• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consulta sobre los martillos de un Carrillón

  • Iniciador del hilo edelrey
  • Fecha de inicio
E

edelrey

Novat@
Sin verificar
Buenos dias,
estoy trabajando en un reloj de pared que heredé de mi abuelo, un carrillón con una máquina Junghans Wurttemberg B21. Quizá tenga 90 años, la caja está bastante perjudicada por la carcoma pero la máquina está bien para los años que tiene y ya la tengo limpia y funcionando.
El caso es que la máquina dispone de 4 martillos, tanto para cuartos como para horas, pero lleva 5 varillas y con una separación entre ellas inferior a la de los martillos, cosa que no entiendo..
Quizá está hecho exprofeso para poder elegir las notas ajustando los martillos, pero lo encuentro raro. Agradecería ayuda.
Enric
 

Archivos adjuntos

  • 20210610_114755b.jpg
    20210610_114755b.jpg
    127,4 KB · Visitas: 34
  • 20210519_181830b.jpg
    20210519_181830b.jpg
    151,7 KB · Visitas: 32
  • 20210517_122026b.jpg
    20210517_122026b.jpg
    85,4 KB · Visitas: 31
Hols, edelrey, puedes poner una foto de la parte trasera de la maquina?
 
Hola mondm, ahí van las fotos
 

Archivos adjuntos

  • 20210613_120346b.jpg
    20210613_120346b.jpg
    116,9 KB · Visitas: 29
  • 20210613_120426b.jpg
    20210613_120426b.jpg
    121,2 KB · Visitas: 30
  • 20210613_120609b.jpg
    20210613_120609b.jpg
    124,4 KB · Visitas: 30
Hola de nuevo, si estoy en lo cierto, con los 4 martillos de la izquierda debería tocar los cuartos usando las ultimas 4 varillas, y con los 4 de la derecha debería tocar las campanadas de las horas usando las primeras 4 varillas, compruebalo y ya me dirás. Un saludo
 
Hola mondm, gracias por el aporte.
He probado lo que dices en el orden que comentas y el resultado ha sido un sonido con notas extrañas. También lo he probado viceversa y el resultado ha sido el mismo.
No tengo ni idea de música, pero el mejor resultado lo he obtenido dirigiendo todos los martillos a las varillas más externas ( mas largas ) .. es como suena mejor, o en la línea de lo que sería "Westminster Quarters"
Sigo con él ...., ya pondré fotos cuando tenga la caja acabada.
Muchas gracias
 
Bueno por apuntar algo, puede que ese gong de varillas no pertenezca a esa maquina, ya que las notas de la melodia serian "Ave Maria o un westminster; igual la han sustituido por algun motivo. Bueno es una opinion
Saludos
 
si siempre ha estado con la familia y no lo han cambiado esas varillas seran las correspondientes, a cuatro martillos cuatro varillas eso no se puede cambiar, y el orden es el que llevan el primer martillo con la primera varilla y asi las cuatro es lo comun,,, si la melodia no coincide o suena rara es que se ha movido la posicion de la rueda que los lanza, por detras lleva un eje con una rueda pequeña que tiene un tornillo lateral , se afloja y se mueve un poco o un palito de la rueda grande y se prueba, asi hasta que suene bien su melodia, a veces con los años se puede aflojar y mover y pierde el inicio de la melodia sonando raro, sobre todo esos modelos de rueda grande de palitos trabajan mucho y la rueda pequeña se puede mover,,,
Veo que la rueda grande tiene una flecha con una marca 1/4 esa flecha tiene que ser la referencia para el ajuste seguro que tendra otra marca la cual tendra que coincidir o ponerla en el punto superior cuando el reloj marca la hora en punto,, algo asi seguro...
 
Última edición:
Bueno las melodias Wesminster suelen tener 5 varillas y 5 macillos....5 varillas y 4 macillos pues no se
 
Atrás
Arriba Pie