• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuervo y Sobrinos, por un relojero cubano.

  • Iniciador del hilo maestrorelojero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
maestrorelojero

maestrorelojero

Novat@
Sin verificar
Estuve leyendo parte del escrito sobre Cuervo y Sobrinos y tratare de escribir sobre mi experiencia privada, creo que en el ano 2003, quizas algo menos, quizas algo mas, podria cometer error de dos anos no mas estando en la ciudad de Grenchen, Suiza en entrenamientos en la fabrica ETA curso "A1" relojes cronometros, teniendo como profesor a Alessandro Betti, italiano, sostuvimos una conversacion que viene perfecto a este tema me explicaba que un amigo de el cubano radicado en Italia estaba resucitando la marca Cuervo y Sobrinos e incluso me propuso "conectarnos" para que yo si me interesaba participara en este proyecto (dejame aclarar que nunca hablamos nada desonesto, solo eran asuntos de posibles negocios donde el nada tenia que ver), finalmente nada se concreto, supe luego que luego que este cubano "renacio" la marca la vendio a un italiano, hasta aca la historia en que yo participe casi aseguraria fue el ano 2003, esto podre verificarlo el lunes mirando la certificacion que tengo de Swatch Group de relojes cronometros y de su manufactura ETA en esa epoca.

Ahora lse contare de mi experincia como Maestro relojero vinculado a la produccion en "La Empresa de Relojeria y Equipos de Oficina", este era el nombre para los que trabajabamos los relojeros cubanos, luego de su nacionalizacion en el ano 1967/1968, fecha en que Cuba bajo las ordenes de Fidel Castro nacionalizo los "pequenos negocios" en Cuba, quiero aclarar sin querer convertir este escrito en un asunto politico que esa nacionalizacion fue la ultima y final que dejo en manos del sistema comunista en Cuba toda la industria y la economia desapareciendo con ella totalmente lo privado, nada de lo que fue nacionalizado fue pagado a sus duenos, fueron hechados a la calle sensillamente, siguiendo con el tema creo que fue en este ano que fue intervenido Cuervo y Sobrinos, aun hoy la persona que intervino en La ciudad de La Habana estos comercios esta vivo su nombre es Elias Sarraff y vive en la ciudad de Miami, lo voy a consultar la semana proxima el debe tener en estos momentos unos 90 anos y aun trabaja la relojeria en su negocio, todos los demas ya han muerto, sera interesante tener esta conversacion con el.

Yo en mi juventud tuve muchos relojes para reparar Roskoff estampados Cuervo y Sobrinos a los cuales les fabrique muchos ejes de volante, eran mayormente de bolsillo, algunos Walthan tambien, trabaje Juvenia estampados Cuervo y Sobrinos y algun que otro Longines, todos los que repare en los anos 1968/1980 eran fabricados por otras fabricas no por Cuervo y Sobrinos y lo que mi padre y abuelo me transmitieron era que ellos en convenios con diferentes fabricantes estampaban las esferas como propaganda de que representaban estas marcas y modelos, nunca tuve en mis manos un reloj que no reconociera el movimiento como de las marcas Suizas por lo que creo que fue como muchas marcas hoy existentes una marca no una manufactura. En el articulo lei que hay un reloj estampada la esfera con este nombre y FAPLA casi aseguraria que es una falsificacion (desde su intervencion nunca mas se estampo Cuervo y Sobrinos porque desaparecio), dejame explicarte un fenomeno actual en la Cuba de hoy, hay muy buenos relojeros, algunos los conosco y he escuchado cuentos de que algunos se dedican a marcar y estampar los puentes de determinadas marcas que una vez represento Cuervo y Sobrinos, lo mismo hacen con relojes vintage en sus esferas aunque para mi esto es un crimen y en contradiccion con mis principios los perdono porque la pobreza, las necesidades en la Cuba de hoy son muchas y estas personas les sobra el tiempo para realizar estos trabajos para muchas veces poder sobrevivir, estos buenos relojeros que se han convertido en malos relojeros por la situacion economica nunca harian algo semejante en un mundo como el nuestro porque creeme son artistas y sus trabajos casi son imposibles de identificar, tienen las mismas maquinas que utilizo Cuervo y Sobrinos para realizar estos trabajos solo que el material para hacerlo dentro de Cuba se les agota, quiero agregarte que hay italianos viajando a la isla de Cuba llevando algunos de estos vintage a grabar en Cuba constribuyendo a este mercado.

Segun me ha explicado una amiga mia aun en el ano 2009 la firma con nueva presencia en Cuba (Cuervo y Sobrinos ha renacido en La Habana hace 3 o 4 anos atras), no tenia relojeros, ha remodelado totalmente una joyeria en La Habana la cual es segun su opinion fantastica por su belleza, terminacion y presentacion y un oasis en medio de La Habana Vieja.
 
Muchas Gracias por su información, Amigo Oscar, esto nos confirma la situación actual de Cuervo y Sobrinos y parte de los hechos acaecidos desde la revolución.

Parte de nuestro interés, era evidentemente esto, pero tambien conocer algunas lagunas del inicio del negocio, conocer los nombres de los fundadores y descendientes que fueron llegando agregandose al negocio familiar, para así cerrar el circulo con algunas interrogantes que han quedado en el aire. Esta información no esta escrita y hay que buscarla en personas que hubieran tenido una estrecha relación laboral o de amistad directamente con la familia o con el negocio antes de los años '60.

En todo caso, repito, gracias por su aportación. Un saludo.
 
He comenzado una busqueda con un relojero que tuvo Cuervo y Sobrinos que aun vive, su nombre Oscar Poey y
tambien trato de contactar con uno de los posibles interventores de la joyeria Cuervo y Sobrinos su nonbre es Angel Lenin Crespo , estoy a la vez en conversaciones con Elias Sarraff sobre este asunto y con antiguos lideres de los inicios de el taller "Astra", el taller "Universal", "La Empresa de Relojeria y Equipos de Oficina" que fueron las empresas que agruparon a los relojeros tras la intervencion en Cuba en los anos 1967/68, solamente estas personas pueden arojar luz REAL sobre esta Joyeria que no era la mas importante en La Habana hubo otras mucho mas importantes como "Le Trianon" de mayor lujo, clientela y belleza hubicadas en la calle Galiano, busco informacion sobre otras muy importantes en la calle San Rafael de todas formas comence un trabajo sobre esto de personas involucradas directamente en la historia misma de Cuervo y Sobrinos que aun viven y laboraron alli o tuvieron de alguna forma vinculacion.
 
Respecto a lo que se plantea de la Cuervo y Sobrinos y Oscar Poey y Angel lenin. Oscar Poey reside en Casablanca y Lenin no creo que tuviera edad para haber participado en la intervencion de la Cuervo. por lo demas mis saludos a Elias Sarraf y a todos aquellos relojeros cubanos de aquella epoca que estna por alla incluyendo a Orestes alfonso si alguien sabe de el.
 
Amigo Sarzo, Bienvenido siempre son de agradecer las visitas de Amigos Cubanos.

Aqui tenemos dos especialistas en el tema "Cuervo y Sobrinos", te agradeceriamos tu comentario despues de la lectura de este hilo que te marco más abajo, ya que en historia hay muchas veces cosas no escritas donde consultar.

Hilo Cuervo y Sobrinos - Historia, aqui : https://relojes-especiales.com/threads/cuervo-y-sobrinos-cuba-historia.97340/

Esperamos tus noticias, Un saludo.
 
Última edición:
realmente no soy especialista en Cuervo y sobrino pero soy relojero y he tenido conocimiento de casi todos los relojero viejos y de calidad que han habido en cuba y a casi todos los he conocido en persona, por eso se que Oscar Poey vive actualmente en el poblado de casablanca, la habana y en caso de que quieran decirle algo yo puedo comunicarme con el, solo quise hacer la aclaracion con respecto a lenin porque creo que le estan poniendo muchos años, lo que si puedo afirmar es que es uno de los mejores relojeros que he conocido y repito he conocido a muchos buenos.

Saludos a todos.

Sarzo
 
Buenas noches y gracias mil a Maestrorelojero y a Sarzo. Como dijo Tantdetemps vuestra intervención ha aclarado el tema.
Y podeis darnos una gran ayuda y cooperación.
Es sobre el papel de D. RICARDO RIVÓN ALONSO Y DE D. RICARDO RIVON LACAMBRA. Padre e hijo, la madre del último era hija de uno de los dos propietarios de tienda la Isla de Cuba (los primos Lacambra).
Finalmente, coincide, la fecha de la "nacionalización" de la Joyería, según una nieta del Sr. Rivón Alonso, mediados de los años sesenta, en que su tío el Sr. Rivón Lacambra salió para Miami.
Finalmente, el ejemplar del FAPLA, cayó en mis mamos accidentalmente, por conducto absolutamente fiable. La inserción de "FAPLA" no tiene un sentido comercial.................. y, especialmente. jmazpiazu, encontró dos ejemplares en La Habana, dando pelos y detalles de la procedencia de uno de ellos. También recordar que se marcó un ejemplar ruso con el nombre de la Joyería.
Y aportación de maestrorelojero muy importante, los propios Sres. Fernández y Sres. Rivón, encargaban la inscripción de las esferas en Cuba. Queda, no obstante, una duda, ¿Qué pasa con los ejemplares con esfera de porcelana, me refiero a las marcas Roskpof y Longines, ¿eran importados sin esfera o se sustituía?. ¿Qué pasa con las cajas de dichas dos marcas, en cuya tapa consta el anagrama de las marcas, junto a Cuervo Y Sobrinos, Habana. Únicos Importadores. Puede que fueran marcadas en Cuba. No obstante, sigue el misterio con la esferas de porcelana, creo que existe la posibilidad de que fueran elaboradas por las propias manufacturas suizas.
Y se me olvidaba.
Río y Hermanos. ¿Se trata de los mismos hermanos Fernández Río, sobrinos de D. Ramón Fernández Cuervo?.
Saludos cordiales y repito mi agradecimiento a los hermanos cubanos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie