• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Costo de manufactura --> Costo de venta

  • Iniciador del hilo tijjad
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tijjad

tijjad

Forer@ Senior
Sin verificar
Estoy de acuerdo en que el esfuerzo que se imprime en el diseño y elaboración de cualquier reloj, ya sea en el exterior o en su movimiento impacte el precio de venta... Lo mismo el tipo y calidad de materiales que se utilicen...

Sin embargo, considerando por decir solo algunas cosas:

1) Que muchos movimientos fueron diseñados hace años;
2) Que se fabrican relojes por millares (incluso millones);
3) Lo anterior, porque se utiliza maquinaria que facilita el trabajo y disminuye el uso de mano de obra;
4) Que los materiales no son necesariamente caros (ejemplo, acero vs. oro)

Me parece que los precios se van a las nubes... Un reloj marca "X", caja de acero, movimiento "in house" (ó ETA, Sellita o lo que le quieran poner) por no polemizar. Se vende en $4,000.00 euros...

Mi pregunta es... A la marca cuánto le cuesta fabricar ese reloj? o bien Qué porcentaje de ganancia tienen en una relación costo de producción/costo de venta?

Espero que se entienda mi pregunta... no estoy subestimando el esfuerzo de quienes se dedican a producir relojes, ni la calidad de estos, simplemente quisiera saber si alguien al igual que yo piensa que probablemente los precios se "inflan" más de lo que deberían... o si alguien tiene información respecto a la relación costo de producción/costo de venta...

Saludos!
 
También cuenta mucho el prestigio de la marca si producir un Rolex cuesta 500 venderlo en 1000 ya seria negocio pero la persepcion del publico es de que es un reloj de al menos 10000 y entre mas caro se venda es mas exclusivo ( mas deseable)
Ahora el valor de un reloj No se mide por su precio, si no por la demanda que tenga
 
Saludos para todos. :bye:

Ejemplo personal en conocida empresa distribuidora de herramientas y materiales para talleres de mecanica.

-Bote de liquido limpiagrasa. 500cl. Al publico, 6 leuros. A mi, 0,85 leuro.( en ese leuro tambien habia algo de ganancia)8o

-pijada de juego de carraca que no sirve para nada. 85 leuros. A mi, 12 leuros.::grr::

-Juego de 10 fresas para madera. Al publico, 100 leuros. A mi, 25 leuros.

Al preguntar al familiar que me suministraba todo esto, el porqué de este margen, y que por que no bajaban los precios y asi, venderian mas. Contestación: El precio alto, da prestigio.
la gente cree que si paga altos precios, esta comprando mas calidad. Me pueso un ejemplo con el limpiagrasas. Decia que era el mismo que vendian en el alcampo a 3 leuros. pero ellos lo etiquetaban con el nombre de su renombrada empresa, y asi, no clavan a los tontos.:-((

Creo, que en mayor o menor medida, esto pasa en todos los ambitos. saludos para todos
 
Saludos para todos.

Yo, tengo un modesto reloj de una afama marca de lujo. con su movimiento manufactura etc etc. pero hay marcas caras y de postin, que te plantan un etasa y te lo sellan con su marca particular.:-(( ( que me corrijan los que saben de verdad sobre esto que he dicho)::Dbt::. ojo, sin desmerecer los movimientos eta. pero en esos casos, tiran de marca para venderte algo que no se corresponde con el precio. o, al menos asi lo veo yo. yo creo, que la mejor relacion calidad-precio, es lo que hace epicuro o rgil. perdonad que no lo recuerde. se compran sus calibres, sus cajas, y sus cositas, y se hacen un reloj bueno a precio mas contenido. ;-) saludos para todos
 
Yo pienso, y esto solo son elocubraciones, que el reloj cuesta el 15% de lo que lo venden, o quizás el 10%... Porque el concesionario oficial date cuenta que sobre precio de tarifa yo creo que le saca un 40% por lo menos... Con lo que quedaría el 60%... Ahí hay que meterle publicidad, etc... Al final, los consumidores pagamos una pasta, eso está claro...
 
Lamentablemete como en todo en la vida..cuando una marca, un artículo, crea marca y gana prestigio se sube de precio.
Muchas marcas de relojes son puro marketing..como es rolex la cual me encanta pero debemos reconocer que en cuanto a publicidad, eventos y demás es la número uno, esto en mi pueblo se llama marketig.
Además es una de las marcas más demandadas, mayor demanda mayor precio..eso está claro.
Pero esta situación podemos llevarla a demás situaciones de la vida, por ejemplo Madona, considerada una cantante pobre sin voz, los propios estudios sony reconocieron que se hizo popular, famosa, por el marketing que la rodeo desde el principio.
Esta claro como tu bien dices que "muchas cosas..no valen lo que realmente piden por ellas"..
 
Es un debate complicado,porque,por mucho que opinemos y nos empeñemos en opinar...NADIE sabe ni ha estado en una fabrica para saber elcoste real del reloj desde que compran la materia prima hasta que se hace...

Yo solo añadiria que hoy dia,muy pocas hacen cosas a mano y lo que se hace a mano es el ultimo proceso,cajas,cristales etc etc ,las hacen maquinaria especializada,que ni cobra,ni come ni paga seguridad social:D.Y las materias primas,son muy baratas porque los relojes usan materiales baratos,laton en diales y generalmente acero del tipo que sea y que viene de los principales proveedores mundiales de estos metales hoy dia,entre los que están China y la India,el acero producido en europa,se consume poco en nuestro continente...

El coste del reloj está en su produccion,las materia primas en sí cuestan una miseria...

Respecto a la "manufactura"...creo que ese rollo ya no tiene el tiron de hace un año o dos,no se si la crisis ha influido pero me da la sensacion de que ya no tiene el tiron de hace unos años....:hmm:

Saludos
 
Yo creo que hay algunas fabricas de relojes de marcas prestigiosas que todavia preservan lo manual y eso encarece mucho el producto .Saludos
 
Lo que tú quieres saber es complicado,pues estoy seguro que nadie de nosotros te dará una respuesta fiable.
No obstante y es mi modesta opinión creo que esto de los precios es el resultado de oferta y demanda de mercado,por tanto si nos parece que el producto es caro y no lo compramos,el producto seguro lo abaratarán.El comprador siempre tiene la última palabra,otra cosa es tu pregunta-manufractura-venta final donde hay muchas bocas que alimentar,y eso se llama economia de mercado y pienso que es bueno que sea así....Saludos..
 
  • #10
Yo pienso, y esto solo son elocubraciones, que el reloj cuesta el 15% de lo que lo venden, o quizás el 10%... Porque el concesionario oficial date cuenta que sobre precio de tarifa yo creo que le saca un 40% por lo menos... Con lo que quedaría el 60%... Ahí hay que meterle publicidad, etc... Al final, los consumidores pagamos una pasta, eso está claro...

Te olvidas de Hacienda, con su IVA y su impuesto de sociedades, que se come mas o menos un 25% del precio final del reloj.
 
  • #11
Te olvidas de Hacienda, con su IVA y su impuesto de sociedades, que se come mas o menos un 25% del precio final del reloj.

es más de lo mismo. El coste de producción no tiene nada que ver con el precio final, el precio final es el que impone el mercado.

Además a todo el mundo se le olvida que en todo producto de consume, el coste de la distribución es mayor que el coste de fabricación del producto en sí mismo.
 
  • #12
Como siempre basare mis escritos en mi humilde experiencia, una vez mas leyendo topicos en el foro me intereso por uno en este caso me refiero en especifico a este tema de "costo de manufactura costo de venta", hace muchos anos cuando comence a trabajar la relojeria tenia las mismas opiniones de las que he leido en la mayoria de los participantes en este tema que se compactan en pocas palabras "pagamos los consumidores demasiado dinero por los relojes que produce Suiza", creo que la inmensa mayoria opina y opinara lo mismo, primero les dare mi criterio personal, quizas pagamos un poco mas pero no mucho mas y ahora a continuacion la razon de esta mi opinion.

Anos atras tuve la gran suerte de tener cierta informacion que seria el sueno de cualquier relojero, coleccionista o de personas vinculadas en estos menesteres era tanto mi trabajo, mis obligaciones que aunque aprendi mucho y tuve acceso a tantas fuentes no tuve ni la menor idea en esa epoca cuan importante era lo que tenia en mis manos, peor aun pense que esto permaneceria por el resto de mi vida este al final fue el mayor error que cometi aunque en algo aproveche lo que aprendi, tuve la oportunidad unica de representar a 4 fabricas suizas en el continente americano, esto me dio acceso a la informacion de La Industria Relojera Suiza.
Aprendi que las fabricas y estas nunca seran cifras exactas y menos aun para todas las fabricas solo reciven un 35% del dinero final de un reloj de este por ciento pagan a sus trabajadores, ingenieros, maquinaria, deterioro de las misma, locales, en fin todos los gastos que tiene el producto desde la etapa de diseno hasta la terminacion final, es importante recordar la forma de comercializacion que se usa por esta industria y para las otras:

1- Fabricacion (hacen publicidad)
2- Distribucion (hacen publicidad)
3- Mayoristas (hacen publicidad)
4- Minoristas (hacen publicidad)

A los minoristas que podrian ser joyerias les llega un producto entre el 50% al 45% de su valor final, un poquito mas un poquito menos estamos en los parametros esta si es una informacion que casi todos sabemos si analisamos esto la diferencia de entre el 35% hasta el posible 50% es lo que ganan los distribuidores y los mayoristas que es un 15%, los minoristas son los que tienen el resto de la ganancia del otro 50%, recuerden que ellos a su vez hacen descuentos, publicidad, trabajadores y cuanto gasto hay en una joyeria.
Si analisan estas cifras entenderan que todos ellos me refiero a Fabricante, Distribuidor, Mayorista, Minorista tienen costos y nuestra sociedad funciona a costos contra ganancias y debe quedar remanentes para que todos puedan ganar en esta industria.

Me gustaria tambien analisar esta siguiente parte parte

Sin embargo, considerando por decir solo algunas cosas:

1) Que muchos movimientos fueron diseñados hace años;
2) Que se fabrican relojes por millares (incluso millones);
3) Lo anterior, porque se utiliza maquinaria que facilita el trabajo y disminuye el uso de mano de obra;
4) Que los materiales no son necesariamente caros (ejemplo, acero vs. oro)

Analisis
1- Los movimientos aunque disenados hace anos algunos tienen un costo de produccion que no varia mas bien se incrementa por cambios en los valores de la moneda, inflacion, etc.
2- Pero lleva costos, deterioro de la maquinaria, aplicacion de nuevas tecnologias asociadas a la produccion, capacitacion del personal, etc. La unica variacion entre producir millones de unidades y cientos de unidades es que la fabrica puede abaratar un poco los precios.
3- La maquinaria se deteriora, los operarios tienen que estar mas capacitados, las fabricas de esa maquinaria eleva los costos, el entrenamiento en centros especializados de esos operarios trabajando equipos CNC, laser, que son complejos, las herramientas de corte que se usa en esa maquinaria se dana y se desgasta hasta el punto de tener que utilizar nueva, etc.
4- La unica variante en la mecanizacion es el costo de los metales presiosos (almacenaje, recuperacion, seguridad tambien es mas elevado), pero la maquinacion es la misma aunque debe analisarse que materiales como acero inoxidable destruyen mucho mas rapido las herramientas de corte.


Tras mis opiniones vendran nuevas interrogantes que naceran de esta informacion las cuales tratare de responedr en el momento en que surjan.
Oscar Valdes
 
Última edición:
  • #13
Muy interesante comparto que hasta que llega al consumidor la fabricas pagan costos elevados.Saludos
 
  • #14
Cestommek......................
Dejeme introducirme mi nombre es Oscar Valdes y quisiera me diese su consentimiento a opinar sobre un escrito suyo interesante para todos poder aprender me refiero al intercambio #9 he sido entrenado por algunas fabricas Suizas de mediana y alta categoria, he trabajado en fabricas Suizas de relojeria y podria decirle que hay mucho trabajo manual en dichas fabricas, en todos los precesos de la mediana y alta relojeria hay cientos de procesos manuales tantos que se asombrarian de esto si lo vieran.
Sobre el aspecto de los materiales involucrados en la fabricacion le explicaria que muchos no son baratos, la tecnologia exige nuevas aliaciones, durezas, tratamientos muchos dificiles de lograr y luego maquinar, Suiza y su industria relojera no es la mejor del mundo porque ellos lo quieran ser, lo han demostrado y mas aun hemos pensado alguna vez cuanto esfuerzo en inversion, capacitacion, innovacion le cuesta a esa industria mantenerse en esa posicion para no ser remplazada?

Quiero referirme a aspectos que suceden y pasamos por alto y solo razonamos cuando nos lo explican y es dificil recivir muchas de esas explicaciones porque hay un gran hermetismo y desconocimiento en muchos temas de esta industria relojera, recuerdan los relojes de frecuencias de 18,800? creen se alcansaron las frecuencias de 28,800 asi no mas?, han pensado la friccion que se origina en estos cambios en el mecanismo de escape y sus componentes? (rueda de escape, ancora, platillo) si no se hubiera avanzado tecnologicamente en nuevas aliaciones para hacer las espirales no se hubiese logrado y han pensado como llegar hasta alli si un grupo no hubiera trabajado anos en ese proceso para lograrlo, la rueda de escape cuanto se estudio en ella para lograr no se desgastara, los aceites nuevos que han llevado a grasas como la 9415 para evitar esta friccion, el nuevo diseno de los dientes para retener la grasa, la dureza de la misma, la variacion de los rubies que en su friccion con esta nueva frecuencia se gastaban en fin cada avance en un punto de un reloj ha traido toda una revolucion en esta industria cuando han dado un cambio ha traido problemas nuevos, esto no ha sido transparente a los cleintes solo a los profecionales y de ellos solo a los involucrados en el proceso de manufactura, todo esto ha costado dinero y todo un proceso que ha sido muy costoso.

Los aceros inoxidables no son los mismos de 20 anos atras, mas aun no son los mismos que 10 anos atras, cada dia son mas perfectos un ejemplo recuerdan las cajas Rolex de los anos 60 y 70, se oxidaban algo?, hoy se usa el acero inoxidable quirurgico es el mas caro de los aceros inoxidables, mas aun cuando se fabrican relojes de acero y oro surge al introducirlo en agua salada accion galvanica y el acero se oxida a pesar de ser "inoxidable" por esta razon se utilizan nuevos procedimientos y aleaciones muchas veces combinadas, nada en la mediana y alta relojeria es barato, todo es caro. El acero Europeo es uno de los mejores y es el principal usado en la fabricacion de relojes finos.
Oscar Valdes
 
  • #15
Hola, justo hoy estaba pensando: ¿Cuanto cuesta hacer un seiko black monster que se vende en 160 dolares??
 
  • #16
No hay nuevas exposiciones y analisis en este tema?
 
  • #17
No hay nuevas exposiciones y analisis en este tema?

No, simplemente más de lo mismo.

Unos creen que debe haber gran variedad de modelos a disposición de los compradores en las tiendas y servicios técnicos y todo eso sin beneficio para todas las empresas que intervienen en su fabricación y distribución.

Otros simplemente que cada empresa trata de sacar el máximo beneficio posible que le permite el mercado y no creemos en justiprecios.
 
  • #18
No, es una tontería, no existe ni "el costo de manufactura" ni el "costo de venta" incluso este ultimo término es un trumino absurdo antitético, la venta tiene el coste del que la realiza, mas los impuestos y el inmovilizado, que no es la manufactura y no es el comprador, es el detallista.

Ni tampoco ambos están relacionados del todo (lo que se entiende), ni son los mismos siempre, ni tienen otra respuesta que la lógica, fabricar algo para después venderlo connlleva un beneficio (si no, malo) el margen de beneficio luego descuentos e impuestos es algo que solo interesa al fabricante y al accionista, en cada caso es distinto y depende de muchas cosas y factores, también del canal, del caso de negocio concreto, del inmovilizado, y de mil cosas mas.

Una cosa solo vale lo que el mercado paga por el, no lo que cuesta fabricarlo, la fabricación no suele ser ni el mayor ni el unico coste que influye en el precio final, y además, si es algo que solo sabes hacer tu, vale lo que tu quieras cobrar y el otro pagar.

En general los costes de "manufactura" (que solo es en relojes de muy alto nivel) porqué ese concepto es muy ambiguo, son muy altos, y están relacionados con el precio final, que suele ser muy muy alto, no es algo que merezca la pena hacer (pocos se dedican a ello con beneficio) ni que sea fácil de hacer (eso se paga mucho), ni fácil de vender (cuando se vende poco el beneficio por pieza tiende a aumentar) responder a cosas que no se pueden responder una y otra vez es solo perder el tiempo y alimentar la polémica estéril.

Saludos
 
  • #19
Mi experiencia en el mundo de los relojes es muy limitada, pero me parece que no deja de ser un sector más, con sus particularidades, pero con cosas muy parecidas a otros sectores. Funciona "igual" que el sector automoción (el que conozco), hay una serie de gente que tiene que ganar dinero (si no ganan cierran sus empresas), por lo que el coste del producto nada tiene que ver con el precio final.

Además en el caso de los relojes, añadimos temas de "exclusividad", "lujo", "pijerío", difícilmente valorables matemáticamente. O sea que los precios pueden subir con el simple objetivo que dar más exclusividad a la marca o al modelo, aunque los costes sean los mismos o inferiores que en otro reloj menos exclusivo.

Al final el precio lo marcamos los compradores. Si nadie esta dispuesto a pagar XXXX€ por un modelo, toda (o parte) de la cadena deberá bajar sus márgenes para bajar el precio o retirar el modelo del mercado, porque vender por debajo de coste, no es una práctica muy habitual.

Me parece algo de lo más normal. Un recambio de coche que un proveedor vende a un fabricante a 5€, tranquilamente se vende a 50€ en el concesionario. Logicamente el coste del producto no llega ni a 5€, ya que el proveedor también tiene su margen. Pues lo mismo pasa con todo, ya sean tomates o relojes.
 
  • #20
Cestommek......................
Dejeme introducirme mi nombre es Oscar Valdes y quisiera me diese su consentimiento a opinar sobre un escrito suyo interesante para todos poder aprender me refiero al intercambio #9 he sido entrenado por algunas fabricas Suizas de mediana y alta categoria, he trabajado en fabricas Suizas de relojeria y podria decirle que hay mucho trabajo manual en dichas fabricas, en todos los precesos de la mediana y alta relojeria hay cientos de procesos manuales tantos que se asombrarian de esto si lo vieran.
Sobre el aspecto de los materiales involucrados en la fabricacion le explicaria que muchos no son baratos, la tecnologia exige nuevas aliaciones, durezas, tratamientos muchos dificiles de lograr y luego maquinar, Suiza y su industria relojera no es la mejor del mundo porque ellos lo quieran ser, lo han demostrado y mas aun hemos pensado alguna vez cuanto esfuerzo en inversion, capacitacion, innovacion le cuesta a esa industria mantenerse en esa posicion para no ser remplazada?

Quiero referirme a aspectos que suceden y pasamos por alto y solo razonamos cuando nos lo explican y es dificil recivir muchas de esas explicaciones porque hay un gran hermetismo y desconocimiento en muchos temas de esta industria relojera, recuerdan los relojes de frecuencias de 18,800? creen se alcansaron las frecuencias de 28,800 asi no mas?, han pensado la friccion que se origina en estos cambios en el mecanismo de escape y sus componentes? (rueda de escape, ancora, platillo) si no se hubiera avanzado tecnologicamente en nuevas aliaciones para hacer las espirales no se hubiese logrado y han pensado como llegar hasta alli si un grupo no hubiera trabajado anos en ese proceso para lograrlo, la rueda de escape cuanto se estudio en ella para lograr no se desgastara, los aceites nuevos que han llevado a grasas como la 9415 para evitar esta friccion, el nuevo diseno de los dientes para retener la grasa, la dureza de la misma, la variacion de los rubies que en su friccion con esta nueva frecuencia se gastaban en fin cada avance en un punto de un reloj ha traido toda una revolucion en esta industria cuando han dado un cambio ha traido problemas nuevos, esto no ha sido transparente a los cleintes solo a los profecionales y de ellos solo a los involucrados en el proceso de manufactura, todo esto ha costado dinero y todo un proceso que ha sido muy costoso.

Los aceros inoxidables no son los mismos de 20 anos atras, mas aun no son los mismos que 10 anos atras, cada dia son mas perfectos un ejemplo recuerdan las cajas Rolex de los anos 60 y 70, se oxidaban algo?, hoy se usa el acero inoxidable quirurgico es el mas caro de los aceros inoxidables, mas aun cuando se fabrican relojes de acero y oro surge al introducirlo en agua salada accion galvanica y el acero se oxida a pesar de ser "inoxidable" por esta razon se utilizan nuevos procedimientos y aleaciones muchas veces combinadas, nada en la mediana y alta relojeria es barato, todo es caro. El acero Europeo es uno de los mejores y es el principal usado en la fabricacion de relojes finos.
Oscar Valdes

Muchisimas gracias por el aporte :clap:
 
  • #21
creo que david lopez n(maestrorelojero) con syus grandisimos conocimientos nos lo a explicado con pelos y señales, gracias maestro..
 
  • #22
Creo que falta algo por añadir: el control de calidad. El precio de un producto de este tipo depende en gran medida del control de calidad al que se someta. Hacer una rueda dentada no cuesta nada. Hacerla perfecta puede costar millones. Todo depende de los errores que toleres....la diferencia entre un reloj que funcione y una maquina que aspira a la perfeccion puede llegar y de hecho llega a ser abismal.
 
  • #23
No, es una tontería, no existe ni "el costo de manufactura" ni el "costo de venta" incluso este ultimo término es un trumino absurdo antitético, la venta tiene el coste del que la realiza, mas los impuestos y el inmovilizado, que no es la manufactura y no es el comprador, es el detallista.

Ni tampoco ambos están relacionados del todo (lo que se entiende), ni son los mismos siempre, ni tienen otra respuesta que la lógica, fabricar algo para después venderlo connlleva un beneficio (si no, malo) el margen de beneficio luego descuentos e impuestos es algo que solo interesa al fabricante y al accionista, en cada caso es distinto y depende de muchas cosas y factores, también del canal, del caso de negocio concreto, del inmovilizado, y de mil cosas mas.

Una cosa solo vale lo que el mercado paga por el, no lo que cuesta fabricarlo, la fabricación no suele ser ni el mayor ni el unico coste que influye en el precio final, y además, si es algo que solo sabes hacer tu, vale lo que tu quieras cobrar y el otro pagar.



En general los costes de "manufactura" (que solo es en relojes de muy alto nivel) porqué ese concepto es muy ambiguo, son muy altos, y están relacionados con el precio final, que suele ser muy muy alto, no es algo que merezca la pena hacer (pocos se dedican a ello con beneficio) ni que sea fácil de hacer (eso se paga mucho), ni fácil de vender (cuando se vende poco el beneficio por pieza tiende a aumentar) responder a cosas que no se pueden responder una y otra vez es solo perder el tiempo y alimentar la polémica estéril.

Saludos

Totalmente de acuerdo.:clap:
 
  • #24
Bueno y bueno, simplemente digo que hay una marca super conocido de gran prestigio que lo mas barato que tiene vale 3500€ , segun los calculos de ellos les sale la broma por debajo de 200€ coste, ahora si que el aparcamientos de la marca mencionada , hay Ferraris, Lonborguinis, y unos pocos coche s de marcas que no conoce nadie y descontar de mas de 15 aviones jet privado, y yactes, todo esto al final habra que pagar y por lo vistos pagamos entre Vd. y yo y unos pocos mas,
Ahora si abrimos la boca y decimos que el reloj es demansiado caro, sale el listo de turno y dira pues no lo compres, y asi es.
 
  • #25
El precio final de cualquier artículo en venta se determina teniendo en cuanta múltiples parámetros.
- Costo de fabricación propiamente dicho. Cosa que aunque parece facil es muy dificil de saber ya que en ese costo influyen tambien innumerables variables, por ej. quien investiga para fabricar un producto, gasta dinero en esa investigación, invierte dinero en la publicidad de ese producto sin saber cuantas unidades de él se van a vender; con lo cual si el producto resulta fallido, cosa que ocurre en mas ocasiones de las que nos imaginamos el costo de producción se eleva muy por encima del precio de venta.
- La cadena de distribución tambien se lleva una parte muy importante del precio final del producto.
- El minorista obligatoriamente tiene que ganar dinero, lo cual sigue encareciendo el producto.
- Si el fabricante quiere mejorar la calidad final, los costos se multiplican no aritmetica sino exponencialmente. Si a calidad 2 el costo es 10, a calidad 4 el costo puede ser 180 y no 20. Y a calidad 8 el costo se puede disparar a 17.000 por poner un ej.
Y finalmente lo que realmente mas influye en el precio final es el nicho de mercado en el que el fabricante quiera ubicar su producto. De hecho hay y ha habido fabricantes que para subir su producto a nivel premium, lo que primero hacen es subir el precio, antes inluso que la calidad.
Esto que sucede en casi todos los productos, imagino que será parecido en los relojes.
emho Se admiten de buen grado discrepancias.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie