y fue Paul Laboriau quien, tras la muerte de su socio, descubrió una deuda de 700.000 francos con el relojero suizo (644.000 USD en 1935, unos 13,2 millones USD en la actualidad). Con su nuevo socio Guilherme Decourt, Laboriau logró reducir la enorme cantidad a 80.000 francos (73.600 USD en 1935, alrededor de 1,5 millones de USD en la actualidad).

Mientras yacía inconsciente en la cama del hospital y sin conocer la agitación que lo rodeaba, la salud de Decourt se deterioraba rápidamente. El 24 de mayo de 1935, a las cuatro de la tarde, exhaló finalmente su último suspiro, siendo enterrado a la mañana siguiente en el cementerio de “São João Baptista”. La causa de la muerte, debidamente confirmada por el Dr. Oscar Clark, fue uremia avanzada y aterosclerosis, excluyendo la teoría del intento de suicidio que rondaba a todos.
Not4.JPG

La quiebra de Gondolo, Laboriau & Decourt sería finalmente solicitada el 7 de junio de 1935 por un único querellante particular, y decretada por el juez del tribunal cinco días después. Ningún banco o institución financiera había dado el primer paso para demandar a la empresa. La licencia especial del venerable establecimiento para organizar sus famosos “Clubs Patek Philippe” fue revocada el día 28.

La saga de Gondolo, Laboriau & Decourt había llegado a su fin. La ciudad había perdido a su minorista de relojes más icónico y prestigioso, pero no a Patek Philippe. Continuaría su historia y amor por la “Ciudad Maravillosa” de Río de Janeiro, así como el recuerdo de la singular y notable aventura del “Chronometro Gondolo”.

Para quienes llegaron hasta aquí con la lectura, les dejo a manera de bonus un enlace de la casa Patek Philippe donde si bien no cuentan la caída que les describo en esta parte, mencionan los orígenes y hasta pueden escuchar el Vals Patek compuesto por F. Santini en 1912 para Gondolo y Labouriau:

lostlink.jpg


Saludos desde La Paz, Bolivia
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99, guille101 y MacRipper
Atrás
Arriba Pie