• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuando lo barato sale caro

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
B

barista

Visitante
Buenas a todos

Lamentablemente, esta semana ocurrió una desgracia en un rodaje de un show de Netflix.
Sintetizando, y cuando aún hay mucho que investigar, y según todos los indicios, el actor Alec Baldwin mató de manera accidental a la directora de fotografía del film, e hirió al director. El arma estaba cargada con balas de verdad.

Un detalle que quizás no se sepa es que las armas que se utilizan no son de utilería ( aunque mucho medios insistan en decir eso... ) sino que son reales, algunas desactivadas, y otras - la mayoría - en plena capacidad de fuego si se las carga. El detalle, que no es menor, es que aquellas armas activas no se las carga con balas reales sino con cartuchos con efecto de percusión ( una muy pequeña cantidad de pólvora para que resulte ´real´ el efecto de disparo ). Se supone que en una superproducción en la que sobra dinero, y en la que Netflix está poniendo empeño, debería tener un jefe armero muy experimentado dada la cantidad de armas que deben usarse en el set. Y no solo debería tener un jefe armero idóneo, sino también un responsable de seguridad que haga cumplir las reglas ( cuando se filma una escena en la que se involucra un arma de fuego - aunque esté descargada - todos deben situarse detrás de la línea de seguridad y detrás de quién accionará el arma-. ¿ Cómo se filma, entonces, a un actor que apunta ´ hacia la cámara´ ? Según el protocolo de seguridad, se filma con una cámara remota.
Pero no. Eso no pasó. Nada de esto pasó.
Se rompieron tres protocolos fundamentales, o sea, que el armero sea un experto en el tipo de arma que se usará en el film, que los presentes se ubiquen tras la línea de seguridad, y que director y asistentes nos se encuentren tras la cámara en escenas de ´disparo de frente´.

Curiosamente, y vaya casualidad, uno de mis cuñados es el ´padre´ de las famosísimas ´prop red shotguns´, que fueron armas de utilería ( estas sí eran armas de juguete, y que no eran peligrosas ) usadas en sets de filmación que disparaban una bolilla de cera o papel, y que al impactar, manchan al ´tiroteado´ con una viscosidad roja simulando sangre. Ese invento, por suerte, ha salvado muchísimas vidas desde su creación en los ´70 hasta el 2000, cuando se volvió a usar armas de verdad desactivadas o no cargadas para los shows.
Lamentablemente, las ´prop red shotguns´ ya no se usan...

Volviendo al tema de la desgracia que ha caído sobre Baldwin y la familia de Halyna Hutchins...
Esta cinta en cuestión, Rust, ha tenido todo tipo de inconvenientes desde el vamos. Técnicos mal pagos, gente diletante contratada en puestos clave ( el jefe armero, por ejemplo, que es la ´hija de...´ pero que carece de idoneidad, seriedad y experiencia suficiente para manipular armas que tienen 150 años... ) denuncias de sobre trabajo, no respetarse horas de descanso, pagos atrasados...

Todo esto, además, enmarcado en la ´guerra´ por ponerse a la par de California como usinas de filmación, guerra declarada entre los estados de New Mexico, Utah, Arizona y Texas.
New Mexico ( este incidente pasó a las afueras de Santa Fe, la capital del estado de New Mexico ) y sus autoridades laborales, de fiscalización y de responsabilidad civil y penal tienen un largo recorrido en busca de una explicación satisfactoria sobre lo sucedido, y una responsabilidad inesquivable, que es la de hacer que los lugares de trabajo sean seguros, saludables y agradables.

Dejo un video de youtube sobre la fallecida, la directora de fotografía Halyna Hutchins,



Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: didakpc, mirumotoisao, smiltrox y 6 más
Al respecto de estas cosas, "Estados Unidos es Estados Unidos". Creo que hay que entender tanto su relación con las armas de fuego como con los sindicatos, para hacerse una idea de cómo ha podido pasar algo así (máxime, tras precedentes tan sonados como el de Brandon Lee).
 
Desde mi perspectica de europeo snowflake directamente no me entra en la cabeza la noción de que sea un problema el que alguien meta balas de verdad en un arma a usar durante un rodaje. Entiendo que allí las balas "de verdad" deben de circular como caramelos, que debe de haber un bol llena de ellas a la entrada del rodaje para que la gente se las meta en el bolsillo a puñados y, en un momento dado, se les cuele alguna en un arma, que tb por lo visto deben de proliferar como si de pelotitas anti stress se tratara...

No sé, cosas de estadounidenses...tan listos ellos...

Lo siento primero por la víctima, que era una mujer con una biografía fascinante y una luchadora y tb por Alec Baldwin, que me cae genial y me encanta como actor, en especial su faceta cómica.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista, Superstar y javier ochoa
Ufff, al parecer había muchas quejas y habían dimitido varios miembros del equipo (algunos ese mismo día) por falta de seguridad, parece que fué algo mas que mala suerte
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
Ha sido una desgracia.
Si el actor hubiera sido negro, de momento lo tendrían entre rejas.
 
  • Me gusta
Reacciones: smiltrox y barista
Esta vez ha pasado en un plató de rodaje, mañana será en alguna universidad, pasado el hijo de 6 años de alguien se volará los sesos jugando con la pistola de su padre... etc.

Como dice Mr. Jones, cosas de estadounidenses...
 
  • Me gusta
Reacciones: barista y Superstar
A los que hicimos el servicio militar, cuando manejábamos las armas, lo primero que se nos insistia, volvían a insistir y recontra insistían es que tuviéramos muchísimo cuidado, porque "las armas las carga el Diablo" y nos hacían insistentemente revisar la recámara con el seguro puesto para asegurarse de que no quedara ninguna bala ubicada, precisamente allí.

Si esto nos lo hacían hacer militares entrenados en el uso de las armas, pone de manifiesto lo peligrosas que pueden llegar a ser si no se manipulan con todas las medidas de seguridad habidas y por haber.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
nada nuevo bajo el sol….

en tierra americana eso está a la orden del día.

DEP
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #10
"...y de una escoba salieron siete tiros"
Era una forma gráfica, de decir que podía quedar una bala ubicada en la recámara de manera que si no se revisaba bien, podía dispararse accidentalmente al manipular el arma. Por eso se decía este dicho, (valga la redundancia). Es más, han habido y siguen habiendo muchísimos accidentes por este motivo.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista y jmnav
  • #11
A los que hicimos el servicio militar, cuando manejábamos las armas, lo primero que se nos insistia, volvían a insistir y recontra insistían es que tuviéramos muchísimo cuidado, porque "las armas las carga el Diablo" y nos hacían insistentemente revisar la recámara con el seguro puesto para asegurarse de que no quedara ninguna bala ubicada, precisamente allí.

Si esto nos lo hacían hacer militares entrenados en el uso de las armas, pone de manifiesto lo peligrosas que pueden llegar a ser si no se manipulan con todas las medidas de seguridad habidas y por haber.
Sí, pero que haya armas cargadas en un cuartel militar es algo lógico y hasta necesario, ya que en eso consiste ese ofico... el que las haya en un set de rodaje o en cualquier otro lugar de trabajo(o de cualquier tipo) que no sea una comisaría o algo relacionado con defensa o armas (y un set de rodaje no debería ser excusa para que proliferen las armas, por mucho que salgan en la película, igual que si la pelicula va de bombas seguro que no tienes un par de bombas preparadas para explotar por ahí para mayor realismo) escapa a la comprensión de cualquier sociedad con dos dedos de frente, cosa que a la vista de sucesos e historia reciente, no es el caso de la estadounidense...
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins y barista
  • #12
Sí, pero que haya armas cargadas en un cuartel militar es algo lógico y hasta necesario, ya que en eso consiste ese ofico... el que las haya en un set de rodaje o en cualquier otro lugar de trabajo(o de cualquier tipo) que no sea una comisaría o algo relacionado con defensa o armas (y un set de rodaje no debería ser excusa para que proliferen las armas, por mucho que salgan en la película, igual que si la pelicula va de bombas seguro que no tienes un par de bombas preparadas para explotar por ahí para mayor realismo) escapa a la comprensión de cualquier sociedad con dos dedos de frente, cosa que a la vista de sucesos e historia reciente, no es el caso de la estadounidense...
Por supuesto, tienes toda la razón.
 
Atrás
Arriba Pie