• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CUERVO Y SOBRINOS. Una joyería de lujo española en Cuba.

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Cuervo Ruso

Sigo sin conseguir informaciones fiables sobre los Fernández antes de su partida para La Habana.
Quinzanas es un pueblo minúsculo. No tiene parroquia. Santa María de Quinzana depende de San Tirso de Cándano y no me atienden al teléfono que conseguí.
Hablé con un empleado del Ayuntamiento de Pavia, de donde depende el pueblo y me aseguraron que se pondría en contacto conmigo un historiador local, sin que lo haya hecho.
Un cubano aficionado a la historia de los asturianos que emigraron a Cuba (descendiente de asturianos), que fueron muchos y muy importantes, se comprometió a darme noticias en el plazo de varias semanas. Sigo esperando.

Inserto, no obstante otro pequeño descubrimiento. Un Cuervo y Sobrinos Ruso. Se trata de un Vostok 2802 cronómetro. Teniendo en cuenta que se lanzaron en 1957 y otra peculariedad, que la caja no es cromada, si no de acero inoxidable. Hasta ahora todos los Vostok (Bostok/Wostok/Wolna/Wave/Volna) 2802 que había visto eran con caja cromada o chapada en oro, nos vamos a los últimos relojes marcados por Cuervo.

He tenido que limpiar mínimamente la esfera, que llegó fatal, puede verse en los brillos, que espero desaparezcan con el tiempo. El peculiar "guilloché" ruso, para referirme a las ondas marinas de la esfera, había motivado que en la parte próxima al centro se acumulara cantidad considerable de suciedad, quedando un círuclo negro. El reloj se mostrará más adelante.



lostimage.jpg

Saludos cordiales:ok::​
 
  • #27
Saludos maestro, no es de estrañar la coneccion entre Cuervo y Sobrinos con cualquiera de las marcas Rusas ya que debido a la llamada guerra fria(desde el 1947) mucho tubo que ver Rusia con Cuba , recordemos si no la guerra de los misiles , que trajo en jaque al mundo entero. Generalmente los Raketas,Bostok,Molnias, etc..son relojes muy comunes en Cuba. Lo que es extraño es que no se vean mas relojes con esta relacion C.S Y Rusos. Gracias por seguir dando catedra.
 
  • #28
Saludos Maestro Nicoláu, grato leerle y recrearme en la historia de tan prestigiosa marca, espero que reciba la información pertinente para saber a ciencia cierta la procedencia asturiana de esta familia.... le repito sumamente interesante y además cautivadora..... y poniendo un poco de sorna como es costumbre en mí, podría decir que los Fernández somos bastante esquivos..... Lo que opina el forero pipiolo es cierto, al verse truncado el comercio de la isla, me imagino que los contactos podrían hacerce entre sus aliados, el comercio de con los llamados imperios no era bien visto por el régimen y/o patrocinadores......Saludos y mil gracias nuevamente....
 
Última edición:
  • #29
Hola amigos. Jmazpiazu ya habló de CUERVO rusos.
El que enseño será o bien inmediato anterior al triunfo del castrismo o de la posible breve etapa posterior en que se permitiría continuar con la joyería si bien controlada. No tengo suficiente información para pronunciarme, pero el reloj, será de finales muy finales de los 50 (1959) o principios, también muy principios de los 60.
Saludos cordiales y gracias
 
  • #30
P.D. Se me olvidaba.
Apuntar que la caligrafia de la esfera es coincidente con la de la última época.
Dentro de la inscripción en cursiva, tipo título, hay diversas variantes, diferenciándose de manera principal por la forma de la C y por la Y.
Ciudad y fecha ut supra.
 
  • #31
Muchas gracias por el post!!!

Me considero afortunado por poseer un Prominente Dual Time

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #32
Enhorabuena Farry, es un ejemplar verdaderamente hermoso.

Jmazpiazu tiene un original del modelo en que posiblemente se inspiró:

lostimage.jpg


Suludos y felicitaciones otra vez.
 
  • #33
Enhorabuena Farry, es un ejemplar verdaderamente hermoso.

Jmazpiazu tiene un original del modelo en que posiblemente se inspiró:

lostimage.jpg


Suludos y felicitaciones otra vez.

Debe de ser el abuelo de todos los GMT
 
  • #34
muy interesante, a mi no sé porqué me recuerda al tequila...
 
  • #35
Gracias amigo.
Lástima de existir ya un hilo que se confeccionó en su día en esenciales (utilizado en ocasiones en eBay). Que en no pocos puntos contradice al presente. Elaborado después de efectuar una investigación más profunda.
Saludos.
 
  • #36
Para dar fe de lo dicho, véase por ejemplo lo que sigue:

lostlink.jpg


Saludos.

Cuidado que es una recreación moderna.
Si se lee hasta el final, se puede ver el copia y pega que se ha hecho de la información -ABSOLUTAMENTE ORIGINAL- de este hilo.
 
  • #37
Cuanta razón tienes Amigo, por cierto que si queires cambiar algo del hilo de Esenciales, dímelo, tanto rectificar, añadir o modificar, se puede traer el hilo aqui y acerle apendices.... Ya me dirás. Una Abraçada
 
  • #38
Cuanta razón tienes Amigo, por cierto que si queires cambiar algo del hilo de Esenciales, dímelo, tanto rectificar, añadir o modificar, se puede traer el hilo aqui y hacerle apendices.... Ya me dirás. Una Abraçada

Hola Agustí, cuando nos veamos lo comentamos.
Saludos y memòries.
 
Última edición por un moderador:
  • #39
menudo trabajo de investigacion y vaya historia mas rara, da para hacer una serie de tv los misterios de la familia cuervo :laughing1::laughing1::laughing1:
 
  • #40
Buenos dias, tardes, noches.

No podia postear en el link de la historia. Y les tengo 2 preguntas que no me quedaron muy claras para ver si me las pueden contestar si no es mucha molestia.

El texto dice.
[FONT=&quot]¿Cuál era el apellido del fundador? Y ¿Cuál el del promotor?. De lo trascrito, podría deducirse que D. Ramón era Cuervo y su sobrino (por línea materna) sería Río (o Fernández Río). [/FONT][FONT=&quot][/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]

[FONT=&quot]En otras publicaciones aparece como Fernández y/o Fernández Río. [/FONT][FONT=&quot][/FONT]

Tenemos el testimonio directo de la forera Giscue, casada con un descendiente directo de los últimos propietarios, que asevera que el apellido de éste es Cuervo. ¿Qué ocurrió? ¿En homenaje a D. Ramón o por ser más conocido su apellido, paso a nominarse o conocerse como Cuervo, dejando de utilizar el apellido paterno?. Sería una explicación lógica. Pero ello, es solo una curiosidad y poca transcendencia tiene en la cuestión que trataremos.


¿Estan hablando al final del apellido del sobrino? que se lo habia cambiado a Cuervo?

Y esta parte del texto.
Todo indica, que los últimos son los sobrinos de D. Ramón, que habrían hecho uso del apellido paterno al adquirir la exclusiva de
importación de una de las distintas "patentes" Roskopf, con lo que el apellido quedaría en Río.


No entendi esta parte del texto, ¿porque mencionan el apellido Rio en esta ocasión? Se refieren al nombre que utilizaron para las variantes de importadores? [FONT=&quot]- Río y Hermanos de Genre Roskopf[/FONT][FONT=&quot]?

[/FONT]
 
  • #41
Buenas tardes.
El tío: Fernández y Cuervo.
Los sobrinos: Fernández y Río.
Los Cuervo de Miami, no están ubicados.
Los descencientes -actuales- verificados que residen en España, son los Rojo Fernández-Río. En concreto el Catedrático de Derecho Mercantil de la Autónoma de Madrid D. Ángel-José Rojo y Fernández-Río, hijo de D. Ángel Rojo Melero (+ 28/12/1990) y Dª. Isabel Fernández-Río (+ 04/04/2009) y la descendencia de D. Ángel-José, que casó con Dª. Emma Rojo Iglesias, en concreto la nieta de Dª. Isabel: Dª. Enma Rojo Iglesias. La rama española no tiene constancia de la de Miami.
Saludos.
Por algún lado tendré un árbol de los Cuervo, no verificado al ciento por ciento, ya que contactó conmigo la Sra. Valcarce y quedamos en que me llamaría su marido, pero al final, por imprevistos no fue posible.
 
  • #42
ok ok .. Gracias. A lo que entiendo era Ramon Fernandez y Cuervo que acabo en Ramon Cuervo no?, y los sobrinos Fernandez y Rio adoptando de igual manera el Rio en primera instancia en algunas situaciones y despues convertirse a Cuervo por razones de marca asi queda?

Gracias por la respuesta tan rapida.
 
  • #43
Árbol:


(N) Fernández =casó= (N) Cuervo -padres del fundador y abuelos de los sobrinos-, fueron padres:

1) Ramón Fernández y Cuervo (FUNDADOR CUERVO Y SOBRINOS)

2) (N) Fernández y Cuervo (padre de los sobrinos) =Casó= (N) Río, fueron padres de seis hijos :

a) BALDOMERO Fernández Río

b) TEODOMIRO Fernández Río== (N) Fernández, fueron padres de dos hijas:

A.- Mª. Dolores =1927= Víctor Botas Rodríguez, tuvieron TRES hijos:
1. María Victoria Botas == José R. Cueto-Felgueroso, dos hijos:
a. Victoria == Luis Fernández-Vega y Sanz
b. José-Ramón == OTI Menéndez Coutero
2. Lisardo Botas (?).
3. Lucila (+ soltera).


B.-Mª. Isabel Botas == Ángel Rojo Melero, tuvieron UN hijo:
Ángel-José == Emma Iglesias Valcarce, tuvieron una hija: Emma.

c) JOSÉ-MARÍA Fernández Río

d) ARMANDO Fernández Río

e) PLÁCIDO Fernández Río == (N), tuvieron un hijo
1.- Justo Cuervo === (N): Descendientes residen en Miami. ??????

f) LISARDO (+ 1946)

Saludos.
 
  • #44
Gracias, muy buena historia por cierto, me la encontre sin querer, un amigo cubano me comento de los relojes que ahorita estan cotizando mucho y pues me di a la tarea de investigar porque. Perfecta investigacion por parte de ustedes.
 
  • #45
Queda pues claro, que el apellido de TODOS, era Fernández.

Posiblemente D. Ramón, al ser abundante el apellido Fernández fue conocido por Cuervo o puso tal denominación en su almacén de joyas, convertida luego en Joyería.

Primero Joyería Cuervo, y al asociarse con sus sobrinos el nombre comercial se mantuvo “Cuervo” y Sobrinos. Que al final, se convirtió en el nombre de una mercantil “CUERVO y SOBRINOS, S.A.”.

Repito que los descendientes españoles, que poseían una casa en Quinzanas, que al final heredó la rama Rojo, no tienen conocimiento de descendientes en Miami.

No he tenido contacto con los descendientes de la rama Botas y Fernández-Cuervo.
María-Victoria Botas Fernández-Río, falleció en Oviedo el 04 de junio de 2007 (Viuda de D. José Ramón Cueto-Felgueroso y González).
Su yerno (marido de su hija, la Letrada Dª. Victoria Cueto-Felgueroso y Botas): D. Luis Fernández-Vega y Sanz es un conocido oftalmólogo, hijo del también oftalmólogo D. Luis Fernández-Vega y Diego (fallecido en agosto de 2010). Son una familia de oftalmólogos con inicio en D. Adolfo Fernández Vega nacido en Infiesto (Piloña de Asturias) en 1856.

Saludos cordiales.
 
  • #46
Gran post D. Nicolau.:clap:
Desde Asturias me gustariá aportar una duda y una teoría, que Vd. y demás miembros del foro se pueden encargar de disipar/desmontar...
El hecho es que en los últimos años -que he comenzado a fijarme- me he encontrado en los mercadillos del área central astur que bien podría ponerse su epícentro en Pravía -Grado, Oviedo, Avilés- gran cantidad de relojes de bolsillo (8-10) con Unitas 6497, marcados como "Cuervo y Sobrino" -sin s, en singular-. Por aspecto y antiguedad los situo en los años 50 del sXX. De ser así no podrían ser de la primera época, cuando solo habría un sobrino asociado, sino muy posteriores...
La calidad de los calíbres es muy buena y los acabados también, por lo que si fuesen falsificaciones, resultaria un poco extraño... digo yo.
Mi teoría y mi duda es la siguiente: ¿Podría ser que esos relojes hubiesen sido montados en Asturias bajo algún tipo de "licencia", por algún sobrino lejano que tuvo relojería en Pravía.?
Pravía es un mercado de referncia en la comarca, y siempre tuvo buenas relojerías, existiendo actualmente allí uno de las mayores tiendas de relojería on line de España, con un grandísimo stock de productos...
Adjunto unas fotos de mis dos ejemplares
lostimage.jpg

By grendel60 at 2010-09-27
lostimage.jpg

By grendel60 at 2010-09-27
lostimage.jpg

By grendel60 at 2010-09-27
El otro, cambian las agujas...
lostimage.jpg

By grendel60 at 2011-05-29
lostimage.jpg

By grendel60 at 2011-05-29
lostimage.jpg

By grendel60 at 2011-05-29
lostimage.jpg

By grendel60 at 2011-05-29
lostimage.jpg

By grendel60 at 2011-05-29
Escribiendo el post, me he acordado de una anécdota que se cuenta del Dr. fdz-Vega, se dice que obligaba a sus hijos a montar todos los dias una Unitas antes de desayunar e irse al colegio, para que se acostumbrasen a hacer tareas de precisión, bajo presión y con el tiempo contado...ahora son grandes cirujanos..;-)
 
  • #47
Disculpas, creo que he aclarado el origen:
"que pudiera ser un reloj de pulsera de los de A. Salgado Nespereira que tiene un almacén en Ourense, Galicia (España), quién se inventó o creó la Cuervo y Sobrino. En este caso sería auténtico, pero de nuevo no sería un Cuervo y Sobrinos. De todas maneras, hasta donde yo sé, A. Salgado Nespereira sólo sacó relojes de bolsillo, no de pulsera.
En uno de los hilos sobre Cuervo y Sobrinos ya se trató este tema y se aportaron fotografías de publicidades y de relojes de Cuervo y Sobrino, del tal A. Salgado Nespereira."
¿puede alguién enlazarme al hilo al que se hace referencia?...
 
  • #48
Tendrás que leer varios mensajes hasta dar con la información. Ten presente que se fue corrigiendo. El inicio fue con el reloj de bolsillo.

Mi conclusión es que nada tiene que ver el Sr. Salgado con los Cuervo y que sacó la patente por similitud, sin que la haya explotado a pleno nivel comercial. Puede que por miedo a las posibles represalias de los Cuervo italianos.

Los Cuervo y Sobrino, no son distribuidos. Solo se venden en su propio almacén y, tal vez, cuando tuvieron abierta la tienda en Canarias, parece que con otro socio. Llamé por teléfono para adquirir uno, me dijeron que les hiciera una solicitud por email, lo que hice. Pero nunca me contestaron. Como dijiste, llevan un calibre muy aceptable. Enhorabuena por el ejemplar.

https://relojes-especiales.com/foros/vintages/rio-y-hermanos-157331/post1902826/?highlight=Nespereira#post1902826

https://relojes-especiales.com/foros/vintages/vintage-amigos-and-cia-al-05-01-2011-a-156169/

https://relojes-especiales.com/foros/relojes-de-bolsillo/reloj-bolsillo-cuervo-y-sobrino-137499/

Saludos cordiales,
 
Última edición:
  • #49
PD: A esto iba yo..
"He sopesado las probabilidades sobre la explicación del uso en singular de “Sobrino” Inicialmente, creí que era debido al supuesto preponderante papel de D, Armando Fernández y Río en la marcha de la joyería. Pero después de investigar, y viendo la época de los ejemplares que salen en singular, escasísimos en relojes de pulsera y adentrado en la historia de la joyería. Cabe la posibilidad de que el uso pudiera darse por parte uno de los sobrinos que regresaron definitivamente a España, en concreto por D. Teodomiro (que adquirió una casa en la localidad natal de Quinzanas de Pavía)." Este verano lo investigo "in situ"...:ok::
Gracias por los links, un placer...:Cheers:
Voy a dar un disgusto a alguno, pero el primer calibre ahora esta aquí...:D:whist::
lostimage.jpg

By grendel60 at 2011-06-02
 
Última edición:
  • #50
El bloqueo a cuba....el ...negocio .el ...marketing..la ..nostalgia......


Pero...quien no quiere un cuervito y sobrinitos.....!!!!!!!!!!!! Pero ...que aporto a la relojeria en forma tecnica....????????


Saludos de un cuervito jajajajaja....y besos del sobrinito jajajajajaj
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie