• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CUERVO Y SOBRINOS. Una joyería de lujo española en Cuba.

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Hola Forrero.
La Cuervo, fue la más conocida joyería de Cuba. Coincidiendo con la época dorada de la Habana.
Además de Cuervo, vendía Patek (tenía la exclusiva) y Rolex.
Cubrió desde la gama baja a la alta, y sin duda fue la joyería preferida de la alta sociedad cubana y de los visitantes extranjeros. Es famoso el collar de perlas que el torero Juan Belmonte compró en 1915 por 100.000 pesos (3 millones de pesetas de la época) para regalar a su prometida.
Lo del título, una Joyería de lujo.
 
  • #52
Además de Cuervo, vendía Patek (tenía la exclusiva)

El dato sobre la exclusividad no es correcto, al menos en otra joyería de La Habana vendían también Patek. La joyería Le Palais Royal:

lostimage.jpg
 
  • #53
Hola Jmazpiazu, gracias por la corrección.
Habrá que enmendar el error, que está sacado de la información del último propietario de la Joyería, lo mismo que la ubicación de las tiendas.

lostimage.jpg



Por cierto, tengo curiosidad sobre el ejemplar que te enseño a continuación ¿Qué opinas?​

Muchas gracias y saludos cordiales​

lostimage.jpg
 
  • #54
Hola Jmazpiazu, gracias por la corrección.
Habrá que enmendar el error, que está sacado de la información del último propietario de la Joyería, lo mismo que la ubicación de las tiendas.

lostimage.jpg



Por cierto, tengo curiosidad sobre el ejemplar que te enseño a continuación ¿Qué opinas?​

Muchas gracias y saludos cordiales​


lostimage.jpg

Los ejemplares que yo he visto marcados por Le Trianon incluían el vocablo Habana. Yo creo que ese era un Cyma que se vendió en Le Trianon y que lo han estropeado poniéndole el texto de la Cuervo encima. Vamos, que no creo que sea legítimo, la verdad, en mi opinión. Es cierto que los Le Trianon que he visto marcados, no eran de pulsera: uno de mesa y otro, de bolsillo.

Aquí un reloj de mesa Le Trianon Habana, localizado hace años en el museo de las antigüedades de la calle Obispo:

lostimage.jpg


Edito: Fíjate también en la parte izquierda y abajo de la foto. Un Palais Royal de sobremesa.
 
Última edición:
  • #55
Coincido plenamente contigo.
Seguro que algún ignorante con la fiebre de los Cuervo estropeo el reloj.
Hay que reconocer que acertó en la alineación y seguro que tienen varios tipos de cuño. Lo verosimil, sería que el "Habana" estuviera al final y no a mitad. Creo que el reloj fue marcado en Cuba. Los que marcan en Argentina, inevitablemente, llevan siempre el "Unicos Importadores".
No sé si viste el hilo de Bucherer, pero puse dos ejemplares tuyos, un Bucherer y un Gübelin.
Saludos y te dejo, que salgo para casa.
 
  • #56
Coincido plenamente contigo.
Seguro que algún ignorante con la fiebre de los Cuervo estropeo el reloj.
Hay que reconocer que acertó en la alineación y seguro que tienen varios tipos de cuño. Lo verosimil, sería que el "Habana" estuviera al final y no a mitad. Creo que el reloj fue marcado en Cuba. Los que marcan en Argentina, inevitablemente, llevan siempre el "Unicos Importadores".
No sé si viste el hilo de Bucherer, pero puse dos ejemplares tuyos, un Bucherer y un Gübelin.
Saludos y te dejo, que salgo para casa.

Estamos de acuerdo entonces. Ese Cyma, con Le Trianon Habana, pudiera ser un reloj apetecible. Yo lo hubiera comprado. Pero lo han estropedado poniéndole el Cuervo ahí. No sé si habrá hecho la modificación en Cuba o en España, porque si no me equivoco esa foto tiene pinta de ser de un vendedor español.

Voy a revisar el hilo de la Bucherer, porque aún no lo he visto.
 
  • #57
Es un vendedor cubano establecido en Barcelona, que va vendiendo remesas de manera periódica.
Recientemente le compre un Excelsior Park stopwatch, al que he desgraciado la esfera.
Los relojes que vende suelen estar en muy malas condiciones. A veces sale alguna pieza curiosa, el Martí al que me referí en otro mensaje lo vendía él.
Saludos.
 
  • #58
Es un vendedor cubano establecido en Barcelona, que va vendiendo remesas de manera periódica.
Recientemente le compre un Excelsior Park stopwatch, al que he desgraciado la esfera.
Los relojes que vende suelen estar en muy malas condiciones. A veces sale alguna pieza curiosa, el Martí al que me referí en otro mensaje lo vendía él.
Saludos.

Me han hablado de él pero nunca le he comprado. Ya sabes que las piezas que yo tengo, provienen de la misma fuente en Cuba. Y como bien has dicho en alguna ocasión, una de las variables a tener en cuenta a la hora de comprar un Cuervo con cierta seguridad (y no toda), es la existencia de la pátina sobre el marcaje en la esfera, desconfiando de todo lo que tenga aspecto de ser demasiado nuevo. Un caso claro de uno bueno, aunque como reloj no sea ninguna locura:

lostimage.jpg
 
  • #59
Te he puesto fotografías de algunos ejemplares que no has visto en el otro hilo.

Le encargue un Tradition, pero a pesar de comprometerse, nunca lo consiguió.

Resulta curioso que no salgan de Cuba, tal vez no se consideran llamativos ni comerciales????.

En cualquier, ya resulta muy difícil encontrar Cuervo, supongo que incluso en la propia Cuba si no tienes contactos.

Surgió la polémica de los Cuervo y Sobrino, que siguen vendiéndose en España, supongo que te habrás enterado.

Ejemplar dudoso, con el que se me compensó por haberme mandado otro roto:


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


Creo que ya conoces el ruso



lostimage.jpg







lostimage.jpg
 
  • #60
Por cierto, curioso lo de los meses y las virtudes de las gemas.

lostimage.jpg
 
  • #61
Pero...quien no quiere un cuervito y sobrinitos.....!!!!!!!!!!!! Pero ...que aporto a la relojeria en forma tecnica....????????

Bueno, esto no es siempre así y aunque seguramente yo sea quizás la excepción en el foro, yo sé de buena tinta que fuera no soy el único.

Lo digo siempre, esta cayó en gracia (nació con estrella, cría fama y héchate a dormir) por muchas cosas, también por importar calibres de lo mejor, pero no fue única, hubo otras muchas también muy famosas, La perla de Caracas por ejemplo una de ellas o la otra que se cita también aquí en este hilo y que estaba también en Cuba. No se malinterprete esto que parece que suena muy mal. Es que por abreviar simplifico tanto que puede resultar lo que no es. No tengo nada en contra de la antigua Cuervo y Sobrinos y es más la admiro profundamente por muchas cosas que ahora no vienen al caso, pero en lo suyo, sin exagerar lo que no fue o no en lo que falsamente se le atribuye y en lo que hoy en día se le hace a muchos relojes vintages poniéndoles estas letras para venderlos como originales: un atentado.

Me explico: en mi caso, tal vez por ser sólo usuario y no coleccionista, los relojes marcados con Cuervo y Sobrinos etc no los quiero por esto, sino única y exclusivamente por los calibres que llevan de prestigiosas marcas suizas y nada más, lo de que pongan o no Cuervo y Sobrinos me es totalmente indiferente.
Un ejemplo: he usado muchísimos relojes de sistema Roskopf, desde los que se ponían en hora con el dedo hasta los más finos y recientes, tanto originales como copias de la época, etc etc Los marcados con Cuervo y Sobrinos en concreto, no los compré por eso, sino porque su cuadrante y forma de caja me gustan y son muy buenos de llevar, mejor que otros más grandes de otras casas, pero sobre todo por su buen calibre de los hermanos Wille en muchos casos. En efecto también los he usado de los que sacaron los propios hermanos Wille, precisamente también por ser muy buenos y no por ser más originales o menos que los otros sacados por el propio Roskopf. Recuerdo ahora por ejemplo, los A. Rosskopf o los W. Rosskopf entre otros muchísimos que he usado y que son copias sí de este calibre, pero certifico que son muy buenas, incluso más perfeccionadas y también muchos incorporan complicaciones como el famoso crono que paraba toda la maquinaria, o triple calendario con fases de luna, o despertador, o ocho días cuerda o incluso sonería a cuartos.

Un saludo.
 
  • #62
Logicamente....


Las grandes ciudades del mundo, a la que incluyo Buenos Aires, en una Argentina que tambien tuvo su Belle Epoque, en la que se importaban hasta las tejas para construir palacetes, existia exclusivas joyerias y relojerias para la gente rica. Actualmente eso esta reservado para grandes capitales mundiales con gran acumulacion de capital. Llamese Londres, NY, incluso el Cairo......y ni que hablar de sus compradores......desde grandes actores a jeques arabes.....

Estamos hablando, logicamente, de cuestion de dinero, Patek por aqui...o por alla, en cualquier lugar del mundo contando con los medios para adquirirlo.....el Patek, o el Vacheron....se iba en la muñeca del agraciado....

La ciudad de Lima....la ciudad de Caracas.....tambien tuvieron grandes distribuidores.....y lamento no recordar la de la ciudad de Lima.....pero alguien podra ayudarme.

Esta bien.....aca se trata de un linaje dedicado a la relojeria ....no digo que no merezcan el aplauso.....pero noto...que son los unicos y bien recordados en el mundo hispano......

Mi imcomprencion se reduce.....a que..... porque ....la inscripcion CUERVO Y SOBRINOS, logra revalorizar un reloj de calibre no propio.....dando lugar a la pregunta....si se aplaude el marketing....o si la nostalgia de una epoca pasada puede mas....

Dn. Luis podria ilustrarnos si lee algo de estas lineas....acerca de la labor del Trush Joyero y Relojero de su ciudad de Buenos Aires, las marcas que vendian....y su marca propia.....pero ...jamas escuche hacia el Trush aplauso alguno.


un Saludo...y esta vez mio.
 
  • #63
Por cierto, curioso lo de los meses y las virtudes de las gemas.


lostimage.jpg

Efectivamente, a mí también me llamó la atención. A pesar de que esta curiosidad tiene un montón de años, está en un estado bastante aceptable. Cuando regrese a España le sacaré unas fotos para que veas el reverso. Yo creo que se trata de una especie de dispensador de gemas para montar en joyas, porque tiene como un especie de chapa que gira y unos agujeros (a modo de salero) por el que podrían salir las gemas. No sé si me he explicado bien, porque leo de nuevo la explicación y no queda muy clara. Lo mejor es aportar fotos y que alguien con conocimientos en el mundo de la joyería (en aquella época no vendían relojes, hay que recordarlo) para que nos pueda decir de qué se puede tratar.
 
  • #64
Siento en el alma reconocerlo.
Para mí, el conocimiento de los Cuervo me sorprendió en una relojería de Sevilla en la calle Sierpes. Se trataba de los Cuervo que yo denomino italianos.
Gracias al marketing, al estupendo marketing empleado, me movió la curiosidad y comenzó la investigación. Sin la actual patente, tal vez no hubiera llegado a conocerlos.
Interpreto que es lo que nos pasó a muchos. Algo similar a los Glashütte Original prereunificación alemana. Hasta que caes en la cuenta de que a pesar de los precios actuales de los últimos (versiones recientes y si es posible de antes de su adquisición por el grupo Swatch), nada tienen que ver unos con los otros.
Volviendo a los Cuervo, tienen el aliciente de tratarse de unos relojes marcados y con nombre en español. Aunque el vocabulario que se utiliza en la actualidad no es original. Cuba nos es próxima y la sentimos como propia. Se trataba de un reloj casi español de fama mundial, lo que resultaba una novedad. A pesar de todo, gracis pues a los promotores italianos.
Un fuerte abrazo.
 
  • #65
Mi imcomprencion se reduce.....a que..... porque ....la inscripcion CUERVO Y SOBRINOS, logra revalorizar un reloj de calibre no propio.....dando lugar a la pregunta....si se aplaude el marketing....o si la nostalgia de una epoca pasada puede mas....


Ése es probablemente el error de base del planteamiento de su post, que se basa en una supuesta virtud de los Cuervo que jamás ha sido ensalzada en este foro, no al menos por los que nos hemos metido un montón de horas investigando sobre este establecimiento de La Habana pre-Castro. Si se toma la molestia de leer lo publicado por Nicolau, por mí, o por algún otro forero que se ha tomado la molestia y la seriedad de aportar información, fotografías (actuales y de época), textos históricos recuperados de fondos de bibliotecas cubanas y españolas, conversaciones con gente que vivió en primera persona la historia de la época pre-Castro, en el más amplio sentido de la expresión. Todo este trabajo se viene realizando desde hace unos 4 años, ahí es nada.

A mí, personalmente, me importa muy poco si los Cuervos se revalorizan o no se revalorizan, si los italianos venden o no venden con su actual invento, si las copias vienen de Argentina, de Uruguay o de la misma Cuba. Me da igual. Y aunque lo haya repetido 100 veces, lo vuelvo a hacer ahora. Esto no es una operación de promoción de la Cuervo "nueva" ni de la antigua, es tan sólo la compilación de muchas horas de trabajo de gente a la que le interesa mucho esta historia y de tratar de ser fieles a la historia, separando el grano de la paja y sin dejarse cegar por la historia que muchos medios especializados nos han contado y que muchos otros aprovechan para lucrarse, de manera ilegítima, porque lo hacen vendiendo falsificaciones. ¿Qué cuáles son los motivos por los que algunos "locos" como Nicolau o yo nos hayamos metido el tiempo que nos hemos metido con esta historia? Le diré lo míos: viví 5 años en Cuba, recorrí las calles de La Habana, una ciudad que aún conserva la belleza de antaño, aunque bastante deteriorada, visité acompañado de la gente que vivió aquella época, lo que fueron los locales de las grandes joyerías, armerías, concesionarios de coches americanos (¿sabía UD. que La Habana era la ciudad donde más Cadillac se vendían en los años 50, por delante de Nueva York?), clubes naúticos (el de Cienfuegos, maravilloso) y otros lugares increíbles, a través de cuya contemplación uno se hace a la idea de la prosperidad que se vivió en aquellos años. ¿Nostalgia? No lo creo, porque es una época que yo no viví, con lo que veo difícil sentir nostalgia por algo que no he vivido. Quizá quienes me lo han contado, me hayan contagiado un poco de esa nostalgia.

Por eso me revienta que se aluda siempre al sobado tópico de la revalorización, de los fakes y de los comentarios sin base alguna que he ido leyendo en este foro durante algún tiempo (ésto no es un ataque contra su post, que conste).

Han salido intervenciones durante estos años poniendo en duda las informaciones que los que nos hemos trabajado este asunto. Aludiendo que iban a informarse con no sé conocido sobre la "historia real de la Cuervo" en Miami y nos la iban a contar aquí en exclusiva. Yo todavía estoy esperando sentado. Que si Le Trianon era mejor que la Cuervo o el Palais Royal era más exclusivo que la Cuervo. Realmente, ¿tiene eso importancia? De todas formas, como era una información que se nos iba a probar con hechos y argumentos, que nunca llegaron, yo sigo igual. También se habló del famoso Fapla y se dijo que era un fake que nunca salió de la Cuervo, cuando nadie ha dicho que éso fuera así, sino que se usó una remesa de relojes Enicar marcados CyS, a los que posteriormente se les puso el cuño de la Fapla. Imprecisiones, opiniones más o menos fundadas y ataques gratuítos con no sé qué finalidad. Eso sí, sin argumentación, base o prueba alguna.

Hay que destacar, también, que no sólo se ha hablado de la Cuervo y Sobrinos. Se ha hablado de otros establecimientos de la Habana pre-Castro como La Casa del Hierro, Del Palais Royal, del Trianon, de La Acacia, de La Argentina, de la Óptica Almendares, de La Invencible y de relojes marcados por otros comerciantes de La Habana, como Río y Hermanos, Lorenzo Mugno, Onoto B. Álvarez, etc. Y seguro que me dejo unos cuantos, porque la memoria es traicionera. Le animo a que eche un vistazo al fondo de armario de este subforo para descubrir todo lo que se ha contado aquí a lo largo de estos años.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #66
Buenos días. Por lo que dices, dependería del tamaño. Podría tratarse o bien de una caja de comerciante para vender gemas destinada a un comerciante o bien a un clasificacor para un particular. Veo que lleva el mes y las "virtudes" de cada joya. Coincidentes con la teoría sobre dichos extremos:

lostlink.jpg


Un fuerte abrazo.
 
  • #67
Buenos días. Por lo que dices, dependería del tamaño. Podría tratarse o bien de una caja de comerciante para vender gemas destinada a un comerciante o bien a un clasificacor para un particular. Veo que lleva el mes y las "virtudes" de cada joya. Coincidentes con la teoría sobre dichos extremos:

lostlink.jpg


Un fuerte abrazo.

Muchas gracias por el enlace, Nicolau. Lo voy a leer con detenimiento. El tamaño es el equivalente a un Roskopf de bolsillo de 14 líneas, unos 45 mm. de diámetro, o quizá un poco más grande. No tengo fotos del artilugio junto al reloj, pero recuerdo que era de ese tamaño. Lo que sí te puedo asegurar es que los agujeros del "salero" no son más grandes que para dar cabida al rubí tamaño standard montado en un reloj.
 
  • #68
Te he puesto fotografías de algunos ejemplares que no has visto en el otro hilo.

Le encargue un Tradition, pero a pesar de comprometerse, nunca lo consiguió.

Resulta curioso que no salgan de Cuba, tal vez no se consideran llamativos ni comerciales????.

En cualquier, ya resulta muy difícil encontrar Cuervo, supongo que incluso en la propia Cuba si no tienes contactos.

Surgió la polémica de los Cuervo y Sobrino, que siguen vendiéndose en España, supongo que te habrás enterado.

Ejemplar dudoso, con el que se me compensó por haberme mandado otro roto:


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


Creo que ya conoces el ruso



lostimage.jpg








lostimage.jpg

Buenos días Nicolau,

Yo no he visto más Tradition que los que enseñé hace algún tiempo. Eran escasos, hasta para Almeida y él me comentó que no eran muy habituales en la época y más complicado encontrarlos en mediano buen estado en la actualidad. Los puse hace un tiempo, pero los reproduzco de nuevo, porque entiendo pueda interesar y porque se quedaron en un post enorme en el que cuesta trabajo "bucear":

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


De los Cuervo y Sobrino, sigo pensado que no existe un vínculo real con el establecimiento de La Habana y es un invento posterior. Es mi opinión.

Recuerdo el ruso que mostraste. Voy a subir los míos, al menos las fotos que tengo aquí. Hay otros que aún no tengo fotografiados. Los míos son feos y toscos hasta decir basta, pero son una muestra interesante de lo que sucedió en la etapa soviética de Cuba.

Ese ejemplar dudoso al que haces referencia, para mí también lo es y, sinceramente, comparte marcaje con algunos de mis Cuervos, de los que también tengo dudas. Creo que hay que darle un vuelta de tuerca más al tema de los marcajes.

Un abrazo.

JM
 
  • #69
Buenos días Nicolau,

Yo no he visto más Tradition que los que enseñé hace algún tiempo. Eran escasos, hasta para Almeida y él me comentó que no eran muy habituales en la época y más complicado encontrarlos en mediano buen estado en la actualidad. Los puse hace un tiempo, pero los reproduzco de nuevo, porque entiendo pueda interesar y porque se quedaron en un post enorme en el que cuesta trabajo "bucear":

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


De los Cuervo y Sobrino, sigo pensado que no existe un vínculo real con el establecimiento de La Habana y es un invento posterior. Es mi opinión.

Recuerdo el ruso que mostraste. Voy a subir los míos, al menos las fotos que tengo aquí. Hay otros que aún no tengo fotografiados. Los míos son feos y toscos hasta decir basta, pero son una muestra interesante de lo que sucedió en la etapa soviética de Cuba.

Ese ejemplar dudoso al que haces referencia, para mí también lo es y, sinceramente, comparte marcaje con algunos de mis Cuervos, de los que también tengo dudas. Creo que hay que darle un vuelta de tuerca más al tema de los marcajes.

Un abrazo.

JM

Importante, efctivamente, si queremos que quede bien.
Hay que pensar detenidamente la estructuración por apartados, ya que sin duda será un hilo largo. Con posibilidad de ir insertando mensajes que puedan enlazar con los otros.
Así por ejemplo:
Tipos: la clasificación en el mensaje principal y enlace que traslade a los modelos.
Tipos de marcaje: igual.
Etc... La colección tiene que pasar a formar parte esencial del mensaje general con la que hay que enlazarsa.
Primer apartado: la familia Fernández.
Segundo: La llegada a Cuba y el primer establecimiento. También separar y documentar con las fotografías que has sacado las posteriores ubicadiones. Darles protagonismo.
Como novedad: la entrada de la familia Rivón. La evolución en cuanto a la propiedad.
Las Patentes o distribuciones en exclusiva. Caso por ejemplo que mencionaste de la Patek, compartió con otras joyerias. Tengo otras noticias sobre venta de Patek en Habana de otras joyerías. ¿Novedad de la Gübelin?, bueno, no creo sea importante. Míratelo, es lo que dijo Rivón, pero se contradice, tal vez con tu Bucherer siendo dos joyerías rivales. Las marcas que mencionaste, como orientativas: "las localizadas", ya que actualmente se ha introducido "Election", por ejemplo que es una marca netamente argentina,no recuerdo si conseguiste alguno.
NO estaría mal el añadir las Joyerías más famosas de La Habana, para dar una idea del entorno en donde se desarrolló, etc., etc..
Hay que estructurar debidamente el hilo para que no sea confuso. Tal vez, aunque lo odio, hacer varios -hilos- comunicados entre sí. Repito que la colección es fundamental, se merece un hilo aparte.
Un fuerte abrazo.
 
  • #70
Importante, efctivamente, si queremos que quede bien.
Hay que pensar detenidamente la estructuración por apartados, ya que sin duda será un hilo largo. Con posibilidad de ir insertando mensajes que puedan enlazar con los otros.
Así por ejemplo:
Tipos: la clasificación en el mensaje principal y enlace que traslade a los modelos.
Tipos de marcaje: igual.
Etc... La colección tiene que pasar a formar parte esencial del mensaje general con la que hay que enlazarsa.
Primer apartado: la familia Fernández.
Segundo: La llegada a Cuba y el primer establecimiento. También separar y documentar con las fotografías que has sacado las posteriores ubicadiones. Darles protagonismo.
Como novedad: la entrada de la familia Rivón. La evolución en cuanto a la propiedad..

Me parece muy bien el orden que propones. La investigación que has hecho sobre los ires y venires de la familia es espectacular y debe tener su protagonismo propio.

Lo interesante sería que nos viéramos, analizáramos los relojes, accesorios, anuncios de época, fotografías y demás documentación, para poder sacar conclusiones más claras. Yo no regreso a España hasta julio pero creo que la manera más apropiada de hacerla, sería ésta. Y así, de paso, nos conocemos en persona. :) Lo vamos hablando, si te parece, por privado.

Las Patentes o distribuciones en exclusiva. Caso por ejemplo que mencionaste de la Patek, compartió con otras joyerias. Tengo otras noticias sobre venta de Patek en Habana de otras joyerías. ¿Novedad de la Gübelin?, bueno, no creo sea importante. Míratelo, es lo que dijo Rivón, pero se contradice, tal vez con tu Bucherer siendo dos joyerías rivales. Las marcas que mencionaste, como orientativas: "las localizadas", ya que actualmente se ha introducido "Election", por ejemplo que es una marca netamente argentina,no recuerdo si conseguiste alguno...

Los Election marcado Cuervo son otro invento de antes de ayer. Yo no he visto ninguno en La Habana y ya he visto relojes por allí, Cuervos y no Cuervos. Lo que sí hay que hacer, es una exhaustiva explicación de todos los marcajes falsos y bazofias que pululan por ebay. Creo que esa información debe ir en el hilo de esenciales, no aparte.

NO estaría mal el añadir las Joyerías más famosas de La Habana, para dar una idea del entorno en donde se desarrolló, etc., etc..
Hay que estructurar debidamente el hilo para que no sea confuso. Tal vez, aunque lo odio, hacer varios -hilos- comunicados entre sí. Repito que la colección es fundamental, se merece un hilo aparte.
Un fuerte abrazo.

Tengo algo de información sobre otras tiendas, fotos, anuncios de época, estuches de relojes y gafas y otras cosas que pueden vestir muy bien el hilo. Una cosa que creo es fundametal que hagamos, es proteger los derechos de autor de nuestras fotos. Sé que los textos es imposible que los protejamos y ya me jode ver anuncios en ebay que hasta llevan mi nick del foro y textos que hemos escrito chapuceramente traducidos al inglés. Hay que poner alguna marca "Vintage Relojes Especiales" o algo así sobre todas las fotos o documentos que presentemos para que quede constancia que se han "parido" aquí. Lo podemos hablar con Agustí, para ver qué opina. Se que Antón ya lo hace con sus fotos cuando las cuelga. Yo ya estoy cansado de todos los listos que hay por ahí y que usan el material que nos hemos currado los demás, sin escrúpulo alguno.

Otro abrazo para ti.

JM
 
  • #71
Buen día amigos; quiero aclarar que mi aporte al tema Cuervo y Sobrino/s siempre fue con relación a las falsificaciones.

Mi realidad es: vienen muchos cubanos que no se donde están radicados - ignoro sí están en España o otro país.
Ellos me compran mov. y relojes que luego se lo llevan a colocar la marca y salen de Argentina como CyS.

También en muchos países los hacen. Sobre la historia de esta relojería cubana - jamás aporto nada porque no lo se.
Leo y los analizo y saco mis conclusiones - siempre aprendo algo de todos ustedes.
Aporto solo - lo que realmente conozco y siempre traté de no inventar nada como veo a muchos - que escriben aquí.
Un saludo -Gracias. Luis desde argentina
 
  • #72
Buen día amigos; quiero aclarar que mi aporte al tema Cuervo y Sobrino/s siempre fue con relación a las falsificaciones.

Mi realidad es: vienen muchos cubanos que no se donde están radicados - ignoro sí están en España o otro país.
Ellos me compran mov. y relojes que luego se lo llevan a colocar la marca y salen de Argentina como CyS.

También en muchos países los hacen. Sobre la historia de esta relojería cubana - jamás aporto nada porque no lo se.
Leo y los analizo y saco mis conclusiones - siempre aprendo algo de todos ustedes.
Aporto solo - lo que realmente conozco y siempre traté de no inventar nada como veo a muchos - que escriben aquí.
Un saludo -Gracias. Luis desde argentina

Gracias D. Luis por su información, muy valiosa como siempre. Me quedo con el detalle que solo usted podía facilitarnos sobre la compra y posterior reconversión....... y de su sencillez y humildad al manifestar que nada sabe sobre los Cuervo, que por supuesto no me creo.
Muy agradecido, un fuerte abrazo.
 
  • #73
Buen día Nico; muchos toman a mal cuando les digo que son falsos y que la gran mayoría que se ven por aquí y por allá - no son originales.
Siempre repito: ustedes no pueden matar al cartero que trae esa carta.
Saludos y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #74
la gran mayoría que se ven por aquí y por allá - no son originales.

Explíquenos, Ud. que lo tiene tan claro, cuál es la diferencia entre uno original y uno falso, si es tan amable. Se agradecerá argumentación fotográfica y toda la información que pueda añadir a este respecto.

Esperamos sus duchas aportaciones, al menos yo, impaciente.

Un saludo.
 
  • #75
Buen día amigos; estoy buscando a nuestro amigo rodserling - porque él - los días miécoles se encarga de tomar algunas fotos. Disculpen la demora en contestar y espero que regrese de su viaje y venga a mi taller.
A Daniel le pediré que comienze un hilo y coloque las fotos en este foro. Es un Cuervo y Sobrinos - únicos importadores. Este Roskopf tiene el cuadrante roto pero la marca no se borra pasando un poco de saliva o algo humedo como los que falsifican estos cubanos que me compran todo tipo de relojes.
El mío está realizado en Suiza especialmente para Cuervo y Sobrinos.

Como no se iniciar un hilo y tampoco tomo fotos - dependo de rodserling para estas cositas.
Cuando venga a visitarme - se tomarán algunas fotos.

Nunca compré un Cuervo y sobrinos como tampoco compré un reloj Rolex.
Mi actividad fue durante varias décadas la compra de relojerías y casas que cerraban.
Por eso acumulé tantos miles de relojes y varios miles de movimiento.
Entre estos - encontré relojes muy importantes de marcas que los relojeros y muhos de ustedes no conocen.

Nico: usted me puede dar su opinión con relación a los 5 Cuervo y sobrinos aparecidos el día 19 - 03 - 2008.
Es un hilo que comenzó nuestro amigo jmazpiazu y veo relojes que me compran los cubanos.
Son los calibres que reservo para ellos. Es una casualidad?
El quinto - un aut - tiene la tinta muy gruesa y corrida?

Disculpen y gracias. Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie