• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CUERVO Y SOBRINOS. Una joyería de lujo española en Cuba.

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
CUERVO Y SOBRINOS. Una joyería de lujo española en Cuba.



lostimage.jpg


CUERVO Y SOBRINOS. “La más antigua y prestigiosa Joyería de Cuba”
Fue fundada en 1862 por un asturiano, y durante casi un siglo sus propietarios y directores fueron y siguen siendo, españoles”

Así reza el titular de un artículo publicado en el periódico español ABC de 25 de Julio de 1957. La información que contiene, no es nada sospechosa y creo merece absoluta fiabilidad.

Al hilo de un comentario de Jmazpiau, he retomado mis notas.
A partir del mes de septiembre me ausenté de Foro, habiendo dejado el mes anterior una serie de apuntes que iba facilitando a medida que encontraba la información. Debido a mi inexcusable ausencia, se dio como buena la investigación inconclusa que tuve la temeridad de facilitar y quedó en esenciales. Al comprobarlo me alarmé, pero al ver el trabajo tomado por Tantdetemps, callé.
El otro día, al contestar al comentario de un forero, dije que se había quedado mucha cosa en el tintero, el amigo Jmazpiazu interpretó, sin duda con toda razón, que criticaba su inmejorable trabajo. Nada más lejos de la realidad, me refería a las notas que di, que no solo hay que mirar con lupa, sino que HAY QUE CORREGIR y sustituir por las que facilitaré.

Los datos que encontré, con considerable trabajo, fueron contrastadas de diferentes fuentes, pero al final han resultado todas ellas contaminadas. Los testimonios –absolutamente- sesgados y contradictorios, los investigué sin salir de España, sin acudir a la fuente in situ, en Cuba.
Fueron buscados después del lanzamiento de una marca relojera que lleva el mismo nombre que la tienda Cubana y debido a la incoherencia de los datos que publicitan o se han publicado.
Cuervo y Sobrinos, sería propietaria de una manufactura relojera con talleres en Chaux-de-Fonds (Suiza) (amén de tiendas y almacenes en París y Alemania), en donde –como mínimo- montaba sus relojes. Primera contradicción, no pocos relojes llevan la marca del fabricante en el dial y la inmensa mayoría en el movimiento, que no es precisamente Cuervo. Además la heterogeneidad en cuanto a la calidad de los mismos y gran variedad, denota que fueron numerosas las manufacturas que los fabricaron.
Otra información que no “cuadraba” era la compra a la familia “Cuervo” de sus derechos. Dato contrastado con una antigua forera (esposa de un Sr. Cuervo, descendiente de los primitivos propietarios de la tienda).
Finalmente, lo que ya rizó el rizo, fue ver la publicación en una conocida revista relojera española de que, hace pocos años, tras la compra efectuada a uno de los descendientes de los supuestos propietarios de la marca cubana, al ir a tomar posesión de la tienda (erraba la actual explotadora y la reportera que firmaba, incluso en su lugar de ubicación), al abrir las cajas fuertes del sótano, se encontraron con el embrión de lo que es hoy dicha marca. Partiendo de los esbozos de las cajas y tomando como modelo movimientos impolutos, se desarrollan los actuales. La información era tan disparatada que tenía que llamar la atención a cualquier profano ¿Cómo era posible, que tras unos cincuenta años de castrismo, tras el triunfo y asalto de la revolución cubana, se hubiera conservado el contenido de dichas cajas fuertes?, por otro lado ¿Cómo era factible que los actuales explotadores del nombre, pudieran tomar posesión de una tienda que habría quedado de propiedad privada, sin ser afectada por las medidas expropiadoras tomadas a partir de enero de 1959?. Jmazpiazu, investigador sobre el terreno, facilitó fotografías del actual estado de la tienda y verificó que la ubicación en la V Ada de La Habana era un gazapo, posiblemente publicitario.

Queda otro punto de la “Leyenda” en la que no entré. Intenté descubrir a los miembros de la familia que habrían explotado la tienda. Partí de la base de que eran cubanos, descubrí que eran españoles de Asturias. Intenté esclarecer cuál era su apellido real, ya que ni siquiera en este punto había coincidencia ni concordancia. Miré de indagar sobre los supuestos sobrinos del fundador, que primero creí eran dos, luego tres, y ahora veo que son SEIS.

Di por supuesto que el hacedor exclusivo y excluyente de la tienda era el supuesto sobrino preferido de D. Ramón, D. Armando que habría llamado a sus otros hermanos, y que la propiedad siempre se había mantenido en la familia. Ahora, he podido comprobar que ello es, igualmente, incierto.

Al final, he conseguido dar con un personaje clave, que se omite, D. Ricardo A. Rivón Alonso, nacido en Asturias y fallecido en Madrid el 05 de Mayo de 1974. Socio y Apoderado General de la empresa a partir del año 1916. Presidente de la misma a partir de 1932 hasta el mismo 1959.

Vaya pues la información que facilitaré en homenaje a la figura de D. Ricardo Rivón y como mínima colaboración al ingente trabajo realizado por Jmazpiazu sobre el terreno.

Continuará......................
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN
Interesante,interesante
Los medios y la publicidad.Eso de la caja fuerte.

Seguimos pendientes.

Manuel
 
Interesante reportaje para Navidad

Buenas tardes y Felíz Navidad maestro Nicolau y distinguidos concurrentes.
Excelente recopilación de información, es motivo de sana curiosidad el conocer más sobre la verdadera historia del mítico establecimiento que tanto ha dado que hablar durante años.
Gracias por su trabajo estimado Nicolau, y nuevamente reciba un deseo de felicidad y prosperidad para Usted y su familia.
 
Muchas gracias amigos. Acto seguido paso a completar,
Muchas, a la inversa, recibid mis más sinceras felicitaciones con el ruego de que sean transmitidas a familiares y amigos.
 
La informaciÓn

CUERVO Y SOBRINOS. Una joyería de lujo española en Cuba.



lostimage.jpg



CUERVO Y SOBRINOS. “La más antigua y prestigiosa Joyería de Cuba”
Fue fundada en 1862 por un asturiano, y durante casi un siglo sus propietarios y directores fueron y siguen siendo, españoles”. ABC 25/07/57. Página 18.



I.- La Joyería de la familia asturiana CUERVO.
La prestigiosa Joyería de Cuba CUERVO y SOBRINOS, fue fundada en el año 1862 por el asturiano D. Ramón F. (Fernández) y Cuervo, posiblemente natural de Quinzales, concejo de Pravia, que se dedicó inicialmente a la importación/almacén de joyas.
El primer lugar de su ubicación fue en Calle de la Amistad de la Habana.
En 1874, la tienda es trasladada a la Calle del Teniente Rey, en pleno corazón de La Habana.
En 1880 se incorporaron dos sobrinos del fundador: D. Baldomero y D. Teodomiro (2). Por aquel entonces habían transcurrido 18 años desde la apertura de la tienda/almacén.
Más tarde, son llamados a España -en diversas fechas-, los hermanos de los anteriores (y sobrinos de D. Ramón), Don José María, Don Armando, Don Plácido y D. Lisardo (4). Es entonces cuando la tienda toma gran prestigio y comienza a girar con la firma “Cuervo y Sobrinos”. Pero ¿en qué año comienza a llamarse la tienda Cuervo y Sobrinos y toma prestigio, al extremo de confundirse hoy con la fecha del embrión de la empresa por D. Ramón? Se dan dos fechas, el propio Armando Fernández, Río y Cuervo, facilita la fecha de 1885. Los italianos dan como data 1882. Se me ocurren dos hipótesis, que el negocio fuera “rebautizado” como Cuervo y Sobrinos antes de formar parte –formalmente- del negocio D. Armando (1882), pero qe éste no diera por buena la fecha de constitución de la empresa familiar hasta que se le diera una participación en la misma (1885). A modo orientativo, resulta que D. Armando F. (Fernández) Río y Cuervo, nació en 1862 en Quinzales, concejo de Pravia (Oviedo de Asturias), confiesa que se educó en un Colegio de la Bayona francesa, que embarcó para Cuba, pasó a México como dependiente de un negocio de Joyería y que luego fue llamado por su tío D. Ramón. Alcanzó pues, la mayoría de edad (21 años) en 1883. Cuadran, pues las fechas dadas. En 1885 contaba con 23 años de edad.
Sigamos pues, con las fuentes cubanas, en publicaciones de 1917, solo se habla de 3 sobrinos: Don Armando, Don Plácido y D. Lisardo. Son eliminados los dos primeros en llegar (D. Baldomero y D. Teodomiro) y D. José María, posiblemente los tres mayores, que o bien habrían fallecido o se habrían separado de la empresa, regresando a España o dedicándose a otros menesteres. Lo que queda patente es que el hito que se tiene como fundamental es la entrada en la sociedad de D. Armando, que quizás fuera el primero en conseguir asociarse o fuera cuando se tomó el nombre oficial de Cuervo y Sobrinos.
El nombre de los 6 sobrinos, consta en la fuente Española, por declaración de D. Ricardo Rivón al periódico ABC en 1957.
En 1895, ya en pleno auge y con la colaboración de los sobrinos de D. Ramón, la tienda se traslada a la calle de la Muralla, ubicada en pleno centro comercial de La Habana.
Vemos pues, tres diferentes ubicaciones de la tienda:
1.- Calle Amistad.
2.- Calle del Teniente Rey.
3.- Calle Muralla.
(4.-) A las que más adelante añadiremos la de Calle San Rafael.


II.- D. RICARDO A. RIVÓN Y ALONSO, socio, apoderado general, accionista de CUERVO y SOBRINOS, S.A., Presidente y socio mayoritario.
En 1904, inicia sus servicios en la Casa, otro asturiano D. Ricardo A. Rivón y Alonso. Es llamado por D. Plácido Fernández Río y Cuervo cuando contaba con 23 años de edad.
En 1907 fallece D. Ramón Fernández y Cuervo y tomará la dirección de la empresa el sobrino D. Armando Fernández y Río .
En 1916 D. Ricardo Rivón entra como socio y es nombrado apoderado general, siguiendo D. Armando como gerente. Será cuando éste para facilitar las compras en Europa, abre una oficina en Pforzheim (Baden de Alemania). Las importaciones se realizan desde Europa y E.E.U.U., pero no solo se limitan a relojes, sino a Porcelana (Alemania) y Cristal (posiblemente Chequia) y a piedras preciosas ya talladas (Francia). Sobre el último extremo, recordemos el caso del abuelo de Alberto Dumont dos Santos, conocido como Santos Dumont. Fue hijo de Enrique Dumont (y Honoré), francés por los cuatro costados nacido en Brasil y de la acaudalada Francisca dos Santos (hija del Comendador brasileño Paulo dos Santos). El abuelo del famoso Alberto, de nombre François se estableció en Brasil para montar un negocio de exportación en bruto de piedras preciosas y semipreciosas e importación de piedras talladas (que no prosperó en demasía) y casó con Euphrasie Honoré, cuyo padre poseía un negocio similar, dedicado a piedras semipreciosas.
En 1917, sigue figurando como cabeza visible de la empresa D. Armando, que indica que está haciendo gestiones para montar una tienda en París (Rue Mezlay), que parece no llegó a cuajar.
En 1918, la empresa se traslada a la última de sus ubicaciones, a la Calle de San Rafael. Hoy tienda de ropa usada “Praga”, cuyas magníficas fotografías facilitó Jmazpiazu.
En 1932, la primitiva empresa familiar se convierte en sociedad anónima.
En 1936 D. Ricardo Rivón es nombrado Presidente, cargo que desempeñará de manera ininterrumpida hasta la expropiación y desaparición de la empresa en 1956 (30 años).
En 1946 fallece él último de los sobrinos, D. Lisardo, que sería el más joven de los hermanos Fernández y Río.
En 1957 sigue de Presidente y de accionista mayoritario D. Ricardo Rivón.
D. Ricardo casó con Dª Cándida Campa y Alonso, hija de D. Víctor, propietario fundador (1866) de la tienda “La Isla de Cuba”, ubicada en la Calle Monte 55-57 de La Habana. D. Ricardo tuvo tres hermanos (y una hermana): D. Justo, D. Porfirio y D. José Ramón y Dª. Cándida una hermana llamada Ángela. Del matrimonio entre D: Ricardo y Dª Cándida, nació una única hija Dª. Adelaida, que casó con D. Luís E. Otheguy (apellido con implantación en México y también en Argentina), nietos de D. Ricardo son, entre otros, Dª. Raquel, quien aseveró que su abuelo fue el último propietario de Cuervo y Sobrinos “hasta que salió de Cuba y Castro le robó el nombre, la tienda y lo que quedaba de las existencias de la Joyería” y el lingüista D. Ricardo Otheguy Rivón; ambos residentes en USA y también Dª Adelaida que vivía en Puerto Rico y posiblemente D. Luis G. Otheguy Álvarez-Rivón residente en México y Presidente de Othec Mexicana. D. Ricardo A. Rivón fue Vice-Tesorero de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cuba, miembro de la Junta Directiva de La Unión y Fénix de Cuba, miembro del Rotary Club de La Habana, directivo del Centro Asturiano, etc…..
Falleció D. Ricardo en Madrid el 05 de Mayo de 1974.
Vemos, pues, como la práctica totalidad de modelos enseñados se corresponde a la época directiva de D. Ricardo (1936-1959) y como el último propietario (al menos mayoritario), fue el Sr. Rivón y no los Cuervo. Otra conclusión es que al no tratarse de una empresa familiar, si no de una sociedad anónima, al ser expropiados por el gobierno de Catro todos los activos financieros, también lo sería el nombre social de la empresa, cuya propiedad, no correspondía a los descendientes de los Fernández-Río y Cuervo, si no a los socios de la mercantil.
Finalmente, parece que el parentesco entre D. Ramón y sus seis sobrinos, sería por línea paterna, siendo los últimos hijos de un hermano de D. Ramón, apellidado como él Fernández y Cuervo, casado con una señora apellidada Río.
Cuervo, pues, sería el segundo apellido de D. Ramón y tercero de sus sobrinos. Al no ser distintivo Fernández, por su abundancia, D. Ramón haría uso de su segundo apellido (anteponiendo la inicial del primero F.). De la misma manera, al resultar conocido y popular en Cuba el Cuervo, los sobrinos pasarían a adoptar su tercer apellido.


III.- ACTIVIDADES DE LA JOYERÍA CUERVO y SOBRINOS Y DE LA MERCANTIL CUERVO y SOBRINOS, S.A. Y EXCLUSIVAS CONTRASTADAS.
Parece que inicialmente D. Ramón se dedicaría a la importación de piedras preciosas, luego a Joyería, que ampliaría progresivamente y con la incorporación de sus sobrinos a la venta de porcelana, cristalería y relojes.
Las exclusivas contrastadas fueron hasta su desaparición: “GRANDES FÁBRICAS INTERNACIONALES E HISTÓRICAS DE PORCELANA Y CRISTALES”.
En cuanto a las marcas de Relojes:
1.- LONGINES.
2.- ROSKOPF (ROSKOPF PATENT).
3.- PATEK PHILIPPE
4.- GÜBELIN.
Es incierto que la actividad principal (y por supuesto exclusiva) de la empresa fuera la relojería. Así pues en información de 1957, se indica que recientemente se había hecho entrega de un collar de brillantes valorado en 100.000 pesos (unos cinco millones de pesetas de la época) y se recuerda la anécdota de la compra a la Joyería por el famoso torero español Juan Belmonte en 1915, de un magnífico collar de perlas como regalo para su prometida.
Varios de los eslóganes publicitarios utilizados denotarán lo dicho:
“Directamente importan de los Estados Unidos y de Europa”
“La joya creada para usted, será el más fiel exponente de su personalidad. Haga resaltar su belleza con joyas artísticas»
“Los joyeros de confianza”.
Sin duda se trató de una tienda "de lujo", al estilo de las Bucherer y Gübelin suizas (si bien la última tuvo una inicial época relojera)





Fuentes:
  • Libro de Oro Hispano-Americano (Volumen I-Edición de lujo), editado en 1917
  • «Libro Azul» de Cuba, Habana 1917.
  • Periódico ABC de España 25/07/57. Página 18 y 26/06/57 página 61.
  • Información de Dª. Raquel Otheguy y Rivón.



lostimage.jpg



Publicación del ABC






lostimage.jpg




Esquela defunción de D. Ricardo Rivón

 
Última edición:
Información complementaria.

Voy añadiendo la documentación que encuentro con contagotas:

"La calle Monte fue y es la arteria comercial por excelencia en el barrio. Nos referiremos a continuación a aquellos comercios de mayor importancia que estuvieron o que aun existen en esta transitada vía.
Tienda “Isla de Cuba”. Por su historia es la tienda más vieja de la capital. Fue fundada en 1866 en Monte esquina a Factoría en un pequeño establecimiento de una sola planta con techo de tejas. Pasaron los años, se le hicieron continuas reconstrucciones hasta llegar a ser lo que es hoy, un edificio funcional de cuatro plantas y un sótano. En 1962 fue nacionalizada, y al año siguiente en sus pisos altos se instaló la escuela Secundaria Básica “Enrique Galárraga”. Actualmente es un gran comercio que expende productos industriales y alimentarios en moneda libremente convertible."

Se refiere a la tienda de la familia Campa, de la esposa de D. Ricardo Rivón.

Saludos.
 
::Dbt::::Dbt:: Saludos D.Nicolau y feliz navidad, despuesde leer su interesante articulo me siguen quedando muchas dudas, no con años de fundacion,ni con los lugares donde estubo establecida la "relojeria" en La Habana. Mi duda principal es que tengo un reloj de bolsillo traido de Cuba con la leyenda" Cuervo y Sobrino",el amigo que me lo trajo se caso con una Cubana y segun el pertenecio a la familia de la mujer¡ Digo yo! no seria que en un principio el sr. Cuervo solo se asociase con solo sobrino por un corto periodo de tiempo y se montaran relojes con esa leyenda, y despues con el paso del tiempo se agregaran mas sobrinos y de hay "Cuervo y Sobrinos". La otra cosa curiosa que he visto en el reportaje, es que generalmente en una esquela se suelen poner a los sobrinos, y en la esquela de D.Ricardo A.Rivon Alonso de 5 de Mayo de 1974 no rezan los sobrinos, lo cual me parece curioso como poco...Gracias por ilustrarnos, reciba un fuerte abrazo.
 
Hola Pipiolo. Soy de tu misma opinión sobre el Cuervo y "Sobrino". Tengo un reloj de pulsera automático que lleva laa misma inscripción en singular en el dial y en el movimiento. No es sospechoso. Tuve que restaurar el dial y el vendedor es persona de fiar.
En cuanto al segundo extremo, parece que te has hecho una confusión. El Sr. Rivón, también asturiano, en principio no sería pariente de los Fernández. Solo tuvo una hija y todo apunta a que puede considerarse el último propietario (al menos mayoritario de "Cuervo y Sobrinos, S.A.".
Sigo con la investigación, y he localizado a una sobrina de los F. Río que casa en España. siendo uno de los testigos uno de los primeros sobrinos llegados a Cuba. Se apellida Fernández y F. Río, por lo que sería hija de una hermana de los repetidos seis F. Río, el matrimonio es de 1927.
SALUDOS CORDIALES.
 
  • #10
Excelente trabajo, disfruto leyéndolo.

Esta marca siempre ha tenido para mí un cierto halo de misterio que, con tu trabajo y también el de Jmazpiazu, estáis contribuyendo a diluir.

Sería una pena que este magnifico trabajo de investigación se quedase perdido en el fondo del Foro.

Un saludo y mi admiración.
 
  • #11
Más datos

Gracias Juanmarlu y finalizo ya con la investigación, que me volverá majareta. Si acaso consulto, cuando llegue a casa, unos libros de Genealogia, por lo que pueda encontrar de los Fernández Cuervo y los Fernández Río, amén de los propios "Cuervo".

Últimos datos:

El 08 de Marzo de 1927, se casó en la Iglesia del Santísimo Cristo de la Salud, María de los Dolores “Fernández y F. Río” con Víctor Botas Rodríguez. Fue padrino de la novia su padre D. Teodomiro F. Río y firmó como testigo D. Lisardo F. Río.
El novio era hijo de Juan Botas Roldán, fundador de los Grandes Almacenes Botas de Oviedo (1850). Entre los testigos de la novia se encuentran personajes asturianos de gran relieve, entre ellos el financiero Marqués de Aledo.
Curioso lo de Fernández y F. Río, ¿no sería Fernández-Río y Fernández?. He seguido la pista a algunas hijas del matrimonio y utilizaron el apellido Fernández-Río.
Queda pues claro que la rama que regresó a España, o parte de ella, se “olvidó” del Cuervo. Lo que induciría a pensar que el repetido parentesco entre tío y sobrinos podría ser por línea materna.
Por otro lado, el apellido compuesto Fernández-Cuervo es relativamente común en Asturias, los que poseen pretensiones nobiliarios, se hacen descendientes de Fernán Cuervo, señor de Arango (Cuervo de Arango). Es familia acomodada.
La teoría expuesta pues con anterioridad de parentesco de D. Ramón con los 6 sobrinos que trabajaron con él por línea paterna, no se confirma, volviendo a la posibilidad de que fuera por línea materna. Tal vez los sobrinos usaran dos apellidos compuestos F. Ríos y F. Cuervo. Lo que por otro lado está en contradicción con la crónica social del ABC al facilitar como únicos apellidos del padre y del tío de la contrayente F. Río, prolija en facilitar los dos primeros apellidos en la época y aún hoy.

Finalmente, he encontrado una relación de unos “Cuervo” de Miami con los Marqueses de Rialp. La actual marquesa es hija del Doctor Ramón A. Cuervo y sobrina de Vicent F. Cuervo.

Saludos cordiales,
 
  • #12
Termino con el Concejo de Pravia

Como dije, termino e intento dar el finiquito al hilo de Elgin.

Arango es un antiguo y noble apellido de Asturias, con casa solar en el concejo de Pravia (de donde procedían los sobrinos de D. Ramón y posiblemente él mismo). Trae su origen del linaje Cuervo
Tirso de Avilés dice que la villa de Pravia pinta por armas las mismas que la familia de los Cuervo de Arango, que son seis cuervos en campo de plata.
El escudo de Pravia es descrito por el que fue cronista oficial de la villa, Manuel López de la Torre: “En campo de plata seis cuervos de sable, pasantes hacia la diestra, tres y tres, puestos en dos palos. Lo remata una corona real, que simboliza el periodo de la Reconquista durante el cual fue Pravia corte de la Monarquía asturiana (774-791)”. Es también el mismo que pintan los Cuervo y los Cuervo Arango, como afirma Tirso de Avilés:
En un escudo vi puestos
seis cuervos muy alabados,
en albo campo pintados,
y dicen que fueron éstos
a Arango por armas dados.
Las mismas armas dieron
de Pravia a esta noble gente;
su antigüedad es patente,
y siempre muy nobles fueron,
y en Asturias al presente.

¿Tendremos que analizar, pues el yelmo que utilizaron los Cuervo, como algún tipo de reevindicación de hidalguía?

lostimage.jpg

Saludos cordiales
 
Última edición:
  • #13
Muchas gracias Nicolau por este gran trabajo de investigación, la verdad no me extraña que se vuelva majareta con estos datos lejanos en el tiempo y poco documentados, a mi parecer los temas políticos y la gran cantidad de gente que quería comerse el pastel, fue en definitiva la que hundió el navio.

Muchas Gracías
Fernando.
 
  • #15
Un poco más de información... curioseando por el Foro General y de la mano del forero Gigio, el siguiente enlace:

http://www.editorialc.com/cuervo/es/movi.html


::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::

Gracias por la información Lanjaron. La conclusión a que llegas me anima a seguir investigando. Lástima que no haya dado con la página que facilitas antes, y me hubiera ahorrado el trabajo.
Por favor, coteja los datos facilitados con los que indicas y ya me dirás en que se parecen.:-((:-((:-((

Yo hablo de una relojería montada y dirigida por españoles hasta su desaparición y la página oficial de una manufactura cubana con sede en Suiza Chaux-de-Fonds. Yo detallo la figura de D. Ricardo Rivón, y la página oficial ni lo nombra, quedándose en 1917 con la figura de D. Armando Fernández-Río. Yo hablo de relojes personalizados y la Página Oficial de relojes manufacturados, etc., etc.....


Muchas gracias y saludos cordiales.
 
  • #16
Vaya trabajazo.
Muchas gracias por compartilo con todos nosotros.
Yo si veo la diferencia entre lo que ha encontrado y lo que quieren hacernos creer.
Saludos
 
  • #17
Impresionante documentación. Jamás pude imaginarme cuando llegué a un foro de relojes que podría encontrarme y disfrutar de cosas como esta...
 
  • #18
Buenos días.

He dado con los Cuervo de la Marquesa de Rialp. No tienen relación con los Fernández Cuervo. Son rama de la población de Cardo (Oviedo).
Confirmo que son cubanos (dos generaciones) y que entroncaron con una conocida familia cubana los Marqueses Du-Quesne. Título concedido (1882) a D. Francisco Du-Quesne y Arango, Rostan de Estrada y Quesada, Coronel de Milicias en La Habana. El cual casó con Dª, Mª de la Concepción (Cotón) Montalvo y Montalvo, el segundo marqués nació en la Habana (D. Pedro Du-Quesne) y falleció en Nueva York. Su hermana María de la Concepción (Cotón), casó con D. Manuel de Figuerola-Ferreti y Martí, Sallent y Agustí, quien reivindicó el título Austriacista de Marqués de Ripald en 1923 (concedido a D. Raimon de Villana i Perles en 1710). Los Figuerola son familia catalana que consiguieron la Ciudadanía Honrada en 1693, siendo llamado al brazo noble en la siguiente generación en la figura de D. Rafel de Figuerola y de Argulloll caballero de Alcover que recibió de Carlos III el título de Conde de Figuerola (Rehabilitado en 1987 por la descendencia de D. Pablo de Figuerola y Ferreti).
D. Manuel de Figuerola Ferreti, fue diplomático, Secretario de la legación española en Cuba y embajador especial para la transmisión del Mando en Cuba. Falleció a los 88 años (nació en 1876). Desempeñó numerosos cargos diplomáticos, fue nombrado Gentilhombre de Cámara con Ejercicio el 27 de febrero de 1923 y ocho días antes recibió el decreto de Rehabilitación del Marquesado de Rialp.
El padre de la actual marquesa de Rialp fue D. Ramón A. Cuervo y Fernández de Heres. Su hermano al que me refería D. Vicente casó con Dª. Teresa des-Chapelles y González de Mendoza. Identificada pues esta rama de los Cuervo, sigo sin hallar la descendencia y/o ascendencia de los Fernández-Cuervo y Fernández-Río.

Saludos cordiales
 
  • #19
Gracias Nicolau por tu esfuerzo en recopilar datos de la historia de C.S., creo que junto con Jmazpiazu habeis logrado que esta historia se vaya enderechando, sacandonos de muchas dudas sobre autenticidad de la misma. Teneis ganado un sitio de honor en ecenciales, saludos cordiales.
 
  • #20
Hola Pipiolo, muchas gracias.
El hilo está ya en esenciales. Lo único que falta es que una verificados todos los datos sea corregio o añadidas las erratas.
UN fuerte abrazo.
P.D. El actuall Marqués consorte de Rialp D. Francisco de Monteverde y Benítez de Lugo, de la Hermandad de San Juan Evangelista de la Laguna, es de familia canaria.
 
  • #21
La Hermandad de San Juan Evangelista esta muy arraigada por sus pasos de semana Santa en San cristobal de la Laguna,segunda ciudad mas importante de Tenerife.Los apellidos Monteverde y benitez de lugo Y Alvarez estan muy asentados en las islas desde la conquista de Canarias por las tropas Españolas.
 
  • #22
La Ilustre y Noble Esclavitud de San Juan Evangelista de la Laguna

Hola Pipiolo, no hablamos de lo mismo

La Ilustre y Noble Esclavitud de San Juan Evangelista de la Laguna, fue fundada en San Cristóbal de la Laguna (Canarias) en el año 1649, con el fin de agrupar la nobleza canaria. Alfonso XIII aceptó el título honorifico de Primer Cofrade y posteriormente el de Hermano Mayor, sucediéndole en el último el Conde Barcelona. Don Juan Carlos pertenece a la Esclavitud desde 1954.

sjevangdist.jpg

sjevangplaca.jpg

Saludos cordiales:ok::​
 
  • #23
Los Fernández de Quinzanas

Buenas tardes.

Sigo detrás de las pista de los posibles Fernández-Cuervo y Fernández-Río. Lo que viene ocupándome cantidad ingente de tiempo. Lo más probable es que los apellidos no sean compuestos, tratándose simplemente de Fernández Originarios.
El tío Fernández y Cuervo y los sobrinos Fernández y Río.
He llegado a la conclusión de que los Fernández-Río es apellido compuesto nuevo, que lo une una de las hijas de D. Teodomiro. Que, además de María-Victoria, tendría otra hija llamada Isabel de la que he seguido la pista.
En cuanto al resto de hermanos no encuentro nada.
Parece que todos regresarían a España a excepción de D. Armando y D. Plácido. Parece que D. Armando no tuvo descendencia y D. Plácido un hijo llamado Justo, cuya descendencia es la que hoy se encuentra en Miami.
Efectivamente existe un apellido compuesto Fernández-Cuervo, con especial incidencia en Leganés, pero no creo tenga relación ninguna con nuestros “Cuervo”.
Parece que no existe la población de Quinzales, se trataría de Quinzanes, en realidad QUINZANAS, pequeña población dependiente del Ayuntamiento de Pravia, de unos 60 habitantes (sic). En lo parroquial depende de Candamo. Es conocida por el Palacio de los Francos (XVII), curiosa edificación de los Marqueses de Valdecarzana, que antiguamente fue utilizado como casa de veraneo. El marquesado fue de los Miranda y actualmente es de los Balmaseda. En un curioso edificio, abandonado y sin mucha prestancia, con la curiosidad de que el camino transcurre por debajo de la edificación. Hay dos escudos, uno de ellos es el de los Cuervo-Arango, señores de Pravia y el otro, teóricamente es del apellido Francos, no obstante es el escudo que utilizan los Cuervo de la rama de la población de Cardo (Oviedo).
Estoy en contacto con gente de Oviedo y de Cuba, de momento no me han facilitado información. He contactado, asimismo, con el Ayuntamiento de Pravia, que se han comprometido a buscar información.
Quinzanas es conocida, también por la Iglesia de Santa María de Quinzanas, irreconocible exteriormente, pero restaurada en el interior sobre los 80, posiblemente cuando fue párroco D. Javier Fernández Conde (Profesor de Historia Medieval y Catedrático de la Universidad de Oviedo).
Cuando se halle la información se facilitará, si es que se halla.

Quinzanas es una población dedicada a la agricultura y ganadería:


lostimage.jpg


lostimage.jpg



CASA DE LOS FRANCOS




lostimage.jpg

lostimage.jpg







lostimage.jpg




IGLESIA DE SANTA MARÍA


Saludos cordiales
 
  • #24
Hola Nicolau, Cuando tengas acabado el excelente trabajo lo añadiremos al hilo de Esenciales.

Feliç Any Nou per a tots. Un abraçada.
 
  • #25
Molt d´anys i memòries a la Sra. de Tabtdetemps.

Ya avisaré. Procuraré terminar también lo de Elgin este fín de semana. Y, asimismo, aviso.

MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS FOREROS
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie