• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consulta: ¿Utilizar el reloj como brújula?... ¿Me lo podeis refrescar?

  • Iniciador del hilo Iñaki
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Iñaki

Iñaki

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace años, en la mili, nos enseñaron "algo" de orientación. Recuerdo que una de las formas era apuntando con la aguja de las horas al Sol y ...... ya no me acuerdo de nada más. Eso sí, era muy sencillo. Tan sencillo que a la primera te quedaba claro. Pero ya no me acuerdo.

Este fín de semana me he acordado. No lo pusimos nunca en práctica ya que los relojes nos duraban una semana y ademas eran digitales.

me hago viejo... batallitas..... la mili.... ufff

Gracias de antemano.

Por cierto. La "MILI" era......
 
Hola Iñaki, nuestro memorable y querido Spectra y su persa blanco pero esa vez sin reloj ni brujula..( yo tengo uno) nos lo explico con todo lujo de detalles, en vez de un frio link, te edito /copio/pego OK? Disfruta, es una gozada....;-)

A ver Javier si fuimos compañeros de armas
Para el que le interese:

A ver, Bellido, parece que se lo sabe muy bien, así que él nos explicará cómo orientarnos por la noche.
Lógicamente el sargento no sabía que estaba hablando con un astrónomo aficionado, cuando empecé con la explicación se quedó con la boca abierta y retándome dijo...bueno y cómo te orientarías si estuviese nublado, así que le expliqué la orientación del musgo en los árboles, de los hormigueros, etc...y claro, como él tenía que quedar por encima me dijo De acuerdo, ya veo que te lo sabes....pero y si estuvieras en el desierto y estuviese nublado. Casi sin pensarlo respondí: ¡Pues me fabricaría una brújula!.
En la cara del sargento se dibujó una sonrisa de oreja a oreja, seguro que pensó "ya he cazado a este listillo", y dijo en voz alta Estupendo, el soldado Bellido nos va a enseñar a construir una brújula con el material de la mochila de campaña.

Cuando yo dije que fabricaría una brújula, no tenía mucha idea de cómo hacerlo, pero la idea surgió sobre la marcha y funcionó, ya lo creo que funcionó. Con el corcho y la aguja ya tenía los elementos principales. Metía la aguja en el corcho y lo dejaba flotando sobre un vaso con agua. El problema consistía en imantar la aguja e ideé la forma de hacer un rudimentario electroimán mediante una cuchara (como núcleo) en la que enrollé el alambre (poniendo como aislante un pañuelo de papel en medio) y con la pila de la linterna alimenté los extremos del alambre. No sé si el invento cumplió su función realmente o si la aguja ya tenía cierto magnetismo, el caso es que aquello funcionó y yo dije triunfalmente Mi sargento, allí tiene usted el norte. Esto supuso una pequeña victoria de los soldados ante el sargento y a partir de aquel día más que con respeto, mis compañeros me trataron con veneración. Lo cierto es que yo sabía por dónde quedaba el norte, la brújula indicaba la dirección Norte-Sur pero no indicaba qué punto cardinal correspondía a cada extremo, de todas formas el sargento quedó tan impresionado que no se le ocurrió pensar en ese detalle.

Esa noche vino la puesta en práctica de lo aprendido. Nos montaron en un camión y nos abandonaron a cinco kilómetros del campamento con la orden de asaltarlo. Yo iba con un compañero y a la hora y media de la partida ya estábamos en el lugar acordado. Aquello también tuvo su gracia, el sargento estaba fumando un cigarro sobre una roca calculando que aún faltaban un par de horas para que empezáramos a llegar. Yo, con toda la mala idea, le puse la boca del fusil sobre el cuello y le dije Mi sargento, está usted muerto. No os hacéis una idea del salto que dio el pobre hombre y la cara con la que me miró. Hora y media después vino el segundo grupo y a las siete de la mañana salió un helicóptero de reconocimiento para recoger a dos grupos que se habían perdido y habían acabado en la provincia de Segovia.

Ser los primeros en llegar no tuvo ningún secreto, en el camión me había fijado que la Luna quedaba siempre a nuestra espalda, de modo que al llegar, a pesar de que habíamos tomado varias curvas y la Luna quedaba ahora delante de nuestra posición, yo sabía que ése era el rumbo a tomar. El resto quizás fue suerte, sólo tuvimos que atravesar un riachuelo y escalar una pared, pero ese fue el único momento de dificultad.

Para que os hagáis una idea del nivel del sargento termino con otra anécdota. Al día siguiente explicaron el código internacional de radio, sí, ese de alfa, bravo, charlie...a cada letra le corresponde una palabra fácilmente entendible en todos los idiomas. A=Alfa, B=Bravo, C=Charlie, D=Delta...en fin, yo tenía amigos radioaficionados así que el código me resultaba familiar. Nuevamente el sargento vino y me dijo...Vaya, vaya, parece que el soldado Bellido se lo sabe y por eso no lo apunta...A ver, Bellido, sigue tú. De modo que me tocó recitar el código y al llegar a la Q=Quebec un compañero preguntó ¿Quebec? ¿Eso que es? ¿Eso cómo se escribe?. Nunca olvidaré la respuesta del sargento. ¡Qué brutos y qué incultos sois! ¿Nunca habéis oído hablar de Gustavo Adolfo Quebec?.
__________________
 
Hola Santi,
A mi me paso lo mismo con un sargento, pero con otra anecdota, muy buena, y menos mal que el compañerismo en el cuartel era lo que hacia pasar los dias,...
A la orden,...
 
Seiko atlas

Buenos días. Yo tengo la explicación de un compañero que lo explicaba en un Seiko Atlas pero que es válido para otros, si tienen bisel supongo. Aquí lo pego.
Este modelo cuenta con la posibilidad de orientación a través de su bisel de compás giratorio interno. Se apunta la aguja de las horas al sol y luego se gira la corona situada a las 9 para situar la marca "S" del aro de compás giratorio en el punto intermedio entre las 12 horas y la saeta que indica las horas. Las marcas de dirección indicarán en ese momento las direcciones correspondientes
Añado una puntualización a todo lo que habeis dicho y que comparto. La aguja de la hora la teneis que inmaginar en la hora solar. Depende de la época de año le llevamos 1 o 2 horas a esa hora solar y aunque este tipo de utilización relojera es para orientarnos, más o menos, esas dos horas de diferencia nos podría hacer perder en norte.
Como apunte, remarcar que, si se realiza la medición en hora A.M., la fijación del punto "S" ha de ser en la franja horaria anterior a las 12 y si se realiza en P.M., posterior a las 12.

Sánchez.
 
Muuuuchas Gracias Santi. Si no aprendo, por lo menos me entretengo.

Gracias, también a OscarS3, Sánchez y Spectra.


Creo que ya lo tengo más claro:

- Se fija la hora solar (resto 2 horas en Primavera y Verano. Una hora menos en Invierno)

- Apuntamos al Sol con la guja horaria. Marcamos por la mitad el ángulo que forman la aguja de la hora y las 12.

- Realizamos una línea imaginaria que una "el punto medio" del ángulo, el centro del reloj y la prolongamos hasta que sobresalga de la esfera.

- El extremo de esa línea imaginaria que está en el ángulo pequeño (siempre el ángulo pequeño) nos marca el SUR. Por lo tanto el otro extremo nos indicará el NORTE.


NOTAS:
- Siempre la Bisectriz del Ángulo Pequeño
- Por la mañana el Sol está en el Este y por la tarde en el Oeste.


Perfecto que le reloj tenga bisel Giratorio. Por comodidad. Lástima que regalase un reloj que tenía hace años. El Bisel no marcaba la escala de los segundos, marcaba los 4 puntos cardinales.


Por cierto Santi.... Ese es el motivo que tu ¿futuro? Arktos tenga los puntos cardinales .... Por si acaso....


Muchas Gracias a todos por indicarme "el Norte".

.
 
¿ ...y por qué se emplea la bisectriz?

... Porque generalmente nuestros relojes tienen una esfera de 12 horas. Si la esfera está dividida en 24 horas, como en algunos relojes, no hace falta el uso de la bisectriz; el sur siempre estará a las 12h de nuestro reloj.

Otro dato a tener en cuenta -además del de la corrección horaria- es que el norte indicado por este método es el geográfico (su prolongación en el firmamento es la estrella Polar), y no el magnético, el que indican las brújulas. La diferencia entre uno y otro se denomina declinación magnética. Este dato suele aparecer en la parte superior de los mapas y varía según el lugar de la tierra en que nos encontremos. En España la declinación magnética es de aproximadamente 5 º, o sea, casi 1 minuto en nuestro reloj ( 1 minuto = 6 grados), y el norte magnético queda a la izquierda del norte geográfico.

Perdón por este rollo :cool1:
 
Joé !!! ... eso ya es pa nota !!!

Muchas gracias por lo "detalles". Si en lugar de una curiosidad fuese una necesidad .....

Me alegro mucho leerte... aunque vaya horitas,eh?

Gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie