• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Curioso reloj de rondas

  • Iniciador del hilo JESUSM
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JESUSM

JESUSM

Milpostista
Sin verificar
Lo encontré hace tiempo en la tienda de un amigo, en El Rastro de Madrid, y he hecho unas fotos para que lo veáis.
Es un reloj para hacer rondas de vigilancia. Debió utilizarse en los años 20-50 del siglo pasado a juzgar por las marcas de ajustes-arreglos que tiene en la tapa y que van desde 1929 hasta 1953.
Como se aprecia a simple vista, la caja es de acero, pesada, sólida, resistente y con señales evidentes de uso.




Una de las llaves es para dar cuerda y la otra para abrirlo. Aquí lo tenéis.



El mecanismo es muy sencillo. Se da cuerda al reloj (más o menos carga 30 - 40 horas), y se inserta un disco horario de papel que va girando en el interior. El que veis es evidentemente casero, pero permite ver cómo funciona.



Este es el lateral. En la foto se aprecia el hueco donde se mete la llave que lo abre y un poco más abajo, el hueco para otra llave que, al girar, hace una marca en el borde del papel. Aquí se ven las marcas que son distintas dependiendo de las llaves.



Las llaves estaban ubicadas en distintas habitaciones o lugares por los que el vigilante debía pasar.
El reloj se llevaba colgado, y se fichaba en cada uno de esos lugares, de modo que en el papel quedaba constancia de dónde y a qué hora se había estado, en función del registro que dejaba cada llave en el disco.



Al término de la ronda se entregaba el disco de papel al jefe, y a casita después.
Y una última curiosidad. Para evitar que el interesado pudiera manipular el disco -abrir el reloj y atrasar o adelantar la hora- hay una cuchilla que corta el papel cada vez que la tapa se abre (la veis en la tapa, abajo a la izquierda) de modo que se veía si el reloj había sido abierto. Hay que ver lo que ha pensado siempre la patronal...

Y aquí una última foto del invento.



Muy práctico, como veis. Yo, por ejemplo, lo uso todos los fines de semana en casa. Cuando me toca hacer camas y recoger la cocina. ;-) Me levanto, cojo el trapo, y ficho, así luego no hay problema con central.
 
Curioso y muy interesante, no sabía que los serenos, vigilantes y demás, usaran ese tipo de métodos para fichar, me parece muy curioso, y como tú dices, hay que ver lo que ha pensado siempre la patronal...

Saludos;-)
 
muy interesante,en alguna conversacion con mi padre me comento algo asi,pero no supo decirme como funcionava,solo que le temian todos,si lo viera ahora temblaria,jajajajaja,te felicito por el hallazgo.
 
Qué cosas. Es como los taquímetros que llevan los camiones y los autocares, pero en plan pedestre. Y además tiene pinta de ser "ligerito" el nene...
 
En mi empresa siguen utilizando el sistema, pero claro, se han modernizado un poco y ahora usan tarjetas de plastico con microchip, o como se escriba.

Interesante reloj, pero que muy interesante. Es la primera vez que veo uno asi y si algun dia me cruzo con uno, cae seguro.

Saludos
 
Última edición:
Ovoci dijo:
En mi empresa siguen utilizando el sistema, pero claro, se han modernizado un poco y ahora usan tarjetas de plastico con microchip, o como se escriba.

Interesante reloj, pero que muy interesante. Es la primera vez que veo uno asi y si algun dia me cruzo con uno, cae seguro.

Saludos


Pues no te digo lo que me costó porque no te lo creerías. Y lo más gracioso es que, tiempo después, apareció la funda de cuero, con sus hebillas, correas, y todo lo demás, y me lo regalaron porque, al fin y al cabo, pertenecían al reloj. Una buena compra, desde luego.

Saludos.
 
Muy interesante!!!
 
Que cosa mas curiosa de reloj, esta bien pensado para controlar a la gente
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie