• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Curioso comportamiento de un Omega...

  • Iniciador del hilo capeones
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
capeones

capeones

Milpostista
Sin verificar
Os planteo algo que me ha sucedido, y que me parece, cuando menos, curioso. Es en relación a un Omega Seamaster Profesional crono, por supuesto con certificado COSC. Este reloj lo tengo desde hace algo más de tres años, y en la rotación con el resto de sus compañeros de caja me lo habré puesto unos 3-4 meses de tiempo acumulado. Normalmente cuando me lo pongo dura un par de semanas en mi muñeca, y entre puesta y puesta está en caja (no watch winder).

Pues bien, este reloj siempre ha tenido una marcha perfecta, con una desviación absolutamente consistente de +2 seg./día. Hasta hace un par de meses, que me lo volví a poner dspués de unos meses parado... E iba a un ritmo de +8 seg./día (!), que mantuvo durante las dos semanitas que lo utilicé (vale, no es un drama, pero no es COSC). Obviamente, supuse que habría perdido la regulación, con cierto disgusto por mi parte. Pues bien, lo más extraño es que me lo he vuelto a poner hace una semana... y está en la misma impecable marcha de siempre, de +2 seg./día (??).

Seguramente si no me diese por comprobar la marcha de los relojes ni me habría dado cuenta... ¿Os ha pasado a vosotros con algún reloj de calidad y COSC? ?¿Se os ocurre a qué ha podido ser debida la desviación puntual?
 
Estaria tu reloj unos dias de vacaciones, ja, ja, ja
 
¡Qué curioso! Creo haber vivido una experiencia similar en estos últimos días.

Tengo un Seamaster Aqua Terra de hace 4 años. El calibre de este reloj es el 2500.

Siempre había ido con un adelanto de 1,5 sgs/día aproximadamente. Yo lo uso algo más que tú. El caso es que hace un par de semanas me lo puse después de algún tiempo parado y comprobé que adelantaba unos 10 sgs al día. Me quedé conmocionado ::bxd:: y leyendo en algún hilo del foro se me ocurrió pensar en algún efecto indeseado de un campo magnético.

Es cierto que a la vista de lo leido, los efectos del magnetismo en la espiral suelen ser más salvajes pero no le veía otra explicación.

Fui al relojero de ECI de Cádiz. En esta ciudad es el único que yo conozco del que puedes esperar que te "meta mano" al reloj sobre la marcha, delante de tus ojos. Aprecié su sonrisa cuando me daba la consabida explicación de los efectos mucho mayores del magnetismo en un reloj. Además miró la espiral y dijo que no había espiras pegadas (no sé cómo lo apreció porque el reloj estaba en movimiento). Propuso como hipótesis algún golpe que yo le hubiera dado :-)nea:) o problemas con la lubricación: decía que el aceite podría haberse evaporado. Yo pensé que eso era extraño en un reloj con un uso de cuatro años. Total, que volví a casa igual que salí de ella.

Cómo no me quitaba el problema de la cabeza, al cabo de unos días hice un prueba: coloqué una pequeña brújula (de las que se colocan precisamente en la correa de un reloj) en distintas posiciones con respecto al AT. Una de las que probé fue con la brújula apoyada encima del cristal del reloj, con éste en posición horizontal evidentemente. Comprobé que cuando el segundero llegaba próximo al Norte, "arrastraba" el índice de la brújula en unos 120 grados, lo que no me pareció normal.

De nuevo con reloj, y ahora con brújula también, me fui de nuevo al relojero de ECI, quien no pudo darme una explicación. Le pedí que desmagnetizara mi reloj con la máquina al efecto. Me pasé al cabo de unos 20 minutos, repetí la prueba de la "brújula" y comprobamos que el Norte de ésta ya no era arrastrado por el segundero.

De vuelta a casa, y comprobada la marcha en los últimos días, he visto que ahora va en unos +3,5 sg/día.

No me he quedado tranquilo del todo. Sigue en parámetros COSC, pero no le encuentro una explicación al adelanto repentino de 2 segundos más al día. No creo haberle sometido a la acción de un campo magnético fuerte. Como la marcha me parece aceptable no lo llevaré a ningún sitio a que me lo abran, pero... ::Dbt::

En fin, a ver si algún sabio arroja luz. ;-)
 
Última edición:
Ha estado en las proximidades de algun aparato electronico, especialmente radio, equipo de musica--- MOVIL..o Algo que tenga altavoz o auriculares??.
Los únicos campos magneticos que <<magnetizan>> son los constantes (imanes y/o electroimanes), y la causa más probable en tu caso sea esta.
Saludos,
 
La verdad es que no tengo constancia de que haya sido así, pero nunca se sabe...
 
En algún momento ha tenido que ser. Es obvio que el reloj estaba magnetizado, y en relojes de esa calidad, es dificil que el espital se magnetice, porque suelen ser de materiales diamagnéticos.

Por otra parte, la única forma de magnetización es exponer a la víctima a un campo magnético constante y orientado, cono lo cual sus particulas tienden a orientarse, y así se quedan; por el contrario, para desmagnetizar hay que hacer lo mismo, pero exponiendo esta vez a la víctima a un campo magnético anarquico, tanto en magnitud como en orientación. Así las partículas orientadas se desordenan.

Hay un pero: nada volverá a ser igual que antes, porque la orientación inicial de las particulas tampoco será exactamente la misma. De ahí el segundo que falta. Y también depende de como se haya hecho el proceso de desmagnetización.

Si piensas, alguna vez habrá sido expuesto a un campo que lo haya magnetizado. Hay cientos de cosas: las que te comenté, también en el coche un Bendix de motor de arranque, un electrofreno, una simple bobina alimentada por corriente contínua, una dinamo..... La corriente continua es siempre sospechosa: un simple conductor recorrido por una corriente continua de magnitud respetable, genera un campo magnético. Haz la prueba de la brújula con un circuito de pila, bombilla y tu brújula: verás como se desorienta igualmente. Y no veas como irá si el circuito o haces con la batería del coche y una bombilla de las de más consumo. La brújula irá loca.

De todas maneras, el desastre no ha sido mucho. Pero sí es bueno recordar que nuestros relojes mecánicos son máquinas delicadas, y muchas veces no se llevan bien con los últimos avances tecnológicos.

Saludos,
 
Crees que el motor de los watch winders puede afectarles?
Un saludo
 
No se me había ocurrido.
Desconozco la clase de motor que llevan los watchwinders. Si son de corriente alterna, es dificil. Pero si son de corriente continua, y más aquellos motores que carecen de devanado estatórico, que es sustituido por imanes (el motor de un coche de Scalextric, por ejemplo), entonces si puede haber problemas.
Aunque en teoría, un watchwinder de calidad ya debe ir dotado de elementos que impidan la magnetización de los relojes.
De cualquier forma, ante la duda la prueba de la brújula es la más evidente. No hay error posible, basta con acercar una brujula de calidad mediana al elemento sospechoso. Si la brújula se mueve ......lagarto, lagarto.
Saludos,
 
  • #10
Pues a mí con un Seamaster Profesional me ha pasado igual. de +1 a un salto de +8. En un principio tuve la duda de llevarlo a ajustar, pero no me gusta abran mis relojes sin causa justificada. Pasó un tiempo sin usar y esta vez se mantiene +6. Puede ser la humedad del ambiente, etc. ya no me preocupa, seguro que en el invierno vuelve a variar.
 
  • #11
es algo muy raro la verdad....ha estado mucho tiempo parado?.....
 
  • #12
Igual esta de veraneo el reloj tomandose un merecido descanso...COSC!!
 
  • #13
Bueno, puedes pedir que lo sometan a un proceso de desimantado. Para eso no es necesario abrir el reloj.

Lo que está claro es que a la mínima que te descuides... zas. Yo no soy consciente de haber dejado el mío cerca de un campo magnético fuerte, y soy consciente del daño que esto puede causar. Pero parece claro que así debió ocurrir.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie