• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuando uno cumple 50 debe comprarse un reloj especial.

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
  • #26
Miquel, muchas felicidades por tu cumpleaños y por el reloj, que puedas disfrutarlo, cumpliendo muchos más años.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #27
Un reloj interesantísimo y un regalo magnífico. Feliz aniversario.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #28
Pues doble enhorabuena, primero por tu 50 cumpleaños y segundo por haber conseguido ese reloj con un valor sentimental para ti. Disfrútalo.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #29
Muchas gracias por vuestras amables palabras :worshippy:
 
  • #30
Felicidades por tu 50 cumpleaños. A mí me sucede algo similar y cada acontecimiento importante viene relacionado con un reloj. Supongo que serán cosas de la edad …
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #31
Bueno, como reza el título del hilo, pues eso hice. Ayer fue mi cumpleaños y ayer mismo recibí el reloj, gracias a un compañero del foro que me lo recogió y envió con máxima celeridad. Encontré casi por casualidad un reloj especial (para mi) ya que su historia entronca muy de cerca con la de mi familia.

Ver el archivos adjunto 2292421

Se trata de un reloj inglés fechado en 1776 y la primera sorpresa que tuve fue al observar que estaba firmado por un relojero judío (cosa poco habitual en relojes ingleses del s XVIII).

Ver el archivos adjunto 2292423

La segunda sorpresa fue mayor todavía, pues el vendedor lo anunciaba como "reloj catalino" o lo que es lo mismo Verge. Pues al abrirlo, resultó ser un precioso cilindro finamente manufacturado. Un trabajo muy fino y de mucha categoría.

Ver el archivos adjunto 2292424

De Abraham Bernard he podido saber (gracias a la comunidad judía de Bristol) que era un inmigrante francés (posiblemente partió en la segunda ola de inmigración de los Hugonotes) que se convirtió y bautizó a la iglesia anglicana en 1758. También he podido encontrar bastante material biográfico en listados de oficios de Bristol, su testamento en 1795, etc... Pero también he podido constatar el anti-semitismo "latente" que sufrieron muchos conversos en aquella época y más adelante. Historias como que si tenías un reloj firmado por un relojero judío te cobraban un extra cuando lo llevabas a reparar, salir en las listas de oficios como "JEWeler" aun adoptando la religión local o que la inmensa mayoría de relojeros no inscribían en su registro a sus aprendices si eran conversos o judíos... Historias como me contaba mi madre sobre sus padres, sus abuelos o ella misma...o vividas en mis propias carnes durante mi primera infancia, encontrándome algún trozo de tocino de cerdo dentro del pupitre o de mi maleta. (cosas que hacían los críos sin conocimiento de causa, azuzados por sus padres)..en fin

Pues por todo esto, conservar su dial y agujas, tener las mismas marcas en la doble caja y tener origen judío, se ha convertido en un reloj con muchos "intangibles" para mi, siendo el reloj perfecto para mi 50 cumpleaños. :D Deseo que os guste.

Ver el archivos adjunto 2292427

PD. Amigo Doncain, este te aseguro que no lo usaré para el día a día, pero mantiene muy buena precisión para su edad!!
Felicidades por tu cumpleaños y por tan hermoso reloj
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #32
Uffff, que pieza amigo. Cuantas veces usamos alegremente la plalabra"joyita" refiriéndonos a un reloj, en este caso se puede aplicar con toda la razón. Un trabajo que amalgama ingeniería mecánica y orfebrería, espectacular. Felicidades por los cincuenta palos y disfruta de esa JOYITA como se merece.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #33
Me parece un reloj espectacular,
Felicidades, compañero, la veteranía es un grado.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #34
Felicidades Miquel!
Bonito hallazgo, y interesante historia. Que lo disfrutes ;)
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #35
Muchas gracias amigos :ok:
 
  • #36
Desde esta dirección se puede descargar el testamento de Abraham Bernard. Aparentemente había otro tocayo pero era cuchillero

Abraham Bernard, Cutler of Christ Church , Middlesex​

Un saludo enrico
 
  • Me gusta
Reacciones: cesccat y miquel99
  • #37
Desde esta dirección se puede descargar el testamento de Abraham Bernard. Aparentemente había otro tocayo pero era cuchillero

Abraham Bernard, Cutler of Christ Church , Middlesex​

Un saludo enrico
Muchas gracias Eri, este ya lo compré y hay una cosa que me llamó la atención, y es que dice claramente Goldsmith y no watchmaker, pero profundizando un poco más he visto otros relojes suyos de muy buena calidad también. O fue un joyero muy importante en Bristol (por la calidad de sus productos) o era relojero y fue víctima del anti-semitismo imperante, donde los maestros ni tan siquiera inscribían en las listas sus aprendices de origen judío o ambas cosas. Sobre la rama francesa, nada he podido hallar. el linaje más cercano en fechas corresponde a Isaac Rosseau, padre del filósofo, por su esposa (Bernard), hija y nieta de relojeros al igual que su marido, pero tampoco he encontrado firme y como es muy fácil tender puentes en la historia, lo dejaré correr. Así que partiré con su llegada y posterior conversión en Bristol (1758) hasta este testamento de 1795.

testamento.jpg



Aquí Baillie

baillie relojero.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y cesccat
  • #38
Bueno, aquí está todo el material que he podido encontrar y que me ha dado para una buena historia. Muchas gracias amigos :ok:

 
  • Me gusta
Reacciones: JOACHIM, Bito, eri231 y 1 persona más
  • #39
Hoy he leído por casualidad este link.

Por supuesto felicidades por tu cumpleaños. Lamento llegar tan tarde.

El reloj ya habla por sí mismo, ahora ya no es un reloj, es parte de la historia de la relojería. No diré nada de él, pero guárdalo y trátalo bien. Supongo que ha vivido sus aventuras antes de llegar hasta ti.

Recientemente he viajado a Polonia y he visto de cerca el antisemitismo. Te lo comento por lo que dices. Me ha quedado claro que siempre ha estado ahí, con más o menos fuerza. Por ejemplo, incluso en el peor de los momentos, cuando tuvo lugar la segunda guerra mundial, no se refleja toda la verdad en las películas de la II Guerra mundial. Quiero decir que es un sentimiento que compartieron muchos polacos, y quizá otros grupos, basado en la ignorancia y los prejuicios, y las mentiras. Es un sentimiento que como gallego que se integra allí donde va, resulta extraña a mi cultura.

Hay detalles de la historia que nadie te cuenta y que tienes que deducir tú. Dejando al margen que las personas judías tenían que vivir agrupadas, con lo que ello supone de perdida de libertad, cuando he viajado por Europa, me ha resultado interesante comparar las dimensiones de alguna iglesia medieval o no tan medieval, con las de alguna sinagoga erigida en la misma época. Las iglesias eran mucho más enormes y visibles que las sinagogas, posiblemente para lanzar un mensaje subliminal acerca de quién mandaba, y quizá, quien era persona de primera clase y de segunda. Dando un paseo te das cuenta de esas cosas.

Son detalles que te dicen que la persona judía no podía llamar demasiado la atención, ya fuese rica o pobre. Eso te dice mucho de cómo han sido las cosas. La tolerancia hacia los demás, que es el principio donde empieza la libertad, se ha ido desarrollando muy lentamente y más precariamente de lo que pensamos.

Hay que ser muy imbécil, aún siendo niño, para hacer bromas del estilo que describes.

Un abrazo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #40
Hoy he leído por casualidad este link.

Por supuesto felicidades por tu cumpleaños. Lamento llegar tan tarde.

El reloj ya habla por sí mismo, ahora ya no es un reloj, es parte de la historia de la relojería. No diré nada de él, pero guárdalo y trátalo bien. Supongo que ha vivido sus aventuras antes de llegar hasta ti.

Recientemente he viajado a Polonia y he visto de cerca el antisemitismo. Te lo comento por lo que dices. Me ha quedado claro que siempre ha estado ahí, con más o menos fuerza. Por ejemplo, incluso en el peor de los momentos, cuando tuvo lugar la segunda guerra mundial, no se refleja toda la verdad en las películas de la II Guerra mundial. Quiero decir que es un sentimiento que compartieron muchos polacos, y quizá otros grupos, basado en la ignorancia y los prejuicios, y las mentiras. Es un sentimiento que como gallego que se integra allí donde va, resulta extraña a mi cultura.

Hay detalles de la historia que nadie te cuenta y que tienes que deducir tú. Dejando al margen que las personas judías tenían que vivir agrupadas, con lo que ello supone de perdida de libertad, cuando he viajado por Europa, me ha resultado interesante comparar las dimensiones de alguna iglesia medieval o no tan medieval, con las de alguna sinagoga erigida en la misma época. Las iglesias eran mucho más enormes y visibles que las sinagogas, posiblemente para lanzar un mensaje subliminal acerca de quién mandaba, y quizá, quien era persona de primera clase y de segunda. Dando un paseo te das cuenta de esas cosas.

Son detalles que te dicen que la persona judía no podía llamar demasiado la atención, ya fuese rica o pobre. Eso te dice mucho de cómo han sido las cosas. La tolerancia hacia los demás, que es el principio donde empieza la libertad, se ha ido desarrollando muy lentamente y más precariamente de lo que pensamos.

Hay que ser muy imbécil, aún siendo niño, para hacer bromas del estilo que describes.

Un abrazo.
Muchas gracias por tus palabras, pero no, los niños son niños. No te creas que yo no hiciese mis trastadas y bien grandes :D
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN
  • #41
Muchas gracias por tus palabras, pero no, los niños son niños. No te creas que yo no hiciese mis trastadas y bien grandes :D
Primero felicidades atrasadisimas por tu cumpleaños y por tu regalo tan especial. Estaba buscando en el foro sobre otro reloj, y el título del hilo me llamó tanto la atención, que no he podido parar hasta el final. Incluido tu artículo que ya alguien avanzó que aparecería.
Estos relojes son piezas de museo, y con tantos años dando el tiempo, un objeto casi inmortal.
Felicidades por encontrar un intangible que te ha aportado tantas vibraciones sensoriales. Y gracias por compartirlas.
Comparto tus palabras que cito.
Un abrazo a todos.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #42
Primero felicidades atrasadisimas por tu cumpleaños y por tu regalo tan especial. Estaba buscando en el foro sobre otro reloj, y el título del hilo me llamó tanto la atención, que no he podido parar hasta el final. Incluido tu artículo que ya alguien avanzó que aparecería.
Estos relojes son piezas de museo, y con tantos años dando el tiempo, un objeto casi inmortal.
Felicidades por encontrar un intangible que te ha aportado tantas vibraciones sensoriales. Y gracias por compartirlas.
Comparto tus palabras que cito.
Un abrazo a todos.
Muchas gracias por tus amables palabras :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN
  • #43
Referente al hilo que acabo de responder a un compañero sobre un reloj de bolsillo de su abuelo, donde los avezados compañeros le han dado pistas magníficas para empezar a investigar, quiero decir que el trabajo de investigación, las horas buscando y recopilando y después verterlo en un artículo, sobre mi reloj de mi 50 cumpleaños me ha dado la mayor recompensa que me podrían haber dado. Una pariente directa del relojero que lo construyó, leyó mi escrito y se ha puesto en contacto conmigo agradeciendo mi trabajo. No os parece increíble??? A mi me parece hasta mágico!!! Estas cosas merecen el esfuerzo realizado con creces. ahora al fin @eri231 podremos aclarar su origen francés, o eso espero.

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, cesccat y eri231
  • #44
Felicidades por ese reloj, yo cumplo los cuarenta en mayo y todavía no se, dudo entre la moto o pegarme un buen capricho, uno de oro con soneria o similar, ya veremos. Relojes de oro, no tengo ninguno y tendría que ser uno especial.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99 y cesccat
  • #45
Referente al hilo que acabo de responder a un compañero sobre un reloj de bolsillo de su abuelo, donde los avezados compañeros le han dado pistas magníficas para empezar a investigar, quiero decir que el trabajo de investigación, las horas buscando y recopilando y después verterlo en un artículo, sobre mi reloj de mi 50 cumpleaños me ha dado la mayor recompensa que me podrían haber dado. Una pariente directa del relojero que lo construyó, leyó mi escrito y se ha puesto en contacto conmigo agradeciendo mi trabajo. No os parece increíble??? A mi me parece hasta mágico!!! Estas cosas merecen el esfuerzo realizado con creces. ahora al fin @eri231 podremos aclarar su origen francés, o eso espero.

Me alegro mucho por la respuesta de la pariente del relojero. A veces Internet y sus milagros, cosas que parecen imposibles, pero que dan lugar a esta coincidencia con la descendiente y su respuesta en el hilo de tu artículo. Esperemos, como dice, haga una nueva entrada.
Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #46
Realmente admirado de tan singular pieza. Casi dos siglos y medio la contemplan y... ahí sigue. Un cumpleaños bien merecido. Felicidades.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99 y SEIK0SAN
  • #47
Muchas gracias por vuestras amables palabras. :ok:
 
  • #48
Menudo bellezón, Miquel. Me voy a tener que pasar más veces por este sótano. Y muchas felicidades.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #49
Pues felicidades por esos 50 y por cierto, esos relojes con historia tienen un olor muy característico, acerca la nariz y nos cuentas.
Un saludo y que lo disfrutes.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #50
Menudo bellezón, Miquel. Me voy a tener que pasar más veces por este sótano. Y muchas felicidades.
Bueno, unas felicidades un poco atrasadas.:pardon: Con las prisas no me fijé en las fechas del hilo...
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Atrás
Arriba Pie