• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CUERVO Y SOBRINOS VS IMPECCABLE. Dudas!!!!

  • Iniciador del hilo Toneti
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

Toneti

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros!! Dentro de mi colección, tengo dos relojes de maquinaria ROSSSKOPF, uno de bolsillo marca IMPECCABLE (entiendo que Impeccable es marca,no?) heredado de mi abuelo y en perfecto estado.
El segundo reloj, es una adaptación de un reloj de bolsillo a pulsera. Un CUERVO Y SOBRINOS, que adquirí hará un año.
MI DUDA: En el reloj IMPECCABLE, la marca de la maquinaria ROSSKOPF aparece escrita con dos eses "ss" y sinembargo en el CyS aparece con tan solo una. Entonces no sé si se debe a un error, una falsificación alguno de los dos, o qué!!

Más vale una imagen que mil palabras!!
Gracias a todos!!!
 

Archivos adjuntos

  • P1010007.jpg
    P1010007.jpg
    138,5 KB · Visitas: 51
  • P1010010.jpg
    P1010010.jpg
    94,9 KB · Visitas: 59
  • P1010011.jpg
    P1010011.jpg
    52,1 KB · Visitas: 49
  • P1010012.jpg
    P1010012.jpg
    31,1 KB · Visitas: 48
Hola, Toneti. Sobre los relojes Roskopf y los Rosskopf hay bastante información en el foro. Sobre Cuervo y Sobrinos hay también suficiente información en el foro. Puedes encontrarlas pulsando arriba a la derecha, debajo del reloj Unión Suiza, en búsqueda avanzada.

Un debate interesante sobre estas marcas y sus derivadas lo encuentras en el siguiente enlace:
lostlink.jpg


Suerte en tus pesquisas
 
Hola compañero, intentaré simplificar porque el tema de los Roskopf da para escribir libros.
Los únicos Roskopf 'originales' son los Roskopf y Roskopf Patent, fabricados por Roskopf y sus herederos comerciales Leon Schmid (posteriormente su viuda)y por Wille Fréres.
Todos los demás son copias, más o menos afortunadas, del orignal. Algunas promovidas por los descendientes de Roskopf, que habían quedado apartados del negocio original, otras con su propia marca, como Oris y Cortebert, y la mayoría con diversas variantes que recordasen la marca auténtica: Gre Roskopf, Sistema Roskopf, Rosskopf etc.
Los cubanos Cuervo y Sobrinos son simplemente distribuidores del Roskopf auténtico que marcan con su nombre los relojes que venden.
Espero haberte sido útil. Saludos

,
 
Pues, con poco m has aclarado mucho!! Gracias!!:ok::
 
En estricto sentido, ambos son originales. Roskopf patentó su reloj fuera de Suiza de modo que cualquier relojero que usara sus patentes en Suiza podía hacer un "Roskopf". Lo que es particular en el reloj de Georges-Frédéric Roskopf, el creador del reloj, es su diseño de un buen reloj tan barato que un obrero o un empleado pudiera comprarlo. Los herederos y sucesores parece que centraron su atención en la clase media, capaz de pagar más por un reloj mejor, y ofrecieron relojes con puesta en hora mecánica, ornamentación atractiva y movimientos con detalles elaborados, aunque conservando algunas características mecánicas y de producción de componentes como el escape.

Así que tu Rosskopf Impeccable es tan auténtico como tu Roskopf comercializado por Cuervo y Sobrinos en La Habana, únicos importadores. Lo que ocurre es que son hechos por distintos relojeros y ninguno por Georges-Frédéric Roskopf. Podría decirse que ambos relojes son Roskopf y ninguno lo es. La producción industrial permite esas paradojas, impensables en la era preindustrial.

No sabría decir si la calidad es la misma en ambos relojes, ni en todos los Roskopf. Pero ese es otro problema. Aprécialos ambos. Ya están viejos pero en buen estado.
 
No puedo estar de acuerdo. Los hechos son los que son. Los Roskopf Patent son los Roskopf originales fabricados por Roskopf y sus socios; y los demás son copias de la idea original. No entro en la calidad de las copias, probablemente algunos fueran incluso mejores que los originales. No lo sé. Eran copias y sus fabricantes sabían que estaban copiando. Por eso imitaban el nombre: gre Roskopf Patent, System Roskopf Patent, Fils Roskopf, Rosskopf.., cualquier nombre que pudiera despistar al comprador.
 
El asunto de la copia (se entiende, copia indebida) es propio de la producción industrial y del beneficio económico derivado de un invento o de un diseño. Aunque los derechos de autor no son una invención de la sociedad industrial (las Estampas de El Escorial tienen privilegio de publicación y venta a favor de Juan de Herrera), las patentes, que protegen la autoría de las pretenciones de terceros que quieran beneficiarse de lo que no han inventado, fueron fundamentales para propiciar el desarrollo de la industrialización. Por siglos, sin embargo, los inventos fueron de dominio público: el que inventó las alpargatas aportó su invento sin cobrar más que las que él hacía. Y los gremios vigilaban que los del oficio lo hicieran bien y honestamente, sin que importara si copiaban o no los diseños.

Suiza tardó mucho en adoptar el sistema de patentes como hoy se conoce. Probablemente la producción relojera aprovechara el trabajo de varios talleres, en especial si eran de miembros de una misma familia, y por eso se encuentran unos mismos movimientos, marcados o no, con las distintas firmas de los relojeros que lideraban (financiaban) la producción del reloj completo. Otra cosa es el engaño al comprador, que probablemente estaba presente en varias de las marcas Roskopf. Pero en la Suiza de entonces no era ilícito usar de una patente que no fuera suiza. Tal vez haya sido un error de Roskopf no proteger mejor su diseño en Suiza.

Pero el uso de un diseño patentado no es exactamente lo que se entendería por imitación. Esos relojes usaban el sistema de la patente Roskopf, legalmente, en Suiza, para fabricar relojes. ¿Son relojes Roskopf? Yo creo que sí, y que no, por la paradoja que mencioné antes.

Algo parecido pasaba con los paños ingleses fabricados legalmente, por encargo de las casas matrices, en Medellín, Colombia. Las textileras recibían de la casa matriz los diseños y las lanas, y el tejido (es decir, el paño) se realizaba en Medellín y se enviaba a Inglaterra. Si uno quería comprar uno de esos paños, tenía que importarlos del Reino Unido. ¿Eran paños ingleses? Sí, y no, por la misma paradoja de la producción industrial. ¿Es más vino el de Noé, que lo inventó pero no lo patentó, que el vino que compro en la licorera? Que se paguen o no las regalías no hacen más o menos ingleses los paños ni más o menos Roskopf los relojes Roskopf ni más o menos vino el vino que tomo.

Como todas las definiciones culturales, las jurídicas cambian con el tiempo, generalmente por sus efectos económicos y sociales. Muchas prácticas industriales del siglo XIX serían juzgadas hoy como abusos o como criminales, pero eso no altera el producto obtenido.

Es mi opinión, discutible como todas, y la pongo en el hilo por lo que pueda servir.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie