• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CONSULTA sobre limpieza y engrase

  • Iniciador del hilo PRINCIPIANTE
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

PRINCIPIANTE

Forer@ Senior
Sin verificar
A ver si podeis echarme una manita con este asunto, pues me gustaria saber si para hacer una limpieza rutinaria de mantenimiento en relojes modernos y estancos, es necesario desmotarlos totalmente o simplemente desmontando la esfera, el cubo y los incabloc del volante, se podría hacer una limpieza adecuada sumergiendolos en bencina y secandolos con aire para despues lubricar los puntos de fricción que aconseja el fabricante.

Hasta ahora lo que he estado haciendo es demontar totalmente el reloj, lavarlo con una mezcla de agua y amoniaco (4-1) en un aparato de ultrasonidos, aclararlo con agua en el aparato de ultrasonidos, secarlo con aire, repasar con bencina y un pincelito los ejes, engranajes y casquillos, volverlo a secar con aire o al calor de una lámpara para finalmente lubricarlos.......todo eso lo he hecho porque eran relojes antiguos que tenían mucha suciedad y grasa reseca, pero no se si tambien es necesario hacerlo en relojes modernos y no muy sucios.
 
Es raro que nadie te halla contestado al respecto, pero por mis pequenos conocimientos, te dire que lo que haces es lo mismo que yo hago, la diferencia solo es que yo uso productos quimicos especiales para estos trabajos, limpieza y enjuague.

He leido que los relojeros comerciales normalmente no desarman el reloj totalmente solo como tu mismo dices, sacando el puente del cubo y el cubo mismo y el puente con el volante, creo que esto lo hacen cuando los relojes realmente no estan sucios, pero yo no creo que es aconsejable ya que los rubies no se pueden limpiar correctamente. Ademas estimo que los relojes que nosotros siempre limpiamos, son relojes antiguos y viejos y que la mayoria han estado sentados a veces por anos en un cajon y la suciedad y los aceites viejos estan secos y cuestan trabajo de removerlos.

Al menos esta es mi opinion, quizas hayan otras teorias o procedimientos que desconosco.
 
hola ,yo te dire lo k hago ,normalmente les saco el volante lo lavo con gasolina y lo seco bien claro ,saco el barrilete de la cuerda y tambien lo limpio a continuacion monto y engraso y aso los mantengo limpios y a punto
eso los hago cada dtres años mas o menos ya que son vintages y no salen a pasear nunca solo una vez que les doy cuerda al año
saludos
 
Gracias por vuestras respuestas

Gracias por vuestras respuestas, en vista de que nadie respondía me puse a buscar el en manual del relojero reparador de JENDRITZKI, y en la introducción (lo que nunca se lee) explica la forma de ganar tiempo en las reparaciones, para lo cual recomienda ese tipo de limpieza sin desmontar.
He hecho una prueba con un Certina 19-30 que no estaba muy sucio (tenía polvo, pelusas y demasiado aceite), para lo cual lo he limpiado con agua y amoniaco en ultrasonidos, depues lo he secado con aire, luego lo he sumergido en bencina, he limpiado los cojinetes con chorros de bencina proyectada con una jeringa y lo he secado nuevamente con aire a presión; el resultado ha sido muy satisfactorio...... despues de lubricarlo el reloj va mejor que nunca.
 
dios mio... no se a que relojeros llevais los"hijos"..... pero vamos.... todos los que yo conozco desmontan toda la maquinita y engrasan todo


pero bueno, un saludo
 
Esto mismo es lo que yo te menciono lo que hacen algunos relojeros por ganar tiempo, segun he leido, pero tambien no es recomendado para hacer un trabajo optimo.

Considera, si hacer un trabajo de pacotilla o un buen trabajo, en fin de cuenta el reloj es tuyo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie