• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

contesta al post de santi sobre el omega speed, frio,calor

Estado
Hilo cerrado
Jaipe

Jaipe

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Leyendo el pos que se inicio sobre como se lo hacia omega para que el reloj a -270º ¿como es que funcionaba?
primero yo no me creo que ningun reloj mecanico sea capaz de aguantar esa temperatura y ni siquiera muchisimo menos y ademas funcionando con sentido.

Los aceites se congelan y mas en aquellos tiempos, he echo una prueba de poner 3 tipos de aceite a -24º y el resultado es este.

Son 3 tipos de aceite, el 1º de la botellita es aceite de ese tan clarito que se usaba en maquinar de coser y cosas asi.
El resultado a sido que ha quedado un poco como gelatina, el cual dudo mucho que no se parara un reloj.

El 2º es un aceite sintetico de gran calidad 5/50 el resultado a sido el mejor, pero sigue siendo demasiado consistente, y el 3º un aceite 20/50 y el resultado a sido que casi se aguanta un palillo, queda como miel, imposible conseguir una buena lubricacion.
Si ha esto añadimos -200 grados menos el resultado es que cualquier aceite se pone como una piedra , en consecuencia trava el reloj o cualquier maquina.
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

OTRA COSA.
Una anecdota divertida que viene de de otro foro...una persona un pelin insistente sobre las bondades de los relojes de cuarzo era respondida por mi querido amigo Enric que le proponia mas o menos lo siguiente...tu mete en tu congelador un reloj de cuarzo y uno mecanico y veras que pasa...pues que el de cuarzo se para y el mecanico sigue funcionando..

Prueba que dijo un forero que izo a un reloj suyo: Inspirado por el gran Sensei Gaspalacha san, meti la otra noche (y no os enfadeis) mi Old Navitmer y un viejo casio de cuarzo de tipo gshock en el congelador exactamente a -28 grados....asi 24 horas...
El casio murio, literalmente, no es que nos funcionase es que ya no dice ni pio y poner pila nueva me saldria mas caro que el reloj..pero lo bueno es que el robusto Valjoux 7750 solo se desvio 11 seg en esas 24 horas(su desviacion normal es COSC unos +3 o 4 dia, logicamente el frio ralentizo literalmente sus mecanismos). Lo deje subir suavemente de temperatura para evitar condensaciones y esta en plena forma..

Despues yo he querido sacar mis propias conclusiones y enseñar al foro con images reales de lo sucedido, no dicho de boca no..
Y en referencia a lo que decia Enric,Pues tambien he decidido hacer una prueba a uno de mis divers de pilas.

He cogido un reloj de cuarzo ANALOGICO y me he decidido probarlo al frio.
En las fotos vereis una bolsa de plastico, os explico, el reloj en principio era sumergible, un diver, pero un dia se me rompio el eje de la corona y el relojero me apaño una normal no roscada como la original, al temer yo por la hermeticidad que seguro ya ha perdido con la modificacion, lo he puesto en el interior de una pequeña bolsa de plastico, pero para la prueba no significa nada.
Depues de unas 20 horas al congelador el resultado ha sido este.
lostimage.jpg

El termometro no miente, ya que se podria congelar a ejm. -5 grados y a la vista seria lo mismo, aqui han sido -22º y por que mi congelador no vaja mas.
Despues ayudando un poco con agua he ido descongelando el bloque de hielo, ¿funcionara, se habra roto? veremos
lostimage.jpg

Sigue la descongelacion...¿estara muerto?
Pues NO, la alegria es mia al ver el segundero que pasa por abajo, fijaos en las 3 fotos, es la misma solo que se ve que el segundero esta en diferente posicion el cual significa que !ESTA VIVO!
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Pues el resultado todos lo podeis ver, ni se ha muerto, ni nada de nada, veremos al final lo que se ha desfasado en segundos.
No contento aun con el resultado me he decidido a calentarlo un poquito, que mejor que ponerlo en un recipiente y calentar a fuego lento el agua, siempre en la bolsa para garantizar la hermeticidad.
Este termometro solo va de -50º a +70º el cual he esperado ha hacer la foto justo al limite de la lectura maxima, podeis ver las burbujitas que se empiezan a formar antes de que el agua empieze a hervir.
lostimage.jpg

cuando ha salido las rayas, justo a +70º lo he dejado 1 o 2 minutos mas a fuego lento y supongo estaría el agua en torno a los +80º creo yo mas que suficiente.
Fijaros otra vez en el segundero, esta el reloj dentro del agua a unos +80º y se mueve, el cual significa que funciona claro.
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

La prueba me ha demostrado que una diferencia de mas de 100º el reloj sigue funcionando, ¿cual sera el desfase en segundos?
La foto del "conejito de indias" que se ha prestado forzosamente a la prueba.
Sigue vivito y coleando con un desfase de MENOS 3 SEGUNDOS, un omega mecanico no se si decian que eran 15 segundos, en una mision de dias el mecanico tendria un desfase brutal y el de cuarzo muchisimo menos.
UN CASIO DIVERS 200M CON DURACION DE PILA 10 AÑOS
Pongo 3 fotos para que se vea que el segundero avanza.
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


UNA PARTE DEL COMENTARIO QUE HACIA JAIME A ALANO.
La temperatura con la que Santi asesinó ese reloj no es la habitual en ninguna ciudad ni comunmente habitual en nuestras excursones por el campo, pero en alta montaña (sin salir de España) si llevas uno mecánico de cuarzo, lo has de llevar bajo las mangas y guantes de tu equipo ya que fuera se paran. No se si por que se espesa el lubricante o por pérdida de suministro de la pila, no lo se, pero se paran con las bajas temperaturas. Solución llevarlo debajo y tenerte que sacar el guante, mientras se te hielan los dedos, para arremangar las mangas y echar el vistazo o tener a mano el compañero que tenía pasta suficiente para llevar, por fuera, un Omega mecánico que funcionaba somo si tal cosa

Por lo que he visto y oido con los mecánicos de calidad no suele haber problemas. Ahora no hago alta montaña, mirando mi barriga te lo puedes creer, y esquiando el Panerai no lo pongo por fuera de la chaqueta para no darle golpes, aunque supongo que seguiría funcionando con el frio.

Escribo yo.
Pues la prueba me ha demostrado que los de cuarzo ANALOGICOS con la pila en buen estado "muy importante", el resultado es aun mas satisfactorio que un mecanico, el desfase en este a sido de 3 segundos, en un mecanico lo menos es el lo menos el triple, si ha esto sumamos que aguantan los golpes y el trato duro mas que los mecanicos, el resultado creo yo que es claramente diria superior al cuarzo ANALOGICO. NO DIGITALES.

Ademas estas mediciones para que el reloj realmente llegara a -22º a pelo, en la realidad con el reloj puesto y en contacto con la muñeca ,o alrededor del cuerpo, la temperatura exterior tendria que ser muchisimo mas baja, ya que el cuerpo irradia calor y en consecuencia la temperatura del reloj cuesta mas de bajar.

A pesar de todo este rollo, que ademas me lo he pasado pipa haciendo las pruebas, y mas viendo que aun tengo casio para años, me siguen gustando MUCHO MAS los relojes mecanicos, pero no le quitemos merito al cuarzo que si algo tienen son ventajas, dejemos las leyendas, y no olvidemos que ya hace años todos los intrumentos de precision que se usan sea en tierra, mar, aire o en la luna son electronicos, y asi seguiran por muchos años.
y ademas todo la prueba se ha realizado con un reloj que me costo 20 euros y lo compre a Pokemonyou.

PARTE DE COMENTARIO DE SANTI,EN EL POST MENCIONADO.
Todo esto venia a cuento del famoso Panerai Arktos y la vuelta al circulo polar de casi dos años...funcinando en condiciones extremas y sin dar ni un problema.
Bravo por el PAM Arktos

AHORA YO.
Bravo por el casio divers de 20 euros.

Yo de vosotros no pondria un mecanico a +80º por el bien del reloj.
 
Última edición:
No si ya sabía yo que las pruebas de Mr Gaspacha no iban a traer nada bueno, y esto se supone que es un foro de amantes de relojes?, pues no haceis más que meterlos en bolsas y congelarlos o hervirlos.

Bromas aparte, Jaipe estas hecho todo un científico, no en vano es esa pasión por el conocimiento a través de la experimentación, el método del ensayo y el error, de otros antes que nosotros esm lo que ha hecho avanzar a la humanidad desde la vida en las cavernas, y también por supuesto nos ha traído la aparación de nuesto querido relojes.

Un saludo.
 
A esenciales ya mismo!!!
 
Muy bueno el post

Yo creo que el principal problema con los de cuarzo debe ser la bateria, que supongo que con estos cambios de temperatura debe disminuir en mucho su vida.

Por cierto yo también tengo ese Seiko :-)
 
Magnifica exposicion Jaipe, a esenciales.
Un abrazo y Feliz Navidad!!!!
 
sobre relojes congelados

preguntarle al gasparacha ,entiende mucho sobre congelar pelicos.:D :D
 
¡Ole, ole y ole!... enhorabuena por el post y por el Casio. Japos al poder!:-)
 
Muy bueno

A esenciales ya; y propongo que jaipe y gaspalacha-san sean condenados a repartir sus niños entre los foreros como pena por tratarlos así de mal :D :D :D :D
 
De todas formas no me creo que en el espacio exterior la temepratura sea de cero Kelvin.

Una temperatura de cero Kelvin es igual a anulación del desplazamiento relativo de las moléculas, lo que implicaría la desaparacición de todas las propiedasdes pláticas, de flexibilidad, de absorción de impactos, etc... de todos los materiales utilizados. En esas condiciones, sería imposible que un material metático aguantase (por ejemplo) el impacto del acoplamiento entre el transbordador espacial y la ISS.

Investigaré a ver qué puedo encontrar, pero casi seguro que la temperatura no es de -273,15 ºC = 0 K
 
  • #10
Sobre congelaciones y Speedmasters

Cuando Amstrong realizó el primer paseo lunar y dados los análisis de los foreros aquí presentes, solo me caben tres opciones:

1) En realidad llevaba un Seiko 5 crono camuflado de Omega.
2) Era un decorado de Jolivúd
3) La temperatura de la zona de su primer paseo, era admisibe por un reloj mecánico, cosa del todo factible dados los datos atmosféricos del satélite y según la hora en el que este se realizase.

Temperatura media de la superficie (día) 107°C
Temperatura media de la superficie (noche) -153°C
Temperatura máxima de la superficie 123°C
Temperatura mínima de la superficie -233°C

También añadir
!!!!!!!QUE DEJÉIS DE APORTAR DATOS Y METER PELUCOS Y ACEITES EN EL CONGELATA, PORQUE VAN A VENIR LOS DE LA NASA Y NOS VAN A CERRAR EL CHIRINGUITO POR DESCUBRIR EL PASTEL !!!!!!!


Por cierto que, este post ya tarda en estar en Esenciales. ;-)
 
  • #11
FANTÁSTICO POST.

Ml. Gaspalacha contagia a todos.
 
  • #12
Chico listo Gaspalacha San. No mas datos, la NASA nos va a capturar y recluir para analisis posteriores en el AREA 54..
Un abrazo.
 
  • #13
Así en caliente y sin pensar mucho, yo creo que las condiciones no son comparables, porque con el reloj funcionando al aceite le costará más "congelarse", por la fricción constante del eje (generación de calor), la presión del eje sobre la película de lubricante, y porque la temperatura exterior al reloj no tiene porqué ser la misma que dentro, porque si el reloj es algo estanco, el aire del interior hará de aislante térmico durante el tiempo que esté bajo esas condiciones de frío, que no es mucho por otra parte. No sé, por decir algo, pero no estoy muy seguro tampoco, no he estado nunca en el espacio, hablo de oídas :D :D
 
  • #14
después de mirar un poquito por ahí me he encontrado con que la estimació de la temperatura en el espacio exterior es de 3 K (-270 ºC). Pero estoe s en el espacio exterior, es decir en ausencia de efectos térmicos procedentes de fuentes de radiación.

Es claro, como así lo atestiguan los datos aportados por Gaspalacha-san, que los efectos térmicos procedentes de la radiación del sol en la superficie Luna son significativos, por lo que podemos afirmar y afirmamos que las temperaturas a las que se somete el reloj en un paso lunar no llegan ni de lejos al 0 K.
 
  • #15
Conseguir -270ºC es imposible a día de hoy, es el cero absoluto Kelvin. Esto lo se de Física de COU.
 
  • #16
una cosa es conseguirlo y otra muy distinta que lo haya en el espacio exterior
 
  • #17
Nunca quise analizar de forma purista el hecho de un reloj en el espacio. Toda la secuencia de post de caracter casi cientifico me ha enseñado muchisimo, pero olvidandonos del cero Kelvin, las temperatuas de +80 y -80 grados que todos estareis de acuerdo conmigo son factibles en el espacio, hacen del Omega Speedy un autentico heroe del año1969. Ni siquiera se hoy 2005, que relojes mecanicos podrian soportar el tipo en esa banda de temperaturas " moderadas" por la logica de vuestro razonamiento cientifico.
Resumiendo, que ganas tengo de comprar un Speedy con calibre 321(base Lemania 5100), me gustaria nuevo si Omega se decide a reeditar al pie de la letra ese increible reloj, si veo que no, sera un Vintage al estilo del Jefe. Enrique tiene esporadicamente ese reloj, estare ojo avizor.
Un abrazo muy fuerte y gracias amigos mios.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie